ABC MADRID 21-02-1942 página 7

A 1 B O. SABA 3 O 21 B E FEBKERO BE- 1942. EDICIÓN DE IA MASfAIíA. PAG. 77 Eiento cuarenta y cinco mil millones de f dólares para la guerra ¡Washington 1 20, 9 noche. La Oficina de Producción de Guerra ha hecho saber, que los créditos de guerra pendientes actualmen te de aprobación del Congreso se elevan a 31.500 millones de dólares. Los créditos ya concedidos por el Congreso para 1 mismo objeto llegan a 113.894 millones. Con ello, los gastos de guerra se calculan hasta ahora en 145.494 millones de dólares. -EFE. La señora de Roosevelr, dimite Washington 20, 9 noche. La esposa del presidente Roosevelt ha presentado la dimisión de su cargo de director adjunto de la Defensa Civil. El director de la Organización, James Landis, aceptó la dimisión de la señora Rooseveít, expresándole el sentimiento de todos por la decisión que tomara. -EFE. Washington 20, 9 noche. En loe medios políticos reina hoy una impresión muy pesimista sobra el porvenir de. las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Francia. En dichos medios se afirma que si Fran- cia, no concede determinadas garantías sobre la futura actitud de Dakar, Madagascar e Indochina, se podría llegar a la ruptura, de dichas relaciones. -EFE. Washington 20, 10 noche. Hoy han sido lanzados al agua cuatro contratorpederos en do puertos del Atlántico. -EFE. Londres 20, 9 noche. Entre las armas secretas fabricadas últimamente figura una antiaérea, que hay han examinado los Reyes de Inglaterra, quienes quedaron sorprendidos de lá extraordinaria velocidad de sus disparos. Según los técnicos, la nueva arma constituirá una amenaza contra los ineursi Onistas aéreos enemigos. El Soberano fue informado de que la producción en la fábrica, de guerra que visitaba excedía en un 10 por 100 al máximum previsto. 3 FE. Probable ruptura entre Washington y Vichy Cuatro nuevos contratorpederos Nueva arma secreta antiaérea Otras informaciones Estambul 20, S noche. Ha llegado a Isteenderun (Alejandreta) el primer destructor encargado por Turquía a Inglaorra. E: l Sestruc, tor ha recibido el nombre de Siiltanhigar Se lia celebrado una solemne ceremonia con motivo de su incorporación a la Marina de guerra turca. -EFE. Turquía ha adquirido un destructor en Inglaterra la mañana, se celebrará en el teatro Español la segunda emisión especial Cara ai público homenaje a los heroicos voluntarios de la División Azul, organizada por Radio Nacional de España. E: l programa de esta fiesta será el siguiente: Saludo. Intermedio de humor, por Lepe. Actuación de la orquesta Casablanca Poemas cantados por Francisco del Val y Pi- lar Haro. Concierto por la banda dé l ¡a primera región de la Aviación, dirigida por el maiestro Rebollo, que interpretará Suspiros de España. (pusodoble) de Alvarez; El sitio de Zarazoga (fantasía) de Oudrid, y Granada de Albéniz. La segunda parte del programa se desarro- 1 Hará así: Jotas, por Pascual Marco. Recital poético, por D. Eduardo Marquina. Cuarteto, de la ópera Marina por Pepita Rollan. Elio Guzmán, José María Aguilar y Aníbal Vela. Himno de la División Azul, por los coros. d l Frente de Juventudes, dirigidos por el autor del himno, maestro Tellería, y por la banda de la primera región de Aviación, dirigida por el maestro Rebollo. Himnos del Movimiento y Nacional y cierne de Ja emisión. En ei entreacto, diez madres de voluntarios de la División Azul hablarán a. sus hijos por el micrófono, de Radio Nacional, que llevará también a nuestros cámaradas qu, e luchan en Rusia ¡la fiesta del teatro Español. Los intermedios de humor estarán a cargo de Alady y de Lepe Brillantes, objetos oro, plata, platino, relojes, Ayer, a las cuatro de la tarde, se verificó compra, pagando altos precios, en ios estudios de Radio Nacional de Espa LA CUBANA -PRECIADOS, 52. ña a sorteo para elegir a las diez madres que en la fiesta, del Español hablarán sus hijos por la radio GCÍNT R A L A S A R N A Das diez madres de voluntarios de la División que resultaron elegidas, son: María Diez, Sabina Sánchez Real, Concha García Rabadán, Asunción de. Palma, Vicenta Sanz y Sanz, Carmen Ruiz Sanz, Rosario D E OL O R AGRADABLE Rodríguez, María Luisa Aoevedo, Hipólita Aprobado por la Censura Sanitaria núm. 55 Muñoz y María Luisa Ramos de