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ABC MADRID 11-02-1942 página 12
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ABC MADRID 11-02-1942 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 1942. EDICIÓN DE liA MAÑANA. PAG. 12. LAS LINEAS AEREAS La infraestructura La infraestructura es, a una línea aérea, lo que e) material fijo a una línea férrea, Antecedentes De hace unos cuatro lustros, datan, si. mal pero al revés d e lo quie ocurre en ésta, casi no recordamos, las primeras explotaciones nunca es propiedad de la empresa, sino que La aéreas destinadas al transporte comercial. suelen ser bienes estatales o comunales. sus La ley, cuyo extracto dimos en nuestro aeropuertos, con Casi al mismo tiempo, en E u r o j a, la forman, en esencia, ios servicios; señales, fa- número del sábado último, establece un graedificios, instalaciones y Deuísche Lufhansa y en América, otras ros y balizas; radiofaros y radiogoniómetros; vamen transitorio para los. beneficios de las entidades, comenzaron a establecer servicios meteorología y protección de vuelos. explotaciones agropecuarias, en forma de reaéreos de transporte. Con todos estos elementos, la Cartografía cargo sobre la contribución territorial que Poco a poco, el ejemplo fue cundiendo, y existente y los instrumentos de a bordo, en- grava esta riqueza. las compañías fuéronse multiplicando en to- tra los cuales figura casi siempre un equipo Empieza la exposición d, a la ley diciendo das paites. para vuelos sin visibilidad y muchas veces qu, 2 las necesidades crecientes de la HacienPronto se advirtió que los gastos no se los llamados pilotos automáticos la, nave- d a exigen cada día nuevos sacrificios tribucubrían, y hubo que acudir en busca de la gación aérea se hace hoy con toda la segu- tarios y que es forzoso acudir a las fuentes ayuda del Estado, en forma de aportaciones ridad apetecible, y el porcentaje de acciden- de riqueza que proporcionalmente sufren tes por cada cien mil viajeros- kilómetro, es menor presión. He aquí explicado el princias capital o subvenciones presupuestarias. Alemania, Inglaterra y Rusia- -entre otros sorprendentemente pequeño, y probablemente pal fin de la ley de referencia. Los Presupaíses- -prefirieron la compañía única, y así interior al de otros muchos medios de trans- puestos de gastos 1 del Estado crecen, porque nacieron la Lufhansa la Imperial Air- porte. los servicios y las necesidades de defensa naways- y la Aeroflot Por el contrario, en cional y de propulsión d; e la. riqueza aumenEn España los Estados Unidos, hubo- -y siguen habientan sin cesar. En 1913, año anterior a la priLa Aviación comercial, española, dentro del mera guerra mundial, el Presupuesto español do- -una porción de compañías, y varias marco relativamente modesto que le imponen de gastos apen as pasaba de mil millones de también en Italia y en Francia. nuestras condiciones económicas y nuestro re- pesetas (1.142 exactamente) y, ahora, a los Desarrollo ducido imperio colonial, ha funcionado siem- treinta años, alrededor, el mismo Presupuesdel 100 y con Andando el tiempo, en las dos últimas na- pre con una seguridad próxima por 100 misma to suma 7.880. Cierto que la población de a esta ciones nombradas se fundieron las compa- una regularidad muy por muy raras empre- hecho era entonces de veinte millones de hacifra, nivel conseguido ñías, respectivamente, en la Ala Littoria bitantes, y hoy de veintiséis, pero la proextranjero. y la Air France Más tarde, para explotar sas del diversas vicisitudes a las que no fue- porción es muy superior para el PresupuesTras cervicios ultramarinos, se agregaron las lí- ron ajenos los vaivenes de la política nacio- to por las razones que todos los países han neas L. A. T. I. en Italia, y la Air Afri- nal en años pretéritos (Colón. C. L. A. esto es, atender qu en Francia, como se transformó la or- L. A, P, E. hemos visto cristalizar S. S. A. tenido necesidad de aducir, defensa y obras ganización británica para dar ¡lugar a -s organización de transporte aéreo en nuestra a gastos imprescindibles de las ac- públicas, principalmente. British Overseas Airways en Inglaterra, tuales líneas Iberia admirablemente diriLa, contribución territorial estanmientras en Alemania nacían la Eurasia gidas y hervidas, con material rápido, confor- cada a través de los años, y se halla la ley por eso- -con China- -y la Deruluít- -con Rusia. table y seguro de 16 de diciembre