ABC MADRID 14-02-1942 página 13

¡Ochenta y cuatro mil almas conquistadas para Cristo es una cosecha, magnífica! -Y todos los días llaman a la puerta de la iglesia nuevas criaturas. convertidas a nuestra santa fe- -arguye el padre Olangua con palabra fervorosa- Los cateoamerios pasan hoy de 12.000, y cada día, van c n a n La labor cristiana y patriótica del misione- mento. Un enjambre de niños indígenas acucie a nuestras escuelas catequísticas a insro en Fernando Póo y la Guinea truirse. Hoy, subvencionados los misioneros Por entre las ranuras de la mirilla de la por el Estado español, pueden mantener núpuerta se ve el brillo metálico de dos ojos mero tan crecido y están francamente gozosos- y animados a proseguir en esta empresa que se mueven como peces en acuario, por los frutos admirables que cosechan. Consr Una voz blanda y suave pregunta: tantemente los misioneros levantan escuelas ¿Qué desea usted? e iglesias. Hoy tenemos diez internados de A esta pregunta, respondemos con otra: niños, seis internados de niñas, trece cole- ¿Está el padre Olangua? veinticuatro escuelas en las Una viejecita, menuda y ágil, abre la puer. gios de externos, Escuela de Artes y Oficios y ta. Deja al reportero en una sala, clara; y lim- reducciones, una cuatro talleres. Para todo este tra. bajq, adepia, exornada con estampas religiosas y muebles ipobres. Se oye, hasta perderse por el pa. más de la labor incansable de los misionesillo, el revoloteo de las haldas de la mujer. ros y religiosas, cuenta la Misión con cinEsta- iglesia, de ios Hijos del Inmaculado cuenta- y nueve maestros, trece maestras y Corazón de María, se yergue, en el barrio ciento sesenta catequistas. A esta, labor estrictamente dicha de los mide Arguelles, entre amontones de casas desioneros, hay que añadir los cuarenta y seis rruidas y mutiladas por la metralla roja, Dice Goethe que el amor nos. nace valien- colegios, sostenidos por el Gobierno, con una tes. Y el amor a Cristo hace de cada misio- asistencia de 3.158 niños y 1.646 niñas, sOr nero del Corazón de Ma, ría un héroe cató- bre las- cuales se ejerce el apostolado po lico. ¡Qué hermosa labor evangélica la de sible. estos padres en nuestras posesiones de la, Gui- -6 Y la Sanidad? nea y Fernando Póo! En el bosque africano, -El europeo, en aquel cllnla suave, sufre donde acecha el tigre y la ¡fiebre tropical; en rhenos enfermedades que aquí si haces una el, Jlano o en la montaña, soportando Jos pe- vida- moderada y no comete excesos. Hay ligrosos tornados o sufriendo los calores in- sacerdotes que llevan allí cincuenta, años, Y: a soportables de un cíeki hecho ascua; en la sabe usted que la quinina, se la llama, el pan choza ipamúe o en la ya; eija bubi, allí, donde de los trópicos Los Misioneros del Corazón hay Un alma que evangelizar o un dolor que de María tenemos un dispensarlo en el inremediar, acude el misionero. terior, donde se hacen muchísimas Curas. Ahora, acudiendo a tiemipo, s cura la enfermedad del sueño. La viruela, que no coge El padre Olangua- -mesurado en el gesto, al blanco, en él negro hace muchas víctisencillo en el trato, fervoroso de pala, bra- -ha mas. Y también la disentería. pasado trede años en nuestras posesiones de ¿Hay ahora medicinas? -Sí; se está bastante bien. la Guinea y Fernando Póo. -iA quello- r- -comienza diciéndonos- -es un -Y de comida, ¿cómo está la colonia? maravilloso jardín. Difícilme nte habrá en el- -Aunque también se sufren los efectos de mundo cosa más hermosa ni más rica Es algo la guerra mundial, se está mejor que en Eude ensueño. Asombra la pompa y feracidad ropa, porque la tierra; es muy prolínea, Hubo de aquella tierra. Hay extensos bosques con Un tiempo, sin embargo, que en la Guinea árboles gigantescos; lagos en las cumbres de- -el Continente- -el hambre clavó sus garras los montes; abundancia, prodigiosa de frutas: ntre los indígenas, pues el plátano