ABC MADRID 03-03-1942 página 13

ABC. M A R T E S 3 DE M A R Z O DE 1942. EDICIÓN DE LA MAS- ASTA. PAG, 13. HOMENAJE DE DESPEDIDA AL PRIMADO DE ESPAÑA Testimonio dé cariño del pueblo de Salamanca Salamanca 2, 10 mañana. En el paraninfo de la Universidad Literaria se ha celebrado un acto que el Consejo Diocesano de Acción Católica dedica como homenaje y despedida a su prelado y arzobispo preconizado de Toledo, doctor Pía y Deniel. El pa- ¡raninfo estaba completamente lleno de público. Presidieron el acto el doctor Pía y Deniel y Jos gobernadores civil y militar. Pricme- ramente, el consiliario diocesano de Acción Católica pronunció una conferencia sobre el tema Un año de. apostolado Después usó de la palabra doña Aurora Nieto. A continuación habló el pr sidente ele la Junta Diocesana de Salamanca, D. Pedro Sandoval. Por ultimo, el arzobispo preconizado de Toledo, en medio de grandes aplausos, pronunció un interesante discurso, en el que, entre otras cosas, dijo que el cariño de los padres, y de los hijos hace, ver siempre virtudes, y no observa, en cambio, defectos. Por eso vosotros habéis hablado con el lenguaje del amor y del cariño, y por eso yo también voy a hablaros lleno de ese mismo sentimiento, galgo de Salamanca después de siete años de haber respirado en el ambiente serio de su ciudad. En estos siete años he vivido con vosotros jornadas de gloria, jornadas de Historia de España y para la Iglev eia. Salgo ds esta ciudad consolado al ver el resurgir de la Acción Católica. Nunca podré olvidar que. llegué, a Salamanca en aquellos días en que la ceguera de unos hombres había proclamado que España no era católica. Y este mentís Ss dio durante nuestra guerra, y, al ganarla, España volvió a ser- paladín de la civilización en medio de los horrores de la contienda actual. Después de unas palabras de emocionada gratitud, terminó el doctor Pl a y Deniel diciendo que recordará siempre a Salamanca. INFORMACIONES iban DE MADRID que desprovistos- del salvoconducto reGobierno Civil Delegación Provincial de Abastecimientos Suministro de patatas. -En el día se efectuará, uri suministro d patatas, a razóri de un kilo por persona de las inscritas en las cartillas fe abastecimiento, a los distritos de Inclusa, Hospicio 1, Palacio y Centro, previo corte del cupón número 51 de las hojas habilitadas para este artículo. También se efectuará un suministro de patatas a todos aquellos economatos que hayan presentado la liquidación correspondiente al cupón número 5 Q en la C. R. E. P. A. (Atoch a, 113) j glamentario. E! alumbrado supletorio de Hoy! Aviso a comerciantes c industriales La, s Cámaras de Comercio y de la Industria de Madi- id nos envían sendas notas invitando a sus asociados a colocar lámparas supletorias en las fachadas y puertas de sus establecimientos para dar cumplimiento a las disposicio. nes de las autoridades. Noticias diversas Elásticos, pajas- Bem. Barquillo, 39. Por la señora viuda del general Santa María, y para su hijo el ingeniero agrónomo D. Juan, ha sido pedida a los señores de Santa Cruz, la mano de su encantadora hija Luchy. La boda se celebrará, en la próxima primavera. -Por la señora viuda de Artfñano, y par. a su hijo Javier, ha sido pedida a loe marquesas de Altamira la mano de su nieta, Ja señorita Pilar La Cierva y Kirkpatriek. La bqda se celebrará en breve. -En breve contraerá, matrimonio con la señorita, Julia Hermida y Sánchez de Xiéón p José María 3 ampps ¡hijo del ilustre teniente general D. Emilio Barrera Lugando. -tín la iglesia parroquial de Sarita María ha sido bautizada la hija del comandante D. Luis Saliquet y doña Juana Schumann, y nieta del capitán general de la- primera. Región militar D. Andrés Saliquet Zumeta, a la que se le han impuesto los nombres de Adela Ana María, Juiana, María del Carmen, Luisa y Pilar. Al acto asistieron todos los jefes y oficíale? diel. Cuartel General, y el acto resultó solemnísimo. Suministro