ABC MADRID 20-02-1942 página 8

A B C. VIERNES 20 DE FEBRERO BE 1942. EDICIÓN BE IiA MAÑANA. PAG. 8. dicho afio, recuerda, el departamento de Gue- en plena batalla. ¿O se trata- -pregunta- -rra no hizo uso más que de una parte de de procesar simplemente a la Repüblica? Termina su exposición diciendo que siemlos créditos que 3 e habían, sido concedidos pre luchó contra los eriemieos del orden inpor la Cámara. terno del país y expresando BU confiarn a. en y dice que los únicos responsables de la haber cumplido siempre con sus deberes para con la Patria. -EFE. derrota son los militaree Cuando en 1936 m! e hice nuevamente car- Algunas declaraciones serán escuchadas go del Poder y de la cartera de Guerra- -proa puerta cerrada sigue- -encontré el Ejército en situación realmente lamentable y procuré hacer lo que Riom 19, 7 tarde. En auto de, procesahumánamente era factible. Daladier se dis- miento contra les culpables de la derrota culpa- de la derrota de Francia y pregunta se precisa que. en las acusaciones principapor qué ao pueden ser discutidas cuestiones les, no se hacen cargos en relación con las de Índole militar, siendio- así que la derrota actividades diplomáticns die Francia ni con ha sido militar ante todo. Los únicos res- la dirección de las operaciones de guerra, ponsables de la derrota, son los militares, los. pero que en el curso de las diligencias se altos jefes- militares- -dice- que no utiliza- han oído las declaraciones de ciertos testiron las inmensas cantidades de material de gos, y que durante la. audiencia del Tribunal guerra que se encontraban a disposición del serán admitidas declaraciones relacionadas Ejército francés en la retaguardia. ¿Por. qué con las actividades citadas. Los debates setantos tanques diseminados, tantas unidades rán públicos. Sin embargo, por razones d ¡e militares inactivas en retaguardia cuando la seguridad nacional, las declaraciones de los batalla se libraba en el frente? ¿A qué se testigos acerca de cuestiones de orden- didebe la rotura del frente francés en Sedan? plomático o relativas a la conducta de gueCambiando de tema, Daladier se queja de rra, serán escuchadas a puerta cerrada. -Los acusados han abandonado la sala del que no se le deje disponer de documentos que, según él, serían capaces día dem -ostrar Tribunal a las diecisiete horas, para dirigirs? las verdaderas causas del desastre y pregun- nuevamente a las celdas que ocupan en la ta si no será porque se pretende asegurar la cárcel, especialmente habilitada a efecto. -impunidad de los genlerales que capitularon EFE aparatos que tomaron parte en la acción fueron derribados por la aceito de la D. C. A. australiana. Continúa la actividad submarina frente Radio Sidney, al dar la anterior noticia, añade que durante el primer ataque contra a Aruba Port Darwin. que- duró una hora, vohi. ron soBuenos Aires 19, 1 tarde. (S. E. T. El jue- bre la ciudad 72 aviones de bombardeo japoves por la mañana se infiarma desde Willem- neses, escoltados por cazas! -EFE. stad que también durante el miércoles los submarinos alemanes actuaron de nuevo en Se preven operaciones contra el importanel mar Caribe, frente a Aruba. -te puerto del Estrecho de Torres Los sumergibles fueron divisados desde la Washington 19, 9 noche. El ataque- de costa. Un submarino alemán operó fremte al puerto de Orangestad. Además, se informa los aviones japoneses contra Port IJarwm que los sumergibles alemanes han echadlo a se considera en Londres como el anuncio de pique varios- petroleros mas, en aguas de una acción de gran envergadura contra la- citada base nava! Aruba. -EFE. Port Darwin, como se sabe, está situado a! Norte. de Australia, dominando la ruta La guerra en el Pacífico del estrecho de Torres, y su ocupación por ios japoneses permitiría a Comunicado