ABC MADRID 17-01-1942 página 7

A B C. S Á B A D O if DÉ ENERO DÉ 1042. EDICIÓN Í É EA MAÑANA. I AÍÍ. H. J anudada tras un descanso después do los discursos. do Aranha y Ross- etti. delegados de Brasil y- Chile, respectivamente. El canciller de Solivia, Anze Mátienzo, hizo uso. de la palabra para proponer la emoción de Aranha como presidente permanente de la Conferencia, proposición que fuñ aceptada por aclamación. Sejuidamente, el ministro de Asuntos Exteriores del Brasil. Os- Vvaldo Aranha, manifestó que ei conflicto amenaza militarmente a todos los pueblos americanos, que, sin embargo, no reniegan de su pacifismo. América ha sido atacada, y en ésta, hora triste detitmos buscar nuestra conservación como naciones, en el sacrificio de la generación presente Seguidamente, el delegado norteamericano, Sumner Welles, pronunció un discurso, en elque pidió ¡a ruptura da todo género de relaciones entre los países del continente americano, de uua parte, y Ia 3 potencias totalitarias, de otra. Expuso los argumentos que para ello presenta a s Casa Blanca, que la pueden ser resumidos í: Adopción de medidas destinadas a actuar colectivamente para poner fin a las actividades de ios agentes diplomáticos y consulares del Japón y las potencias europeas del Eje. Esta medida tendría por objeto, según el ministro yanqui, evitar que las Repúblicas americanas que se encuentran en- -guerra reciban un golpe mortal procedente del territorio de otras Repúblicas americanas neutrales. La medida no supondría necesariamente que las demás Repúblicas americanas, actualmente neutrales, hubieran do entrar en guerra. En el aspecto económico ofreció el ministro norteamericano ¡a ayuda de los Estados Unidos a. todos los países suramericanos Que lo soliciten y terminó expresando que, una vez que la paz se restablezca, el interés de todo el mundo eligirá y deseará ver a todas las Repúblicas de América formando un frente unido y sin brechas. hasta ahora, 14 proposiciones, presentadas por diversos delegados. De ellas, siete solicitan ja ruptura de, relaciones diplomáticas de América, can los Estados totalitarios. Las siete restantes son de carácter económico. Los Estados que piden la ruptura de relacio. mes diplomáticas son: Uruguay, Méjico, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica. Algunos delegados se muestran favorables a reunir en un diocumento único todas las proposicioneis relacionadas con la ruptura. -EFE. te soviético que desplazaba unas 1.500 toneladas fue echado a pique. Además, fueron gra. vertiente averiados otro mercarJte de grasa desplazamiento y un destructor. En el canal occidental del mar Blanco, un rompehielos del tipo Stalin h a sido averiado gravemente por varias bombas. -EFE. Orden del día del mariscal Antonescu a las tropas rumanas Argentina servirá a la causa común de América Buenos Aires 16. 5 tarde. El vicepresidente Castillo ha hecho al diario El Mundo u nas declaraciones, en las que dijo: La campaña, tendenciosa encaminada, a presentar bajo un aspecto erróneo la política, argentina y atribuirnos intenciones que no hemos tenido nunca; está llegando a su pu Ato culminante. Argentina ha ido a la, Conferencia de Río de Janeiro para discutir la aplicación dé los acuerdos de La Habana, teniendo en cuenta nuestra, s necesidades, que, naturalmente, pueden ser diferentes a las de los demás países, aunque no por ello exista, reserva u oposición alguna por nuestra parte. A mi juicio, el hecho de considerar a, los Estados Uñidos como no beligerantes es mucho más útil que cualquier otra política más extremada y favorecerá la colaboración con Washington con posibilidades que muy pocas naciones americanas son capaces de ofrecer. Argentina tiene muchos intereses interiores que defender. Por eso ¡nuestra política exterior no es ta n espectacular como muchos querrían. De todos modos, es útil, leal y seria y servirá como cualquier otra a la causa común de América, -EFE. Bucarest 16, 1 tarde. El mariscal Antonescu ha dirigido al Ejército rumano la siguiente orden del día: lias formaciones de Caballería y Artillería han renovado las glorias del Ejército rumano, en el curso de los combates del Dniéper y del mar de Azof. Desde el 27 de septiembre al 30 de octubre de 1941, estas unidades han resistido al enemigo entre Iswéstija y Adamovitcha, rechazando y contraatacando a fuerzas numéricamente superiores, que, finalmente, fueron aniquiladas cerca de Obititohnaya. Nuestras unidades capturaron numerosos prision. e. ros y gran cantidad de material al enemigo. En nombre de Ja Patria, agradezco a oficiales y soldados SH valor y les cito en la orden del día 1 del Ejército. -EFE. Movilización de dos reemplazos en Rumania Bucarest 16, 6 tarde. Eli Estado Mayor deil Ejército rumano ha dispuesto la incorporación, a filas de los reemplazos de 1942 y 1943, que deb erán hacer su presentación el día 10 del próximo febreno. Por otra par te, los individuos de las quintas de 1940 y 1941 declarados inútiles deberán presentarse mi vam eaite a las autoridades. -EFE. Parte alemán. Captura de importante material de guerra. Barcos soviéticos averiados El delegado del Uruguay dice que las Berlín tarde. Comunicado del Allto Repúblicas hispanoamericanas no pueden Mando de 16, 3 fuerzas armadas alemanas: las permanecer neutrales En los sectores central y Norte del fren- A continuación del delegado norteamericano, hizo uso de la palabra el canciller del Uruguay. Guani, que puso de relieve la imposibilidad de que las Repúblicas suramericanas permanezcan neutrales en la guerra intercontinental, y