ABC MADRID 21-01-1942 página 9

ABC MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 1942. EDICIÓN D E A B C EN PARÍS MASAKiu PAC. A B C EN LISB. 0 A A B C EN PERÚ París 20, 12 noche. (Crónica de nuestro ¡honor de conocer al doctor Raúl Porras BaLa primera ves que yo estuve en Portugal rrenechea, ilustre vocero del hispanismo en redactor- corresponsal. Cada tres o cada cua- fue a fines de la guerra anterior. Entonas su natal tierra limeña. Y fue en aquel San tro semanas, una expedición de españoles por una peseta le dábarí a usted aquí cuatro ¡Sebastián acogedor y venturoso de nuestra parte de la estación de Austerlitz con destino o cinco escudos, y por cuatro o cinco escu ¡guerra ilusionada y en uno de aquellos típi- a Irún. Suelen figurar, entre estos repatria- dos le daban una magnífica ración de frango cos restaurantes de la parte vieja de la ciu- dos, mujeres y niños. También hay ancianos. con ervilhas pero hoy las cosas kan variado ídad, donde con tanta frecuencia y con cual- No abundan, en cambio, hombres en edad de mucho. El frange con ervilhas -que tal- ei quier pretexto- -no era el menos agradable trabajar. Muchos de estos españoles, que la designación portuguesa del pollo con guicomo más adelante veréis, a veces se van santes- -cuesta bastante más escudos que en ¡el puro y sencillo de estar siempre en fra- terno contacto- -nos reuníamos cuantos madri- para volver, se refugiaron en Francia en el aquella ocasión, de modo que, una ves insdeños, de nacimiento o de adopción, allí nos curso. de la guerra civil y so pretexto de talado en el restaurante, o añade usted escudos ella. Sería necio, necio y temerario que suso resta usted frango lo que constituye una encontrábamos. Era un hombre joven- -tal vez menos de compatriotas extendieran sobre todos ellos alternativa que yo no vacilaría en calificar cuarenta años- de mediana estatura, mirada un manto de absolución y olvido. Mas sería de dramática para todo aquel cuya capacidad: inteligentísima, sincera cordialidad y fluente injusto y quizá inhumano, qué a todos se financiera carezca de la debida relación con y muy culta, parla; todo él recogido, horro les acogiera con prevención y recelo. Hay de su capacidad gastronómica. ide la más insignificante presunción y lleno todo. Existen repatriados- -los. niños, por Naturalmente que ninguna moneda Euro de esa encantadora y natural modestia, atri- ejemplo- que fueron víctimas inocentes e buto inexcusable del verdadero y- auténtico irresponsables de la guerra civil y el Estado pea sigue conservando hoy el valor que. tenía ¡merecimiento. Me habló, con sencillas y na- y los españoles les debemos mayor protec- en el año 39, y este es el conflicto de los turalidad, de su amor a España, de los tra- ción y solicitud que a la infancia que, desde numerosos emigrados que se encuentran aquíbajos, búsquedas y pesquisiciones en los ar- julio de 1936 a marzo de 1939 guardó Pa- Para ellos Portugal venía a ser algo así cómo chivos nacionales en preparación de una obra tria, familia y hogar. Existe una segunda una nueva tierra de promisión, dicho t sea- sobre Francisco Pisarro, y, entre sus confi- categoría de repatriados, poco numerosa, que con todas los respetos debidos y sin que esta dencias y mis versos, entre nuestros brindis regresa a España por la inclemencia del cli- pequeña referencia bíblica envuelva la tnás por nuestras Patrias respectivas, sellamos una ma económico, que les impide perseverar en leve alusión al pasado de nadie; pero, desbuena amistad. Nada más volví a saber de actividades que, hasta hace poco, fueron be- graciadamente, las tierras de promisión: no mi nuevo y ya bien querido amigo, hasta neficio además de jornal. Me refiero a los son ya, ni por asomos, lo que eran en otros miles y miles de obreros y artesanos que en tiempos. Tienen muchas ventajas, eso sí. Tie encontrarle otra ves en su propio solar. la regióri parisiense hacían de peluqueros, nen calefacción central, tienen teléfonos, tieEs una de las personalidades de más relieve en Lima y como tal desempeña un al- limpiabotas, zapateros, músicos, pintores y nen ascensores, tienen cuartos de baño privad, tísimo puesto en el ministerio de. t Relaciones vendedores ambulantes. Una guerra ganada dos... Tienen muchas ventajas, pero todas Exteriores; mas, con ser importante esta fa- les arrancó, hace veinticinco años, del solar estas ventajas hay que pagarlas a toca teja. ceta de su vida y de gran preeminencia las autóctono. Eran los tiempos en que Francia Hoy llega Usted a uña tierra de promisión y, delicadas y afanosas vigilias de su fecundo falta de mano de obra y sobrada de materias si se presenta usted en ella sin equipaje, le trabajo, su figura tiene para mí el decisivo primas, pagaba salarios altos. Una guerra costará Dios y ayuda conseguir, un cuarto interés de su labor como hombre de letras y, perdida les reintegra ahora a la comunidad donde pasar la primera noche. Por lo demás, dicho se está que los hoteles de las tiérr as sobre todo, como entusiasta, consecuente y nacional. de promisión Son unos organismos tan codesinteresado hispanófilo. Bajo una bóveda de la estación pasamos merciales como los de tqdo el mundo y rePorque cifra su más cara ilusión y su más revista el domingo por la noche a ochenta sultaría completamente desatinado el pretenalto orgullo en la obra que prepara sobre