Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-01-1942 página 3
ABC MADRID 09-01-1942 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-01-1942 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

DIARIO ILUSTRA DO DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS tf M DOS DISCOS no sólo nsiisica, sino también sec y enjuta, arquitectura de conceptos. OSEO dos discos gramofónicos alusivos a Adriano del Valle, romano y andaluz, cotí los principios y finales de las tempotesta de picador setiequista, ha sabido coget; radas faranduleras, y me complazco a! toro indómito de la poesía por sus do en oírlos todos los años; aunque más bien cuernos del sentir y el decir. El fácil regalo pudiera decir todos los meses, ya que ahora la estancia de las compañías en los teatros de un opulento lirismo vecino de lo castizo de Madrid dura menos que un abrir y cey lo solaz, que le, daba, como a tantos otros rrar de ojos, por torpeza de dos empresa- -Villalón, Lorca, Rosales, Diez Grespc, etc, rios, que en el pecado llevan la penitencia. por no citar sino a los posteriores al moderEllo es que al empezar y al concluir las nismo novecentista- -su feraz y espléndida actuaciones, yo les arranco a los disquitos de marras lo que dentro encierran aguarAndalucía, era filtrado en su ser poético, por dando la fina aguja que los haga charlar. Se una acendrada vocación de hacer b r o t a r e! trata sencillamente de dos diálogos, a los mármol junto a la palmera y la fuente. que llamo cara y cruz, entre un. director Acechado por el riesgo de un papularismo de compañía y empresario, y uno de estos hombres de saloncillos que se interesan siií colorista, Adriano del Valle supo siempre interés alguno po las andanzas de las. másevadirse de ese pozo rutilante, agarrándose caras alegres o tristes, por la marcha en in al, clavo ardiente, y heridór del, conceptismo, de los negocios teatrales en sus varios asa las veces incluso retruecaHÜescp, de nuespectos y manifestaciones. Helos aquí: oído tro siglo xvu. En este sérkído: sé le puede a la caja. considerar casi como uym 0 délp ¿y su; suáve t Cara manera de hacer ascender acategoría la anéc- -Hola, amigo, ¿ya por los Madriles otra dota pimoresquista debe ser anotada como vez? -A Dios gracias: estoy liarlo de roejemplar. Adriano del Valle- es en el hallazdar por esos pueblos de Dios, vamos al. de- Tales, son los dos discos representativos go de formas expresivas pez de grandes procir, porque más bien parecen del diablo. ¿Y del comienzo y el remate de muchas actuaqué hay de cosas? -iPues mucho y bueno. V. iones escénicas; no- todas son así, claro es, fundidades. Nada en los abismos del gracio- ¿Sí, eh? -O todo falla o voy a hacer pero sí son las más las que principian con so decir, allí donde la arena de un facilísima una temporada estupenda. ¡Bravo! ¿Con hartas ilusiones locas y terminan con crue- casticista es suave sepultura del sentimiento qué empieza usted? -Con una obra clásica: les desengaños. Yo estudio siempre la cara en las palabras, con el seguro brazo de un eso da empaque, cártel y altura, y entona y la cru el anverso y el reverso que los cantero, al que, el rigor de la piedra le. obliya toda la temporada. ¡Bien! Y luego, a diálogos reflejan, porque me. pintan con muy estrenar ¿no? ¿Tiene usted obras? -Tengo vivos colores J a inconsistencia del pensa- ga a dar golpes enérgicos y medidos, promesas en firme d. los consagrados. miento humano, la versatilidad de las opiSi gozan sus ríos es porque saben adonde- ¡Hola! -Y en el cajón dos comedias de niones, el radical cambia despunto de vista- y- van, que en esto, precisamente; consiste la dos noveles, que darán que hablar. ¡Mara- de criterio de mucha gente según redunda villosas! ¿Las dos? -Las dos. ¡Hay que el resultado final en daño o en provecho- pro- gracia- del clásico. Porque alegría en el cansacar valores nuevos! -Es natural. -Así pio. Y éste es el tinglado, de Jos- hombres. tar la tienen otros muchos, y desgarramiento empezaron los prestigios de hoy: saliendo y no había de ser el de la farsa una excep- de voz es, con seguridad, uno de. los dones de la nada. ¿Quién es ese muchacho que ción. Porque así como el que lia visto un del romántico. Pero ese saber buscar el ritmo entra? ¿Ese? El galán que traigo: no lo pueblo ha visto un reino el que se ha aso- con brillas, ese aprendizaje de corriente con conocen en Madrid; quitará muchos moños. mado a los bastidores de unos comediantes ha Ya lo ve usted; buena figura, guapo, i Se visto el mundo todo... siquiera sea por el mar conocido qué se bebe el aliento, como el hijo a la madre; ese poner puertas al camlleva de calle a las mujeres! Y a más ds agujero de un telón. eso, es un aotorcito de verdad. Se lo digo po, para que siga siendo