Carballeda. RADIO NACIONAL ORGANIZA LA SEGUNDA E M I S I Ó N CARA AL PUBLICO Mañana domingo, a las once y media de Enhebrar el vigor falangista en ociosos bizantinismos dialécticos nos parece tarea Kcesiyamentie menuda para la misión que nos incumbe como seres actuales, como hombres de quienes el tiempo reclama algo más que un virtuosismo verbal, en el cual la expresión supere al auténtico pensamiento. Y todavía es mucho más sensible el ver cernerse- la polémica sobre conceptos tan equilibrados por la reciente historia española que tienen ya en la Falange categoría de símbolo. Cabe exigir, en nombre de la más elementad disciplina, el silencio y Sa devoción hacia cuestiones que por haber estado en la ilusión de ios héroes muertos y n Ja conciencia general de nuestra empresa han adquirido en la palabra definidora del Mando una categoría suficiente para clavarse como axioma de todo examen político. Hemos escrito piara la Historia una cierta y sacrosanta Cruzada, y la voz del pueblo, que calificó da- ese modo su. más alta y reciente epopeya, no podía engañarse, porque el alma colectiva de los pueblos es la definidora por esencia de sus hechos y de sus virtudes. Escribimos estas reflexiones porque tememos que al socaire de ios deíensó res acérrimos de una terminología intangible intenten prosperar los que aprovechan toda coyuntura pana flanquear a nuestro estilo. El punto final se impone por razoiies de disciplina, de oportunidad política y de doctrina falangista. Reivindicamos para el falangismo el concepto de cruzada porque s el jue conviene de una manera espacial al resurgimiento y a; la primacía da lo espiritual, qu, e. nuestro generación na reclamado manu militari Nos parece redUGido, y distante de nuestro impulso el concepto de guerra, e incluso lo reprochamos como antiunitario. El mundo comp endió el sentido y la voz militar de la Cruzada cuando una arrebatada exigencia es- 1 piritual puso en. pie de guerra a los fiombres. Toda ¡a épica de la Edad Media discurre sobre caminos del espíritu y a la sombra de banderas cristianas. Si más tards el concepto, 1 de Cruzada se pierde con la irrupción de hegemonías económicas que sirven armadamente sus intereses, es hoy, con nuestra geaeración universal, que reclama la primacía de todos los valores del espíritu, cuando vuelve a surgir con todo su indiscutible y sólido vigor. En los albores de nuestra Falange en sus textos fundacionales, la palabra Cruzada aparece escrita por la propia argumentación de José Antonio, y en aquellos primie ros días, aplicada nada menos que en el orden de las. conductas, el punto IX de aquel esquema inicial convoca a los españoles a una cruzada por la grandeza y la libertad de España. Nos negamos, como soldados de una. epopeya sin semejanza, a reducir nuestra empresa a un orden limitado d (e. impulsos, y reclamamos para definirla ila. palabra y la jazón de una Cruzada. Hasta como expresión plástica nos siijve mlojor que ninguna otra, porque ella resume los bosques de cruces a cuya sombra reposa el corazón d ¡e nuestros 1 héroes y la voz de las campanas que han vuelto a alzarse sobre las tornes d nuestras iglesias. Ella nos sirve, ante todo, para enlazar el reciente pasado con el vigoroso presente de nuestra División Azul sobre los campos de Rusia, y los brazos día aquellas cruces se prolongan hagta la estepa qu, e reclama hoy sangre española. Tengamos en cuenta, además, que para discutir ¡as definiciones qué a sí mismo se ha dado el pueblo es todavía demasiado pronto, porque los movimientos de la vida colectiva exigen una lejanía histórica para aparecer con toda su claridad. Nosotros estamos seguros dé que las generaciones qu habrán de seguirnos no podrán llamar a nuestra empresa nada más que Cruzada. Ponemos- -repetimos- -punto final? todas estas discusiones d ¡e palabras fluidas. Hasta por un impulso de pudor die hombrtes acuciados por problemas inmensos que acometen a la existencia española nos resistimos a detenernos con delectación de pendolistas n estas rotulaciones. Mucho más cuando la rotulación está escrita por la sangre de España, y no hay mas que hablar. Lo escribimos así sin la menor acritud a los polemistas de bwna fe, pero mirando al fondo turbio que detrás de una y otra línea pudiera adivinarse. (Do