Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 1941. EDICIÓN DE LA MAS MA, PAG. 20. INFORMACIONES El dramaturgo ha elegido un tema, un asunto, y este asunto o tema está a ¡alcance de todas las mentalidades un poco versadas en lides dramáticas. No es nuevo, porque es un pedazo d. e realidad arrancado a la vida y la vida se pierde en los cielos. También la piedra preciosa es un trozo de materia sin forma regular, pero, el lapidario la pule, busca sur, aristas, limpia, de impurezas las facetas que lleva escondidas en su seno y acaba haciéndolas esplender con refulgente belleza para embeleso de mujeres y codicia de traficantes. Pues bien; D. Jacinto Benavente lleva a la escena con su comedia ...y amargaba la vida, el reflejo exacto recogido en la intimidad, de un autor a quien ha ungido la fama y el halago popular, siquiera momentáneamente. Ese triunfador ti- ene la enemiga de los fracasados en el mismo mismo oficio, y si los amigos le adulan, en su adulación existe siempre ese ariete que pega duro en la conciencia del elegido. La insidia no falta nunca, ni la calumnia, que muchas Concha Cátala veces logra filtrarse en el ambiente sagrado del hogar, zahiriendo virtudes con la natural desolación de conciencias y espíritus d- e recio temple. Ese es el cañamazo de la comedia, pero D. Jacinto, orfebre del verbo y del pensamiento, dilapida en bellas imágenes el aticismo de su ingenio peregrino, y con sin par donosura, dice todo aquello que nosotros hubiéramos dicho, s i n acertar a decirlo ja m á s. Es la difícil facilidad del ürama t u r g o que por don divino borda en relieve sobre la trama del lenguaje vulgar, e x p r e siones y agudezas de finos matices, y ahonda con el punzón de su sátira en las almas de las criaturas. En su nueva comedia, unas tienen vida, están forjadas en c a r n e mortal, y otras Jacinto Benavente tienen la endeble contextura de lo artificioso. Escena de un calor humano, envidiable, como la desarrollada entre Carolina y Víctor, y otras no tanto, como la que se produce también entre Carolina y la doncella, que es de tipo convencional. El público subrayó con fuertes aplausos frases y situaciones, que obligaron al autor a personarse en el escenario, así como al final de los tres actos. La interpretación, francamente admirable, al igual que la dirección escénica. Concha Cátala puso a prueba una vez más sus dotes de genial actriz. ¡Qué naturalidad, qué seguridad tan extraordinaria en el gesto, en la dicción, en las transiciones! La complejidad de su arte quedó bien patente anoche en el papel de suegra. Antonio Vico, magnífico ga- lán, estuvo a la altura de la. Cátala, y con ellos, en un alarde de felices fecultades, bordaron la comedia la señora Carbonell, señora Arias, Manuel González, Lloréns, señorita Gallego y Galiana, con los demás elementos de la compañía. -Miguel RODENAS. TEATRALES incomEstreno de y amargaba en la Zarzuela sical privilegiada, cantó de un modo clásicos parable un grupo de obras de los ingleses Purcell y Ame; algunas obras de Dvorack y Grieg, y una vieja balada irlandesa, de alegre humor, debida al compositor Herbert Hughes. Una canción del griego Petrides, magnífica, y dos de Granados, que la ilustre artista dice con el mejor acento español y voz purísima, completaban el programa ds esta deliciosa sesión. -R. S. M. Informaciones musicales La emoción que nos ha causado la famosa Orquesta de Cámara de Berlín, en su presentación, es tal, de tal manera intensa, y profunda, que sobrepasa a cuanto esperábamos del prestigio y el renombre de estos músicos y de su ilustre director. Pocas veces la palabra maravilla cuadra mejor que en esta ocasión, en la que se puede emplear justamente, y sin hipérbole, para res u m i r la impresión producida por los músicos alemanes. Maravilla y prodigio es llegar a tocar, con tan lograda perfección, que los más difíciles pasajes dan ¡a impresión de estar resueltos- -y así lo es, en efecto- con una simplicidad rayana. en el asombro. Y lo que produce esta impresión de espontaneidad y de fácil maravilla- -como las maravillas de la naturaleza- -no es el rigor de la férrea disciplina ni la capacidad eminentísima de sus componentes- -verdaderos virtuosos, -cada uno, de su Hans von Benda respectivo instrumento- -es, pobre todo, la unidad en la comprensión estilista, el profundo sentido de la tradición, palpitante en cada uno de los artistas, lo que les hace expresarse con la naturalidad del que habla su propio idioma. En ellos Mozart y Haydn recobran su auténtico perfil; su verídica fisonomía se transparenta con prístina emoción, sin ninguna rigidez académica ni esa sequedad escolástica tan extraña al genio de Salzburgo como al del vienes. Hans von Benda y la Orquesta de Cámara de Berlín El gfe nio musical de