ABC MADRID 06-01-1942 página 9

A B t? M A R T E S fl DE ENERO DE 1942. EDIOIOK DE ÜA KASAXA. PAG. EL VI GONSEíO NACIONAL DE LA SECCIÓN FEMENINA CONTINUO AYER SUS INTERESANTES SESIONES El plan total de la formación de mandos, expuesto por la delegada nacional, Pilar Primo de Rivera. Intervención déla secretaria nacional y de la regidora central de Cultura. Conferencias del maestro Benedito y del cantarada Laín Entralgo G r a n a d a 5, í) noche. (Crónica de nuestro redactor enviado especial. Aquí están, entre estos Cármenes, 1 que son belleza Je España, encaradas audazmente con el futuro por el que laboran, las camaradas que integran el VI Consejo Nacional de la Sección Femenina de Falange laborando con todos sus afanes para lograr la. aspiración suprema de la redención total de España. Ellas saben- -y no les asusta- -toda la responsabilidad que sobre sus alanés pesa, pero al recuerdo de los camaradas que audazmente combaten en- Rusia, todo lo femenino del ser de estas muchachas de España se revuelve airado en un afán de superación ipa. ra hermanar todo lo grande con lo más. grande. de sus sueños: la Patria. Tres días van ya desde aquel en que el Consejo iíuera. inaugurado, presidido sipm! pre por la presencia de Pilar, que es su ejemy iplo y su estímulo, tratándose prpblemas íun damentales bajo la amplia nave dominica donde lae sesiones se celebran. Paredes caí 1- feadas de tiempo y de Historia que escuchan, ahora, la v. oz reposada. y dulce de estas mu jercitás; oyendo tratar problemas de transcendencia tanta como esta propuesta dé la jefe nacional referente ai plan total para la. formación de mandos de afiliadas cumplidoras del Servició Social- deber indeclinable para con la Patria- Este plan abarca la formación de mandos, la de especialidades, la de la masa y la del Frente de Juventudes, dividiéndose e, i. plan general en cursos largos y de renovación; Aquéllos, para 3 a básica preparación de todos los mandos femeninos, y los últimos, de renovación bianuál, para lae camaradas que, habiendo pasado por un curso 1 base, refuercen las- enseñanzas adquiridas. Lias especialidades se- rán formativas. para los mandos que, por tou vocación, se dediquen a, las tareas hogareñas, ide ¡Magisterio con escuelas para adulItas, musicales y de educación física e institutrices. Y para, que este plan, de amplia base. que ha de remover los cimientos de la actual formación femenina, tenga las realidades mejores dentro de una concreción a breve plazo, no se olvida, porque la Falange es amplitud de ordenamiento, de las camaradas del campo creando para ellas, a través de la Hermandad de la Ciudad y del Cairfpo, la escuela mayor de orientación rural, de los medios y de las granjas rurales, amén de las escuelas formativas para maestras rurales y de las sindicadas. En cuanto a la divulgación de asistencia social, brazo amoroso kie la Falange, habrá divulgadoras rurales, sembradoras de los nuevos modos en los campos abiertos de España, para la siembra alegre de la semilla azul. T enfermeras sociales y enfermeras de guerra. Y, pensando en ei Frente de Juventudes, realidad esplendida del afán santo del Caudillo, se robustece 1 plan de formación con la orientación formativa para el desarrolló intelectual de las flechas y afiliadas al S. E. U. A la masa se la atiende par a que, según su situación, pueda percibir las enseñanzas de la Sección Femenina. Este plan ha sido el que ha llamado hoy la atención de mi crónica, por su trascendencia vitalísima, y necesitaba, de esta mención, no para darle valor, que, menguado relieve puedo yo darle, sino para recordar, eso si, su interés y BUÍ alcance magníficos. Y par ci- ece mentira que estas mujeres agudicen en sus afanes tareas tan hondas. Perro es que su spiritu se afirma cada vez mas con la reciSHurobre de un espíritu que se tonifica cada dSa con ei acicate