australiano. El ataque contra ies continuar su ataque las fuerzas imperiacontra el interior de Port- Darwin ocasionó víctimas y daños Australia una vez atravesada la, zona desértica, que separa Port D! arwin de la zona haen las instalaciones militares bitada del Continente. Los círculos militares de la capital briMelbourne 19, 2 tarde. Comunicado del tánica ponen asimismo de relieve la posiministerio del Aire: Los bombarderos japoneses han atacado bilidad de que Port Cairns. en la base de la esta mañana Port Darwin. Los informes re- península de York, sea también objeto de cibidos hasta el momento indican que el ata- ataques aéreos nipones, dado que se encuenque se concentró sobre la población. Tam- tra dentro del espacio que los aviones japobién fueron bombardeados los buques que neses dominan desde sus bases de Nueva Guise encontraban surtos en el puerto. Se regis- nea. EFE. traron algunas víctimas y daños en las instalaciones militares, si bien no se conoce 6 u La guerra aérea importancia. El ataque se prolongó durante una hora. -EFE. Parte alemán. Barcos enemigos hundidos Berlín 19. 2 tarde. Comunicado oflcja. 1: Comunicado norteamericano. Intensa En agua s ingleses nuestros bombarderos presión del enemigo en Bataán averiaron a un barco mercante de gran tonelaje, y hundieron un guardacostas durante Washington 19, 5 tarde. Comunicado ofi- el día. Las patrullas de nuestra Marina de cial del departamento de Guerra: Filipinas. El enemigo intensifica su pre- guerra han hundido un submarino enemigo sión sobre nuestras líneas en Bataán, espe- frente a las costas noruega ciaJmente en el flanco derecho. Actúa, continuamente su Artillería. Los movimientos de las tropas japonesas parecen indicar una concentración de sus fuerzas. En el curso de una acción local, relativamente secundaria, nuestras tropas se apoderaron de tres piezas de Artillería del enemigo, numerosos lanzallamas y material de guerra diverso. Las baterías del adversario continúan ha- Brillantes, perlas, esmeraldas y objetos fie ciendo objeto de sus ataques nuestras pooro, plata y platino. siciones defensivas. También se han registrado ataques contra nuestras tropas en otras (La casa quo más paga en España. regiones. -EFE. Aviones británicos han efectuado una incursión sobre el litoral del Norte do Alemania durante la noche, pero fueren obligados a retrqC Sder p 0- r los disparos de! a D. C. A. La Artillería de la Marina derribó un bombardero ene- migo. -EI E. La Cruzada contra Rusia Parte alemán. Unidades soviéticas cercadas en el centro. Su destrucción es inminente Berlín Id. 2 tarde. Comunicado del Alto Mando de las fuerzas- armadas alemanas: En el frente del Este fueron rechazados numerosos ataques del adversario. En el sector central, ii- uevas y potentes unidades enemigas han sido cercadas. El anillo ss ha cerrado en su torno, a p csar de las desesperadas tentativas para romper el cerco. El enemigo se encuentra encerrado cada vez en un espacio más reducido, de suerte que su destrucción es inmiinente. Los soviets perdieron ayer 44 aviones, en tanto que solamente falta un aparato alemán. -EFE. Unidades soviéticas, destrozadas Berlín 19. 2 tarde. Se lian registrado operaciones üe cierta importancia en el frente de San Petersburgo. La Artillería de la Harina cañoneó lus establecimientos industriales de dicha capital, con resultados eficaces. Lo, s aviones alemanes de bombardeo esn picado deshicieron las operaciones ofensivas de loa bolcheviques en el sector del Norte. Un el sector de una división alemana so han registrado, el 17- de febrero, ataciu e- s y contraataques por ambas partes, que prosiguienon durante toda la jornada. Pero los s- oidados rusos no lograren penetrar en las líneas alemanas. En el sector medio ha sido conquistada definitivamente por las tropas