Alemania, cuajado en. la obra de estos músicos, quedará en la historia del arte sonoro como el tipo imperecedero de un orden de belleza pura y perfecta que marca, al mismo tiempo, el ápice de la música universal. líans von Benda es un animador excepcional. PJ 1 sabe aprovechar hasta el extremo límite el prodigioso instrumento que es esa orquesta para poner de relieve el aspecto humano, vivo, ardiente y emotivo de la música. Si sorprendente es la flexibilidad y elástica blandura que da- a la frase, no lo es menos la finura y densidad física del sonido que la envuelve y la modela. Como pórtico clásico de este concierto, la Suite de Corelli, y entre Haydn y Mozart, la Serenata de Dvorak, resumía cierto aspecto del romanticismo alemán. El triunfo de la orquesta, de los más grandes que recordamos, fue inolvidable. Los vivas y aplausos del público, enardecido, fueron en crescendo y obligaron al insigne director a tocar, fuera de programa, y, ¡de- qué manera! una Danza de Brahms, y el final de la Serenata de Mozart. -R. SAINZ D Ü 1 LA MAZA. Ultimo concierto en Madrid Orquesta Cámara Berlín, que ha logrado tan definitivo triunfo. Mañana, viernes, 6,30. Teatro Español. Guía de) espectador Ana Mariscal triunfa a diario en el teatro María Guerrero. Tamayo, 4. ¡He matado a mi suegra! de Sevilla y Carreño, se estrena esta noche en Eslava. Maniquí de Francisco de Cossío. Tarde y noche, en el teatro Calderón. ¡Miau! Estreno, miércoles noche, en Fontalba, por Somoza. Se despachan localidades. Mañana nociic. estreno, en Maravillas, de Mis queridos asesinos, juguete cómico de Prada- Iquino. Protagonista: Pene Isbert. Hoy, en Eslava. Habiéndose aplazado el estreno de ¡He matado a mi suegra! anunciado para hoy, esta tarde y esta noche se representará, la graciosísima obra, de éxito enorme. Ev, mi casa mando yol Comedia. Los papaitos, de los Quintero. El exitazo actual de Madrid. Programa Benavente. Al natural, Abuelo y nieto. Éxito extraordinario. Todos ios días. T- jatro María Guerrero. Teléfono 336 S 4. Mi ratoncito perece Ilusión, alegría, entusiasmo infantil. Hoy, jueves, Fontalba. Hoy, tarde y noche, en Martin. Su clamoroso éxito constituye el mayor acontecimiento teatral. I as Lcandras ¿QUIERE PH 0 BAÜ OH! Vil T 81 T 0 YIEfO ESPAÍOL? PIDA EL Cartelera madrileña TEATROS CALDERÓN. (Compañía titular de comedias Guillermo Marín. Primera actriz Conchita Montijano. -6,30 y 10,30: Maniquí (de Francisco de Cossío) COMEDIA. -8,30 y 10,30: Los papaltos (exitazo de los Quintero) ESLAVA. (Compañía Aurora Garcialonso- Casimiro Ortas. -6,30 y 10,30: ¡En mi casa mando yo! (últimas representaciones) ESPAÑOL. (12121. -6,15 y 10: Don Juan Tenorio (magnífica interpretación) FONTALBA. (Teléfono 14119. -4 (infantil) Mi ratoncito perece, Los cerditos, Mariposíta, muchos animalitos divertidísimos. 6,30 y 10,30 (Compañía Somoza) El verdugo de Sevilla (dos últimas representaciones) INFANTA ISABEL. -6,30 y 10,30: 134 y 135 representaciones de Chiruca (interés emoción, mucha risa) ¡Lo mejor de Torrado! Graciosísima creación de Isabelita Garcés. MARAVILLAS. (36 M 3. Pepe Isbert. -6,30, 10,30: La negra (exitazo) -Mañana, noche, estreno de Mis queridos asesinos (juguete cómico de Prada- Iquino protagonista, Pepe Isbert) MARTA GUERRERO. (Tamayo, 4. 336 S 4. -6.30 y 10,30: Ai natural y Abuelo y nieto (cié Benavente) MARTIN. -6.30 y 10,15 Las Leandras (railes de representaciones con éxito grandioso) CI XES AVENIDA. -6.30 y 10: El sueño de Butterfly. BARCELO. -0,30, 10: La ley sagrada (Micheline Presle) BILBAO. 3,30: Xuevo y variado programa. Teatro infantil Maravillas. 6,30 10 (secunda semana) ¡A iní no me mire usted! (Apta. CALLAO. -íj, 30, 10: Beí- oa -fuego (triunfa U Tino ROÍSÍ) COLON. -6,30. 10: Todo mentiras (Herta FeíIer, español) Hiaf. Noticiarios, Documentales. CAPÍTOL. (22229. -0,30, 10: Los hombres son así. PALACIO DE LA MÚSICA. 6,30 y 10: Blanca Nieves y los siete cnanitos (octava semana) Apta menores PALACIO DF. LA PRENDA. -0.30 y 10: Carnet de bíiili. 1 (realización Duvivier) PliOC. RESü. (J, i y 10: Alma de Dios (séptima semana db éxito enorme) VIEIO MALAGA INVIERNO IDEAL HOTEL MiRARfiAR (HOTELES UNIDOS, S. A. Playa, golf, tennis. Si usted desea comprar o vender muebles u otros objetos utilice siempre nuestros anuncios por palabras, clasificados por secciones. La famosa cantante inglesa Astra Desmont, en el Instituto Británico De paso para Lisboa, la gran cantante inglesa ha dado en el Instituto Británico un concierto i n o 1 v i d a b I o. Con el mejor cst: lo y una sensibilidad mu- HOJftS DE v- AF. É. ttfcfcr DE DAHTZIG A S M Ó L E de MANUEL HKVBRTB Prólogo de FRANCISCO DE COSSIO. 440 páginas y 60 grabados y fotografías. Precio: 10 pesetas Envíos a provincias contra reembolso. Pedidos a PRENSA ESPAÑOLA.