ABC MADRID 09-10-1941 página 9

A B C. ÍUEVES 9 DÉ O C T U B R E DE 1941. EDICIÓN DE IiA MASANA. PAG. 11 EL V 1 A 1 E DE LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS, E D U C A C I Ó N NACIONAL, TRABA 1O Y AGRICULTURA Los ferroviarios catalanes expresan su gratitud al Caudillo y el señor Peña les habla de las tareas del Jefe del Estado y el Gobierno. Ei ministro de Educación visita Lérida y marcha a Zaragoza para hacer Ja ofrenda a la Virgen. El ministro del Trabajo visita Jas zonas fabriles de Sabadeil y Tarrasa. El Sr. Primo de Rivera, en Andalucía El viaje del ministro de Obras El ministro de Obras Públicas llegó anoche a Zaragoza Públicas Zaragoza J 5, 10 noche. A las nueve de la alde, vic ario general de la diócesis y variaá representaciones. Una compañía del regimiento, de Artillería número 16, con bandera y música, Se hallaba formada para rendir honores al ministro, quien fue recibido por la población con clamorosas ovaciones, oyéndosa continuamente vivas a Franco y al ministro. El Sr. Ibáñez Martín visitó las dependencias municipales y le fue presentado el Libro Verde de la ciudad, la carta Puebla r el libro Usatges El ministro y sus acompañantes visitaron después el museo de Santa María, el antiguo Instituto, ¡a catedral, la iglesia de San Lorenzo, la Escuela Normal del Magisterio y la Escuela de Trabajo. A última hora asistió a una cena íntima ofrecida por el gobernador civil interino. Después prosiguió su viaje a Zaragoza. El ministro se interesó grandemente por el estado de salud del gobernador civil, D. Juan Antonio Cremades, 1 cual ha entrado ya en franca convalecencia. -CIFRA. Zaragoza 9, 2 madrugada. Desspués de la una de la madrugada llegó el ministro da Educación Nacional. Más de 5.000 productores ferroviarios se congregaron ayer en Barcelona. Discurso del ministro de Obras Públicas. El Gobierno dedica a estos problemas su máxima atención dice e! Sr. Peña Barcelona 8, 6 tarde. Para testimoniar al Caudillo la s- ratitud del personal ferroviario por su reciente a. umento en los jornales, se lia celebrado esta mañana, presidido por el ministro de Obras Públicas, un importante acto en la estación de Barcelona de la línea M. Z. A. En el patio de carruajes de la misma, que se hallaba profusamente engalanado con banderas nacionales y del Movimiento, se congregaron más de 5.000 productores ferroviarios pertenecientes a todas las Compañías de la ciudad, A las 10,50 llegó el ministro acompañado del subsecretario de Trabajo y del director general de Ferrocarriles, que fueron recibidos en el vestíbulo del citado patio por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, jefe provincial de la C. N. f. y otras autoridades y jerarquías. La comitiva se dirigió después al lugar donde había de celebrarse el acto. La presencia del Sr. Peña fue acogida con grandes demostraciones de simpatía y con entusiastas y i v a s a España y a Franco. D e s d e una. tribuna levantada al efecto habló en primer lugar el camarada Jarcia Rives, quien, en nombre del personal ferroviario, rogó al ministro hiciera llegar BU gratitud al Caudillo por la mejora introducida recientemente en sus salarios. Finalimente, dio lectura a siguiente telegrama, que es Contestación al despacho dirigido a S. E. el Jefe del Estado: El general secretario particular Jefe Estado ha dado cuenta a Su Exceelncia de amable telegrama en que afiliados a ese Sindicato le felicitan por festividad 1. actual. Me encarga le ruegue sea usted intérprete, ante todo personal, de su sincera gratitud por dicha deferencia, enviando a todos sus saludos. Seguidamente, pronunció unas palabras el ministro de Obras Públicas, Comenzó expresando su satisfacción por dirigirse a un Sindicato consciente de sus deberes, para referirse después al hecho de que haya sido el Gobierno del Caudillo, quien se decidiera a abordar un problema tan difícil como el rroviario, y el que lo enfocase en el sentido de mejorar las condiciones de vida de su personal. Ya habéis visto- -dijo- -cómo en poco tiempo se ha abordado este problema, no debiendo olvidar que, terminada la guerra, el Gobierno se encontró con las vías en pésimo estado; miles d e locomotoras destruidas, vagones inservibles y otros materiales en estado lamentable. Todas estas dificultades han sido agravadas con el conflicto internacional, que nos ha imposibilitado de importar el material necesario para la puesta en marcha de una completa red ferroviaria como España merece. Pero el Gobierno, que dedica a e s t o s problemas su máxima atención, se ha propuesto, no solamente reparar aquellos destrozos, sino lograr que la red ferroviaria sea una de las mejores de las instaladas en el extranjero. Quiero haceros un ruego -continuó el Sr. Peña- y es que comprendáis el sacrificio del Gobierno del Caudillo para salvar la Patria en estos momentos difíciles. Por ello, estáis oblifíados a aportar el mayor rendimiento al trabajo. Iré a Madrid, y le expondré al Caudillo vuestra gratitud y vuestra adhesión. Ahora recibid mi felicitación en nombre dfi S. E. el Generalísimo, que siente ¡por vosotros un gran cariño. Terminó su discurso el ministro con los feritos de ritual, que fueron contestados con extraordinario entusiasmo. Antes do abandonar la estación el Sr. Peña, conversó ron las jerarquías sindicales ferroviarias y alto personal de las Compañías. El ministro de Obras Públicas fue despedido con grandes pruebas do cariño y entusiastas vivas a Espana y al