ABC MADRID 10-05-1940 página 12

B C. VEERXBS 10 DE MAYO DE 1940. EDIOION DE LA MAÑANA. PAG. 12. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Informaciones municipales Ha llegado a conocimiento de esta Al. caldía- Preside ncia que, con relativa frecuencia, los coches taxi que hacen servicio a los pueblos comarcales aprovechan Jos viajes para introducir- n la capital, fraudulentamente, especies de consumo que se hallan gravadas ñor este Ayuntamiento. Como esto representa un grave perjuicio para ios intereses municipales, se pone en conocimiento de los conductores de taxis que se aplicará el máximo rigor a. dichas introducciones fraudulentas, Herrándose incluso a retirar las licencias para destinar el coche al servicio público. realizada durante y después del glorioso Movimiento, y las aspiraciones de todos, sobre la materia. Fue muy aplaudido. Un aviso a Jos taxistas Informaciones de Ja Diputación Provincial Los enfermos acogidos en el hospital de San Juan de Dios reciben la Sagrada Comunión D. Antonio de Oquendo. Estuvo a cargo del almirante secretario general del ministerio de Marina, D. Rafael Estrada. El salón se encontraba lleno al dar comienzo, el acto, que presidió el ministro de Marina. Examinó detenidamente la vida de Oquendo, que a ios veintiocho años gobernaba ya una Escuadra, y llegó a capitán general. Explica después la constitución de las naves de aquella época y sus pertrechos, así como los distintos sistemas de navegación. Por último, se refiere a los momentos postreros de la vida del ilustre marino, qu e sufrió, el calvario de la prisión, y relata su muerte, a los sesenta y tres anos, poco después de haber exclamado, ante su nave, -desbrozada en un combate: Ya no me queda más que morir. Fue muy aplaudido. La industrial carbonera española y la producción mundial El prestigioso ingeniero de Minas D. An tomo Lucio Villegas dio ayer, en el local de la Comisión Reguladora de Combustibles y Lubrificantes (Alcalá, 62) ante el ministro de Industria, Sr. Alarcón do la Lastra; director general de Minas, Sr Marín; presidente de dicha Comisión, Sr. Fernández Ladreda, general Llanderas y numerosa concurrencia de ingenieros y economistas, una documentada o interesantísima conferencia, en la que analizó la situación de nuestras cuencas carboníferas, estableciendo parangón con las producciones extranjeras, métodos de extracción de unas y otras, costos, transportes y posibilidades de más perfecta explotación. El señor Lucio Villegas fue muy felicitado y aplaudido. El general Millán Astray, en la Facultad de Derecho En la mañana de ayer se celebró, con toda solenmnidad, el acto de administrar la sagrada comunión a los enfermos acogidos en el Hospital de San Juan de Dios. A las siete de la mañana comulgaron los médicos, funcionarios y enfermas que podían abandonar el lecho. A la. s nueve de la mañana llegó el gobernador civil, conde de Mayalde, que fue recibido por el presidente de la T iputaciún, marqués de Hazas; tlirector médico del establecimiento, doctor Sfiinz de Aja; director administrativo, Sr. Méndez, y alto personal de la Casa. Seguidamente se organizó la procesión, llevando las sagradas formas, bajo palio, el capellán mayor, D. Manuel Fernández. En la comitiva Usuraban los gestores señorea Portábales y Pineda. Cerraba marcha la. Banda de música de la 1.1 División y un piquete del segundo Regimiento de Infantería. La procesión ¡sitó todas las salas, en las que se ha oían instalado bellos altares, administrando la sagrada comunión a los enfermos impedidos. A las diez de la mañana, se celebró una solemne misa, haciendo el panegírico dej santo titular del establecimiento el padre Valcárcel. Terminada la misa, los invitados fueron obsequiados, y al mediodía, se sirvió UT comida extraordinaria a los enfermos. Delegación Provincial de Abastecimientos Hoy se efectuará un suministro de carne de las calidades que a continuación se indican, a las cartillas afectas- a los distritos siguientes: Congreso y Hospital despachos no abastecidos) cordero pascual; Inclusa y Latina (primeros sectores) cordero lechal. El recionamiento será de 100 gramos por persona. También se efectuará un suministro de patatas a todas las cartillas afectas al distrito de Palacio. La venta se verificará en las tiendas de comestibles y el racionamiento será de medio kilo por persona. Para cumplimentar la circular de 12 de abril pasado del Servicio Provincial de Ganadería, se dispone que únicamente se pueden sacrificar reses ¿os lunes, martes y sábados, para vendet en los establecimientos, con arreglo a las normas establecidas, los martes, miércoles y lunes de cada semana. Los jueves, viernes y sábados no se puede ¡servir carne natural ni en fiambre, así como tampoco se puede exponer en los establecimientos ni en los escaparates, exceptúan, iose las aves y conejos. Los alcaldes, como delegados locales, ve Jarán por el exacto cumplimiento de esta orden. Suministro de carne Suministro de patatas Días de sacrificio y consumo de carne El Real Consulado General de Italia en Madrid informa que una Comisión de. EnseEl general. Millán Astray pronunció ayer ñanza Italiana vendrá próximamente a Esen la Facultad de Derecho de Madrid su paña para una sesión especial de examen anunciada conferencia a las juventudes esjuventud