Arriba. C RUZAD. A ACTUACION DEL G O B 1 E RNO El Boletn Oficial del Estado publicara, hoy, entre otras, las. siguientes disposiciones: Presidencia. -Orden por 5 a que, en cumplimiento de lo que se dispone en el decróto de 4 de diciembre de 1941 se clasifican las infracciones de Jos preceptos del Código de Circulación, cuyas sanciones compete cada uno de ¡los ministerios de la Gobernación, Industria. y Comercio y Obras Públicas. Educación Nacional. -Orden por la que se dispone se reintegre a BU cargo de director general de Bellas Artes, D. Juan de Contreras y López de Ayala. Otra por la que se dan normas para 5 a exención de toda clase d derechos académicos a ios combatientes de la División Azul. Los directores d 6 tos Centrosi docentes dependientes de este ministerio concederán automáticamente las excepciones prevenidas en. el articuló 1. de la lejf de 22 de enero á: 1542 a cuantos escolares combatientes o ex combatientes de la División Azul hayan de comenzar o continuar sus estudios en aquéllos y lo soliciten en los períodos ordinarios o extraordinarios de inscripciones y pagos. Los 1 solicitantes acreditarán su condición de combatientes o x combatientes de la División Azul con la simple exhibición (le su documento militar. Hacienda. -Orden por la que se precisa el alcance del nüme- ro segundo de la. orden de 4 del mismo mes sobre disponibilidades de saldos tactivos desbloqueados por los establecimientos de crédito. A partir de I. d marzo próximo, los saldos activos desbloqueados que no estén sujetos a moratoria. -comienzarán a devengar los intereses pactados y, era su defecto, el interés legal; cuando éste proceda con arreglo a derecho; en cuanto a los saldos activos desbloqueados que estén, además, sujetos a moratoria, entrarán desde ese día en el régimen de intereses propios de las deudas acogidas a este beneficio, devengando, por consecuencia y mientras otra cosa, no se ordene, Jos; intereses pactados, con la limitación del 5 por 100 que establece la or- den de 10 de agosto de 1940 y, en defecto de pacto, intereses de demora a razón del 5 por 100 anual, como la citada orden dispone. Disposiciones del Boletín Oficial del Estado El director general de Seguridad, en jerez de la Frontera Algeeiras 20, 2 tarde. Ha marchado a Je. rez de I a Frontera et director general de Seguridad, coronel Caballero, acompañado de su secretario. Continuará desde la citada población, a Sevilla. desdo donde, en avión, regresará a Madrid. CIFRA. Gratitud del Ayuntamiento de Baracaldo al ministró de la Gobernación Bilbao 20, 10 noche. Al recibirse hoy en, Baracaldo la noticia, de que el Gobierno había concedido a dicha población la construcción de una: casa destinada a Correos y Telégrafos, el alcalde, ha telegrafiado al ministro de la Gobernación 3 a gratitud del Ayuntamiento y del pueblo. También se ha recibido la noticia de que a la citada localidad le ha sido concedida la in. stalacion. de una estación sanitaria antiepidémica, que será cenfrail de todas las que existen en esta zona. CIFRA. DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Por. funcionarios fe la brigada de Investigación Criminal ha sido recuperada una medalla de nácar y brillantes, montada en Platinó, con cadena del, mismo mgfal. La persona que: pueda acreditar su propiedad legal puede personarse len 1 a secretarla de la misma (Dirección General de Seguridad, calle del Correip. -primero izquierda) de doce a trecie: y de dieciocho a diecinueve horas, para proceder a su reconocimiento, en el plazo de ocho días, a partir de la isub! iT cación de la presente, nota. Medalla de brillantes recuperada ALHAJAS; Oposiciones del Cuerpo General de Policía Para la práctica del segundo ejereieiio, y en primlara convocatoria, se citaba los opositores comprendidos entre los números 1 al 500, para el día 23 de febrero actual, a las cuatro memois cuarto de la tarde. Los ejercicios se efectuarán eniel local de la Escuela Normal del Magisterio, número 1, érí la calle de Zurbaino, n- úmero 19. El tercer ejercicio comenzará el! día 4 de marzo próximo en ¡el mismo local. Oportunamente se citará a los opositores que por haber aprobado el segundo ejercicio puedan ser admitidos a la práctica del tercero. -El secretario del stegundo Tribunal. SARNICAL