ABC MADRID 01-06-1940 página 7

A B C. SÁBADO 1. DE JUNIO DE 1940. EDICIÓN DE tA MASANA. PAG. LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO El ministro de Ja Gobernación, en Zaragoza Zaragoza SI, noche. El ministro de la Gobernación, Se. Serano Súñer, estuvo esta mañana en el templo del Pilar, orando ante la ¡masen do la Virgen. Después, acompañado del presidente de la Diputación Provincial y del vicepresidente, visitó el hospital de Nuestra Señora de Gracia. Bl presidente ele la Junta Política fue recibido por el personal facultativo del establecimiento, que le acompañó también en la visita ií tenida que hizo a las dependencias e instalaciones del establecimiento. Por la tarde, el ministro de la Gobernación visitó los terrenos en que, por iniciativa suya va a ser construirlo en Zaragoza un orfanato capaz para cien plazas. Por la noche asistió a una reunión extraordinaria ele la Comisión ejecutiva de) Centenario de la Virgen del Pilar. -CIFRA. F. E T. Y DE LAS 1.0. N. S. Bendición de banderas y guiones de O J. Hoy sábado, a las siete y media de la tarde, en la iglesia d e la Concepción (calle de Goya) se verificará el acto de 14 bendición de las banderas, banderines y guiones de los afiliados a la O. J. DE S O C I E D A D E C O S D 1 V E R S OS En la capilla de los Luises se ha celebrado el matrimonio de la señorita EnriquetaCalvo Sotelo y Grondona, hija, del insigne hombre público, D. José, con el ingeniero y teniente aviador V. Marcial Campos F a riñas. Apadrinaron a los contrayentes la madre de la desposada, doña Enriqueta Grondona, y el padre del novio, D. Marcial Campos. Como testigos firmaron, por parte de la novia, sus tíos, 13. Luis Calvo iáotelo y el conde de Casa Fuerte, y los Sres. D. An. tonio Goicoechea, P. Andrés Amado, don, Jeuús Mara, ñón, D. José Toubes y D. Joaquín Bau; y por parte ¿el novio, sus tíos, D. Joaquín Fariñas y T José Ramón de Castro, y los Sres. D. Ventura Cabello, don Jaime Magwei, el marqués de Figueroa, D. Miguel de Santamaría, presidente de laAsociación de Ingenieros del I. C. A. I. y el P. Enrique de Rafael (S. J. director dedicha Escuela. La boda se ha celebrado en la más absoluta intimidad, y los novios han sa, iido para diversas ciudades de España, Por D. Julio Domínguez, ingeniero, y para su sobrino el capitán del Ejército don Carlos Domínguez Vázquez, ha sido pedida la, mano de la bellísima señorita Maribel Larios, hija de la excelentísima, señora marquesa de Marzales. Maribel Larios, perteneciente a una ilustre familia española, es el arquetipo de mucíaacha a, quien un noble apellido y una elevada cuna no la privaron, antes bien sirviéronla de estímulo y ejemplaridad para tomar en la guerra de España, una actitud decidida y valiente. Como se recordará, Maribel Larios y su hermana fueron hechas prisioneras por los rojos en Brúñete, donde cumplieron con su deber de enfermeras nacionales hasta, el último momento, con tal abnegación y espíritu de sacrificio, que el Caudillo, después de lograr su rescate, las condecoró, premiando así, no sólo su celo en- la batalla, sino también su conducta durante el tiempo que permanecieron en poder del enemigo, en el que dieron pruebas de una fortaleza fie espíritu y de un valor, admirables. El capitán D. Carlos Domínguez, que durante la guerra, mandó una bandera de Castilla, se sublevó en Madrid el 18 de julio, siendo perseguido implacablemente y debiendo su salvación a circunstancias casi milagrosas, habiéndose distinguido siempre por sus trabajos en favor del Movimiento. La boda de ambos heroicos ex combatientes se verificará en Algeciras, en casa de la familia de ja novia y en el próximo raes de julio. En la iglesia de San José se efectuó ayer tarde el enlace matrimonial de la señorita María Luisa Gener y Doren- te con D. Julio Salcedo y Ortega capitán de Artillería- y profesor de la Academia de Segovia Fueron padrinos doña Consuelo Ortega, viuda de Salcedo, madre del novio, y don José Gener y Lobatón, padre de la desposada. El nuevo matrimonio lia salido para distintas capitales de España. Pilar Primo de Rivera, en Ciudad Real Ciudad Real. 31. 