d, e 1940 estableció reOtras i m p o r t a n t e s empresas- eran la Además, de enlazar con los servicios de cargos generales sobre S. A. B. E. N. A. belga y la K. L. M. ho- Francia, Alemania. Italia y Norteamérica de la riqueza rústica, ylas bases imponibles pecuaria. Pero landesa, con su filial la K. X. I. L. M. para (por Lisboa) mantenemos hoy una completa precios de los productos del campo- -son los los las Indias holandesas. red de líneas interiore? que enlazan Madrid. primeros que se revaloran; -han ascendido, Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla, Te- como es notorio, y, sin embargo de estar Situación en 1939 tuán, Ifni. Cabo Juby y Canarias, a mas de preceptuado en dicha última ley que Todas estas empresas tendieron líneas in- un servicio colonial entre Santa Isabel y 1942 fuesen actualizadas las valoracionesdesde metercontinentales, sirviendo los intereses eco- Bata. diante las pronómicos y estratégicos de sus respectivos paíLas circunstancias han impuesto transito- vincias fijación de nuievos cupos en de coefiamillaradas y señalamiento ses, a base de grand- es itinerarios imperiales, riamente unos precios bastante más altos que los Municipios en Así recordamos las líneas Londres- Port- Dar, -los del ferrocarril, pero cuando, terminada la cientes de corrección paraaplazado su efectirégimen de: se ha win, enlazando toda la ruta de Oriente bri- guerra del mundo, vuelvan laa cosas a, su vidad hasta cuota, por no haberse podido pre 1943 tánica y Londres- El Cabo, por Egipto y Áfri- cauce, todos los españoles podremos, induservicio ca inglesa; Paris- Saigon y París- Tanarive; dablemente, disfrutar de un por todos aéreo parar bien los dispositivos necesarios. Los estudios que ha realizado el ministebarato, además de conBerlín- Moscú y Berlín- China; Moscú- Vladi- ceptos. -PEGASO. excelente rio de Hacienda ponen de manifiesto que esta vostok; Roma- Trípoli y Roma- Mogadiscio; contribución es susceptible de rendimiento Madrid- Cabo Juby- Canarias; Bruselas- Brazmuy superior al actual, a pesar de aquellos zaville; Amsterdam- Batavia, etc. etc. recargos generales y, por otra parte, esta ri- El régimen democrático de Estados. Uniqueza- -así se dice en el preámbulo d ¡e la dos parece reflejarse también en su organiLa vizcondesa de Nava hija pri- ley- -no debe quedar al margen de un grazación comercial del Air 3; varias compañías mogénita de los duques dedel Rey, Urgel, ha vamen excepcional cuando los productos Seo. de interiores, con servicios de costa a costa dado felizmente niña, primera de agropecuarios se h an pevalorizado consideray al Canadá, y una fuerte empresa, la Pan su matrimonio, a a luz una impondrá el nom- blemente, entre otras razones, por la anorila que se American Airways cuyo P. A. A. System malidad de las circunstancias pasadas y prede María es a modo de un reflejo del imperialismo bre la condesaEugenia, por su abuela pater- sentes, y como el incremento de valor de los viuda de Vilallonga. yanqui, tendiendo una red aérea de muchos na- -En la iglesia de la Concepción se ha ve- productos d, ei campo beneficia, principalmenmiles de kilómetros sobre toda la América rificado el bautizo del hijo de los señores de te, si no de modo exclusivo, al cultivador, Central y del Sur. bien directamente, bien a El recién ya que las rentas, en general, permanecen través de su filial la Pan American Grace González de Castejón (D. Miguel) la señorita invariables, la nueva ley ha estimado justo nacido fuS apadrinado por su tía Panagra María G. de Castejón y su hermano Alvaro que a éste d ebe afectar el gravamen, y ha G. de Castejón y Arguelles, y recibió el nom- establecido, con efectos desde 1. de enero El salto de Jos océanos último, un recargo transitorio en la contriCuando estalló la actual conflagración, los bre de Francisco de Borja. bución rústica y pecuaria equi -Ha sido pedida la mano de la señorita valente territorial, 100 de la riqueza imponiocéanos estaban ya cubiertos por varios itial 10 por nerarios aéreos: Miarni- Lisboa, de la Ame- Isabel Bergé para I Ángel Enciso. La boda ble de cada contribuyente; recargo que se rican Export Airlines Sevilla- Río de Janei- s e celebrará en breve. coPor los señores de Goma y para su hijo hará, efectivo en e; período voluntario demiro, de la L. A. T. I. italiana; Sevilla- Buenos branza del tercer trimestre, o sea desde Aires, de la Lufhansa alemana; Alicante- el ingeniero de Caminos