ABC MADRID 17-05-1940 página 11

Ts DBK MATO- B V 1940 LA EXPOSICIÓN BIE- N O T I C I A S B R E V E S Barcelona. Está en Barcelona el doctor Pasteur Valery, profesor de la Facultad dé NAL DE VENEC 1 A Medicina de París y nieto del célebre Luis El próximo día 18 se inaugurará la Ex posición Internacional de Pintura, Escultura y Dibujo, que tradicionalmente se celebra en Venecia cada dos años, y que, como es sabido, constituye una importantísima manifestación de arte mundial, a la que concurren, con pabellones propios, todos los países en una selección de obras de la más varia inspiración. La, concurrencia de España a partir de la gloriosa Cruzada, adquiere, en virtud de múltiples razonen políticas y artísticas, una extraordinaria y significativa importancia: ya en plena guerra- -1938- el pa. bellón español, magníficamente dirigido y ordenado por Eugenio d Ors, reconquistó p ara nuestra Patria el prestigio que en los años anteriores, los del nefasto régimen desaparecido, ha. bfa ido perdiendo. En el año actual, y bajo la dirección de un Comité organizador, compuesto por el director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya; el pintor Valver. de, él escultor Pérez Comendador, Guido Caprotti, pintor también, como delegado de Italia, y el Sr. Manchón en calidad de secre. tario, se han seleccionado obras que por su calidad y tendencia ofrecen un interesantísimo relieve: figuran entre ellas lienzos de Hermoso, Zubiaurre, Chicharro, Solana, Zuloaga, Aguiar, Valverde. Benedito, Mir, Moisés, Marisa Roesset, Vázquez Díaz, Sala verría; dibujos de S. de Tejada y Pruna, y esculturas de Benlliure, Pérez Comendador, Cristóbal. Torre- Igunza, Ciará, Quintín de Torre, Adsuara y muchos más de tan notable renombre. También figurará, como representación de la pintura impresionista, cuya revisión se hace actualmente en Italia, una sala dedicada a Darío 3 e Regoyos, el más significando de los artistas españoles que se incorporaron a a. quel movimiento ar tístico y europeo. Todo hace augurar a la Exposición de Venecia un éxito brillantísimo. INFORMACIONES DEL EXTRANJERO El Pontífice fustiga a los neopaganos sin corazón Ciudad del Vaticano 10, C tarde. Su Santidad el Papa ha pronunciado la siguiente alocución al recibir en audiencia a las hermanas del Sagrado Corazón, venidas a Roma para asistir a la beatificación de la venerable filipina Duchesnes. El mundo actual amenaza perecer en la violencia, porque muchos hombres no tienen corazón: este reproche dirigido por San Pablo al paganismo antiguo se puede aplicar a los neopaganos, adoradores del oro, del placer y del orgullb. El corazón es valor y fuerza puestos al servicio del Derecho, el corazón es también piedad hacia los débiles y ternura que se derrama sobre los dolores y perdón que vence las ofensas. El corazón se subleva contra el mal y condesciende cort todo bien. Los que tenéis corazón debéis tenerlo para, las grandes causas de Dios y para las grandes miserias de los hombres. Consagradlo a la oración. Vosotras no p o déis obrar mucho, pero podéis rezar iucho. Difundid la llama de la paIabra, JFde l ejemplo y de la oración en torno vuestro para iluminar a los ignorantes, estimular a. los tibios, reconfortar y consolar a los que sufren, repitiendo la divisa de Santa Magdalena Sofía Barat y de su bienaventurada! discípula: Valor y confianza. -EFE. La aportación de España Artistas y críticos visitan Ja Exposición, que inaugurará mañana, oficialmente, el Rey- Emperador. Gran éxito del pabellón español Pasteur. Visitó la Fa cultad de Medicina y el Monasterio de San Cugat. La Capitanía General ha quedado nuevamente instalada en él antiguo edificio de la plaza de Colón, de donde los rojos la desplazaron pám situar allí la Consejería de Defensa dé la desaparecida Generalidad. El edificio quedó tan maltrecho y sucio que hasta ahora no ha sido posible habitarlo. -CIFRA. -En el Instituto Italiano de Cultura ha dado una conferencia el consejero nacional del Fascio y vicepresidente del Instituto Fascista, D. Amadeo Finai. Presidió el acto el cónsul de Italia con el director del Instituto. El conferenciante expuso en su disertación los aspectos mas interesantes de la legislación fascista 1o que se ha hecho y lo qué se debe hacer. Fue muy aplaudido. -CIFRA. Málaga. El almirante Moreu, acompañado del jefe del Estado Mayor ha visitado a las autoridades para despedirse y agradecerles las atenciones recibidas durante los días de la estancia en Málaga de la primera división de la Escuadra. Esta aban donará nuestras aguas en las primeras horas de hoy, viernes. -CIFRA. Santander. La Diputación ha acordado adquirir el despacho de trabajo del escritor D. José María Pereda, donde el autor de Peñas arriba escribió sus célebres obras costumbristas. El despacho será instalado en el Centro de Estudios Históricos Montañeses. El chalet del Sardinero en que pasaba algnuos meses del año D. Benito Pérez Galdós y en el que escribió varios de sus Episodios nacionales ha sido adquirido por D. César Hiera. -CIFRA. Valencia. Se encuentra en esta ciudad el jesuíta P. Joaquín Villalonga, superior de las Misiones de Bombay, en las Indias inglesas, en las que ha permanecido durante