solicitó la creación de un organismo interamericano, destinado a coordinar la labor de vigilancia de Ia 3 actividades de los presuntos agentes de las potencias del Eje en territorio del continente occidental. Terminó declarando que no ve inconveniente alguno en que se llegue a la ruptura en bloque de las relaciones diplomáticas de los países americanos con las potencias enemigas de Inglaterra y los Estados Unidos La sesión terminó con unas palabras del delegado mejicano, canciller Padilla, que puso de relieve la interdependencia de los países del continente. La reunión se levantó al grito de ¡Viva América! -EFE. Argentina no pretende ponerse frente a las demás naciones americanas Río de Janeiro 16, 5 tarde. La sesión plenaria, de la Conferencia de cancilleres ha sicio abierta por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aranha. quien dio lectura a una carta del vicepresidente argentino, Castillo, en la que éste afirma, que la Argentina es tan fiel y leal como las demás naciones de América En la carta se añade que! a República Arge ntina, no pretende ponerse frente a las demás naciones, y que la Delegación bonaerense tiene instrucciones de procurar un acuerdo y de acentuar la colaboración con los otros países americanos; pero- -agrega Castillo- -ha de discutir los problemas planteados antes de adoptar decisiones -EFE. Helsinki 16. 9 noche. Comunicado militar correspondiente al día de hoy: En los frentes de tierra, actividad recíproca d reconocimiento; han sido dispersadas o aniquiladas trc pas enemigas de reconocimiento, y se ha podido comprobar que el enemigo utiliza en esas empresas a mujeres, cierto número de las cuales fueron hechas prisioneras. En algunos puntos Se ha produte oriental continúan los combates. En un cido fuego de hostigamiento de la artillería ataque contra importantes fuerzas de la Ca- y de los lanzaminas. -EFE. ballería enemiga, un batallón alemán de Infantería ocupó, e l 14 de enero, después de encarnizadas luchas, una localidad importante y capturó 10 cañones, gran número de ame- Parte alemán. Altos hornos alcanzados tralladoras y morteros, centenares de fusiles Berlín 16, 3 tarde. Comunicado oficial: y 850 caballos. El enemigo perdió, adema? Durante la noche del 15 al 10, nuestros 1.3 00 muertos. aviones atacaron las instalaciones portuarias En los ataque aéreos contra, los buques ene- de la costa oriental inglesa. Varios altos migos, en las cercanías de Feodosia. y en la hornos fueron alcanzados de lleno por las península de Kerch, un barco de transpor- bombas. Loa aparatos británicos bombardearon, en la pasada noche, Eluden y otras localidades del litoral Norte de Alemania. Se registraron muertos y heridos entre la población civil. Tres bombarderos británicos fueron derriba- dos. -EFE. Incendios en Hamburgo y Emden Brillantes, perlas, esmeraldas y objetos do Londres 1 G, 3 tarde. El ministerio del oro, plata y platino. Aire informa que Hamburgo y Emden fue (La casa que más paga en España. ron atacados durante la pasada noche, por nutridas escuadrillas de bombarderos. Se ocasionaron grandes incendios. También fuePIJAZA SANTA CRUZ, fl. -TEÍJEF. 10 Í 6 ron bombardeados otros objetivos del Noroeste de Alemania y de los Países Bajos. Seis aviones no regresaron de estas operaciones. EFE. La Cruzada contra Rusia Los rojos se sirven de mujeres en el frente finlandés Ei ataque a Inglaterra COMPRA DE ñLPJAS JOYERÍA SANTA -CRUZ Pesquero armado inglés, hundido Londres 16, 7 tarde. El Almirantazgo comunica que el pesquero armado Lady Shir- ley sufre un retraso en su horario de regreso, que hace haya de considerársele perdido. El Lady Shirley se distinguió últimamente apresando y hundiendo un submarino alemán. -EFE. En África y en el Mediterráneo Roma 10, 1 tarde. Comunicado oficial: Prosiguen las operaciones contra el puerto y aeródromos de Malta. Asimismo, han sido atacados los navios anclados en el puerto. La Aviación germano- italiana, en operaciones de gram radio de acción efectuadas en el Mediterráneo oriental, ha bombardeado los objetivos militares del puerto de Alejandría. 1. I. l l i Colombia, Venezuela y Méjico proponen Ja ruptura de relaciones Río de Janeiro 16, 6 tarde. El delegado de Colombia en la Conferencia Panamericana, al presentar la resolución en que pide la ruptura de las relaciones diplomática entre los países americanos y las potencias del Eje, declaró que lo hacía en nombre de los Gobiernos de Colombia, Méjico y Venezuela. Durante la sesión expresó el delegado guatemalteco, Manuel Arroyo, la. voiuntad. de su país de no perecer y de no permitir la destrucción de su libertad A continuación, el delegado de Honduras, Cüceres, expuso la posición de su nación: estar sin condiciones ÍI, 1 lado de los Estados Unidos. La sesión, plenaria d. ió fin a las doce veinticinco, reuniéndose después la Comisión política, que, a propuesta de Sumner Welles, nombró presidente al ministro brasileño, Aranha. -EFE. Parte italiano. Prosiguen las operaciones aéreas contra Malta Malta 16. 1 tarde. Siete veces ha sido dada alarma aérea en la isla; en el curso de las timas veinticuatro horas, y la octava alara se encuentra en curso al transmitir la prente- noticia. La; D. C. A. británica actúa cotí ran intensidad. Se cree que no se han regia do víctimas. -EFE. Siete Estados piden la ruptura Parte alemán. Dos aviones ingleses derribados Río de Janeiro 16, 9 noche. La Mesa de la Conferencia panamericana ha, recibido PAGARE ESPI ESTDIDAMENTÉ. T, 568.87 Berlín 16, 3 tarde. Comunicado oficial: Pii goa exijo. J. ps atajaue s aéreos