ABC MADRID 18-12-1941 página 8

A B C. JUEVES 1 S D É DICIEMBRE BE ÍS 41. EDICIOÍT ÍDE XA MAifANA. PAG. 8. dehe tener: la continuidad, carácter esencial cultúrale y se intensifica el cambio de revisde la vida, factor de permanencia y constan- tas y publicaciones. cia a través de las externas variaciones, factor Describe brevemente los dos nuevos edifia la vez de modificación, de crecimiento y des- cios levantados en el año pasado, y da cuenarrollo. La continuidad tiene gran delicadeza, ta, a grandes rasgos, de los cuatro nuevos y naufraga fácilmente nte la multitud de y algunos renovados que se espera han de contradictores. quedar en pleno servicio dentro del año seSímbolo del Consejo es el árbol; pero un gundo fie la vida del Consejo. Hace una magnífica y completa pintura árbol, aun vigoroso, no sólo es realidad viva y productora, sino también desarrollo y po- del Consejo en el interior y al exterior, setencia, a la vez que continua incubación de ñalando con caracteres de la investigación, nuevas direcciones y nuevos frutos. No es ex- la sobriedad, la oscuridad y el silencio, a la traño, pues, que nuevos Institutos hayan ve- vez que apunta a los enemigos reales o ponido a dilatar las ramificaciones de nuestra sibles de la nueva vida científica, que o son los mismos adversarios de la España nacioinvestigación. Son los Institutos Nacional de Geofísica, nal o son aquellos que no quieren creer que Español de Entomología, el de Pedagogía la investigación es personal, pero que el Con (San José de Calasanz) y el de Antropolo- sejo no es personalista, pues que no se apogía (Bernardino de Sahagün) Pero, a su vez, ya eií la gloria científica de España para cilos antiguos Institutos, antigüedad solo de mentar su reputación, sino que aporta la fría un año, afloran en nuevas Secciones: merecen objetividad de sus trabajos y. el brío de su citarse las de Mariología, Estudios Bíblicos y crecimiento para proclamar ci. ue las glorias del pensamiento español continúan y se diFarmacognosia. Consejo, en una palabra, es sino La característica del Consejo, dentro, de la latan. -El de los hombres de fs en no Ciencia la modestia de sus principios, es una afirmación la obra que siguen en ello no ya el consejo, de fe: fe en e desarrollo y en el crecimien- española, sino el to, que implica creer en la vida, siempre que sor de mandato del Caudillo, primer propulla vida consista en continuar creciendo y resurgir esta gran yobra nacional, médula del fecunda esperanza de las llegar así a ser grande, no contentándose con mejores español, una formación más o menos acabada y ela- én todos realidades para el bien de España, sus órdenes. borada, que, a. la postre, no pasa de ser una No, el Consejo no quiere ni puede ser formación artificial, condenada a la muerte en sí, en lo que intenta y en, lo que le rodea. aislado castillo de engreimiento, superior postura de distanciados superhombres; ciencia Nada se improvisa, insiste ministro, nada para herméticos divat r o t a ele un golpe; que la ciencia, como en hermética la senda humana yprovechos; por vegación nacional cuanto es virtud y trabajo, cada día tiene su ricuetosdeextraviados. dimensión, caca hora tiene su labor; y la es el como ha crecido magnitud resulta, no de una explosión efíme- en Tal primer árbol, señor, la descripción de año. Peca ra cíe entusiasmo, sino de la labor metódica, secasuy árida, mas puedo asegurar que sus silenciosa y continuada, base y presagio de frutos son mucho más ricos y variados de vida y de grandeva. lo iue representan las palabra. s o puede dar El árbol del Consejo se extiende por toda a conocer brevedad tan obligada. España con intensa vitalidad y multiforme Hace, a continuación, una grandiosa y poévariedad, enraizándose en todas las direc- tica descripción del árbol de la, ciencia esciones y expandiendo sus ramas por todo el pañola, que nada deja sin estudiar, que excampo de la Patria: Zaragoza, Barcelona, tiende sus ramas protectoras sobre las neceValencia, Granada, Sevilla, Santander, Nava- sidades todas de la vida- nacional, atendiendo rra, y los Observatorios del Ebro y de la a todos los problemas del presente, estudianCartuja son muestra fehaciente de que la vi- do los del porvenir y gloriándose en los del talidad lleva su camino, operando como fue- pasado, a la vez que se extiende con sus rare preciso; y todo ello dentro de una unidad mas más allá del Atlántico y. enfrentando al que, al llevar consigo la ramificación, se