de carne. -En el día de hoy se fectuará un suministro de carne de las calidades que a continuación se indican a las artillas afectas a los distritos siguientes: JHospital (despachos del 86 lal 119) lechal, cupón número 8 de la hoja de despojos; Inclusa (despachos del 1 al 14) lechal (del 15 al 33) vacuno menor y (del 34 ai 43) vacuno mayor, cupón número ¡8 de la. hoja de despojos. El racionamiento será de 100 gramos por persona. El precio del chocolate. -Como ampliación a la nota de Prensa sobre suministro de víveres en la presente semana al vecindario madrileño, se hace saber al público que, por error, apareció el precio de la ración de chocolate, consistente en 75 gramos, a 0,75 pesetas, cuando en realidad el precio es de 0,50 ración. Suministro de azúcar a la población infantil. -Se pone en conocimiento- del público en general que habiéndose cambiado los establecimientos, que expendían azúcar para la población, infantil de esta plaza mediante tarjeta expedida por la Jefatura provincial; de líigiene Infantil, a partir del cupón número 27 podrán retirar la. mercancía de los que a. continuación se detallan; Centró, D, Claudio- Juanas, Felipe III, número 3; Hospicio, p Estanislao Hernánz, Corredera Alta, 20; Chamberí (primer sector) P ¿Otero Hermanos, Cardenal Cisneros, 74, EN LA ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA y (segundo sector) D. Gerardo Rodríguez, Hernani, 39; Buenavista (primer sector) don José Ribagórda, Serrano, 52 y (segundo sector) X Mamerto García. Pilar de Zaragoza, 57; Congreso (primer sector) D- Juan López, Marqués Se Zafra, 14, y (segundo sector) Hija de Teodoro Elizondo, León, 15; -M A R Y A Hospital, D. Clemente Morcillo, Ronda dé Ayer, a- las seis y media da la tarde, se Atocha, 9; Inclusa, D. Atilano Villarreal, Lacelebró en la Real Academia de Jurispru- brador, 18; Latina, D. Valentín Rábago. Sedencia y Legislación el solemne acto orga- govia, 27; Palacio, Jiménez Hermanos, Prinnizado por el. Patronato de la Fundación cesa, 2; Tlniversidad (primer sector) D. ViMarvá, en homenaie a la memoria del que cente Saldaña, Travesía Conde Duque, 7, y fue presidente del Instituto Nacional de Pre- (segundo sector) IX Fernando Mateos Lavisión, general D. José Marvá Mayer. fuente, Juan Pantoja, 16. Intervino en primer, lugar D, Sevérino Azde carbón. -En jiar, en representación del Patronato y del se Sii, iti injstro un suministro deel día dea hoy efectuara carbón los Instituto, que estudió la personalidad del distritos de Universidad y Centro, a razón fundador en sus distintos aspecto y dedicó de cinco kilos por persona de las inscritas párrafos de gran belleza a la figura del in- en las cartillas de abastecimientos, previo signe general, relatando los últimos añios dé su vida. Detalla la colaboración ingente a la corte del cupón, número 32 de las hojas para política social del Estado cUirante treinta y varios. Los detallistas pertenecientes a los discuatro años y señala las tres grandes instituciones en que 3 a prestó: el ministerio, en- tritos de Hospital y Congreso se personaran tonces llamado. de Agricultura, Industria, C 1- en la estación al objeto de retirar los vales mercio y Obras Públicas; el Instituto de que les correspondan. Reformas Sociales y el Nacional de Previsión. El ministerio de Trabajo- -dice- -rao Multas hizo sino continuar y afinar la obra en aqueEl gobernador ha impuesto 68 multas de llas tres entidades iniciada. 