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S B C MIÉRCOLES 1. DE OCTUBRE DE 1941. EDICIÓN D E LA MAS AXA. PAG. Í 9- AYER, CON ASISTENCIA DE LOS MINISTROS SECRETARIO DEL PARTIDO Y OBRAS PUBLICAS SE- I N A U G U R O S O L E M N E M E N T E EL FERROCARRIL SORIA CASTE 1O N Resurgir de España... Castejón 30, 10 noche. Día, de fiesta, y grande, ha sido el de hoy para las provincias de Soria. Logroño, Zaragoza y Navarra. Varios años hace que se iniciaron l s trabajos de construcción de la línea férrea entre Soria (capital) y Callejón. S e anunció que terminarían en ocho. Pasaba el tiempo y, unas veces por escasez de las consignaciones, otras por sólo Dios. sabe qué causas, parecía que el fin nunca habría de llegar. No bastaba que se redujese en un tercio la distancia a. recorrer por el lado derecho, que es el más corto; no era suficiente, tampoco, para acuciar el interés de los gobiernos de la República, que los campesinos fle cuatro provincias clamasen justa salida para, los productos agrícolas, mineroSj forestales, ganaderos e industriales (e la riqueza de Es L paña. Se alegaba unas veces en largos y otras en concisos razonamientos su interés nacional en otro aspecto, ya que una vez realizadas determinadas obras que permitan mejorar la actual explotación del trozo Torralba- Soria ee produciría un gran acortamiento para el tráfico de viajeros y mercancías entre Navarra y la Rioja con el centro de. España. ¡Inútil! Terminó la guerra y aquellas gentes vieron- -no escucharon- (que los trabajos cobra. ban actividad creciente. Hoy, en fin, el tren inaugural ha mostrad O a todos su gran verdad. Gracias a, Franco y a EU Gobierno como heñios leído en casi todas la- s estaciones. Los pueblos en masa agitaban banderas. Gracias es la palabra que más veces hemos visto escrita en los grandes carteles de salutación. Las manos rugosas y las jóvenes se juntaban para aplaudir sin más descanso que fiara saludar a mano abierta Los cohetes estallaban atronadores. Y el Cara al Sol tenía un sabor campesino y feliz que nos llegaba a todos muy dentro. I os más son pueblos humildes como Arancñri, Aldeatpozo, Fitero y Cintruénigo; otros son cabeza de partido, como Agreda (en Soria) Tarazona (en Zaragoza) y Corelía en Navarra) Dejaban oír los hiramos áe- España a través de sus bandas municipales. En todo el trayecto nunca faltaron ante nuestros ojos camisas azules. Por dioqulér, caras alegres. Én todas partes, el grito fle Franco hecho clamor... IJesde el empalme en la línea Sa, ntandc- rMediterráneo, a poco más áe dos kilómetros de la estación de Soria, hasta Castejón, importante nudo ferroviario de las líneas de Zaragoza a Bilbao y Pamplona, mide esta nueva línea 98 kilómetros que, como hoy, tardarán en recorrerse dos Inoras y treinta y einco minutos. También se ha construido un trozo de 900 metros de longitud que centraliza en la estación ie Soria las anteriores líneas de Torralba- Soria y SantanderMediterráneo, Ha habido que perforar doce túneles y construir tres, viaductos. Aparte dé las dos estaciones extremas, la nueva línea, tiene: once estaciones. Para, mejor hacer ver la importancia de algunas de ellas, aparte de las antes consignadas cabezas de partido, Albeaga cuenta con abundantes minas de hierro; Fitero es de sobra conocido por su balneario y por la. riqueza y bondad de sus vinos; Cintruétiigo, Cervera y el resto, p o r su gran riqueza ag rlcola. Esto- s cuanto nos place consignar en este día de fiesta y grande, no sólo por las cuatro provincias antedichas! sino para toda España. -J. HERNÁNDEZ PBTIT. Ll ferrocarril Soria- Castcjón. Llegada a Corclh de los ministros secretario del Ponido y de Obras públicos. de los ministros, autoridades y jerarquías, las representaciones del. Frente d e Juventuhan asistido a l acto el director general de des, estato an formadas en la parte derecha del Ferrocarriles, Tranvías y: Transportes, D. Pe- andén. En- este momento, así como a la lledro Benito Barraqüi ná: el jefe de la Sección gada de los Sres. Arrese y Peña, ge interpretó de las construcciones, D. Antonio