ABC MADRID 10-02-1942 página 6

A B C. MAE. TES 10 BE FEBRERO universitario. Un universitario que en el poder de Dios y en la jrrandcza española veía la iinlsa, y posible realidad, para; que lia Universidad fuera algo más que un caserón lleno de gritos, de risas y tumultos. Sonaba en su juventud- -casi en su niñez- -una Universidad como esta de hoy, la cua! ran estudio de los unos y el heroísmo de los otros, de esos mozos del S. E. U. que allá en Rusia la defienden con su sangre, como si él estuviese entre nosotros la hubiese de e; tóíc! o hoy. se va haciendo cada día mejor. En este día cíe su aniversario, Je su vil muerta por pistolas traicioneras a sueldo de Moscú, los universitarios de la Falange tenemos que renovar nuestro dolor, y ver en él el más vivo ejemplo de lo que es un hombro encendido en amor y servicio a la Fala- nse y a la Universidad. -Juan SAMPEXAYG. BE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. A este acto asistieron el ministro secretario general del Partido y los ministros de Educación Nacion al e Industria y Comercio, vicesecretario de Servicios, delegado y subsecretario nacional del S. E. U. gobernador civil y jefe provincial, alcalde, presidente de la Diputación, delegada nacional de la Seccién Femenina, coronel T arduchy, tenientes coroneles López. Pando y López Tienda, secretaria general de la Sección Femenina, padre Román García, de los Sagrados Corazones, donde se educó Matías Montero; hermana de Matías Montero, Angeles, y tías, Rafaela, y Rosario, y otras autoridades y jerarquías. Formaban también las Milicias universitarias procedentes de la Ciudad Universitaria, dos centurias del Frente de Juventudes y la Sección Femenina. El ministro secretario general dei Partido descubrió la lápida y dijo: Matías Montero que fue contestado con un ¡Presente A continuación dio los gritos de ¡Arriba España, y ¡Viva Franco! La lápida, en mármol, descubierta dice así: En este lugar cayó muerto, por Dios, España y su Revolución Nacionalsindicalist a, el camarada Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, símbolo perenne de la Falange Universitaria. El S. E. U. le dedica esta lápida en el octavo aniversario de su gloriosa, muerte. ¡Arriba España! resaltar más fuerte su categoría de joven ¡Trabajador! Con una casa completamente gratuita, y un premio de 5.000 pesetas, o de 1.000, podrás resultar beneficiado si por tu número de hijos lograras ser uno de los diez matrimonios más prolíficas de toda España. Solicita Hn Premio a la Natalidad en las Delegaciones de la Caja Nacional de Subsidios Familiares Los actos celebrados en Madrid Misa en la Ciudad Universitaria Madrid celebró ayer con toda solemnidad el Día del Estudiante Caído. Comenzaron sos actos a las diez de la mañana, en la Ciudad Universitaria, con una misa de campaña. Frente a la fachada principal de la Facultad de Medicina, se levantaba un aliar, presidido por la Cruz de ¡los Caídos, y a la que servían de fondo algunos lienzos negros. Arriba de la fachada, la inscripción Estudiantes caídos por la Revolución Nacional- Sindicalista y a los lados se hallaban dos grandes coronas de laurel con- lazos dé los colores de la Falange. Por último, completaban la sobria ornamentación dos grades pebeteros con la llama de la inmortalidad. Ante el altar formaba una escuadra de gastadores e las Milicias Universitarias y afi 3 liados del S. B. U. cada uno con e! banderín de ías distintas Facultades y Escuelas especiales del S. E. U. En la explanada. tras de las banderas de España y del S. E. U- formaban una centuria por cada Facultad y Escuela especial, dos centurias del Frente de Juventudes y Sección Femenina. A la derecha se situó la presidencia de honor, formada por el ministro presidente de la Junta Piolítica, Sr. Serrano Súñer; ministro- secretario general- del Partido, señor Arrese, y los de Agricultura y Educación Nacional. Con ellos estaban Fernando Mon- tero, hermanó de Matías Montero; el delegad nacional del S. E. U. gobernadores militar y civil, una representación del capitán general de. Madrid, vicesecretario de Servicios, delegada nacional de la Sección Femenina, secretario nacional del S. E. U. delegado nacional de Justicia y Derecho, teniente coronel de Milicias, secretario del Consejo de la Hispanidad, y otras destacadas autoridades y jerarquías. A la izquierda del altar estaban los Claustros de la Universidad Central y de las distintas Facultades, presididos por el rector de la Universidad Central. Detrás de los catedráticos se encontraban los delegados universitarios de todas las provincias de España, que han destacado cinco miembros de sus Jefaturas para asistir a este acto. Ofició la. misa el rector de la Universidad die Manila, padre Sancho, a quien ayudaban el asesor nacional religioso del S. E. U. fray Mauricio de Beg- oña, y dos miembros -de las Milicias universitarias. Terminado el santo. sacrificio, 1 ministro presidente de la Junta Política se adelantó Ante la tumba de Matías Montero, Palaunos pasos y dijo: Caídos por Dios, Espabras del Sr. Serrano Súñer ña y la Revolución Nacional- Sindicalista que fue contestado con un unánime ¡PreLa mayor parte de las autoridades y jerarsente! A continuación dio los gritos de quías se trasladaron seguidamente a la Sa ¡Arriba. España! y ¡Viva Franco! cramental de Santa María, donde ya esperaSeguidamente el njinistro presidente- y el ban- el subsecretario de Trabajo, el secretario secretario general del Partido hablaron con general del s. E. U. y la delegada nacional una representación de la División Azul re- de la Sección Femenina. A la una en punto cientemente regresados de los frentes de Ru- llegó el ministro presidente de la Junta Posia por encontrarse heridos. lítica. Inmediatamente penetro en la SacraA continuación se inició el desfile de las mental y durante breves instantes oró ante fuerzas ante los ministros, autoridades y je- la tumba dei primer caído universitario. El rarquías. ministro presidente de la Junta Política pronunció Descubrimiento de una lápida en memoria muerte la. evocación de José Antonio a la de Matías Montero. de Matías Montero Después conversó con los familiares y, otra Poco después se trasladaron todos los con- vez ante la tumba, comenzó a rezar un P acurrentes a la calle de Mendizábal, donde, drenuestro, que fue contestado por todos los ante el número 6 6, se procedió a descubrir asistentes. una lápida en memoria de Matías Montero. Acto seguido se cantó ei himno de la FaFue en este lugar donde cayó asesinado por lange. Con esto terminaron los actos de la los marxistas. mañana. para él tratamiento oe las en Preparadlo por los LABORATORIOS SA- N RICHELET SEBASTIAN Se vende en farmacias Aprotxido por lo Censuro Sanitaria n. 9 óG Consulte o sv médico, Para aso externo de las enfermedades de la pie! POMADA RICHELET. Está compuest antisépticos y cicatrizantes. Vásía en farmacias.