ABC MADRID 22-01-1942 página 8

IB C, J U E V E S 22 DE ENERO BE 1942. EDICIÓN DE LA MASANA. PAG. 8. bienvenida y confraternidad. En el monte cte! Hacho permanecieron algún tiempo los militares portugueses. También estuvieron loa, comisionados portugueses en la ermita de San Antonio y en el lugar desde el cual presenció el Caudillo el paso del co nvoy dé la Victoria. A continuación oraron breves momentos anta la imagen de- la Virgen del Valle, en cuya capilla se celebró la primera misa después de la ocupación portuguesa en 1415. Asimismo admiraron el santuario de la Virgen do. África, la muralla real portuguesa y los restos de las fortificaciones construidas en la época de dominación lusitana. -A mediodía regresaron al Ayuntamiento, donde fueron agasajados. Por la tarde estuvieron, en Beliu- í nex, y después emprendieron el regreso ai Tetuán. -MENCHETA. REPORTAJES DE A B G LGS PROBLEMAS DEL ABASTECIMIENTO Más de 1.900 miHpnes de kilos de productos importó España en los años 1940- 4 J ILa, ingente labor, abrumadora, de la Comisaría Ge aeral de Abastecimientos merece ser destacada para que toda la trilogía básica del problema- -productor, transporte y consumidor- -se documente bien de la serie de dificultades que la, cuestión presenta, salvadas casi milagrosamente por los departamentos oficiales. Hay todavía quienes, de espaldas o de lado a las cuestiones vitales, se dedican a, lanzar especies insidiosas, buenas para corrillo de café con humos de despreocupados, sin pensar que a ntes de que el producto llegue al consumidor han sido menester una serie de funciones previas, casi titánicas, y las que sólo se logran gracias a este afán infinito 3 e vencer en todo lo que lleva el marchamo español, por aquella misma razón que el Sr. Arrese. ministro- secretario del Partido, invocó en su discurso co n ocasión de la clausura del quinto Consejo Nacional del Sindicato Español Universitario en Alcalá; a saber, que España muchas veces, había hecho de dos y dos. ciento, con sólo poner sobre el signo aritmético el espíritu de la Patria, Es decir, que España importó en 1940 mil veintidós millones cuatrocientos noventa y seis mil kilos de productos, que, embarcados en vago nes de 10.000 kilos de capacidad, formarían un tren de longitud aproximada a la distancia Que por ferrocarril, hay de Madrid a Sevilla. La extensión del conflicto europeo, en 1941, redujo, aquella cifra de importación a. la de cuatrocientos ocho millones, doscientos veinticinco kilogramos. 1 prpblema del transporte Expuestas estas realidades, no tópicas, sino respaldadas por esas cifras de fácil compulsación, bie tt clara ee ve la milagrosa labor del Ca. udil! o y su Gobierno, como también de la Comisaría. General de Abastecimientos y Transportes y Comisarías- de Recursos, que, venciendo todas las dificultades exteriores, aseguran la Uegada. de los productos para, alimento del pueblo español. Pero no s 61o es éste el problema, que ya es grave en el orden exterior, sino que para movilizar este tonelaje de productos hacen falta, barcos, trenes, gasolina, y las circu nstancias actuales obligan a restricciones insospechadas. Sin embargo, todo se vence. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte el máximo esfuerzo para que ca, da uno en su puesto- -producción, distribución, consumo- -esté firme, haciendo la labor dé cooperación que es imprescindible. -E. A. del C. Regreso a Tetuán Teiuán 21, 10 noche. En las primeras ho ras de la noche regresó, procedente de Centalla Misión militar portuguesa, qu- e se halla recorriendo nuestra zona dea Protectorado, siendo obsequiados con. una cena en la Alta Comisaría. En el día de hoy se proponen Visitar Alcazarseguer y Tánger, donde permanecerán varios días. -MENCHETA, C A Í D O S DE LA D 1 V- J SION AZUL Federico de Arce Buitrago: ¡Presente! Federico de Arce Buitrago, camarada de la Vieja Guardia, ha caído en Rusia. Desde el año 1934 gn que, queda encuadrado en la tercera canturía; de Madrid, hasta hoy, que calienta con su sangre el anhelo español de vic- toria, su vivir, cotidiano registra, todos loa- azares de la Falange, En el verano del mismo año marcha comisionado a Cieza Murcia) su pueblo natal, a fundar la Falange de, aquel pueblo, donde realiza intensa labor