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ABC MADRID 10-02-1942 página 8
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ABC MADRID 10-02-1942 página 8

  • EdiciónABC, MADRID
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A. B C, MARTES 10 DE FEBRERO DE 1342. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 8. ¡partir Jos que el día de mañana regenten j No podemos tolerar por más tiempo la fría ¡ios puestos de mando de la política, de la indiferencia de la ciencia por la ciencia ni ¡cultura y del arte, los que están al frente de el arte por el arte. Tanto uno como otro ha (las grandes empresas de producción, que han de tener la finalidad escueta de servicio. Y ¡de dar gloria y fuerza a España, en su gran cuando se esté en ese sistema formativo y educativo, entonces habremos roto ese indii tarea imperial. para eni Y cuando se teje un destino- histórico en vidualismo absurdo y sin contorno, una clase el mundo ta. n importante como el nuestro, contrar esa, gran colectividad con directora de y que Tío se puede abandonar la Universidad a vie- sepa regentarprincipios morales básicos dirigir desde la alta misión de jas formas caducas que castren su misión. la Historia hasta aquellas otras complemenHoy la- Universidad, con su ámbito polvo- tarias y acordes de todo un mundo diverso y oriento, sigue siendo la misma, oficina buro- armonioso. crática, que de una forma fría y sin alma La Universidad ha de abordar i formación sirve d- s expendeduría de títulos tras los cuales debe- mal parapetarse la vida de traba- total de la minoría: desde aquello que prinjo de los hombres en 2 a lucha, cotidiana. Esta cipia por su formación intelectual y educarealidad, desenvuelta en un sistema ás aisla- tiva hasta la física y corporal. Para esta formiento de alumnos y profesores, donde éstos mación dfe las minorías selectas, sus puertas no tienen interés por la suerte de aquéllos, han de permanecer ampliamente abiertas a, y, en el peor de los casos, ven e ni sus alum- la posibilidad ds todois aquellos que dentro nos sus futuros competidores. En este sis- de las máximas exigencias sientan una vocatema liberal de la Universidad, e! profeso- ción sincera. No- quiero decir con ello quí rado se convierte en una clase- para la cua. l abramos el portillo demagógico de ya tras. el año- tiene ocho meses, el mes veinticinco nochadas d octrinas, sino que con un rigor días, el día una hora y la hora tres cuartos. escueto utilizábamos todais las fuerzas vitales Todo esto nace de estar la Universidad fun. al servicio de España. Esto obliga al mismio dada sobre bases falsas. La concepción que tiempo a- la eliminación total de todas esas impera en la Universidad es totalmente aje- gl; ntes que por haber nacido en una deterna a los principios informativos de la Es- minada, clase social se creían cu el deber, paña de la Falange. En una España dirigi- sin tener vocación ni aptitud, de participar da, por principios liberales o roussonianos de ¡a vida universitaria. El rigor y la seleccabe la posibilidad del principio del abandono ción ha de ser el sistema para que la. Unidel hombre al desarrollo espontáneo d: e todas versidad entre en su verdadero marco; ahora sus facultades espirituales, o bien simplemen- bien, lo que debe rastarífc. en amplitud d be te la exigencia del título jurídico de ejerci- extenderse en permanencia. El auténtico unicio en libre e indiferente juego de la vida versitario no deja nunca de serlo, siempre económica, Pero en una España concebida permanece en constante unión en lo inteleccomo una Unidad de Destino, en lo. univer- tual y en la inquietud con el espíritu de la sal, donde el hombre esta en su seno y en Universidad. Esto, conjuntamente con una su ser tiene éste el sentido de servicio a una perfecta distribución- de servicios de la minogran empresa histórica y, precisa, del e ncua- ría a las exigencias de empresa suprietoa de dTamiento exacto en la arquitectura, tota. l España, ha de ser misión, funda- mental de lavida universitaria. No- puede permitirse por tí la Patria. mis tiempo esa generación espontánea de los