del ejemplo constante- é sus mejores camaradas. Y no es alharaca su afán, ni es fervor que se pierde en el suelo estéril de la esperanza; es construcción geojmétriea que se alza impulsada por su labor V- au deseo que va al compás vehemente le teu Arriba España! fervoroso para hacerla Siempre más grande y. más fuerte. Sigue, su raareha, prevista, en el programa, el Cons jo hlto que marca una etapa para- la historia de, T Sección, Femenina, que es Voluna tad vehemente de trabajar, en realidades como este plan de formación, hasta, caer rentíida en la, labor, si hace falta, sin temor fracaso, p. orque tien- e. el aliento de Dios y el- afán de España. Van adelante, con sus El plan de acción y cultura de la Sección Femenina miras fervorosas sin pensar en, sacrificios, aceptándolos todos mansamente- y traducien- do la: inercia de los incomprensivos, que es desgana, en labor, que es constancia, mientras piden al Señor que ate i la labor de- ellas sobre las nubes blancas, porque, al tiempo que las manos tejen, el, corazón y la bocarezan ein cesar por España y para. España, para que el Señor alboree la incomprensión de muchos. Por. eso, en Granada, dejanflo -los Cármenes, qué son perfume, buscan la; reciedumbre. de las piedras dominicas, hincadas en la tiéíra que pisó- Isabel. Hoy, cuaniáo España haya despertado ante el blanco alborear de la ¡Epifanía, los Reyes de Ja alusión habrán traído para todos el. regalo espléndido ele este plan de cultura, que Pilar ha tejido y el V 1 Consejo aprobó. -José Enrique del CORRAL. Granada o, 4 tarde. La delegada nacional de la- Sección Femenina, caniarada, Pilar Primo, de Rivera; ha expuesto, len la sesión de esta mañana del Consejo Nacional de ja Organización, el. plan total para la formación de mandos de afiliadas de la Sección Femieñina, cumplidoras del Servicio Social, etc. Comenzó diejendo que sólo. una. preparación adecuada de los mandos puede asegurar la continuidad de nuestra doctrina de una a otra generación. Por ello se ha. confeccionado este plan de formación para, que sea implantado- en! la Escuela Mayor y en. todas las escuelas menores d la Sección Femenina, así como pafa, que se siga en todos los cursos organizados, por la Delegación Nacional. De esta manera) puedo decirse que en todas las familias- españolas habrá, desde la próxima generación, una unidad de criterio y una sola Pilár Primode Rivera expone el plan total para la formación de mandos GUMERSINDO (S. A. EKT CONSTITUCIÓN) manera, de entender a España, como fin primordial de una empresa eií io universal. Se concede carácter pneférente y. general a las enseñanzas de Religión, y Nacionalsindicalismo. Empezamos- -dice- -nuestro plande formación or las escuelas de analfabetas, donde se enseña, además de las principales nociones de cultura, las más elementales reglas dé educación, y subiendo por grados, s llegará, hasta la perfecta formación de lamadre. Qlaro está que este plan de formacióa tiene que completarse con la implantación, total d la doctrina de nuestra Revolución, porque bien está el decir y ei entender, pero también hemos de hacer. Mientras no consigamos que nuestros gritos dé ¡Patria, Pan y, Justicia! sean verdad para todos los españoles, tenemos que ser los eternos descontentos, los que por nuestra intransigencia y nuestra inquietud amarguemos la vida a loa que buenamente quieren acomodarse en esta situación. El plan total de formación comprende unas enseñanzas generales para todas las afiliadas, de religión, nacional sindicalismo, música, educación física y otras materias, que serán, difundidas por medid de una Escuela Mayor, en Medina; escuelas menores en todas las provincias donde se den cursos de mandos. gy especiales para maestras, campesinas, divulgadoras rurales, instructoras de. música y educación física, etc. escuelas de Hogar, en todas Jas provincias, escuelas de Verano, cátedras ambulantes, granjas y escuelas agrícolas. Esta formación alcanza a las afiliadas a la Sección Femenina, a las afiliadas de la Central Nacional Sindicalista, Frente de Juventudes, cumplidoras del Servicio Social y campesinas. Aparte de esta formación, común a todas las afiliadas, se dan también las especiales en cada curso. El plan general, se divide en dps clases de cursos: curaos largos y cursos de renovación. Aquéllos consisten en una preparación base que se da a todos los mandos femeninos. 