D. Roberto, ha sido tad de agosto próximo, mediante recibo esBuenos Aires, de Ja Air France eran las pedida a los señores de Matilla Caño la mano pecial, de cuyo pago se hace responsable diprincipales líneas trasatlánticas; San Fran- dé su hija America. La boda se celebrará recto al mismo contribuyente que figure en cisco, Manila- Cantón y Auelvland era la ruta en los primeros días de marzo. los documentos cobratorios, destinándose su transpacífica de la -P. A. A. importe íntegro al Tesoro, sin que puedan De todas estas líneas, solamente la de Miaimponerse recargos provinciales ni locales. mi- Lisboa continúa (según creemos) presLa ley establece que el pago por p a r t e d e tando servicio, si bien la línea italiana lo ha los beneficiarios no le excluirá de l a obliprestado hace pocos días. Y en lugar de la gación de satisfacer al propietario la parte línea transpacífica, la P. A. A. cruza ahora de contribución que exceda del 20 por 100 el Atlántico entre Natal y Brazzaville, para del importe de la renta estipulada y que el enlazar con la línea inglesa que atraviesa Funerales por Pío XI pago por el arrendatario o beneficiario de l as 1 África y sigue hasta el Oriente inglés. Ciudad del Vaticano 10, 3 tarde. En ¡a explotaciones agrícolas de la parte de concapilla Sixtina se celebraron esta mañana tribución con el recargo se efectuará, ál proEl material volante de la Desde aquellas limousines de un motor solemnes funerales, con ocasión del- tercer pio tiempo que el pago Justiciarenta, y añade de considerarán y cuatro o cinco asientos hasta los espléndi- aniversario de la muerte del Papa Pío XI. que los Tribunales como infracción máxima Además dei Soberano Pontífice, asistieron a esta falta de pago dos tetramotores actuales con 2 0 ó 40 plazas, el material ha ido evolucionando para- l a ceremonia religiosa todos los cardenales a los efectos de incumplimiento de contrato, lelamente al progreso aeronáutico, jamás in- que se encuentran en Roma, el Cuerpo di- siempre que se acredite la previa notificación plomático acreditado cerca d e la Santa Sede del débito. terrumpido desde los comienzos del siglo. Y termina con la afirmación de que este En España- -cuyas líneas aéreas son mo- y numerosos prelados y dignidades de la cu- delo desde muchos puntos de vista- -hemos ria pontificia. Ofició la misa el cardenal Ver- recargo transitorio cesará en cuanto entren en vigor, para cada Municipio o contribuyentenido siempre aparato s muy interesantes. Se- di y el Santo P adre dio la bendición. ñalaremos los veteranos trimotores Fokker Numerosos fieles acudieron esta mañana te, nuevos líquidos impcniblos, por consecon construcción a base de madera; los exce- a la cripta del Vaticano para orar junto a cuencia de revisiones dei Catastro, correcciolentes trimotores metálicos Junkers 52 ac- la tumba dei Papa, de la Conciliación. nes evaluatorias 1 rectificación del amillaratu a. i vehículo de transporte aéreo en la Aviamienío o trabajos de investigación. ¡ción alemana (militar y civil) el notab! e h -EFE. Tal es la ley, interesante desde los puntos motor americano Douglas D. C. 2 (tamde vista que hemos, expuesto, relativa al rebién metálico) que marcó toda una época eargo transitorio sobre los beneficios- de las en la construcción aeronáutica; los tetramotores alemanes Junkers 90 y Focke Wul ¡Si tú supieras... le hará grata su convale- explotaciones agrícolas. -C. 200 Cóndor última palabra de la téc- cencia. Es la mejor novela de El Caballero K 111 nica construtiva y del confort en vuelo. Audaz Librería E. C. A. (Cine Actualidades) SUBSIDIO HE VEJEZ. -Recuerden las forpresas: Primero. Que el próximo día 12 Y en cuanto al material menos conocido en mina el plazo normal para vasar las cuotas ífc enero. Segundo. Que deben dar de aí f a a los trabajadores oue sanen por todos concentos, anuales. y Sikorsky conocidos más bien como ciip- Urge vender importantes en Madrid y pro- Oficinas dolhasta i) 000 nesetas de Previsión: Instituto Nacional p érs el avión terrestre con camas DouSagasta, 6; Avenida de la Reina Victoria. 18: glas D. S. T. el Boeing Stratolir. sr para vincias próximas. Dirigirse al Apartado 511 Doctor Cortezo, 10, Abstenerse intermediarios. vuelos gubestratosféricos, etc. etc. UN IMPUESTO SOBRE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOS DE SOCIEDAD INFORMACIONES DEL VATICANO FINCAS RUSTICAS

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