profesionales para luego dar el espectáculo El servicio a la gran tarea de hacer de los hombres con carrera condenados al el Imperio paro o a trabajos de condición inferior. La Este sentido de empresa que domina en la Universidad no solamente tiene la obligación España, del Imperio hizo que un Spínola o un de garantir unos conocimientos mínimos tras: Andrea Doria, se unieran a nuestro gran des- un título, sino también tutelar la utilización tino universal, y cuando existe este sentido total de es os hombres en las diversas actide errupresa histórica no cabe e n. los hombres vidades de mando. mas: que el servicio a la gran tarea de hacer el Imperio. La misión de! S. E. U. Así como la empresa histórica exige el serPor ello creo en la misión fundamental del vicio, el servicio- exige 1 la, existencia de la empresa. T a la creación de los servicios en sus S. E. U. de tese S. E. U. a. quien yo ya dije capas mág 1 selectas ha de h encaminada la en el 34, en aquel acto del 19 de mayo en el Cine Madrid, dirigiéndome a la juventud, Universidad española. qui 2- España sería conquistada con ánimo universitario y paso militar. Y hoy, al venir aquí en representación del ministro secretario general, camarada Arrese- -quien como universitario siente como suyos estos afanes vuestros- me encuentro ante mis filas apretadasde camaradas con cruces en su pecho que hablan de glorias militares. Y ese mismo tesón- con qife luchasteis en los campos de batalla y en los momentos de prueba lo habéis de lleva, r con exigencia en- e. sta otra. misión df hacer que sea el S. E. U. quien dé alma a la gran tarea, de España- -así había sido dqscfe su nacimiento- -y también que dé espíritu a esa Universidad, hoy tan distante. Y entonces sí que podremos tener la seguridad que e- sa ssiección- de hombres que precisa la vida de una nación- constantemente han de salir de nuestras apretadas filas con. auténtica realidad. No desmayar, no dejaros conducir por caminos fáciles. El S. JE 3. U. ha d á recobrar su vieja virilidad y su vieja fuerza espiritual, ha de ocupar el lugar que le corresponde en la empresa total de España; nuestros muertos, Matías Montero, Salazar, Ortega, Arizcun, Matamoros, Gaeeo y tantos otros, nos lo mandan- Banderas del S E. U. por la victoria por la. que nuestros camaradas murieron: ¡Arriba España! Una gran ovación del público, puesto en pie, acogió las últimas pala- brap del camarada Valdés. Seguidamente por todos fue cantado el Cara al sol dando los gritos de ritual el camarada Miguel Primo dls Rivera, con lo que terminó el acto. Palabras de Fernando Montero y Valcárce! por Radio Se E U. Por la noche, a las once, por la emisora de Radio S. E. U. hablaron Fernando Montero, hermano de Matías Montero, el cual hizo- una exaltación d e todos los Caídos por Dios y por España. El camarada Valcárcel, tras un recuerdo emocionado a los muertos, dijo que era preciso, por su memoria, hacer la Revolución universitaria que ellos preconizaron y que esta revolución ha: brían de hadarla los falangistas de. corazón. En todas las provincias se han celebrado actos conmiemorativos del Día del Estudiante Caído con misas, concentraciones de las Milicias del S. E. U. qu revistieron gran solemnidad. En provincias 2 0 sellos. Botes de 25 gramos de polvo -granulado de azúcar S e v e n d e e n farmacia! p r e p a r a d a Ivi s i g u i e n t e s formas! Cajas de 40 comprimidos Ptas. 7,30 7,30 9. S 0 8,0) Tómese la que s e a m á s agrsdaMr al paladar Medicación fosforada que acfúa como alimento espes eifíco que equilibra y fortalece el cerebro y nervios, compansa la pobreza en elementos minerales de la alimenta cíón común. Indicado en (os casos de agotamiento nervioso decaimiento físico y mental, cansancio por exceso de trabajo, pérdida de memoria, embarazo, lactancia, alteraciones en el desarrollo de los niños y trastornos de la pubertad. n la convalecencia de enfermedades agotadoras, en el entrenamiento deportivo y siempre que se trate de obtener un rápido y fióla fele elivio del estado genera? C o n s u l t a xu m é á U o

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