12 noche. Para asistir mañana a la entrada triunfal de la Virgen del Prado, Patfona de Ciudad Rea! que será bendecida mañana por el nuncio de Su Santidad, y presidir la gran concentra T ción provincial de Falange Española Tradicionalista y- de las J. O. Nv S. han llegado esta noche Pilar Primo de Rivera, Carmen Wégner, delegada central de Organizaciones Juveniles; Sancho Dávila, consejero- nacional; Gerardo Salvador Merino, delegado de Sindicatos, y otras jerarquías del Movimiento. También llegarán esta madrugada el general Alvarez Arenas, y consejero nacional y miembro de la Junta Política, camarada José Luna. Constantemente llegan de todos los puntos de la provincia organizaciones de Falange, estando dispuestos catorce trenes que transportarán durante la noche más de 40.000 afiliados. Visita E! Museo Pedagógico Nacional Ea la tardo de ayer realizó una detenida visita al Museo Pedagógico Nacional el ministro de Educación Nacional, Sr. Ibáñez Martín, en compañía del director general de Primera Enseñanza, Sr. Toledo, y del de Archivos y- Bibliotecas, Sr. Artigas. Dichas autoridades, acompañadas del director del Centro, recorrieron las distintas dependencias instaladas en la Aven. del Generalísimo, 17, y salieron complacidísimos de la visita. Imposición de la Gran Cruz del Mérito Nava! al embajador de Portugal En el ministerio de Marina se celebrará hoy la la solemne ceremonia de la imposición por el vicealmirante Moreno, de la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo Illanco, al embajador de Portugal en España, D. Pedro Teotonio Pereíra. ¡LA PAPIRUSA! Enorme éxito de sus creadores Irene López Heredia- Mariano Asquerino. HOY SÁBADO, TARDE Y NOCHE, TEATRO Los Seguros de vida pendientes de cobro Interesa mucho a las personas que tienen pendientes de cobro algún seguro de vida o cobrado éste en condiciones distintas a las señaladas en la póliza, saber que según la ley de 17 de mayo han de presentar la reclamación correspondiente oh la Compañía donde tenían hecho el seguro antes del 27 de junio, pudiendo y debiendo exigir recibo. Para cualquier duda que se les ofrezca pueden dirigirse a la Dirección General de Seguros, Alcalá, 62 (Madrid) que las resolverá gratuitamente. Uiiióii Española de Explesivos AVESQ a ios ¿res. accionistas LA ESPOSA DEL GENERALÍSIMO. EN TERUEL Impone medallas a enfermeras y deposita una corona en ¡a Cruz de los Caídos Teruel 31. 4 tarde. Como se había anunciado, a las doce y media llegó la esposa del Generalísimo, excelentísima señora doña Carmen Polo de Franco. Al límite de la provincia marcharon a recibirla el gobernador civil. D. Antonio Reparaz, con otras autoridades. Al descender del coche la esiposa del Caudillo fue cumplimentada por todas las autoridades, trasladándose al lugar de las ruinas del Seminario, donde, en un altar levantado con la imagen del Corazón de Je. sus se celebró una misa. Después del acto religioso, doña Carmen Polo de Franco impuso las medallas a numerosas enfermeras que durante el asedio de Teruel asistieron en los hospitales a los numerosos heridos y enfermos. A continuación se trasladó a la Cruz de ios Caídos, depositando una corona de flores naturales. Más tarde se dirigió al Gobierno Civil, donde, después de la recepción, se retiró a descansar. Por acuerdo del Consejo de Administración y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 27 de- íós Estatutos sociales, se convoca a los señores accionistas a. Junta general ordinaria, que ha de celebrarse en las Oficinas de Madrid, calle de Víllanueva num. 24, el día 26 del corriente, a las once de la mañana, con objeto de deliberar y resolver sobre el siguiente: ORDEN DEL DÍA Primero. Lectura de la Memoria del Consejo de Administración relativa al ejercicio del año 1939. Segundo. Lectura de la Memoria de los interventores de cuentas. Tercero. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas. Cuarto. Determinación del dividendo correspondiente al Ejercicio, del año- 1939. Quinto. Los demás asuntos comprendidos en los artículos 16, 23 y 35 de los Estatutos. Tienen derecho de asistencia todos los señores accionistas que sean poseedores, por lo menos, de cinco mil pesetas nominales (5.000) en acciones de la Sociedad. Los que no llegaren a poseer esta cantidad tienen derecho a reunirse para completarla, no pudiendo ostentar la representación más que uno solo de ellos. Los accionistas que deseen tomar parte o hacerse representar en la Junta, deben depositar sus acciones, a partir del 10 de junio, hasta ocho días antes del señalado para ella, en cualquiera de los puntosl siguientes: En las oficinas de la Sociedad, Villanue. va, 24, Madrid, y Orueta, 6, Bilbao, y oficiña de la Sociedad Santa Bárbara, Uría, 16, Oviedo. En dichos Establecimientos recibirán un resguardó nominativo y la tarjeta dé admisión- poder. Además, pueden depositar sus acciones en cualquier Establecimiento de Crédito, mediante los resguardos de depósito que fistos expiden, o mediante un certificado especia! cuyo modelo impreso se facilitará por las Oficinas antes mencionadas, siempre que estos resguardos o cei- tificados se depositen, a su vez, en los puntos y plazo antes indicados, en cambio del resguardo definitivo y üe la tarjeta de admisión- poder, sin cuyo ultimo requisito no podrán asistir a la Junta ni delegar su representación. MaUid uno de juno de mil nove %i enío aa. entf- -E- l -p Píjidmte dol Consejo fe áflni, ni tiación, Ignacio Heireio le Cosmes. N FORMACIONES DE ENSEÑANZA En el Instituto de Isabel la Católica Se celebró ayer, como fin de curso, un acto en el Instituto de Isabel la Católica. Presidió el- ministro de Educación Naciunal. Estej y el rector de la Universidad pronunciaron elocuentes frases, analizando la vida de la Reina Isabel, y destacando sus ¡virtudes, siempre dispuesta a una obra justa. Se bendijo una imagen de la Virgen del Pilar y se descubrió un busto de la ReinaIsabel. En el Gobierno Civil Teruel 31, 11 noche. La excelentísima señora doña Carmen Polo de Franco y su hija Carmen- cita, fueron obsequiadas con una comida en el Gobierno Civil, amenizada por varias composiciones musicales, ejecutadas admirablemente por la rondalla turolense. En dicho acto se cantaron varias jotas aragonesas, y otras señoritas bailaron admirablemente rigodones. Después de estos actos, la esposa e hija del Caudillo, acompañadas de su séquito, salieron de esta capital, a las cinco de la tarde. EL XIX CENTENARIO DE LA VIRGEN DEL PILAR La peregrinación de Badajoz El día 3, a las ocho de la mañana, llegará a la estación del Mediodía la peregrinación de Badajoz. Viene presidiendo a lo; peregrinos la n u h l i maiti) Ban a Dula! a de Mérida, en su imagen benditísima tan venerada or lo- a fi j í ACTOS CONMEMORATJVOS DE LA DEFENSA DE SEGOVIA Asistirá el ministro de la Guerra S- egovia 31, 12 noche. Con asistencia del S eiferal Várela se celebran el próximo doming- o, entre otros actos, una misa de calripaña; desfile de fuerzas ante una lápida; recepción n el Ayuntamiento; visita a la posición Cabeza Grande; responso ante I a Cruz de los Caldos, y concurso hípico nara cor femorar la defensa de la ciudad eñ el- de Isfe siglos.