Ballesteros; el Himno nacio nal. el iqgeúiero Je, íe de la tercera zona, I) FedeEl obispo de la aiócesis de Osma. Dr. Gurico Jiménez; el ingeniero énoargádó del: fe- tiérrez Díaz, revestido de pontifical, bendijo rrocarril, D. Rafael Vill a; el ingeniero de 1 a el convoy que había de salir para Castejón. Inspección del. Estado, D. Luis Quiñei- a Za- i os coches fueron ocupados por los asistenpata; el presidente del Consejó de- la Red Na- tes a la ceremonia, y a los acordes del Himcional de Ferrocarriles, D. Gregorio Pérez no nacional y entre las acalamacio n, es del Conesa; los ingenieros D. Francisco Soria publico, el tren emprendió seguidamente su Marquina, director general de la Red Nacio- marcha. nal; D. Faustmo- Oere Villamil, director de El ferrpcarril, cuyo primer tren ha salido la zona Norte; D. Juan Barceló, de la de longitud de 103 kiM. Z. A. D. Luis, Azael. jefe del tráfico d e la esta mañana, tiene unalos 93 de la línea Tozona Norte; Sr. Nogués, jefe de explotación de lómetros, que; unidos a cabeceras de la cuenrralba- Soria, enlaza las M. Z. A. Sr. Aguinaga, subdirector ge nierál ca del Tajo con l curso medio- del Ebro, a e fie. la. Red- Nacional; eKjefp de- Transportes cuenca con militares, general Barrios, y D. Josié Figue- través de la, la que del Duero, Sur a nuestra provincia, a 1 cruza Norte, ras Aguilar, jefe del batallón de. prácticas del para continuar después por de provincia de la Servicio de Ferrocarriles. Navarra. Las estaciones enclavadas en la proPara. dar mayor realce al acto, el comer- vincia de Soria son: Vaicorba, Velilla de la cio cerró sus puertas. Frente al convoy se Sierra. Arancón, Aldeaelpozo, Villar del Cam- había levantado un altar artísticamente ador- po, OJvega y Agreda. Le siguen las estaciones nado, en el que figuraban un gEán Crucifijo eje La Nava, enría provincia de- Zaragoza, y las situada s en la provincia de Navarra, de de- plata y una Virgen de talla. A. las. diez- -en- punto llegaron los ministros Cervera, Fitero, CintiUénigo, Cqrella y CasVisitas de los ministros tejón. -CIFRA, con las autoridades. Soria 30, 2 tarde. El Museo Numantino ha A. su, llegada, los ministros pasaron resista EJriego de zonas a la Mancomunidad sido visitado esta mañana, a primera hora, a las cfaturias de Falange, que, en: unión: de por los ministros secretario del Partido y de de CoeUo Obras públicas, Sres. Arrese y Peña. En la Soria 30, 12 noche. En la estación- termivisita fueron acompañados por ei gobernador no, del. ferrocarril Soria- Castejon. cuya inaucivil y jefe provincia) del Movimiento y jeguración se ha celebrado esta mañana con rarquías del Partido. El abad de la colegiaasistencia de los ministros- de Obras Públita de San Pedro, D. Santiago Gómez, explicó a los ilustres visitantes as características ACADEMIA MORENO TAPIA. Feraanflor, 8 cas y sscretario general del Partido, se efectuó un acto de carácter religioso para bende cada uno de! os objetos existentes en el decir nuevamente el ferrocarril. Ofició en éi Museo. TUBOS ACERO ESTERADO AI EMAN A continuac ón. los ministros asistieron a da 30 38 y 40 48 mm. diámetro, especial 1 obispo, de Tarazona. Terminada esta ceremonia, las personalidades asistentes se trasla inauguración de los depósitos de aguas. de la ciudad, con los cuales ésta queda abas- para Instalaciones frigoríficas. Gonzalo Sañz ladaron en et convoy desde Castejón a C o Orloíf. MADRID. Apartado 392. relia, localidad; intermedia de la nueva línea tecida por completo del preciado líquido. -ferroviaria. En ol Ayuntamiento de esta poCIFRA. blación. el ministro de Obras Públicas hizo entrega de nri documnto a la primra autoInauguración del ferrocarril ridad municipal por el que se autoriza el rieSoria 30. 2 tarde. La inauguración del ferrocarril Soria- Castejón ss ha celebrado esta ¡oven, CQuipetente. inmcjoiTablcs referencias, go de zonas de terreno a la Slancomunidacl mañana, con la niúxana solemnidad, Además ac of: ccc. De 9 a 11 y de 4 a C. Teltf. 1973 2. de Corcila. -CIFRA. AYUDANTES OBRAS PUBLICAS ADMINISTRADOR DE FINCAS