el compatriotas que se disponían a subir a un der utilizarlos a modo de instituciones filandescubridor, conquistador y colonizador del vagón de tercera y, entre ellos, dos rapaces, trópicas. Perú, el marqués don Francisco Pisarro. Re- guapos los dos y los dos con la; mirada preAlgunos emigrados se quejan, con este: y cibido, ha poco, en solemnísima sesión, que cozmente madura. Uno, Martínez, no ha cumrealzó la presencia del primer magistrado de plido aún los trece años; el otro, que se ape- con otros motivos, si no- del país a donde la República, como miembro de número en la llida Mediavilla, acaba de cumplir doce. En- lograron acogerse, sí de las circunstancias Academia Peruana de la Lengua, su discurso trambos son huérfanos; entrambos fueron que les privan de los recursos necesarios para de ingreso en la docta Corporación es coma traídos de España durante la guerra civil e darse una vida mejor, y quizá los que más Una síntesis de lo que ha de ser la obra defi- instalados, respectivamente, en Francia y en se quejan sean precisamente aquellos que np nitiva sobre el genial trujillano. ¡Cuánto de Bélgica; entrambos fueron en fecha recien- habían logrado nunca pasarlo tan bien como ahora, pero ¡qué le vamos a hacer! Al emiamor y de comprensión para España y para su obra resuman estas páginas, que he- leído te repatriados. Hace días, Martínez se esca- grado siempre le gustó darse un poco de pó de Gerona, en donde residía, para vaga- importancia, como se demuestra con el caso y releo con emocionada gratitud! Qué forrusos de la postmidable ariete el de esta prosa rica, tersa bundear por España. En Toledo conoció a de aquellos choferes y elegante, contra la vieja leyenda negra Mediavilla. Ambos decidieron correr mundo. revolucién bolchevique que, al ser reconveni ¡Cuánto error rectificado, cuánta insidia pul- Desde Toledo, sin fortuna, conocimientos, dos en París por su torpesa en el manejo verizada, cuánta duda puesta en claro, cuánta víveres ni equipaje, -sin otros medios que su del volante o por su desconocimiento de la nebulosidad desvanecida, cuánta infamia des- iha bla bilingüe y sus ojos más insolentes que topografía urbana, se le presentaban siemhecha! El doctor Porras ha destruido lade- varoniles, llegaron hasta París a través de pre a uno como grandes duques o como altos forvnación histórica, de Pisarro; ha revisado la zona libre. Detenidos por la Policía y más dignatarios de la corte del Zar. Si, señores. el juicio de los cronistas y contemporáneos tarde identificados por nuestros servicios El emigrado tiene siempre una cierta manía del conquistador, determinando con sus. pro- consulares, Mediavilla y Martínez salen esta de grandeza, muy disculpable después de tódy, pios textos, de irrecusable veracidad, la con- noche para Irún con más indiferencia que y por cierto que en los Estados Unidos, país ducta del guerrero y del político con los in- enojo. Su caso mueve a piedad, no a; risa o que, hasta hace muy poco tiempo, fue tamdios; ha desvanecido documentalmente la es- admiración. Las escuelas de la anti- España, bién un refugio importantísimo para todos pecie, por muchos, hasta ahora, tenida como ajenas a la noción de hogar y a la idea de los que huían de la quema europea, la, revista artículo de fe, de que fué porquerizo; ha Patria, ni en nombre, siquiera de ese; pozo Life se consideró en el caso de publicar estudiado con amor y eficacia lo. que él llama de maldad, que enturbia el instinto humano, unas Advertencias a los emigrados qué co i peruanidad de Pisarro tras descalificarle, sabrían comprender el crimen que la oligar- menzaban así: a la vez, de llarquetipo español ha ponde- quía marxista cometió contra aquellos: seres No se figuren ustedes que su condición rado lo gigantesco y trascendente de- su obra; que, tiernos o indefensos, no habiendo podi- de emigrados constituye en esta tierra nin en suma, ha pisado y aplastado sus siete ca- do ser niños, tuvieron que hacer un mons- guna cosa excepcional. Todos los habitantes bezas a la hidra de la calumnia antiespañola, truoso aprendizaje d e hombría. -MARIANO de los Estados Unidos son también emigralimpiando la figura y el recuerdo del buen DARANAS. dos o descendientes de emigrados... capitán del buen viejo gobernador de todo ¡Lástima grande que el escudo no sed un ío difamador y postizo, en aras de la verdad poco más asequible! Con un escudo fácil, histórica, de tina perfecta y encendida devotodo, a su vez, resultaría fácil en este país ción a España y de la conciencia de la obra C O M P R A DE BRILLANTES privilegiado, pero precisamente cuandoóuH i de España en América. país es privilegiado su moneda sube- se ALHAJAS A mi conciencia española le ha parecido mantiene estacionaria mientras bajan las otras ESMERALDAS gratitud inexcusable y homenaje debido traer monedas, lo que, al fin y a la postre, viene OBJETOS ORO, tilas páginas de A B C, con sus nombres prea ser lo mismo, y, entonces, sus privilegios PLATINO Y PLATA claros, algo de lo que altos ingenios y nobles J O T C n l A paga los más altos precios ya no están, ni mucho menos, al alcance de gmiqos de la Madre Patria sienten y hacen todo el mundo. vvio CAÍ BA i or ella. -MANUEL D E GONGORA. I L Enero. 1- OS BUENOS AMIGOS REPATRIACIÓN DE T I E R R A S D E P R Ó DE ESPAÑA ESPAÑOLES Ml SI O N También fue en España donde tuve el J. PÉREZ Hortaloza, 3