ABC MADRID 17-02-1942 página 3

DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL, 25 CÉNTIMOS M. B LA CARTA DE LOPE DIARIOJ LUSTRAR NFORMADO DE 1 1 CION GENERAL. 15 CÉNTIMOSt en Toledo el 10 de agosto, bien pude. escri- de 1603 en Sevilla, donde, el 31 de diciembre bir el 14 la carta, a su correspondiente, y ha- suscribió la dedicatoria de El peregrino en ber rechazado tres o cuatro días antes el su patria. Por ende, y la gravedad se acenpavo obsequio del actor. N o la carta tiene túa, examinadas todas las partidas de naciL asunto que motiva esta investigación pasajes por donde se viene en conocimiento mientos y defunciones de la parroquial de es de excepcional importancia en crí- de que no pudo escribirse en. agosto de T 604, San Justo de Toledo, no se registra hijo altica cervantina. Demostraré que la cé- es decir, anteriormente a la publicación de la guno, vivo ni muerto, de Lope y doña Juana lebre carta de Lope de Vega atacando a Cer- primera parte del Quijote, salido a luz en hasta el 28 de marzo de 1606, en que aparece bautizado Carlos- Félix, que nacería poco antes vantes IIQ puede datar de 1604, como viene enero de 1605. creyéndose, sino de fines de 1605, y que, por Comencemos por prevenir que la asendePara acabar, otra frase: Dicen en esta ello, cuanto se ha escrito referente a. que el reada carta no es autógrafa, ni lleva firma ciudad que se viene la corte a ella. La corte Fénix conocía, el manuscrito del Quijote an- ni dirección alguna; que ignoramos si se tra- estaba a la sazón en Valladolid, y en agosto tes de imprimirse, carece desde ahora de. ta de una copia coetánea, pues nada sobre de 1604 no se, pensaba aún en la mu ¿lanza, este apoyo en que basarse. En una palabra, ello dicen Rosell ni Duran, el cual procedió ni menos a Toledo. Precisamente nunca perque las líneas postreras de la carta referida ya a fingir (ligereza reprobable) la firma de dieron tanto los madrileños, como a media 5011 falsas de toda falsedad, Nótese lo grave Lope; que no se- comprende, bien cómo el dos del 1604, la esperanza en la vuelta de lel- asunto. duque de Sessa, al recoger, los papeles que la corte (porque de continuo trabajaban) El primer editor de la carta fue el. conde éste le remitía, pudo unir a ellos una copia hasta el punto de que el embajador alemán, de Schack, en su des dramatis- -por cierto muy estragada- -sin firma ni di- que siempre había permanecido en Madrid. chen Litera- tur and Kiinst in Spanien (Ber- rección, y lo más sorprendente; datante de se trasladó entonces a Valladolid. Fue juslín, 1845) de una copia que le facilitó don un año (único ejemplo en su corresponden- tamente a fines de 1605 cuando se habló en Agustín Duran, hecha por él, con otras, de cia) en que entre el poeta y el procer no serio de mudar, la corte. un códice del archivo de la Casa de Altami- se había iniciado amistad ni relación de ninLa carta de Lope, en resumen, lejos de ra, en los años entre 1830 y 1840. Revelada guna especie. Habla de 1604. No así en 1605. haberse escrito ni e ¿i 4 ni en 14 de agosto la existencia de cartas de Lope al duque de Entonces, ¿quiere lo anterior decir que la de 1604, tiene todas las señales de perteneSessa en varios códices de este archivo, por carta es apócrifa? No. Ostenta todo él sello, cer a diciembre de 1605, cuando ya el Quimandato de don Juan Eugenio Hartzenbuch, el estilo y el garbo de Lope. Es la fecha, jote era conocido de todo el mundo, pues lle; opió tres de ellos cuidadosamente don Isi- con la adición de la firma, lo único y evi- vaba (caso único en los anales de la bibliodoro- Rosell, que