ABC MADRID 06-12-1940 página 6

NOTICIAS DE MADRID Informaciones municipales Un crédito de quince millones para la construcción de casas baratas Hoy por la mañana celebrará sesión la Comisión Gestora Municipal. Por la tarde, el- Pleno municipal se reunirá para despachar las asuntos que necesitan mayoría absoluta dé votos. En la sesión de la mañana se dará cuenta de- una moción- de la Presidencia encaminada a negociar, cerca del Banco, de España un crédito de 15 millones de pesetas para la contrucción de casas baratas. En la sesión plenaria serán votados, entre otros muchos asuntos, el proyecto do reforma de los jardines de las plazas de las Salesas, la instalación de un. velódromo infantil en La Chopera, la alineación definitiva de la barriada Que ha de surgir en los terrenos de la antigua Plaza ae Toros y la iniciativa, tantas veces tratada ya por el Concejo, de conseguir que se le entregue el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad en la capital. Preparación: Academia Reus. Puerta SoJ. 13 LA MEDICINA Y LOS 1 MÉDICOS Inauguración del Instituto Nacional de Hematología Ayer se ha efectuado la inauguración oficial del Instituto Nacional de Hematología, asistiendo al acto subsecretario de Gobernación, Sr. Llórente: el alcalde de Madrid, Sr. Alcocer; el vicepresidente de la Diputación, Sr. Almagro; el jefe del aeródromo de Barajas, coronel Armijo, y el director general de Sanidad, Dr. Palanca. El director del Instituto, Dr. D. Caries Elósegui, autor del método español de transfusión de- sangre que actualmente utilizan los. Ejércitos de todo el mundo, explicó dctállámente a la concurrencia la organización y funcionamiento del Instituto y de cada uno de sus- departamentos. El Dr. Hernández Ros, mostró una microbomba icif- ada por 61, accionada eléctricamen té y que permite practicar inyecciones endovenosas de sangre, suer. os o medicamentos líquidos durante varias horas y días consecutivamente 5 sin interrupción. El subsecretario Sr. Llórente prestó viva atención a las explicaciones que se le daban, elogiando la humanitaria labor que lleva a cabo el Instituto. Delegación de Abastecimientos Suministro de carne En el día de hoy se efectuará un suministro de carne de las calidades que a continuación sé indican, a las cartillas afectas a los distritos siguientes: Palacio (último sector) vacuno mayor; Universidad, vacuno menor, mayor y cordero lechal; Centro, vacuno mayor y cordero lechal; Hospicio vacuno mayor, menor y cordero lechal; Buenavista (primer sector) vacuno mayor y lechal; Chamberí, vacuno mayor y cordero lechal. El racionamiento será de cien gramos por persona de las inscritas en las cartillas ele abastecimiento, previo corte del cupón nú 31 Boletín Oficial del Estado corresponmero 52. en Palacio y Universidad; 53 en diente al día 3 inserta el anuncio relativo al Centro, Hospicio y Chamberí, y 54 en Buena- pago de un dividendo de 5 5 pesetas por todo vista. el año de 1939, corriendo a cargo del accionista el pago del impuesto de Utilidades, por lo que se retendrán 3,795 por cada título, Instituto de Ingenieros Civiles percibiendo el accionista 51,205 pesetas por Acerca del tema El problema comercial cada acción. El pago se hará contra cupón dé nuestra exportación frutera desarrolló número 91, pudiendo hacerse la presentaayer tarde una conferencia, el ingeniero agró- ción a partir del 20 de este mes, en las condinomo D. Carlos García Gisbert. ciones habituales, que dicho anuncio detalla. Detalla la forma cómo ha venido desenvolviéndose el comercio agrícola de exportación, demostrando cómo el sistema individualista, seguido, en ei cual r o contaban para nada los intereses del productor ni los de ¡consuHoy, viernes, 6, tarde, TEATKO ESPASOli midor, sino los de los intermediarios, ha sido 3 a causa principal de la gra. ve crisis, que ya CUARTA SINFONÍA DE BEETHOVEN antes de la actual guerra europea sufría nues Concierto número i Tschaikowsky. tra exportación. Piano, W. Wolf. Director: M. Pérez Casas. Habla a continuación del transporte, señalando su importancia como política nacional y coma necesidad frutera. Finalmente, habla de lo realizado en. España, destacando la gran labor desarrollaSorteo para amortización de obligaciones da durante la campaña última por la Rama (5 por 100, emisión 1923 y 192 G; 6 por 100, de la Naranja, y señalando las bases de. una organización cooperativa a base de agricul- emisión 1930 y 1034, y 5 por 100, de la Sotores, era la que se abordan totalmente los ciedad de Electricidad del Mediodía) El próximo día 16 de diciembre, a las onceproblemas de la producción, distribución, y venta, único medio de defender sobre una de la mañana, ge verificará, en el domicilio base sólida y estable el comercio de expor- s ocial, avenida de José Antonio, núm. 4, ante tación de nuestros frutos. el notario de Madrid D Luis Avila IJlá, el sorteo reglamentario de las obligaciones que Convocatoria corresponden ser amortizadas. Instituto Francés. -A las siete de la tarde Madrid, 2 de diciembre de 1940. -El sede hoy, La tradición y la moda en la Francia contemporánea, por M. Legendre. cretario del Consejo de Administración. Por acuerdo de la Junta general de accionistas de la COMPAÑÍA INDUSTRIAL FILM ESPAÑOL, S. A, CIFESA al aprobar el