con- hombre consigo mismo y ante Dios, da el centra a la vez en convergencia que lleva a salto avanzado en el tiempo sin límites y la unión y, cuando es preciso, a la plena apunta al cielo en contraua aspiración de fusión del trabajo. virtud y en deseo de cumplir su misión de A continuación, el ministro, en rápida y dirección y protección sobre cuantos a su elocuente ojeada, pasa revista a las principa- sombra, se cobijan o quieren participar de les publicaciones de los distintos Institutos, sus frutos. Concluyó el ministro su elocuente discurso que han despertado el máximo interés, no sólo en España, sino, cuanto posible es en las con estas palabras: La callada, labor, aunque incesa- nte, metóactuales circunstancias, también en el extranjero. Y no son sólo publicaciones la labor. de dica y llena de afanes, la de los estudiosos los Institutos; que los hay dedicados exclusi- del Consejo Superior de Investigaciones Cienvamente o casi principalmente, ya en el as- tíficas y la de todas sus entidades en el inpecto material, ya en el de los fenómenos interrumpido empeño de elevar él nivel de y aun en el de los seres vivientes, a estudiar alta ciencia en nuestra Patria, a la vez que y resolver acertadamente los problemas que a buscar en los misterios y secretos de ia NaEspaña representa el progreso y las exigen- turaleza la solución a los problemas que cias punzantes que tienen las dificultades de acongojan a los humanos, y como nunca, en los presentes tiempos: todo ello bajo vuestro los tiempos. ca. udillaje, señor, con el signo de la Patria Xo lie de ocultar- -dice el ministro- la y en la tendencia al fin últinio de los indivisatisfacción de que en el primer aniversario duos y colectividades, en el cumplimiento de de la constitución del Consejo, éste haya en- la providencial misión señalada a cada uno, contrado, en los trabajos aspirantes a los tendencia a Dios, a quien se elevan- nuespremios que llevan el nombre del Caudillo, tros pensamientos y nuestros corazones en mérito suficiente para que fueron concedidos. esta a. ula de la ciencia, porque aquel Dios El primer premio de Ciencias ha corres- que dirige el universo, el curso de los tiempondido al trabajo que tenía por tema Es- pos y los hechos alegres y tristes de los puetudio de la fundición gris y de las diversas blos, es también, el Señor de la Sabiduría... modalidades de aplicación con el lema Sol que, en la infinita magnificencia de su Alonso Barba el de Letras, con el lema luz, difu- nde y multiplica sus rayos, seme Toledo gloriosa dicta sunt de te y tema janza suya, en todos los campos de la Crea Las traducciones orientales en los manus- ción Rayos y luz, sol, que, por todos los critos de la Biblioteca catedral de Tole- ca, mpos de la Creación, han querido, quieren do Sus autores, los señores profesores Jimeno y Modolell (Ciencias) así como el pro captar y recoger estos hombres dea la cienestudiosos, fesor Millas (Letras) son, a la par que hon- cia, estos en servicio en obediencia nos vuestro mandato, al ideal que habéis ran en nuestra Universidad, destacados tra- señalado, España, y en cumplimiento del debajadores del Consejo. ber individual y profesional que a ella nos Además, se han concedido los premios me- liga y nos conduce a Dios. nores, correspondiendo tres a estudios de Ellos, ahora, en desfile y homenaje ante Ciencias, y dos, a los de Letras. Vos, os ofrecerán sendos ejemplares de sus Fue personal iniciativa de nuestro Caudillo ir señalando unos premios que, en cuanto fuese posible, por su cuantía, vinieren a compensar siquiera entonces, las largas y prolijas investigaciones, y que despertara entuEn el anuncio publicado ayer en este diar siasmo para nuevas. El Consejo, al agradecer tan generosa iniciativa y propulsión, rio se decía: Amortizada por orden del Miqueda tranquilo y contento de la correspon- nisterio... debiendo decir: Autorizada por dencia de los estudiosos, a la vez que les fe- Orden del Ministerio... licita y anima a los demás. Luego de pasar rápida revista a la seria organización y a las nuevas tendencias de los. servicios generales, recuerda el ministro la labor de intercambio, que con tantas dificul- 50 toneladar. Ofertas, por escrito, al Ap. 6.004. tades ha de enfrentarse, pero que encuentra a la vez la mejor disposición en naciones e Institutos culturales, logrando, no sólo la adquisición de libros para las distintas bibliotecas, sino mantener al propio tiempo Liquidación de preciosos modelos de la actual e intensificar las relaciones con los hispanistas extranjeros, a la par que recose la temporada. documentación de Universidades y entidades SERRAXO, 25 Teléf. 