como jefe local. Perteneciente a la escolta dé M igu- sl Servet, acompaña a este camarada en, susviajes de propaganda por toda la provincia de Murcia. A partir d- e las elecciones de febrero de- 1 3- 6. es sañudamente perseguido, y. cuando va a ser detenido por segunda vea. huye de Cieza. y logra venir a Madrid para. continuar su fecunda actividad en la sexta centuria que se forma con los falangistas de provincias. El día 18 de pulid le sorprenda, cumpliendo el servicio militar en el ministerio de la Guerra y en virtud de una d- enunr. cia es detenido y preso durante quine días: en la comisaría del Centro. En 19 37 monta; en contacto con varios camaradas, un serví- ció de espionaje, en cuya labor es descubier- to y condenado a. muerte, pero alguien leí protege y logra la conmutación de la penal, por la inmediata inferior. En penoso cautil verio recorre las cárceles de Porlier, San An- ton, Atocha, Alcalá de Henares, otra vez lai de Porlier y por fin- eí Reformatorio de Adultos de Alicante hasta finalizar la guerra. Pren! so en Alicante e rebela contra sus guardia- nss el día del aniversario del asesinato d é José Antonio y es encerrado en una celda de castigo. Liberada aquella capitalforma e, n la; centuria de Ramón Laguna, de la que es jefe de Falange. Más tarde consigue realizar sus! deseos de seguir la carrera de las armas, y, cuando cursa estudios en la Escuela de Pi lotos die San Javier, se incorpora a la División Azul. Su caída en duelo a, muerte con elenemigo se- ñala, el último jalón de su vigilante y dura existencia de falangista. En esta! instante, nuestro recuerdo del camarada ejem- piar pone su nombre en el retablo de los héroes de la Patria. Camarada Federico de Arca Buitrago: ¡Presente! La guerra actual dificulta el poder adquisitivo No sólo España no exporta, sino que, pese a las circunstancias actuales, se importan materias vitales para, la vida de los españoles. La conflagración mundial ha ido, poco a poco, cerrando los mares y aislando merca, dos del comercio de importación, llegando hasta el punto de que países, en otro tiempo exportadores, se han atonizado y precisan importar para, subvenir a sus necesidades, estableciendo la natural competencia que dificulta nuestra capacidad adquisitiva, mitigada, en parte, por el enorme esfuerzo del Caudillo- y su. Gobierno. Así, por ejemplo, el arroz, del que en, época normal exportábamos 50 millones de kilos y podíamos tener un consumo medio nacional de siete kilos por habitante, hoy sólo no exportamos, sino qu. e con nuestra producción sólo se alcanza un término medio de cuatro kilos por español, habiéndose importado de Indochina, y Egipto, en 1940, 50 millones de kilogramos, que fueron reducidos el ano pasado a W millones, como resto de compras efectuadas en el año 1940. Esta órbita importadora ha quedado también cerrada, por las circunstancias de la actual guerra. En cuanto al bacalao, del que venía, n sesenta millones de kilos procedentes de Escocia Islandia e islas Féroe, ha quedado también cerrado el comercio por la situación estratégica, de dichos mercados. Del café, del íiue importábamos en época normal más de 25 millones, se consiguieron traer de los paí 633 productores unos 7.250.000 kilos más que el año 40, a pesar de carecerse de Tratados comerciales con los centros exportadores. En cambio los de azúcar se redujeron en kilos 28 601.000 con relación al mismo año. Sobre la falta de legumbres y cereales, todo el esfuerzo se dirigió a incrementar la compra de ellos, habiéndose conseguido, respecto al primero, una importación de 30 millones de kilos sobre lo traído en 194- 0. principalmente de Chile y Méjico. En cambio, los cereales disminuyeron a 110 millones de kilos sobre la base de igual. año. LA MISIÓN PQRTUGUESA EN LAS PLAZAS DEL PROTECTORADO ESPAÑOL DEMARRUECOS Ceuta 21, 6 tarde. La Misión militar portuguesa llegó a Ceuta, procedente de Tetuá- n, siendo recibida por las autoridades civiles y militares. La primera visita la efectuaron al campamento de la Legión en Dar Riffien, donde les esperaba el g enerai Sánchez González, delegado d ¡Gobierno en Ceuta; el jefe de la Legión y toda la oficialidad. Las fuerzas rindieron honores a los militares lusitanos, que recorrieron las distintas