campo y no cromo yo a usted. ¿Y qué dama trae? -Ah, ¡la campestre, es lo que traspasa con viento, de J. ALVAREZ QUINTERO dama! Mi gallo tapado. -Su gallina, será. mármol y de nube, de pájaro errante y. de -Va usted a ver qué revolución. ¡Vaya una árbol despeinado, el lírico clasicismo del poe chiquilla con sangre cómica! Cuarenta duros diarios le ofrece Quiroga, ¡y ha preferi- REFLEXIONES SOBRE ta dé- Loj gozos del ríodo mi compañía! Por algo será, -Pties con Cuando Adriano del. Valle busca nombre tales elementos, es de esperar que el público LA MARCHA a su último libro- -el que acaba de obtener responda. Y eso que el público... -No me El poeta Adriano del Valle el más alto galardón, literario de ¡a España hable usted mal del público. Público hay, y sediento de comedias buenas y de buen gusUANDO un poeta sale tan fiel a ios sen- de hoy- como buen poeta consecuente con to. -Y si la crítica, le ayuda... -Me ayutidos, como salió corriendo Adriano su poesía, da con uno que es a ia par una dará; tengo grandes amigos. ¡Y suspiran del Valle por el tirante hilo de sus profesión de íe y un grito, de dogmática protambién por nombres nuevos, ¡y como yo los traigo... -Pues mi enhorabuena mást versos, atraviesa peligros sin número. Pero clamación de conciencia poética: Arpa fíe sincera, ¡y arriba el telón! si después de haberse dado a oler, tocar, oír, Esta fidelidad a su arpa le hace ser capitán gustar y ver, hasta atragantarse de hartazgos seguro, desella, del mismo modo que el. amanCruz de Naturaleza sin ser por dios vencido, 1 más te éin traiciones- aprende los más escondidos- -Hola, amigo. -Hola. ¿Haciendo otra bien al contrario: venciéndola hasta mani- rincones del amor. Cpn es a fidelidad a su vez las maletas? -Sí señor, es mi sino. ¡Le vocación dé auténtico poeta logra imitar el digo a usted! -Yo he estado fuera de pular con los sedimentos que deja en el alma, fuego desparramado, encender llama sobre el entonces el poeta puede estar casi seguro de Madrid unos meses. ¿Cónío ha ido la temporada? -Mal. ¿Mal? ¡Muy mal! hallarse próximo a lo que rigurosamente se hielo del decir sin savia, popularizar fo intelectualizado, infundir sustancia de idea a a -Pues ¿y eso? -Porque en Madrid no hay llama un clásico. dos pesetas para el teatro. El dinero está Claro que para vencer esta última distan: canción perdida que se evade por los campos en provincias. ¿Em, pezó usted con una ¡obra de- Dios, buscar el arrimo de la piedra a la clásica? -Sí ¡maldita sea mí estampa! Me cia np basta tan sólo con el ímpetu que en rama bamboleante, hacer, que el viento enesa aventura se haya, almacenado. El poeta gasté un dineral en el montaje, y ni dándoles ¿vales- venían. ¡Los clásicos apestan! Esta ha de saber, por añadidura, cantar- cantar vuelva en vida a los mármoles eternos, canes la verdad. -Y por lo visto ¿no le ayu- hasta hacerse añicos la garganta y lograr que tar y contar en una palabra. Decir la historia daron a usted los consagrados; ¿Los con- su canto sea como la voz del río o de las nu- de las cosas, que es, en fin de cuentas, lo que sagrados? No me hable usted de los consagrael lírico de la Na tu raleza hace cuando quiere dos... Son unos cucos, unos frescos. Mucho bes, de la tierra, profunda o del colectivo gui- que su voz rebote por los siglos. hablar, mucho sonreír, muchas palabras am- rigay de un pueblo acampado sobre el limo biguas para que uno- Íes ponga el repertorio, sangrante de la Historia. Y cantar, es decirj J O S É MARÍA A L F A R O ABC DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL 25 CÉNTIMOS W S P y luego la del bunioJ- ¿Y los noveles? ¡No me hable usted de los. noveles! ¡Qué dos castañas! ¿Los dos? ¡Los dos! Al primer novel, que se me aparezca le doy un tiro. Y luego- ¡qué humos! ¡qué ínfulas! Los noveles de mis tiempos eran humildes. Además, los críticos, que suspiran por gente nueva, en cuanto aparece un, -novato, ¡lo fríen! -Lo tuestan, dirá usted... Si es -una castaña... -No estoy para chistes. ¿Y aquel galán extraordinario... -Bah, me salió rana. Guapísimo, con un sastre que no hay. más que pedir, pero como- actor, insoportable ¡un pavo real! ¿Y la daina de la que esperaba usted. tanto? -Se alió con el galán cómico y. los dos me pidieron diez churos m a s p a r a sus gastos. Le digo a usted... ¡Vaya por. Dios! Es lástima que el público... ¡No me hable usted del público Está achabacanado, prostituido... No quieren más que melodramones y porquerías... Yo en tres meses he estrenado diecisiete obras. ¡Vaya por Dios! -Le, digo a usted... Al tatjuillero se le han gastado los dedos- gordos. dé contar la localidad sobrante. Un hijo tengo, y el día que me diga que quiere ser cómico i lo ahorco de un farol! C

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.