alemanas una localidad, que había pasado varias veces de unas manes a otras, y, por cuya posesión ee habían librado duros combates. En esta localidad y en sus alrededores resultaron muertos más de 1.40 0 soldados soviéticos. En otro lugar, ¡as tropas alemanas han logrado 1, después de una lucha de tres ciías, cercar y destrozar varias unidades soviéticas. Cien trineos, varias cocinas de campaña y cantidades de material día guerra han sido capturados. Al Sur del frente, los soviets intentaron ocupar una plaza que se encontraba débilmente defendida. El enemigo efectuó tr os ataques en un día contra una compañía silesiana. y ésta, la produj- o tantas bajas como efectivos contaba esta unidad. Las- pérdidas alemanas fueron, en cambio, mínimas. En el curso de un; contraataque, dicha compañía ocupó una altura, que p ertenecía al enemigo. -EF 3. La batalla del Atlántico En África y en el Mediterráneo Parte italiano. Combates aéreos Roma 19, 2 tarde. Comunicado oficial del Cuartel general de las fuerzas armadas italianas: Las operaciones ofensivas ele ias patrullas enemigas, formadas pior unidades mecanizadas, h! an sido rechazadas al Este de El- Meohili. Las malas condiciones atmosféricas lian obstaculizado las operaciones de las- fuerzas aéreas. Uno de nuestros aparatos de reconocimiento fue atacado, en el Mediterráneo central, por dos cazas enemigos, y. aunque seriamente averiado, nuestro aparato logró derribar un caza inglés y regresar posteriormente, a su base. Además, un avión británico, tipo Wellington, ha sido derribado en combate aéreo por los cazas alemanas que operaban sobre el Mediterráneo central. Por otra parte, nuestra D. C. A. ha derribado sobre el mar, cerca de la isla de las Corrientes, en los alrededores de Siracusa, un bombardero enemigo. Cuatro tripulantes del avión, entre los que se encontraba un oficial, han sido hechos prisioneros. -EFE. Los chinos no han penetrado en Thailandia Bangkok 19, 4 tarde. (S. E. T. La radio británica de la India ha propalado la noticia dé que en la frontera Norte de Thailandia s e han producido choques entre las tropas thailandesas y chinas, Oficialmeinite se declara que tal noticia es una pura invención, ya que e n la frontera reina tranquilidad absoluta. -EFE. I E 11 A SANTA CHE 1 Z CRUZ, 6 Vendo concesión minera mineral Esteatita. Escribid: 5.090 Anuncios Macho. Sei illa. Buques ingleses hundidos flema 19, 2 tarde. En el curso de los ataques Ítalo- germanos contra un convoy británico, efectuados desde el 13 al 15 do febrero, en el Mediterráneo oriental, fueron hundidos un crucero, un contratorpedero, otro buque indeterminado y cinco mercantes, y fueron averiados cuatro cruceros, dos contratorpederos y ocho mercantes. Un submarino alemán hundió, además, dos mercantes en el Mediterráneo central. Así lo hace constar la Ágercia Stéfani. -EFE. Segundo bombardeo; daños considerables Sydney 19, 8 noche. Port Darwin ha sido bombardeado por segunda vez esta tarde. Así lo ha Renunciado el primer ministro austra- compuesta de DOS motores 3 GAS POBRE, de liano, Curtín, quien añadió que los daños can 360 caballos cada uno, con sus alternadores disacos por el bombardeo son considerables rectamente acoplados, de 250 K. V. A. cada uno Londres 19. 9 noche. Veintiún aviones ja- y 220 voltios. También otro grupo de 160 HP. y alternador 150 K. V. A. a 220 voltios, poneses han realizado un nuevo ataque sobre Port Darvrin esta tarde. Cuatro de los APARTADO 50, VAtENCIA Crucero alcanzado por una bomba italiana Berlín 18, 10 noche. El comandante rio un submarino alemán, que operaba en el Mediterráneo, observó por el periscopio el ataque do un avión torpedero italiano a ira crucero británico. El bombardero italiano atacó en varias pasadas, y el marino alemán comprobó cómo después de lanzar el aparato Ualia-