25 pesetas cada una a otros tantos viajeros A continuación hizo uso de la palabra el general xD. Salvador García Pruneda, del Arma de Ingeniaros, quien empieza dedicando un fervoroso recuerdo al que fue presidente de la Real- Academia. d Jurisprudencia y Legislación, D. José Calvo Sotelo. Véndq níáqitiíjas de tanpriniir, cjiilaaletes, tipos, Después evoca recuerdos del general Marvá etcétera etc. Teléfono 23054. desde su niñez. Relata su vida militar y l a aflción docente que se despertaba en él. El subsecretario del ministerio de Trabajo, D. Esteban Pérez González, cerró el acto pro- en el número 28535, o sea las SIETE SERIES, nunciando un breve discurro, en el que glosa elocuentemente los. de tos señores Aznar y con todas sus centenas y aproximaciones. Tiene a. la venta el gordo del próximo sorteo. García Pruneda. Dice que el general Marvá fue un precur- Envía a provincias. No- remite contra reembolso. AVENIDA JOSÉ ANTONIO, 31. MADRID. sor de la política nacional sindicalista. El ejemplo de Marvá, terminó diciendo, debe servir de estímulo. Por encima de todp fue un nombra bueno. A continuación entregó los premio con- cedidos por el Patronato Premio Marvá 1941 sombre el tema. Problemas sociales V econó; uticos de la industria pesquera a D. José 1 le dó Martín, y de la mención honorífica a D. José Mallart Cuto. i Los oradores fueron muy aplaudí ...i y felicitados por la concurrencia. Entre otras personalidades figuraban: el vicepresidente de la Acadmeia de Jurisprudencia, D. Luis Merinifs; los directores generales de Trabajo, -de Ja Vivienda y de Estadística; señort Martín Artajo. Jordana de Pozas, Montoto. Hinojar. Declarada de utilidad pública. Primer premio en González Rothwo: s y los generales 1 Vicente la Exposición del Congreso Nacional de MediD. Rodríguez, D. Luis Barrio, D. José Petriñen cina, Madrid, mayo 1941. (C. Sanit. núm. 1.001. y D. Jicaquín La Llave. ECOS D E S O C 1 EDAD N E C R O L O G 1 C A S Víctima de rápida, enfermedad, ha fallecido en Barcelona doña Felisa Ruiz. madre de nuestro entrañable compañero de Redacción Reginp Sainz de la Ma, za, ilustre concertista de guitarra y crítico musical, el cual, al saber la gravedad de su madre, salió para Barcelona la iioch- e del sábado último pa, ra acompañarila en los últimos momentos. Dama virtuosa y roadre ejemplar, su muerte h a sido sentidísima por todos cuantos la trataban. Con tan triste motivo, e nyia. mos a los familiares de la finada, en especial a su hijo, nuestro admirado Regino, nuestro pésame más sincero. En lia madrugada de ayer falleció inesperadamente, el coronel D. Darío Gazar- Valdés, jefe de la Sección Geográfica del Estado Mayor Central del Ejército. Hoy. a las once, ge verificará el entierro, partiendo la comitiva de la casa mortuoria, Prim, 21. Don Darío Gazapo nació el 13 de septiembre de 1891. Muy joven ingresó en la Academia de Infantería de Toledo de la que salió a los tres años con el número 1. De esta promoción d a séptima de Infantería) formó, parte el Generalísimo, que sentía por su antiguo abanderado verdadera amistad. Al ascender a teniente se examina e Ingresa en la Escuela Superior de. Guerra, en la que obtiene el diploma de Estado Mayor, siendo, también aquí el número 1 de su promoción. Siempre en puestos de relieve, le sorprende el Alzamiento en el mando de la Ooír sión de ¡límites de Melill- a, siendo la primera fracción d- el, Ejército que se subleva 1 17 de julio de 1936, la colocada a sus órdenes. Pasa a España y como jefe de Estado Mayor de Aragón primero y del Cuerpo- de Ejército de este nombre después, hace toda nuestra Cruzada. Es de señalar su actuación cuando el ataque rojo en el sector de Tardienta en 193 fi, en que personalmente dirige y toma parte en la acción. En Ja actualidad desempeñaba el cargo de director de la Comisión Geográfica del Ejército. Doña Felisa Ruiz de Sáinz de la Maza HOMENAJE A LA MEMORIA DEL GENERAL Don Darío Gazapo Valdés IMPRESORIS Siete GORDOS ha dado 0. Manolita Sufragios por el coronel Vidal Sureda Por iniciativa de la Dirección General del Turismo y con asistencia de los funcionarios de la misma se celebrará mañana, a las once d a la mañana, y en la iglesia de San Jerónimo el Real, una misa en sufragio del alma del coronel de Infantería D. Francisco Vidal Sureda, recientemente fallecido en Palma de Mallorca, quien durante muchos años íué delegado en Baleares de dicho organismo.