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SBC, MIÉRCOLES 4 E DICIEMBRE BE 1940. EDICIOJf E I A MAÑANA. PAG. 7. de Zaragoza; Evaristo í) íaz, de setenta y cinco años, de Arandá de Duero; Julián Salvador, Mállén, de cuarenta y un años, de Barcelona; Juá; s Qélla, Juan Icart Colomcr, de treinta y cuatro años, de Santa María dei Martoriell; Eugenio Fraile, do troce años, do Villanueva y Gelti ú, tddos ellos de pronós- tico grave. Adrián- Calbillq Cajvo, de veinticinco- años, ferroviario, de Barcelona; Agustín Blasco, de cuarenta! y cinco anos, ferroviario, de Barcelona; el niño José Pérez; Juan Toda Montserrat, dé cuarenta y cinco años, de Barcelona; -Cecilio López, de cuarenta y dos años, ferroviario, de Barcelona; Eduardo Sánchez Pórteles, de veintisiete años, comerciante; Carmen Carpió, de treinta y nueve años. Moisés Pérez Salvador, d e treinta y siete años, ferroviario, de Barcelona; Honorato García Pascual, de cuarenta años; Juan fe rín Gimier. de Barcelona; Gervasio Rica Pastor, de veintiún años; Juan Palomino Ruiz, fle veintiséis; Francisco Borras Hernández, de Mora de Ebro; José Fiter Barrusell, de cincuenta años, de Barcelona; Vicente Pina Cerezo, de diecinueve años, de Cuervo; Gregoriót Marín Montesinos, de cuarenta y cuatro años, de Barcelona; Francisco Borras, Barcelona, Estefanía Sánchez Mairi, de Barcelona, de veintidgs años; Braulio Andrés, de cincuenta, y cinco anos, de Villarramiel; Vicente Castelló Hernández, de treinta y cinco años, de San Adrián de Besos; Juan Misas Jiménez, de treinta y cinco años, de San Adrián de Besos; Alfpnso Romero Cánovas, de cuarenta y ocho -afios; Cipriano Carrazo Alameda, de veintitrés años, dé Santo Domingo 1 y dé profesión camarero; -Agustín Gómez Márquez, de treinta y nueve años, de Barcelona; José Ledesm a Jiménez, de cuarenta años, de Málaga. Estos, heridos, de pronóstico reservado. En estado gravísimo, se encuentra 1 Manuel Moneta López, de cincuenta y cuatro años, de San Adrián de Besos. En el Hospital. Provincial, dos de los heridos han fallcido a la una y media de la, tarde. En el Hospital Militar de ios Agustinos han ingresado 24 heridos, entre los que se encuentran dos sargentos, dos cabos y 18 soldados. iLos dos restantes son- paisanos. Dees- tos heridos, seis en gravísimo estado, diez graves y loe demás de pronóstico reservado. -CIFRA. TRÁGICO ACCIDENTE FERROVIARIO LOS TRENES EXPRESOS DE LA ÜNEA MADRID- BARCELONA CHOCAN EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTACIÓN DE VEL 1 LLA DE EBRO A consecuencia del terrible choque resultan numerosas víctimas A las cuatro y media de la madrugada y a una temperatura de diez grados bajo cero ¿Primeros auxilios Zaragoza 3, 5 tarde. Más de. cuarenta muertos y sesenta y tantos heridos han resultado a consecuencia del choque de los ex presos ascendente y descendente de Barcelona a Madrid, números 802 y 803, a 51 kilómetros de Zaragoza y en las proximidades de Velilla de Ebro. El siniestro se produjo en el cambio de agujas de la estación de Velilla, a las cuatro y media de la madrugada, y fue tal. la violencia, del choque que las locomotoras quedaron empotradas y los vagones destrozados en gran numero. El frío, era enorme. La temperatura alcanzaba a 10 grados bajo cero, y sé supon que. muchos de los muertos lo lian sido pQr congelación. Algunos heridos presentan, también estos síntomas. A las seis cincuenta y siete de la madrugada partía de Zaragoza el primer tren sanitario, al propio tiempo que de Caspe y Mora de Ebro salían otros convoyes de socorro, Inmediatamente el hospital Provincial de Zairagoza preparó un equipo, que con médicos, practicantes y material sanitario salió, a las ¡diez de la mañana, hacia el lugar de la catástrofe... Debido a la hora en que ocurrió el siniestro y a que se