se lo e! aguacate, las pinas, las bananas, la chiri- comía el elefante y el tubérculo lo arranca- i moya, los ¡cocos, los. plátanos, Tenemos, el ba él cerdo del bosque. árbol del oro el cacao; cuya, cosecha pasa, Aquello dice el padre Olangua, dando por anualmente, de doce millones de kilos, por terminada su charla- -es un trozo maravilloso UTJ valor aproximado de: 50 millones de pe- de España. Bajo el i- gno de Patria y Relisetas. Fernando Póo, cerno usted sabe, es la gión viven y crecen los niños indígenas. Pero madre del cacao en África, pues en esa parte en Fernando Póo y la Guinea faltan brazos. de África fue donde se conoció primero, Hay que acrecentar las familias negras. Otra riqueza de nuestra colonia la constituye Cuando felicito, al padre por la magnífica el café, el coco, la madera, y el plátano. En labor cristiana y patriótica de los Hermanos coco rayado para dulcerías ge consumían en del Corazón de María, el religioso hace un España unas 30 millones de pesetas al año. El gesto de modestia y me dice: comercio de maderas es importantísimo. Hay- -iDe Dios es todo si en, ajgo se acierta. -mucha variedad de maderas, y la más cono- Julio ROMANO. V B c. SÁBADO, A REPORTAJES D E A B C ABC E N LISBOA EN LA CHOZA PAMUÉ O EN LA YACIJABÚB 1 A ORÍLLAS DEL RIO YANGTSE ¿Llegarán los chinos a- concertar una paz separada con los japoneses? Yo creo que cuanto más nos estrujemos la mollera para peneirar en las intenciones chiiw tanto menos llegaremos a penetrarlas, porque nuestra mollera contiene una mentalidad occidental y la mentalidad occidental es un instrumento tan inadecuado para comprender el Oriente como lo sería un metro. lineal para la medición de los, líquidos. Los chinos son los chinos y tan chinos son los chinos del Norte como los del Sur. Son chinos todos ellos y si difieren mucho de nosotros por la forma de los ojos o por, el color de la cara, difieren mucho más todavía por su manera de reaccionar ante las cosas, como se demuestra con la siguiente, anécdota del aviador americano capitán C. S. Wanghu. Este capitán Wanghu se encontraba, un día con su hidro en e l río Yancjtsé, cuando vio a una chica que se había. caído al agua y estaba a punto de ahogarse. No había tiempo que perder y, tirándose al río de cabeza, Wanghu logró, no sin trabajo, salvar a la chica. Luego, y como. ya tenía sus motores eñ marcha, levantó el vuelo y. al poco rato, desaparecía con su avión entre las nubes. Pasaron algunos meses y cuándo Wanghu, que prestaba entonces sus servicios en la Pan American Airways, regresó tí la China ¿en qué forma se imaginan ustedes que lo recibieron? ¿Con música? ¿Con fuegos de luces? ¿Con un gran banquete de aletas de tiburón? ¿Con una medalla- honorífica? Naturalmente, como ustedes están esperándose tm recibimiento muy raro, no se imaginan nada de eso, pero ¡apostaría cualquier cosa a que tampoco se imaginan la realidad, y la realidad es que, al recibir al capitán Wanghu, los chinos le impusieron una multa. Sí, señores, le impusieron- una multa, na a pesar de que hubiese salvado a la chica del río Yancjtsé, sino, precisamente, por haberlar salvado y para, que elio le sirviera de lección en lo porvenir. ¿Qué es eso de salvar a las chicas qke se ahogan sin preocuparse primero de averiguar si esas chicas tienen o no tienen medios de vida? En la- China- hay irnos cíen- millones de chicas que. constituyen unos cien millones de problemas para el Estado; y no es que el Estado piense precisamente en ahogarlas, pero si alguna de ellas se ahoga, ya sea de un modo voluntario o ya por descuido, el número de problemas quedará reducido a noventa y nueve millones novecientos noventa y, nueve mil novecientos noventa y nueve y algo se irá ganando con el accidente. Si una ves registrada la defunción de iina chica esta chica aparece luego por arte de birlibirloque en una casa de huéspedes con el apetito propio