forman ahora los manus- 1 dentemente apócrifo. De ser todo, habría que grafía) seis ediciones como mínimo aquel critos números 1.200, 1.201- y 1,202 de la Bi suponer un talento excepcional en el falsi- año, en cualquiera de las cuales pudo ver el blioteca Nacional. De aquí ordenó sacar, más ficador. No; creo tal cosa, aunque. no faltará Fénix los ataques que le dirigía- Cervantes, tarde un traslado (conocido por mí hace quien lo piense. V así, desquitarse hablando mal de él a su tiempo) don Luis Fernández- Guerra. Tocia, Vengamos ya al célebre pasaje. Escribe amigo de Valladolid (que tampoco había de ia historia del asunto puede leerse en la ex- Lope (V recordemos que lo escribe a un ami- ignorarlos) en las frases transcritas; y aun tensa introducción al Epistolario de Lope de. gó de Valladolid) De poetas, no digo: buen segundar todavía en aquella otra: cosa para Vega Carpió, volumen I I I de Lope de Vega siglo es este. Muchos están en cierne para mí más odiosa que mis librillos a Almenclárez en sus cartas, que acaba de publicar nuestro el año que viene; pero ninguno hay tan malo y, mis comedias a Cervantes aludiendo al cabuen amigo el doctísimo académico don como Cervantes- ni tan necio que alabe a Don. pítulo XLVIII del Quijote. En cuanto; a la ciAgustín G. de Amezúa. Ahora, la copia Qui- xote. Notemos que en 1604, sin. haberse tación dé- éste como libro ya famoso en. La piSchack- Durán, en la carta de. referencia, publicado aún el Quijote, no solamente lo cara Justina, explícase perfectamente aunfinaliza textualmente: De Toledo y 14 de conoce ya el Fénix, sino su amigo de Va- que el privilegio de impresión de dicha obra Agosto de 1604. -Lope de Vega Carpió lladolid, pues de él le habla. Advirtamos tam- data de 22 de agosto de 1604, no se publicó Eni ¡p- cro la copia del paleógrafo Rosell dice bién esta absurdidad: hablar del año que hasta mediados de 1605, lo que permitió insólo y contrariamente, en la transcripción viene estando en agosto. Al más torpe se terpolaciones y añadidos de su autor, miende Amezúa: De Toledo y Agosto 4 de 1604 le trasluce cue esa frase sólo es lógica a tras el Quijote hacía su carrera triunfal. Por Y añade; Rosell, corno testimonio de fide- fines de año o en diciembre. Pues a lo del testimonio de Pinheiro da Veiga en la. Fas lidad; No es de letra de Lo pe año que viene agreguemos el pavo que le tiginia sabemos que el 10 de junio de 1603, Venios, pues, que Duran (seguido por to- envía Morales, Ciertamente, un pavo se pue- en la fiesta de toros y cañas celebrada cií Vados los cervantistasV da la fecha de 14 de de regalar en cualquier épóck: -perq entonces lladolid, aparecieron dos portugueses (Lima agosto e inventa, la firma de Lope, y qué como ahora, los pavos regalábanse con pre- Barreto. y su escudero) que le recordaban, Amezúa transmite únicamente la data de 4 ferencia (y engullíanse) en Navidad y Pas- por su facha, las figuras. de Don. Quijote y de agosto. Para, nuestro propósito, -no obs- cuas, más que en agosto: nuevo indicio de Sancho: prueba de la veloz popularidad, de la obra. Y en los mismos días Góngora: citatante, así importa que diga 4 como 14. Mas que. la carta se escribió en diciembre. supongamos que el códice decía 4. Es impoOtras frases: Toledo está caro, pero fa- ba a Don Quijote, Sancho y, su jumento sible absolutamente que Lope de Vega estu- moso... Representa Morales; silba la gente... La ignorancia del rápido y extraordinario viese en Toledo el 4 de agosto de 1604; por- Aplacó esto i porque- hizo La rueda de la For- éxito del Quijote, junto con el error en J a que