treinta años. Ha sido invitado a dar una conferencia por la Facultad de Filosofía, y Letras, y disertará acerca del tema España, misionera de Indias -CIFRA. Noticias breves Estambul. Las lluvias incesantes han! causado graves inundaciones en Anatolia. Varios rías se han desbordado. Numerosas aldeas e tán anegadas. -EFE. IV CENTENARIO DE 1 UAN LUÍS VIVES Sesión académica en Ja Asociación de Escritores y Artistas Españoles Mafiana, sábado, 18 del actual, a las seis y media de la tarde, celebrará, la prestigiosa Asociación de Escritores y Artistas Españoles en su domicilio social, Rollo, 2, Una solemne sesión académica en homenajs al gran humanista y filósofo español Luis Vives, con el siguiente orden: Carácter pragmático y sentido religioso de la Filosofia. de Vives por el R. P. Bernardo Gómez, de la Orden de P P Pasionistas. El humanismo de Vives por D. Juan Zaragüeta. Vives, español (poesía) por D. Manuel de Góngora. Luis Vives y la política inteí- nacional de su tiempo por el marqués de Lozoya, vicepresidente de la Asociación. Roma 16, 4 tarde. Con gran afluencia j de artistas y críticos se ha celebrado la ¡iauguración de la Exposición de obras de Capas, renárds argenté. Carmen, 14, entr. arte expuestas en la Bienal de Venecia. Eritro lo pabellones extranjeros se destaca, por la calidad de sus obras, el pabellón es. Sánchez Bustillo, 5. Teléfono 76385. pañol. Entre los. artistas ya conocidos en E npresa Autobuses Martínez, S. A. Italia llaman principalmente la atención Teléíono 70828. las obras de Solana. Aguiar, Ciará, Comendador, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc. y entre los nuevos se destn. cnn Vila. Arrufat, Lerovix, Sánchez Cidá, Benjamín Falencia y Vaquero. Han despertado también especiaj interés las salas de Rebollo y Eugenio Hermoso. Esta Exposición será inaugurada oficialmente por el Soberano el próximo. sábado, día 18. -EFE. PELETERÍA SOLEDAD l M l En Barcelona se inaugura la Exposición bibliográfica Barcelona 16, 10 noche. Se ha organizado la Exposición bibliográfica organizada con motivo del cuarto centenario de la muerte de Luis Vives. El acto se celebróV en la biblioteca central de la Diputación Provincial. -CIERRA. ACTOS PIADOSOS EN M E M O R I A DE LOS CAÍDOS El próximo domingo tendrá lugar en el Cementerio de Cercedilla ía exhumación de los restos de los diez mártii- es d e la villa de Los Molinos, que fu- ei- on vilmente asesinados por la horda roja el día 31 de agosto de 1936: D. Manuel Horta. 1 Espinosa, D. Santiago Herrero Barrero, D. Agapito Herrero Barrero, I) Leandro. Puente Campo, don Bernardo Mena López. D. Mariano Carralón De Lucas, D. Ramón Ramírez Navas, D. Vicente Ramírez Navas, D. Ezequiel Martín Antón y D. Celestino Antón Benito: que supieron dar su vida por Dios y por España- En ese mismo día serán trasladados en cortejo triunfal al pueblo de Loe Molino donde se les dará, guardia de honor y recibirán sepultura en la iglesia, parroquial el día 20, después del solemne funeral. El sábado se cumplirá el tercer aniversairio de la muerte del alférez de Infantería ID. Ignacio Pidal Sancho, muerto gloriosamente por Dios y por España en el frente de batalla como su hermano el también alférez de infantería, D, Eduardo. Al recordar el patriótico sacrificio de estos heroicos hermanos, renovamos a su distinguida familia nuestro pésame sentidísimo. JX S EMPRESARIOS que administran por delegación el Régimen Jííieional de Subsi- dios Familiares. debei; i presentar la liquidación del mes precedente dentro de los veinte primeros días. de mayo. Los diez mártires de Los Molinos Ignacio y Eduardo Pidal Sancho Nadie 1 sabe k cudnc o le atacará un dolor o una indisposición. Pero todos saben, que DOLORETAS essu aliado más fiel, cualquier hora, de día o de noche, puede Vd, tomar 1 ó 2 tabletas del práctico sobre y quedará encantado de la extraordinaria eficacia de LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS Hoy, viernes, a las doce, y en el Hospital Central de la Cruz Roja, la doctora Quadras Borde dará una conferencia sobre Tratamiento de elección en los miomas Los médicos ex combatientes- iue se propongan acudir al Concurso convocado por el Patronato Nacional Antitubereulso para cubrir dos becas en el Instituto Forlanini. de Roma, puestas a disposición de los médicos españoles por el Gobierno italiano, deberán hacer constar en sus instancias la condición d- e ex combatientes, acompañando los documentos justificativos de los servicios prestados en la campaña, además da los prevenidos en la convocatoria publicada en, el Boletín Oficial Hemos recibido el primer número de la revista médica Clínica y Laboratorio y La Opinión Médica que aparecen despuéa de la suspensión forzada durante la guerra. En el momento actual, ambas publica- ciones constituyen un alarbe científico y t i pográfico, que honra a la clase médica española y ofrecen una magnífica colaboración científica, que aborda temas del más alto valor, con documentación científica y experimentación oh nica, que honra a la r e vista y a la Medicina españolas. Hospital de la Cruz Roja Dos becas para el Instituto Forlanini La revista Clínica y Laboratorio que es en efecto el antidoloroso ideal