de sti edad y sin dinero ninguno para pagarle o la patrona, eso ya- no es cuenta del Estado ni tampoco cuenta de la chica, sino atenta del aturdido que la salvó ¡bajo su responsabilidad individiial. Al regresar a la China, el capitán Wanghu se encontró con una nota de catorce dólares y medio por gastos de manutención de la chica que había salvado. Luego Wanghu pasó a la línea de América 1 del Sur pero, allá, a orillas del río Yangtsé- su chinita seguía comiendo y cada dos o tres frieses, se le enviafyauna nueva cuenta que no tenía más remedio que pagar porque, de lo contrario, pagaría por él el material de Pan- American. Más de cincuenta dólares le lleva ya costado su proeza al capitán Wanghu y si no encentra, pronto un marido para su chinita- -que tal sería la única manera de sohfcionar el asunto ¡quién sabe los que le podrá costar aún! Por desgracia, la pobre muchacha parece que no tiene mayores encantos y, según dicen sus. compañeras, lo único qué le da ahora un cierto atractivo es, precisamente, la tensión del capitán Wanqhu... -JULIO orangutanes, gorilas, chimpancés, itities, elefantes, tigres, antílopes, cabras de bosque... ¿Y en pájaros y aves? Es verdaderamente prodigioso- -añalde el padire Olangüa- ¡Qué variedad de colores em Jos, plumajes, qué admirable policromía! cida y exportada es el okume También hay el ébano, eL mangle, el bogobogo y el palo tinto. Se da, también el algodón y el caucho. Este último se planta como árbol de sombra. La pesca es: muy abundante. Existen muchas ballenas, por aquello mares. Los barcos noruegos- -eni la temporada def paso de las ballenas- -han llegado, a coger más de- trescientos de estos cetáceos. ¿Y de animales silvestres? -H a y una magnífica variedad: moaos, Una. de- las riquezas principales de nuestra colonia es el indígena, pero hay zonas que se despueblan por falta, de nacimientos- -anade ei pad. r, e con gesto dolorido. ¿a. qué obedece- esto? -A la poligamia y a las epidemias, En Fernando Póo, la negra católica es la compañera, det hombre; se casa por amor, como SI 1 0 AVERIGUA, ESCRIBA A en España, y tiene el matrimonio hijos de Rendición. Pero la mujer infiel no- tiene hiQUIEN USTED PIENSA Y RECIBIRÁ jos. Para remediar este daño, los misioneros del Corazón d María luchan sin descanso UN REGALO sus batallas por el Señor. Cua ndo el año 1883, se hicieron cargo de la incipiente. Prefectura los Misioneros Claretianos, las sombras del paganismo eran generales; hoy, la luz del Evangelio ilumina, y transforma a casi dos terceras partes de aquellos indígenas. ¿Hasta dónde extiende su cristiana y magnífica actividad la Misión? -El campo que cultiva los Misionero Clar. eti. anoe comprende todas las posesiones Aparato SUPER COMPRESOR HERNIUS españolas del África ecuatorial; es decir, las herislas de Fernando Póo, Elobey, Coriseo. An- AUTOMÁTICO, para la contención ele las caso, nias. Construcción exclusiva para cada nobón y el territorio continental de Rió Muni. En total, 28.107 kilómetros cuadrados! For- bajo prescripción facultativa, man la población de esa fértilísima colonia VISITA EN MADRID: El Dr. D. Pedro Solis 84.389 católicos, todos de rito romano; 2.311 Giménez, en su consultorio, calle Atocha, 85, protestantes de. varias sectas; 570 mahome- reconocerá a los herniados los dias 16 y Yt del tanos, llegados de varias colonias inglesas o corriente, dé once a una y de cuatro a siete, y frímeesas; 49.102 paganos indígenas. Total, prescribirá el modelo HERNIUS siguiendo 130.372 habitantes. Es decir, que a cada uno de los 37 misioneros sacerdotes corresponde las indicaciones pertinentes. Casa central: esta labor: cuidar de 2.280 católicos. Con- GABINETE ORTOPÉDICO. HERNIUS Ramvertir a 1.405 paganos o herejes, y en un bla de Cataluña, 34, principal, BARCELONA. camgpo d 760 kilómetros. (Aprobado por la Censura Central Sanit, n. o 1,136. HERNIADOS CAMBA. i Lisboa,