en 28 de julio otorgaba con su firma en tuna, comedia en que un rey aporrea a su fecha de la carta del Fénix, indujeron a creer Sevilla, ante el escribano Francisco Hurta- mujer, y acuden muchos a, llorar este paso; é. n la existencia de una edición del. portentoso do, un poder al licenciado Hernando de Cas- como si fuera posible. No hay noticia ni libro en 1604. Ya, afortunadamente, nadie tro y Herrera, 1 para el cobro de 500 reales documento alguno de donde inferir que en cree en ella. Ni desde ahora tampoco podrán que le debía el veinticuatro de aquella ciu- agosto de 1604 representara Morales en To- sostenerse, sin otras pruebas, que el volumidad Rodrigo de Tapia de Vargas. Y ni aun ledo. Aquel año dieron allí funciones (Nico- noso manuscritio del Quijote rodó por tedas saliendo Lope de Sevilla el propio día 28 lás de. los Ríos y Gaspar de. Forres; pero de partes, y que lo conocieron, antes dé salir de julio podía hallarse en Toledo el 4 de Morales no existe dato comprobatorio; más a luz, Lope de Vega, su corresponsal valliagosto, rio existiendo los modernos medios sí de que actuó en noviembre de 1605 (quesoletano, y el autor de La- picara Jiistinar de locomoción, mayormente que dice en la extendería a diciembre) según documento fe- patrañas del mismo, jaez de la que presenta aludida carta, dirigida a iin médico en Va- c h a d o de dicho mes. descubierto eri el Ar- a Cervantes confiando el original inédito a lladolid: Morales (el cómico Juan de Mora- f chivo de Protocolos de Toledo por el expre- Agustín de R. ojas o leyéndolo al duque de les. no me habla, porque me invió un pavo sado señor San Román. Que Morales repre- -B éjár. El Quijote hízose pronto célebre por y no le quise recibir lo que presupone ha- sentó La rueda de la Fortuna (y ningún el auxilio de la imprenta. Ni Jo fuera de nin. liarse en Toledo con alguna anterioridad, malicioso colija que de aquí pudo tomar la gún modo, en tiempo tan breve, por el ma De suerte que la fecha de 4 de agosto ha. de noticia un pretenso falsificador) consta por huserito. rechazarse sin apelación. La de 14, no regis- la comedia del mismo Lope, Virtud, pobreza Y en conclusión, aunque Lope lo hubiera trada por Amezúa, ¿es viable? Choca, desde y mujer. conocido antes de imprimirse, no impediría luego también, con la referencia. a Morales: Nueva frase, y ésta de verdadera grave- ello que lacálendación dé su carta, en cual- empero positivamente Lope se hallaba en To- dad: Doña Juana está para parir, que. -ao ipra de, las fechas referidas de 1604, resulledo í: l 10 de agosto. Acababa de llegar de hace menores los cuidados. No, podía ei- por, tantas y tan abrumadoras razones, Sevilla, -y cu este día, según documento en- jampár semejante manifestación Lope en jsostenib. íe, -falsa y contrahecha. Si fué- iin contrndo en el archiva de Protocolos ftifódií- agosto de 1604. pues faltaba de; la c dñípañíá ¿tí -or 4 iíectura del original, como parece, o. íi! por nuestro amigo el ilustre investigador; de esposa A tiempo razonable. ¡pava- ello. un atíiaño vintencionado, nada importa a imüs 1 nn Francisco b R. San Román, nk urfccba la Defft jnoviembre anterior, por- lo wenw, vi- títirf éi fifilsti áción. Lo seguro es el yerro de casa del barrio ¡le San Justo, en que había- de vió olp Ann- hicía sin desprenderse- de su Hldata, por una parte, y la invención de la! residir con su esposa, doña Juana de Guardo. amante Micaela de Lujan. Dooumentaiaiente firma de Lope, por otra. Alguno argüirá: si Lope de Vega estaba consta que- pasó. conXellá- -las, Navidades. Luis ASTRANA MARÍN CONTRA CERVANTES E