101 de renovación estriba en que, cada dos años, aquellas camaradas qu- e han pasado por un. curso- base renuevan las enseñanzas recibidas. En las especialidades se forman todos los mandos que por su vocación se dediquen, a, un servicio especial. Se divide en Cultura, Hogar, Form ación- de Maestras, Escuelas deMúsica) Educación Física, Institutrices, Hermandad de la Ciudad y el Campo, Escuela Mayor de Orientación Rural, Escuela Media, Granjas Rurales, Formación Ide Maestras Rurales y Formación de Sindicadas, Divulgación y Asistencia 1 Sanitaria Social (divulg v doras rurales, enfermeras, enfermeras sociales y enfermeras de guerrafi, Frente de J u ventudes (orientación formativa para la for mación de las flechas íemeninas y afiliadas al Sindicato Español Universitario) Formación, de la Masa 4 (se divide en solteras y, casadas, para que, según su situación, puedan recibir las enseñanzas de la Sección Femenina- -CIFRA. Granada 5, 9 noche. En ej. Consejo de, la. Sección Femenina, la secretaria nacional h a hablado del encuadramienío de las afiliadas ere la Sección Femenina. Ha ir- atado de la. necesidad de capacitación de los mandos menores. Dijo que es necesaria la capacitación durante el año de las jefas locales de todos los pueblos y señaló la labor que hay que realizar en este año, Implantado el plan de formación de la Delegación Nacional para todas las componentes de la Organización: enseñanzas especiales de mujeres en todos los ramos del Movimiento, como las eamaradas del Servicio Social. Aclaró que no debe darse el carnet definitivo de militante, en tanto las afiliadas no pasen por estos curs- s de capacitación y presenten el certificado de las asignaturas siguientes: Religión, Nacionalsindicalismo y Enseñanzas del Hogar. Pone en conocimiento de sus clientes y favorecedores que habiendo quedado abiertos al- público sus nuevos establecimientos de La sesión de la tarde. Encuadramiento délas afiliadas 4 LBURQUERQUE, 8 CARDENAL CISIEKOS, II (Estaciones Metro: Bilbao y. Quevedo) Teléfonos... Almacenes: 48755 Oficinas) 48754 continúa. su organización al servicio de las órdenes? y consultas que. se le confíen? sobre toda clase de MAQUINARÍA y HERRAMIENTAS en GENERAL Las enseñanzas del hogar Declararía de utilidad pública. Primer premio en la Exposición del Congreso Nacional de Medicina, Madrid, mayo, 19,41. Venta en farmacias. 2 pesetas. (Cens ura Sanitaria 1.001 La regidora central d e Cultura explicó también esta tarde las labores S proyectos para el año actual. Señaló que siguen en progreso las- enseñanzas del hogar. En la actualidad se dan enseñanzas de hogar en 2.323 colegios, a los, que asisten 57.000 alumnas. Más de 4.500 maestras asistirán a los cursos de formación. Como proyectó inmediato existe el de crear Academias preparatorias, no solamente para el Magisterio, sino para otras carreras y profesiones. KI servicio de Bibliotecas se mejorará en este año. Existen 150, con 37.500 volúmenes y ha habido 20.000 lectoras. Hay, además, 44 Bibliotecas ambulantes. En el Departamento de Música se organizó Un curso áe armonización, al que acudieron 27 provincias. Más de 6.000 camaradas forman los coros organizados hasta ahora. Las danzas se han. organizado en 28 provincias y han sido capacitadas como instructoras pn. los cursos de canto 136 camaradas y 144 para