ABC MADRID 13-10-1940 página 12

B C. DOMINGO 13 DE OCTUBRE B E 1940. EDICIÓN DE LA MAS ANA. PAG. 12, en la calle Mayor, y allí recibió a la colonia le su país en uniñn del embajador, señor Lequio, y de una delegación de Falange Española. El acto resultó muy brillante. El Sr. Lequio pronunció un discurso expresando la- alegría de la colonia al saludar a uno de sus más ilustres generales, forjador de las victorias y colaborador insigne n el resurgimiento de la Patria. El ilustre mariscal dio las gracias muy emocionado y expresó su gratitud a la delegación española de Falange por la acogida que el pueblo español le ha dispensado durante su visita. NUEVAS COMPLICACIONES EN EL SURESTE? A CONSECUENCIA DE LA ENTRADA D E TROPAS ALEMANAS EN R U M A N I A LA RUPTURA ENTRE LONDRES Y BUCAREST ES SOLO CUESTIÓN DE HORAS Doscientas quince toneladas de bombas han caído en un solo día sobre Londres y enormes incendios han estallado en todos los barrios Con la presencia de las tropas alemanas en el Bajo Danubio, enviadas, en- parte, para vigilar los pozos petrolíferos, se plantea otra vez el problema de este combustible. A pesar del bloqueo marítimo el Eje puede disponer del aceite mineral de Polonia, Rumania, y Rusia y, además, puede producir petróleo sintético en cantidades cada ves más grandes. Sin embargo, en Inglaterra se prevé la posibilidad de Que Alemania piense alcanzar los yacimientos petrolíferos de Mosul y de Persia, pasando a través de Turquía. Hace un año, Ankara firmó con Ijonüres y París un tratado de alianza, que ya no- está en vigor, a consecuencia de la rendición de Francia; no obstante de esto, el Gobierno turco parece inclinarse más hada Inglaterra que hacia el Eje. El temor a Italia, país con fuerte problema demográfico, ha sido en muchas ocasiones el principal móvil de la política exterior turca. En el caso de que la diplomacia o las armas del Reich consiguieran abrirse paso por Turquía, el bloqueo inglés perdería casi toda s eficacia. He aquí la importancia de los movimientos que se avecinan en el Sureste. El embajador de Italia ofrece un banquete al mariscal De Bono Terminada la recepción en la Casa de Italia, el mariscal De Bono se trasladó al hotel donde se hospeda y permaneció descansando hasta las nueve y inedia de la noche, hora en que en el mismo hotel el embajador de Italia, Sr. Lequio, le ofreció un banquete. Antes de comenzar el acto, y cuando tocios hallábanse ya colocados en el comedor, la orquesta interpretó la Marcha Real italiana, el Himno nacional de Esnaña, la Glovlnneza y el Cara al sol Con el mariscal De Bono asistieron a la comida, Pilar Primo de Rivera, el presidente de la Junta Política y ministro de la Gobernación, Sr. Serrano Súñer; -marquesa de Bstella; Yon Stohrer, embajador de Alemania; señora de Apignani, general Martín Moreno, señora de Rallo, general Sáenz de Buruaga, señora de Martín Moreno, ministro del Aire, general Vigón; señora de Heberlein, general Saliquet, ministro del Ejército, conde de M. ayalde, señora de Alfaro, obispo de Madrid, señora- de Martini, general Calzavini, embajador de Italia, señora de Sáenz de Buruaga, Sr. Gamero del Castillo, condesa de Montaren, general Moscardó, conde de Gioridi, comandante Marchandi, comandante Venturini, coronel Nuyi, Sr. Alfaro, Sr. Peche, duque de la Tour, conde de Montarco, comandante Jidiasi, coronel Ricard, doctor Heberlein, Sr. García V. aldecasas, conde Zoppi, conde Montecemolo y marqués de Cavalleti. A B C en Berlín Intensidad del bombardeo alemán sobre Londres. y la colaboración económica entre Alemania e Italia Berlín 12, 12 noche. (Crónica de nuestro! redactor- corresponsal. Los londinenses escucharon anoche la doscientas alarma cuando, después de haberse presentado durante el día, varias veces los aviones alemanes, inauguraban el bombardeo nocturno, que ha durado hasta esta- maña- na. Según cifras facilitadas en los círculos militares, la. Aviación alemana arrojó 12.000 kilogramos de bombas durante las incursiones diurnas, y 202.000 