trata de uña- estación de poca importancia, se produjo en los primeros momentos gran confusión. Por este motivo los Auxilios primeros tuvieron, que ser prestados por los tres o cuatro empleados de la estación, en unión de sus respectivas familias. El- vicario de Tó. rtosa, que viajaba en el expresó de Barcelona, inmediatamente se dedicó a prestar los auxilios, espirituales a los heridos que parecían más srraves, y desde las cinco de la madrugada estuvo dando ábso ¿uciones. Los muertos y heridos han sido ¡trasladados a Zaragoza. El. choque tuvo lugar exactamente i 50 ¡metros de Velilla de Ebró y unos 10 metros más arriba del cambio de aguja. Uno de los, viajeros, del expreso de Barcelona ha manifestado que el accidente se produjo cuando el tren ascendente, que marchaba a gran ye. loeidad para recuperar la media hora de retraso que llevaba en su ftorario, se precipiíó, pasada la estación de Velilla de Ebro, sobre el- expreso de Madrid, al cual se le había dado paso libre, en la anterior estación. Las señales desde Velilla al expreso de. Barcelona; para ctue no pasara, se le hicieron ya demasiado tarde cuando estaba materialmente encima del otro tren. En- el. expreso de Barcelona viajaban infinidad de soldados que se dirigían a Valladolid con permiso, de los cuales se sabe que hay hospitalizados 25 en el hospital militar y otros varios en el hospital de la Cruz Roja. Se sab que uno de los maquinistas pudo frenar algo su locomotora, por lo que no 11 er garon a empotrarse uiia) en otra, y los maquinistas y. fogoneros de 16 s dos trenes parece que sé han salvado. Uno dei. los vagones ha descarrilado y el coche- cama de uno de los- expresos se halla mo ntado sobre el furgón, quedando descarrilados ambos. Un coche, de tercera ha caído por un terraplén de dos metros y ha quedado completamente, destrozado. El ténder del expreso de Barce- lona está empotrado en su locomotora. El auxilio a los, heridos fue muy difícil en los primeros momentos, pues el pueblo de Velilla está al otro lado del río y la estación, completamente aislada del pueblo. El expreáo de Barcelona número 8 02 salió a las 21 d Barcelona para llegar, a Madrid a las once y cuarto. El de Madrid había salido a las siete de la tarde para llegar a Barcelona, a las nueve y media de la mañana de 1 hoy. Se trata de expresos que. sólo llevan primera y tercera clase. Ambos tienen cruce en la estación de Velilla. lugar del accide nte. Juntamente con el material sanitario de los trenes de socorro han salido para Velilla técnicos e ingenieros encargados de procurar la reparación de las comunicaciones. Por quedar la vía interceptada, los trenes procedeiítés de Zara, góza van a BareeSona; Dor, Lérida y Picamoixons y se cree qué hasta, primeras horas de la noche no llegará ninguno a Barcelona. -CIFRA. Zaragoza 3, 5 tarde. En Velilla de Ebro liari sido identificados, a la una de la tarde, los siguientes cadáveres: José Losada Gracia, guarda sémaforista, de Barcelona; Fernando García, Ramón Cela Viver, soldado del regimiento de Infantería número 29; José. Soler Sole soldado del Batallón Disciplinario número 41; José Béltrán, de cuarenta años, de Sánlücar; Emilio López Manuel, agente de Vigilancia; -Floriám Rodríguez Villamar. maestro, herrador del regimiento dé Artillería dé Montaña número 22; Juan Gil Rada, (guardabarrera de Barcelona; Eugenio Bañuel Boronat; Francisco Bamorra Vitoria, obrero de Vías y Obras, de Prat de Llobregat; Luis Bareda Arnald, de diecinueve años, de Barcelona; Eduardo Sana Vidal, vdé cincuenta y cinco años, cap ataa ferroviario; Antonia Araje Büllacudo, Ramón Palleso Tornellá, Romero Gómez, de Veintisiete años de edad, de Butsoja. Los demás cadáveres no están aún identificados. Un guardia civil, de unos treinta y cinco años, tiene en sus, ropas