ABC MADRID 15-01-1942 página 6

ABC. JUEVES 15 DE ENEKO DE 1942. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. fl ron Singapur ayer comprendían aproximadamente cincuenta bombarderos pesados, es. coHados por veinte cazas de la Aviación naval japonesa. La formación se acercó a gran altura a Singapur, pero fue interceptada por los cazas británicos, que derribaron un bombardero y probablemente averiaron a otros tres gravemente, sin contar los que sufrieron desperfectos de poca consideración. Los informes recibidos hasta el momento indican que los daños han sido de poca importancia y que 55 personas resultaron muertas y heridas. -EFE. Tokio 14, 2 tarde. El Cuartel general imperial comunicta que los aviones japoneses de bombardeo han atacado el aeródromo de Mingalodon, cerca de Rangún, donde han destruido, por lo menos, dos aviones británicos que se encontraban en ¡a pista de despegue. Además, otras formaciones de la Aviación japonesa han bombardeado Singapur y han ocasionado dos importantes incendios en el aeródromo de Tengaw, cerca de la plaza fuerte británica. -EFE. pués de vencer la resistencia británica, sá encuentran actualmente c ¿rca del Estado dej Johore. -EFE. Rangún 14, 6 tarde. A primera hora d lá ¡mañana de hoyes ha dado la señal de alarma en la capital de Birmania. Un grupo dé aviones japoneses, en cantidad superior a la, acostumbrada, voló sobre Rangún. Fueron arrojadas bomibas sobre el Norte de la ciu- dad. -EFE, de otras que afectarán también a la escala de coroneles. Inspirándose en la organización alemana, que ha hecho de su oficialidad la médula del potencial nacional socialista, el G- obiern. 0 francés mejora las situaciones de los alféreces, tenientes y capitanes, en particular de los que han creado una familia. La Administración central d la Guerra ha sido reorganizada en términos que el general en jefe asumirá los poderes y las responsabilidades relativas al funcionamiento d, e todos los órganos dependientes de su autoridad. De suerte que los servicios llamados Dirección e Intervención general de la Administración de la Guerra se convierten en Direcciones administrativas de la Intervención, del Presupuesto y de la Contabilidad es decir, la burocracia dejará de retrasar o coartar el cumplimiento de órdenes emanadas del mando, y la autoridad prevalecerá sobre la técnica. En fin, no es un secreto que, en la campaña de 1940, el principio de la. coordinación entre las diversas Armas brilló por su ausencia. El almirante Darían se ha decidido, pues, a refundir, conforme a, lo que hace muchos años se había hecho en otros países, las Direcciones de Infantería. Caballería y Artillería en dos servicios únicos: Dirección de Personal y Dirección de Material. -Mariano DARANAS. (Prohibida la reproducción. Bombas sobre Rangún Ataque aéreo a dos aeródromos La guerra en el Pacífico Ha sido hundido el buque- hospital japonés Harbin Maru Tokio 14, 1 tarde. (S. E. T. Ha sidoi hundido el buque- hospitai japonés Harbin Maru de 5.167 toneladas, según comunica el Cuartel general imperial nipón. El ataque contra este barco- hospital ha violado todos los Convenios y garantías concedidas a dicha case de barcos. Con excepción de seis hombres, ha sido posible salvar a todos los heridos que se hallaban a bordo y también a la tripulación. El comunicado oficial califica de ignominioso e inhumano el hundimiento. -EFE, Tokio 14, 1 tarde, (S. E. T. El Cuartel general imperial comunica que un submarino japonés ha conseguido colocar dos torpedos en un portaaviones norteamericano, del tipo Lexington de 33.000 toneladas, que navegaba por las aguas al Oeste de Hawai. Agrega el comunicado que el submarino no pudo comprobar si el portaaviones se hundió, ya que hubo de sumergirse rápidamente para evitar los efectos de un ataque del destructor. Sin embargo, es seguro que el buque se hundió minutos más tarde, ya que se oyeron dos violentas explosionas. -EFli. Batavia 14, 9 noche. Se anuncia oficialmente que el genera: Wavell, jefe de las fuer- Combates aéreos encarnizados. Los japoneses pierden onee bombarderos Nueva Tork 14,12, tarde. La actividad aérea japonesa sobre Singapur ha aumentado sensiblemente en el curso de las- ultimas horas, así como las bajas d e la Aviación nipona, que en una sola jornada ha perdido once bombarderos, segün las informaciones de origen norteamericano. Los contingentes holandeses y australianos se han unido a las fuerzas británicas de Aviación, y los combates se desarrollan en el aire con bastante encarnizamiento por ambas partes. Los círculos militares creen que l a batallai de Singapur, gracias a la llegada de estos refuerzos, podrá desarrollarse lejos del casco de la ciudad. Los bombarderos británicos someten las líneas japonesas a intensos bombardeos, tratando con ello de evitar que los japoneses consoliden sus posiciones, situadas a unos 240 kilómetros de Singapur. -EFE, Portaaviones norteamericano torpedeado El avance japonés hacia Singapur Tokio 19, 2 tarde. Nueve barcos mercantes británicos han sido hundidos por las fuerzas aéreas Japonesas que operan a lo largo de las costas de Malasia, según se anuncia oficialmente. Las informaciones añaden que los aparatos de Ja Flota aérea nipona han continuado sus operaciones dp acoso contra las fuerzas británicas en retirada, y que han logrado destruir veinte vagones que transportaban tropas y nueve plataformas cargadas con material de guerra inglés. -EFE. Nueve mercantes y veinte vagones, destruidos por la Aviación nipona Wavel establece su Cuartel general en las Indias holandesas Comunicado británico. Cincuenta y cinco Tokio 14, 3 El de la llegado a las Indias- orientales neerlandesas, muertos y heridos en los bombardeos de Agencia Domei tarde. frentecorresponsal anun- donde ¡establecerá su Cuartel general. -EFE, en el de Malasia Los japoneses, en Borneo Singapur cia rué las fuerzas japonesas dominan com- Los japoneses, cerca de! Estado de Johore zas británicas y aliadas en vi Pacífico, ha. Singapur 14, 1 tarde. Comunicado de las pletamente toda la parte del Estado de PaBatavia 14, 6 tarde. Un comunicado ofihang, situada al Norte del río del mismo nom. cial anuncia: ¡fuerzas británicas de Extremo Oriente: Las tropas neerlandesas han entrado en Las fuerzas aéreas enemigas que ataca- bre. Los elementos avanzados nipones, des- libraróvsus vías respiratorias de tos, cata rr os, bronquitis asma, gripe, enfisema se use un remedio contra Cuando probarseseelsienta gran alila tos y no vio debe Pectoral Riche 3 T let, teniendo en cuenta que en muchos casos de íracaso con otros medicamentos, el Pectoral Ricl) elet delermina una reacción inmediata de ¡alivio seguida de mayor bienestar. El Pectoral Richelet provoca la descongestión de bronquios y pulgones, calma la ios y la opresión, Aprobado por a Censura Sanitaria n 755 facilita la expectoración y actúa con sus principios balsámicos y antisépticos sobre los focos de infección de ios conductos respiratorios. El Pectoral Richelet no contiene alcohol ni azúcar, por lo que es inofensivo para delicados del estómago y diabéticos. De venta en farmacias. Preparado en los Laboratorios ¡üchelet, -San Sebastián. Para calmar los accesvs de asma y las crisis de opresión, es un remedio fumar CIGARRILLOS ANTIASMÁTICOS ¡CHBLET. Su humo es inofensivo y produce bienestar. Censura Sanitaria n. 819 PECTORAL