kilogramos durante la ofensiva nocturna. Cincuenta distritos de Londres fueron blanco de las bombas alemanas, lia ofensiva alemana contra la capital inglesa prosigue, pues, con furia, dándose el caso, icontra la opinión de todos aquellos que sostenían que tal ofensiva tenía que ser menos violenta cuando dominara el otoño la zona- del Norte europeo, deque el ataque alemá n. adquiere cada día más vigor. Al final. de la quinta semama de haber empezado a fondo la ofensiva aérea contra Londres, los observadores neutrales que viven en la capital inglesa han tenido que reconocer que el ata. que aéreo alemán va adquiriendo más fuerza, a medida que van pasando los días. En Berlín se ha afirmado que Londres es Inglaterra, y, por lo tanto, continuará el ataque contra la, gran capital inglesa hasta que llegue el mohiento de vencer definitivamente la resistencia inglesa. La semana presente finaliza, pues, con gran actividad, que sin duda alguna se debe a los acuerdos que se adoptaron en e l Brennero. Esperamos la nota oficial anunciada sobre. la presencia de soldados alemanes en Rumania, para deducir claramente las consecuencias que para el futuro del cercano Oriente tendrá la colaboración militar germano Ítalo rumana, Mientra %ll ega el momento de poner en claro tan interesante punto del programa que se desarrollará en las próximas semanas, hay que subrayar la presencia en Berlín del ministro italiano de Comercio y Divisas. Riccardi ha sido recibido por el- ministro Von Ribbentrop al margen del agotador intercambio de estudios que sostiene con el ministro del Reich, Dr. Funk. Gran parte de la próxima semana permanecerá en la capital del Reich el ministro italiano, porque, tanto Riccardi como Funk, tienen que completar extensos estudios, ya que no se trata solo de la colaboración económica Ítalo alemana, mas estrecha cada día, sino del nuevo orden económico que el Eje establecerá en Europa cuando finalice el. presente conflicto, debiéndose tener en cuenta que en una buena parte este orden puede entrar ya, en funciones. Berlín está desplegando una actividad extraordinaria en el campo económico con la colaboración de Italia, ya que se trata de organizar toda Europa para bastarse a sí misma, con el fin de derrotar al General Hambre que los ingleses han presentado como un aliado suyo de gran importancia, ya que, probablemente, la realidad lo convertirá en un aliado fantasma. -César GONZÁLEZ RUANO, A B C en Roma Los primeros brotes Roma 12, tí noche. (De nuestro redactorcorrespernsal. Claro está que el Führer y el Duce no se habían juntado en el Brennero, en un vagón de ferrocarril donde no pudieran llegar las restricciones, para almorzar solamente. El italiano y el alemán, q e no están por la vida cómoda, son maestros de sobria energía, de heroicas privaciones y de nobles sacrificios. Y los dos predican con el ejemplo. Tres horas duró el aperitivo del frugalísimo yantar, que fuó aperitivo de trabajo en labor de siembra de Ja cual ya surgen los primeros brotes. Por lo pronto, las relaciones entre la Gran Bretaña y Riumánia se ponen tan tirantes, que la Legación inglesa se retirá, de Bucarest, El eco responde allende el mar, y Roosevelt ordena el bloqueo de los capitales rumanos depositados en los Estados Unidos. Una vez más, y lo juré hace un mes, en Dios y en mi ánima, juro que no quisiera ser griego ni turco. A otra cosa. El Excmo. Sr. Riccardi, ministro italiano de Cambios y Divisas, se ha dirigido a, Berlín, encontrándose con los hacendistas y productores del Reich. Antes dejó en Roma, en II Messagero -un jugoso articulo que me abstengo de comentar porque no soy un economista. Pero recogeré algo de lo que ha dicho el Sr. Riccardi; esto es, que la economía es una dependencia de la. política, y que. acaba, dá la guerra, Alemania e Italia reconstruirán la economía del Continente con u n sentido corporativo, nazista y fascista. Los ingleses designan la riqueza con una palabra- vag s sinónimo de poder. Rico y. poderoso va. len lo mismo para el