las iniciales B. A. Se ha recogido- también el cadáver da un niño de seis años. Los- nombres dé los heridos son los siguientes: Encarnación Mañez, de treinta y cinco años, dé Barcelona; Antonio Lafuente Pardo, de treinta y cinco años, ferroviario, Ansiedad en Barcelona B a r c e l o n a 3, 5 t a r d e A p r i m e r a h o r a de a m a ñ a n a e. recibieron noticias del acciden o ferroviario ocurrido en Velilla de E b r o (Z a r a g o z a) entre los t r e n e s 802 y 803, q u e habían s a l i1 d o d e Barcelona y Madrid. I n m e d i a t a m e n t e Se dieron las órdenes precisas p a r a Ja s a l i d a d é u n t r e n s a n i t a r i o E s t e pa. rtió a las nueve y media de la m a ñ a n a c o n m a t e r i a l de s a l v a m e n t o y técnicos e ingenieros, q u e h a n de p r o c u r a r la r e p a r a c i ó n de las comunicaciones. P o r q u e d a r la vía i n t e r c e p t a d a los t r e n e s procedentes de Z a r a g o z a vienen p o r L é r i d a y Picamoixons, c r e y é n d o s e que h a s t a p r i m e r a s h o r a s de la noche no lleg a r á ninguno; a esta capital. También, se esp e r a con a n s i e d a d la, llegada del t r e n de socorro. -CIFRA. Enérgico fortalecedor pato, niños, niñas y jóvenes. Además de purificar la saneare, eliminando las enfermedades de la ñlel, es eficacísimo contra anemia, veRotaciones, Inflamación de ganglios, ra- ¿quitismo, etc. Su sabor es muy agradable y reemplaza, con aran ventaja al aceite de hígado de bacalao. En farmacias. -Pida, folleto gratuito al Laboratorio Rlc elet. San Sebastián. Más cadáveres identificados. Cómo el tren de Madrid fue alcanzado por el de Barcelona, Nombramiento de juez especial Zaragoza 3, 7 tarde. Hasta las siete de lá tarde han sido recogidos 41 cadáveres. Ade- más de- los ya citados han. ¡sido icien. tifipado ¡3 los siguientes: Emilio López Mauro, guardia de ¡Seguridad; Mapuel Sala RibVrt. soldado de Artillería; FEancisco Muniezá Adán, de sesenta años, ¿e Al Cam p. el; 1 Pilar Ballesti; José Elias La Cal. de cuarenta y nueve años. na- tural de Burgo de Osraa; -José Fraire Mauri, de treinta y: seis años, pintor, de Barcelona; Francisco Mateo Mateo, -de seserita y c- uatro añps, de Flix; Paúl Vidal, de cincuenta y cin- co; Antonio Artera de treinta y seis años, de Barcelona; Casimiro Guimerá, marinero de segunda de la base de San Femando; Abundia Miguel Pérez; de veinticinco años 1, üe Bar, celona. Queda por levantar un. vagón de ter- r cera, debajo del cual se supone que pueda haber, algún cadáver más: En los trabajos de salvamento cooperó eficazmente, y con gran, entusiasmo, una de aa compañías de uii batallón disciplinario que realizaba, algunas O bras en el- ipu blo- d Quinto. Según declaración de los conductores d ambos, trenes, el disco señalaba vía libre. Eli factor que se hallaba de servicio- en la estación ¡de Ve Iilla, al vez que el tren de Madrid pasaba sin detenerse, hizo varias señales a su. conductor ¡por snedio del silbato y; con un farol rojo róars. que ge detuviere. Como su. velocidad no era muy grande, pudo hacerlo y, hasta intentó retroceder, pero en: este momento fue alcanzado por el de Barcelona, que desarrollaba una. velocidad de noventa kilómetroá- por hora. tEn las primeras horas de la mañana acudieron al lugar de la catástrofe las- autoridades de Zaragoza. Al riiágistrado T Ángel Mi- randa se le nombró juez especial para entender err estó asunto. El señor Miranda, en primer, término, ¡procedió al levantamiento e id ñtificación de- los cadáveres. Loe agentes de, Policía que viajaban d- e ser. RICHELÉT PARA NIÑOS DE 2 A 15 Los, primeros cadáveres identificados. Nombres de heridos ALCALÁ, 62 Teléfono 19440 Presentará su segunda colección de invierno, a partir del día 9, a las cuatro de la- tarde; (Sólo por invitación.