Caudillo. -CIFRA noche íia llegado a esta ciudad, procedente de Barcelona, el ministro de Obras públicas. Ha sido recibido por el director general de Regiones Devastadas, Sr. Moreno Torres; gobernador civil, alcalde presidente de la Diputación y jefe superior de Policía. El Sr. Peña asistirá mañana a la clausura de la Exposición organizada por el Servicio de Regiones Devastadas y a la entrega de un magnífico frontal de oro y plata que los ferroviarios españoles ofrendan a la Vil- gen del Pilar. Para asistir a la entrega del frontal han llegado el director general de Ferrocarriles, acompañado de los altos jefes del departamento; los Consejos de Administración de las Compañías y nutridas representaciones de obreros y empleados. Esta noche se espera la llegada del ministro de Educación Nacional. -CIFRA. El ministro del Trabajo en la zona fabril de la provincia de Barcelona En Sabadell, donde fue objeto de un entusiasta recibimiento, el Sr. Girón impuso la medalla de la Ciudad a ciento veinte ex. combatientes Barcelona 8, 4 tarde. El ministro de Trabajo, acompañado del gobernador civil y jefe: provincial del Movimiento, ds su s ecretario y otras jerarquías, salió esta mañana con dirección a Sabadell, donde llegó a las doce y media. En esta ciudad fue recibido por el alcalde y varias jerarquías del Movimiento. Un considerable numero de productores, que hablan terminado su jornada 1 a las once. de la mañana, se situaron en diferentes lugares de la población próximos al Ayuntamiento, frente a cuyo edificio se hallaban formadas centurias de Falange, Ex Combatientes, Frente de Juventudes, Central Nacional Sindicalista y Auxilio Social, con sus respectivos banderines. La llegada del camarada Girón fue acogida con vivas a España y a Franco. Des pués de revistar las fuerzas qua le rindieron honores, se dirigió al Ayuntamiento. Durante el recorrido, que lo hizo a pie, fue constantemente aclamado. El. camarada Girón, después de saludar a la Corporación en pleno, que lo recibió; firmó en el álbum de la Falange, con unas cariñosas frases. Seguidamente, el ministro de Trabajo impuso la medalla de la Ciudad a 120 ex combatientes, entre ellos el alcalde y jefa local del Partido. Antes de abandonar Sabadell, el ministro de Trabajo entregó mil pesetas con destino aü Frente de Juventudes. -CIFRA. El ministro de Educación Nacional, en Lérida y Zaragoza El, ministro de Educación Nacional hará la ofrenda a la Virgen en Záiagoza Barcelona 8, 14 tarde. El ministro de Educación Nacional emprendió esta tarde el viaje de regreso a Madrid. Se detendrá en. Lérida y Zaragoza. En esta última capital, el Sr. Ibáñez Martín hará la ofrenda a Ja Virgen del Pilar, con motivo de su festividad. -CIFRA. En Lérida. Una recepción. Visita a los templos y centros docentes Lérida 8, 9 noche. El ministro de Educación Nacional ha llegado esta tarde a las seis. En el límite de la provincia fue recibido por el gobernador civil interino y el jefe provincial del Movimiento. En el Ayuntamiento se celebró una recepción oficial, a la que asistieron el gobernador militar, al- ESTADO HOTEL ÜCOIIZAI LINO Plaza de Santa Bárbara, número 3 Teléfono 44952. Barcelona 8, 11 noche. El ministro de Trabajo ha pasado la tarde en Tarrasa, dpnds, ha visitado varias instituciones y fábricas, Si quiere usted disfrutar en Ma- así como los edificios del Partido. El camarada Girón, a quien acompañaba! drid de un hospedaje confortabi- su séquito, fue recibido en la Escuela Industrial por el director y profesorado. Visit 6 lísimo por un precio discreto, las instalaciones de la Escuela y después sa trasladó a la Mutual de Seguros, desde donde se dirigió a una manufactura de peinajea de ¡lana, recorriendo todas las instalaciones. Después marcuó a la C. N. S. e n cuyos locales fue recibido por las jerarquías locales. También visitó el Hogar de Ex Combatientes de la localidad. Terminadas las visitas, el ministro fue agasajado en los jardines de la C. N. S. donde se celebró un festival en su honor, bailando danzas populares los cuadros de Educación y Descanso de Sabadell. La, población s e hallaba engalanada con banderas nacionales y del Movimiento, y todo el trayecto que recorrió el camarada Girón estaba cubierto por falangistas. A las ocho, el camarada Girón y su séquito Teléfono 28360 emprendieron el viaje de regreso a Barcelona, siendo despedidos con gra n, des muestras ALTA de entusiasmo. El Ayuntamiento dg esta capital ha obseCOSTURA quiado al ministro con una cena íntima, a la Presenta su colección hoy, jueves, a las cinco que asisten las autoridades. -CIFRA. Fernanftor, 8. -Telf. 12502 En Tarrasa visitó varias instituciones y fábricas y los edificios del Partido. Regreso a Barcelona ACADEMIA MORENO TAPIA PIDA SU HABITACIÓN EN AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO, 31 El ministro de Agricultura, en Andalucía Primo de Rivera, miembro de la Junta Política y ministro de Agricultura, ha permanecido durante todo el día en esta poblae ón. Por la noche fue cumplimentado por el jefe provincial del Movimiento de Cádiz, que acababa de llegar de esta ciudad, y por otras autoridades y jerarquías. -CIFRA. Visiten y envíen sus convalecientes y enfermos a la Casa de Reposo VILLA CONCEPCIÓN Colonia Metropolitana, donde continuarán bajo su propia dirección médica. Teló 1 fono 3l 182, (Cen- sura Sanidad nüm. 645. Nota a los Sres. Médicos El ministro de Agricultura, en Jerez Jerez de la Frontera 8, 12 noche. Miguel