dependencias que comprende el campamento. Terminada esta. visita estuvieron en el Ayuntamiento ceutí donde el alcalde y ios concejales les esperaban. Después de los saludos de rigor se cambiaron breves frases de Visita a Ceuta loguración k un nuevo edificio del BUCO DE BILOIIO, 8.1 Jerez En Jerez de la Frontera se ha celebrado, el pasado martes, con. toda solemnidad, la apertura de la) Sucursal del Banco de Bilbao, trasladada a un hermoso edificio de su propiedad, de arquitectura clásica andaluza y si. tuado en lo más céntrico de la gran ciudad, la calle José. Antonio Primo de Rivera. Las. nuevas oficinas fueron bendecidas por el superior de Jesuítas, reverendo ¡padre Viú, asistiendo al acto personalidad tan querida en Jerez como el ministro de Agricultura, excelentísimo Sr. D. Miguel Primo de Rivera; el gobernador civil de l! a provincia, jerarquías del Ejército, Mandos de Falange Española Tradicionalista y de los J. O. N. S. el alcalde de la ciudad y todo el elemento oficial, así como amplias y genuinas representaciones de las más importantes clases industriales, comerciales y agrícolas de aquella plaza y región. Del nuevo edificio del B a n c o d e Bilbao ge Un tren que llegase de Madrid a Sevilla Unas cifras, más elocuentes que toda la literatura, completarán estas afirmaciones: Arroz importado en 194 Ó, 50.032 toneladas métricos; en 1 41, 16.988. Azúcar importada en 1940, 41.901 toneladas métricas; en 1941, 13 300 Alubias importadas en 1940, 20 toneladas métricas; en 1941. 18.703. Aceite de vacahuet importado en 194 u, 7. SS 7 toneladas métricas; en 1941. -582. Bacalao importado en 1940 11.874 toneladas métricas; en 1941, 8.646. Ca. íé importado en 1940, 2.100 toneladas métricas; en 1941, 9.350. Carne congelada importada en 1940, 722 toneladas métricas; -en 1941, 1.308. Garbanzos importados en 1940, 30.000 toneladas métricas; en 1941, 36.254 Lentejas importadas en 1940, nada; en 1941, 4.507 tonela. das métricas. Patatas importadas e n 1940, nada; en 1941, 3.812 toneladas métricas. Tocino importado en 1940, 516 toneladas métricas; en 1941 2.127. Trigo importado en 1940, 774.182 toneladas métricas; en 1941, 475.229. Maíz importado en 1940 57.041 toneladas métricas; en 1841, 281.681. Cebada importada en ¡1940, 6.070 toneladas métricas; en 1941, ¡1.333. Harina importada en 1940, 31.923 to neladas métricas; en 1941, 106. Centeno importado en 1- 940, 872 toneladas métricas; en 18- U 1.9- 88. Avena importada en 1940, 6.506 toneladas métricas; en 1941, 6.152. Mijo importado en 1340. 539 toneladas métricas; en 1941, 484. Salvadlo importado en J. 910, 221 toneladas métricas; en 1941, SO. Solemnes funerales con que la Jefatura Provincial del Movimiento honrará la memoria de los caídos durante e! presente mes de enero El día 24 del presente mfes, la J. efaturS ¡Provincial de F. E. T. y de las J. (3. N. S, honrará la memoria de los caídos de la Falange en los campos de Rusia, en a gloriosa, Diviisón Azul, con la celebración, a las ocho y media de la mañana, de unos solemnes funerales en la iglesia de Santa Bárbara (plaza de las Salesas) A este acto religioso, que será sistemáticamente ¿alebrado los días 24 de los meses sucesivos, quedan invitadas las jerarquías del partido, los familiares de todos los caídos, los camaradas de la Vieja Guardia y cuantos españoles quieran testimoniar con su presencia el postumo homenaje a. nuestros héroes caídos en defensa dé la civilización cristiana. trasladaron los asistentes ai su inauguración al restaurante FORNOS, donde fueron obsequiados con un vino, en el que, tanto la representación del Consejo como la alta dirección de tan sólida y- prestigiosa, -entidad, brindaron por la prosperidad de todas l as actividades jerezanas, por las que colaboran con la mayor decisión desde hace años. -JF. Muere en Rusia el alférez de Ingenieros D. Jorge Mercadal Barcelona 21, 7 tarde. Ha caído gloriosamente en el frente de Rusia el voluntario! barcelonés de la División Azul Jorge Mercadal Eoig, alférez de Ingenieros. Al ser- liberada Barcelona, se alistó este camarada en el regimiento de Fortificaciones numero 2, Se instala fúeilments sobre cualquier caldera distinguiéndose por sus trabajos en el Piri, -industrial o d- e calefacción. neo. ¡CIFRA. HOGAR