britano; pero si durante mucho tiempo creímos que la riqueza era el poder, pudiéramos empezar a decir ahora que el poder es la riqueza. El artículo del Sr. Riccardi niega el oro como riqueza propiamente dicha, porque la verdu. dera riqueza es el trabajo. Un país totalitario no tiene necesidad de pedirle al orí garantías qué ofrecer a ios ciudadanos; el papelmoneda emitido por un Estado fuerte conserva su poder y prestigio sin tener que confiarlos a ninguna reserya áurea. Me acuerdo ahora mismo del Credo que, tiempo ha, le oí a un avaro, que, además, era judío y, además, ateo, que ya era demasiada judiada: Creo en la onza de oro y m, su única hija, la libra esterlina, que nació por obra y gra, cia del espíritu ing- lés. De todo ello no quedará en pie ni una palabra, y la fábula del Rey Midas se revelará en los monopolizadores del oro, que cada día se vuelve más amarillo de ira, o de miedo. Mientras tanto, un hombre de cobre torna a batir el ídem. Me refiero a. l campeón de ayunadores- -Ghandi, huesos duros y pellejo curtido- que vuelve a proclamar la, lucha contra la opresión británica. ¿Serán todos estos los primeros brotes de la, siembra de Brennero? De todas suertes, si los ingleses dijeran que es un rosal, convendrán en que a ellos sólo les tocan las espinas. -Felipe SASSONE. Brillantísima recepción en la Embajada de Italia A las once de la noche se celebró, en los salones de la Embajada de Italia, una brillantísima recepción en honor del Cüadrunviro mariscal De Bono- Asistieron los ministros de la Gobernación, Ejército y Educación Nacional; los miembros de la Junta Política, los consejeros nacionales, los embajadores de Alemania, Portugal y Manchukuo, el jefe provincial del Movimiento, don Miguel Primo de Rivera; el presidente del Consejo de Estado, conde de Jordana; Pilar Primo de Rivera, el capitán general de Madrid y casi todas las autoridades civiles y militares y jerarquías del Movimiento. El aspecto de los salones de la Embajada era francamente magnífico, y las personalidades que concurrieron a la recepción fueron objeto de toda clase de atenciones por parte del embajador y el alto personal de la Embajada. Minutos después de las doce, el mariscal De Bono abandonó la Embajada, retirándose al hotel para descansar. Poco después también abandonaba el palacio de la Embajada el presidente de la Junta Política y ministro de la Gobernación, Sr. Serrano Súñer, quien se trasladó a su departamento. El mariscal De Bono marchará hoy a Sevilla A primera hora de la mañana, el mariscal De Bono emprenderá viaje a Sevilla, con objeto de visitar esta capital y la de Granada. jjcfL en avión. Será huésped de honor de la capital anda uza Sevilla 12, 11 noche. El Ayuntamiento ha Acordado sombrar huésped de honor de la ciudad al mariscal De Bono, que llegará mañana, domingo, en avión. Con tal motivo, el alcalde, Sr. Luca de Tena, ha dirigido una alocución al pueblo sevillano invitándole a tributar un gran recibimiento al ilustre mariscal. A B C en Londres La Prensa italiana subraya ia cordial acogida al mariscal De Bono Roma 12, 10 noche. Los periódicos siguen dando mucho relieve a las informaciones sobre la imposición del Collar de la Annunziata al Caudillo por el mariscal De Bono. Se publican íntegros los discursos prominciados por ambos en la ceremonia y se sub- s raya la solomnidaü del acto y la cordial acogida tributada al enviado del Rey- Emperador. Finalmente, se hace notar ei valor de la Gran Cruz del Yugo y las Flechas, con- i cedida al ilustre Cuadrunviro de la Revolución fascista, por Franco. -EFE. Conmemoración de ía Fiesta de la Raza Londres 12. 10 noche. (Crónica de nuestro redactor- corresponsal, El ataque nocturno de ayer contra Londres se distinguió por la brevedad y la intensidad. En las tres primeras horas cayeron bombas como granizo. La Fiesta de la Hispanidad El duque de Alba ha recibido esta tarde en su casa de campo, en Albury Park. cerca de Gwiford, y a una hora de Londres, a todo el Cuerpo diplomático de la, América española