colares de España, con el lema de: El ca- para laestudiantes italiana aquí residente. Los que deseen sufrir este mino del deber y de la justicia examen son invitados a comunicarlo, duEl ilustre conferenciante presentó la sirante todo el día 15 de los corrientes, a esta tuación de España en el momento de su ma- oficina, indicando para qué clase. yor envilecimiento, cuando, por voluntad de Dios y para que no pereciéi amos a manos Para el sábado 11: de nuestros criminales enemigos, estalló el A las siete de la tarde, en la Facultad glorioso Movimiento, bajo el manilo de nues- de Derecho, del capitán de fragata don tra Caudillo Franco, el liberador de la Pa- Indalecio Núñcz, sobre El Corso tria, presentido y predicado por José AntoA la misma hora, -en la Academia o nio Primo de Rivera, muerto por Dios y por Jurisprudencia, organizada por la Federala Patria. ¿Cómo sacar el mejor provecho ción de Urbanismo y de la Vivienda, una del de esta enseñanza de la verdad conocida? -dice el orador- Esforzándose los estu- Palanca, director general de Sanidad. Para el lunes 13: diantes en el cumplimiento de su deber, que A las seis y media de la tarde, en la es, ante todo, disciplina y obediencia al mando. Señaló a éstos, en fin, el inmenso be- Real Sociedad Geográfica, de D. Santiago neficio que la guerra les ha proporcionado, Montero Díaz, sobre La ciencia geográfica española bajo la dominación v -igoda al apartar ya para siempre a maestros perversos, y terminó con patrióticas invocaciones a España y a gu invicto, Caudillo. Noticias diversas Ha primer número de la Clausura del curso de conferencias para nueva visto la luz elpropaganda marítima. revista de inspectores veterinarios Brújula publicación quincenal fundada Bajo la presidencia de D. Mariano Rodrí- por el teniente- de navio y escritor naval, D. José Luis Fernández Peña, y Pineda, y guez de Torres, director general de Ganadería y con asistencia del de la Escuela Su- dirigida por el ex cronista de guerra, Antonio Martín Mayor. Tiene por finalidad la pe rior de Veterinaria, jefes de los servicios, joven revista marítima, fomentar entre los profesorado y profesionales libres, se celeespañoles el cariño hacia las cosas del mar bró ayer la sesión de clausura del segundo ciclo de conferencias que para cincuenta y y perpetuar las glorias de nuestra gloriosa dos inspectores veterinarios jefes provincia- Armada. les de Ganadería, ha venido desarrollándose Brújula aparece con gran decoro edidesde el 24 de abril. torial y con la promesa de un mayor esEl jefe provincial de Madrid, D. Félix Fer- plendor en el futuro. nández Turégano, en nombre de los cursiLe deseamos muchos éxitos y larga vida. llistas, agradeció al ministro y subsecretario de Agricultura y al director de Ganadería, la El próximo sábado, a las siete de la taridea de la celebración d e estas conferencias. de, en el salón de actos del Colegio de San El director general gloeó loa diversos punAntón, el antiguo alumno y conocido autor tos del programa, destacando en él la labor dramático, D. Francisco Serrano Anguita, disertará acerca de El Teatro español en el nuevo Imperio Esta conferencia forma parte del ciclo organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de dicho Colegio. Hará la presentación del conferenciante el ilustre comediógrafo, Antonio Ramos Martín, también antiguo alumno. PLAZA DEL ÁNGEL, 6, ENTRESUELO La Real Sociedad Fotográfica ha organizado una excursión al Monasterio del Paular, que se verificará el domingo, 12 del SÁBADO POR LA NOCHE corriente. Los socios y sus invitados pueden inscriGRAN FESTIVAL LÍRICO birse en el local social, Príncipe, 16, hasta hoy, viernes, a las nueve de la noche. 100 REPRESENTACIÓN DE Depilación eléctrica definitiva, sin señales; correcciones nariz, supresión radical ci. catrices, imperfecciones cara, cuerpo. Indema Instituto Científico de Belleza. Ma lasaña, 4 (Glorieta Bilbao) 40601. Convocatorias LA TABERNERA DEL PUERTO ESCENAS DE EL BARBERO DE SEVILLA POR AGUILAR Y GASS Pulpa seca de remolacha para piensos Se recuerda a los industriales vaqueros cine no hayan solicitado pulpa, para el ganado, que deben hacer los pedidos con urgencia a la TJeleg- aeiún Accidental para este Servicio, calle IVÍayor, rutinero 4. Tercer acto de RIGOLETTO por MARÍA ESPINALT ¡MARCOS REDONDO Reuniones, lecturas y conferencias En el Museo NavaJ. Ciclo de conferencias sobre D. Antonio de Oquendo y su tiempo Disertación del general Estrada Ayer se celebró la primera conferencia organizada por el Patronato del Museo Naval de Madrid, para conmemorar la muerte del almirante, de la Real Escuadra dsl Océano, CASABLANCA se convierte en jardín de Verano al abrirse completamente el techo, quedando el Salón al aire libre. Dos magníficas orquestas. La mayoría de las noches, Cotillón, Acaba de ser condecorado con la gran cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica el ilustre mallorquín D. Jaime Ballester Arbona. Este señor, que ha residido muchos años en IWnrsella, durante la campaña de liberación del territorio español prestó valiosos auxilios a cuantos desdo la zona roja osen palian para, trasladarse al campo nacional. Y como premio a sus desvelos y desinteresados servicios, se le ha concedido la preciada conde. Don Jaime Ballesteí curación. Ab CONDECORACIÓN