28035. trabajos- -los publicados es u na parte muy pequeña de lo que editar pudieran, entre lo que tienen hecho, si otras fueran! a, s circunstancias del mundo- os lo ofrecen a Vos, a España, en honrada convicción de servicio, en afanoso pensar siempre en la Patria, en promesa, y señal de mayor inte- n ida, d aun en los trabajos, en convencimiento firme de mayor exuberancia de sus frutos y de sus utilidades en el día- -quiera Dios que sea pronto- en que torne al inquieto mundo la tranquilidad tan suspirada y ta, n necesaria, con la que (séanie permitido usar, respetuoso, las mismas iialabras de S. S. Pío XII, pocos días ha, al terminar su discurso a la Po- ntificia Academia delle Scienze) todas los hombres vuelvan a ser hermanos también en el amor y en la concordia, en la victoria del bien sobre el mal, en la justicia y. en la paz El Caudillo entrega los premios Francisco Franco Y felicita a los premiados entre grandes aplausos de la concurrencia Tras el discurso del Sr. Ibáñez Martín, el Caudillo procedió a la entrega de los premios Francisco Franco concedidos a los señores profesores D. Emilio Gimenq Gil y don Antonio Modolell, por su trabajo, galardoneado con el primer premio, sobre Estudio de la fundición gris y de las diversas rnoílalidades de aplicación presentado bajo el lema Alonso Barba un premio de 5.000 pesetas a cada uno de los estudios sobra Ciencias presentados por D. Gonzalo R. Leal, D. Francisco Botella Reduán y D. Pedro García Gres. El de Letras, otorgado al trabajo presentado bajo el lema Toledo gloriosa dicta sunt de te sobre Las traducciones orien. tales en los manuscritos de la Biblioteca Catedral de Toledo de D. José María Millas Vallicrosa. Dos de. 5.000 pesetas, a los de doña Aurora L. Javierre y de D. Vicente Rodríguez Casado. Cada uno de los galardoneados recibió da manos del Caudillo el premio a su labor, al mismo tiempo que el Generalísimo les estrechaba la mano dándoles la enhorabuena por su trabajo. El público, en pie, aclamaba in. cesar al Jefe del Estado- Las publicaciones de los Institutos, entregadas al Caudillo Los jefes de los diversos Institutos de In. vestigación que constituyen el Consejo entregaron ai Generalísimo las numerosas e interesantes publicaciones hechas por dichos organismos en este primer año de labor. Terminado esto, finalizó el acto tras las pala, bras clausúrales del Caudillo. Inmediatamente después, el Generalísimo Franco salió de los locales de la Real Academia, siendo despedido con iguales muestras de simpatía que a la llegada. Otras informaciones Ayer por la mañana, a las diez y media se reunió el Pleno del Consejo en los locales de Serrano, 119, para continuar la labor final antes de la solemne clausura de las tareas, a la qua asistirá el Caudillo y de la cual damos referencia más arriba. El secretario del Instituto Alonso de Santa Cruz, de Física, leyó la memoria de los trabajos realizados durante el último curso, entre los que destacan las investigaciones da la Sección de Óptica y Espectroscopia El secretario del Instituto Alonso Barba expuso los trabajos realizados, y, especialmente, los de la Sección de Química Analítica sobre alimentos y alteración y conservación de grasas, así como los que han versado sobre estudios analíticos de las aguas del Tajo. Seguidamente, el secretario general, señor Alvareda, informó sobre los asuntos generales, y el interventor, Sr. Torroja, dio cuenta de los presupuestos. Don Amadeo Tortajada explicó la organización de los servicios de bibliotecas, v el señor Entrambasaguas, el desarrollo de los cursos de verano de Santander. Terminadas las tareas del Pleno, los concurrentes se trasladaron al Instituto Ramiro de Maeztu, donde asistieron a lá bendición del nuevo piso levantado en aquellas edificaciones. Esta tarde, a las siete, dará una conferencia en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Medinaceli 4 el Dr. Kiosewetter, miembro del Auslandwissenchitliches Institut, sobre el tt la La financiación del resurgimiento de la economía alemana Organiza la conferencia el Instituto 3 Economía Sancho de Moneada, del referido Consejo, en colaboración con la Cámara de Comercio alemana en Madrid. Las tareas de ayer por la mañana BAHCO HIPOIECARIO DE ESPüNñ COMPRO CAL COMÚN La interesante conferencia de esta tarde HILDA