balance de los ejercicios del año mil novecientos treinta y seis al mil novecientos treinta y nueve, se reparte un dividendo- de un dos por ciento a la totalidad de las acciones, complementario del que se pagó ya a cuenta. Este dividendo se pagará sobre el cupón número tres, en. las ventanillas del Banco- Español, dé Crédito, a partir del próximo día cinco del corriente mes de diciembre. El secretario del Consejo de Administración, L. Casaiiova Gincr. La Hermandad de San Cosme y San Damián Hoy, como primer viernes de mes e- -ta Hermandad celebrará en la iglesia de San José la misa de comunión acostumbrada a las ocho y media. Por la tarde, a las siete y media, en el domicilio social, continuará el hermano Nieto disertando acerca del tenia Ejercicio de la profesión y estado de gracia anacos El reparto de la contribución de los médicos El Sindicato del Gremio de Médicos comunica a los señores colegiados que las listas del reparto contributivo estarán expuestas hasta er día 10 de- diciembre, en el domicilio social. del Colegio de Médicos (Esparteros, 11) admitiéndose reclamaciones hasta las ocho de la noche del día 12. Reuniones, lecturas y conferencias SECCIÓN RELIGIOSA Santos del día. -Santos Nicolás de Barí obispo; Tercio, Emiliano, Policromo Bonifa cío, Mayo, Dionisia, Dativa y Leoncia, mártires, y Ásela, virgen. Cultos para hoy. -Real Basílica de Atocha: Seis y media tarde, los cultos al Amor Misericordioso, con Exposición, rosario, novena, preces y ofrenda cantada. Predicará el P. José Larrinaga. Mañana, sábado, a la mis ma hora, solemne Salve cantada. Capilla del Inmaculado Corazón de María (Buen Suceso, 22 y Víctor Pradera, 63) Hora Santa Mariana de Reparación, de once a doce de la noche, predicando el R. P. J. M. Gorricho, C. M. F. y seguida de una santa misa de comunión, dicha a las d oce de la noche, por privilegio especial de Su Santidad. Iglesia de Jesús: Primer viernes de mes. A las diez, misa cantada. Por la tarde a las cinco, rosario y consagración al Deífico Co- razón, y a las siete, Exposición del Santísimo Sacramento, estación, novena a la Virgen y sermón por el padre L. de Las Muñecas. Iglesia de los Luises: La Archicofradía de la Gua, rdia de Honor celebrará los siguientes cultos: A las ocho y media, misa y comunión, y, por coincidir con la novena de la Inmaculada, los cultos de la tarde se traslada- n al segundo viernes, a la, s siete y media, y tercer, domingo, a las seis. Iglesia de San José: La Hermandad de San Cosme y San Damián celebrará su acostumbrada misa de comunión, a las ocho y media Parroquia del Salvador y San Nicolás: Se gana el Jubileo de las Cuarenta Horas. DE La Patrona de la Cruz Roja Española Siguiendo su tradicional, costumbre, y en honor de la Pa, trona de la Cruz Roja Española, se celebrará el día de la Purísima una misa, a las diez de la mañana, en la capilla de la! primera Asamblea Local de la Cruz Roja Española, orden de! 2 de mayo de 1808, sita en. la calle de la Ballesta, número 28. da Viento: Prospectos FOSX S S CH: -FO, 45- Barcelona. V. Noticias diversas Pasado mañana, bendición Nacional mañana, domingo, a las doce de- la tendrá, lugar el acto inaugural y del nuevo local de la Organización de Ciegos en Almirante, 2 7. ECOS DE SOCIEDAD Acompañado de su familia, ha, -salido para Chile el subdirector de A B C. D. Ramón Pastor y Mendívil. Nuestro compañero deja su puesto para desempeñar el de agregado cultural a nuestra Embajada en Santiago, para el que lia sido designado En la iglesia d Nuestra, oenora do Covae donga han contraído matrimonio la señorita Carlota González de T queta y Cerrillo y don Antonio Briones Barbero, notario de Ibiza. Fueron padrinea el vizconde de Usqueta y doña- Justina Uarbeio IMathieu. DESBLOQUEO DE IXOR 33 MEXTOS Habiéndose terminado virtualmente las operaciones previas de liquidación del desbloqueo de incrementos ¡por el presente anuncio se previene a- los señores clientes de este establecimiento que no hayan recibido la oportuna liquidación se personen, a la mayor brevedad, a retirarla, en las oficinas de este Banco (Sección de Desbloqueo) o en las Agencias urbanas y Sucursales, con objeto de dar cumplimiento al precepto número 30 de la orden ministerial del 18 de agosto último. Madrid, G de diciembre de 1940. NECROLÓGICAS Rafael Ramírez Ha fallecido en Madrid el que fue excelente actor Rafael Ramírez. Pertenecía a una generación notable de actores. Formó en numerosas compañías y siempre le acompañó el éxito, estrenando obras de muy afamados autores. Sin embargo, ausente de le- escena hace algún tiempo, ha muerto casi en el alvido. Su entierro, al que asistieron una representación de la Sociedad de Autores y numerosos amigos, ha constituido una verdadera- manifestación de duelo. Descanse en paz el aplaudido actor. nes. O. L. S. y. H Reconstrucción de motores Q C! n A Reparación tomóviles y 3 f S, MADRID presupuesto. de auEWiolinista checo Juan Kubelik camioT Praga la edad de garantizada. años ha 5, 9 noche. Atarde el gransesenta fallecido esta violiPida usted nista y compositor checo Juan Kubelik. Próximamente aparecerá el almanaque de la Sección Femenina, que lio debe laitar c. i ííiiig- ún liogai í: íasigisía. dejamos como nuevos. CCUTIDOS MADRID. jRcc ¡ncire: o, 1 (edificio Callao)