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MADRID DÍA 2 DE MAYO D E I 94 Q NUMERO SUELTO 15 CENTS. f í SUSCRIPCIÓN: MADRID: UN MES, 3,70 PESETAS. PROVINCIAS: TRES MESES, 12,63 AMEEICA Y PCUTUGAIJ: TRES MESES, 13,15. EXTRANJERO: TRES MESES, 33. C 5 PESETAS. REDACCIÓN Y ADMEÍISIRACION: SEKRÁNO, 1. MADRID. APARTADO N. 4 S. ABC PERFIL DSL DÍA El botín tomado por los- alemanes, después de su triunfó ba sido ci- aade, en hombres y material. -lia Aviación británica ha destruido el aeródromo de Ilartvicii, donde había once aviones tle bombardeo. -lia causado impresión la medida de Inglaterra acerca del paso de su flota mercante por el Mediterráneo. El Gobierno inglés, según noticies- de origen ofl ctoso, desvía ta ruta tle esa flota por el Cabo d Buena Esparanza, abandonando Ja del Canal de Suez, -Según el parte alemán, han sido hun. didos o puestos fuera de combate, íres barcos de guerra y diez ti ansiJPrfes Ingleses. -El parte Inglés admite la pérdida de Dombaas. DJÁRlb ILUSTRADO. AÑO TR 1 GES 1 MOTERCERO. N 10.666 1 MPORTANTETDÉCISION DE LONDRES INGLATERRA DESVIA SU NAVEGACIÓN MERCANTE DEL MEDITERRÁNEO HACIA LA RUTA ATLÁNTICA DEL CABO DE BUENA ESPERANZA Se anuncia la destrucción de varios barcos de guerra y transportes británicos. El parte inglés admite la pérdida de Dombaas La decisión inglesa de desviar su navegación del ¿Mediterráneo y conducir sus bar. CQS mercantes por la ruta ¿el Cabo de Bue: na Esperanza- -la ruta descubierta por Vasco de. (jama- sirve a Roma para reiterar la tests de que el mare nostrnir es para la Gran Bretaña sbríplemente un camino mientras que para Italia lo es todo. Recieni emente publicó II Giornale d Italia un croquis eu que las tres puertas: las de Gi braltar, Sues y los Dardanelos, cierran a Ita lia las comunicaciones con el exterior. En efecto, el Imperio británico se formó antes de que por el Mediterráneo se pudiera pasar aciá él Oriente (es decir: antes de que Lesseps abriera, el Canal de Suez) y en rigor podría subsistir sin esta ruta más corta. Pero Italia se sentiría asfixiada sin, poder salir del gran lágp Por esta razón se opone a he 1 geinonías ajenas en el Mediterráneo. Estima que la preponderancia británica en este mar lio es natural desde el punto- de vista geográfico y geo- polüico. Francia sólo en parte es Hiediterránea y podría mantenedor el Atlántico sus comunicaciones con sns. posesiones y colonias, incluso con el Norte de. África. Pera para Italia su mar significa vida, prosperidad ót estrangtdamiento. Roma estima, quedesde hace tiempo, sobre todo desde Ja campaña abisinia, tiene con las potencias occidentales cuentas a saldar y que la transformación radical que ya a sufrir el mundo, significa, él momento oportuno para presentar sus- reivindicaciones. No excluye, d sde luego, negociaciones, pero exige que éstas se desarrollen a base de igualdad absoluta, y con gran comprensión por parte de Inglaterra y Francia en cuanto a tos problemas raciales, económicos y demográficos de Italia. Exponemos en este comentario una realidad en sus líneas exactas. mente. La consigna ha consistido en trabajar. Otra consigna- -espontánea, anónima- -indujo a la g ente a sonreír. París está por encima, de la paz y de la guerra. De aní que ningún parisiense, hombre o mujer, se abstuviera de- sonreír a la primavera y que nadie h- ya dejado de lucir el ramillete ritual de azucenas silvestres. Sin perjuicio de que la radio y la Prensa rio disimulen el sesso gravo que toman las operaciones en Norucsa. La opinión pública lia sido honradamente informada, en las últimos veinticuatro horas, de los éxitos obtenidos por el Cuerpo expedicionario alemán, Sin ánimo de vejar a nuestros aliados- -escribe, Gusta ve Hervé, en La Victoire sería útil que se enviara a la región de Trondjem el mayor número de. tropas francesas. Todo el mundo conoce la valentía de las tropas británicas. Su ímpetu es legendario. Pero se trata de tropas bíssñasj que, así como sus cuadros, son de reciente, formación. Una opinión informada no quier decir, E n embargo, una opinión deprimida o- convulsa. La eoncieíicia francesa asimiló hace tiempo el pronóstico de que, las elaciones entre- el tercer, Reich y la- tercera República degenerarían en tina g. uerj- a inuy largai y muy dura. Así, la posibipdad de que la guerra- se extienda al SÍediterrjtaeo no deja de ser considerada por la gejít como elemento de aquel pronóstico. ¿Guerra contra Italia? Todos o asi todos lds- franceses rechazan la eventualidad. Nada hax qr. e separe a entrambos- pueblos hasta, el puntos de preoipitarlos arma en mano, el u ip con tra el otro; mas no habría frániaé que dejara de arrostrar las máxima s- cbnsecuencias de un conflicto con 4 a península transalpina, si el sentimiento nacional entrara en juego. Afortunadamente, nO es este el caso, -Mariano DA RANAS. A B C en Berlín Las precauciones inglesas en el Mediterráneo desde el punto de vista alemán Berlín 1, 12 noche. (Radiograma de nuestro corresponsal, En el día, militar. niente cas! tranquilo, destaca, aparte de la orden del Führer, publicada hoy, como suponíamos, en la crónica de- anoche la no ticia. trasmitida por la Agencia Reuter por la. cual $1. Gobierna inglés ordena a sus barcos evitar el Mediterráneo y el Canal de Suez, así como en los transportes recomienda la vía del Calió de Euena Esperanza. En los círculos económicos de Londres, esta noticia, sólo, conocida a última hora de la noche pasada, se considera con gran pesimismo, y en Berlín se da como seguró que, tendrá grandes repercusiones en el comercio británico. La importancia Que tiene cualquier modificación en las rutas tradicionales para la, Gran Bretaña, no se le oculta, en efecto, a nadie. En el último año de la paz pasaron por el Canal de Suez, solamente para Inglaterra, un millón y medio de toneladas. Una parte esencial de materias; primas y de la alimentación del Reino Unido (netróleo, estaño, té y arroz) pasaban por el Cana Casi toda la it de petróleo en Inglaterra vié- ne, como se sabe, del Irán y el Irak; y con el algodón de Egipto, de transporte mediterráneo, todo el comercio con Turquía, intensificado en estos últimos meses, quedará profundamente afectado. Es posible, pensando un poco sobre este nuevo problema que se íorman los ingleses c (5 n sus precauciones, que en lo sucesivo tengan que emplear en el Mediterráneo el mismo sistema de convoyes que siguen en el Atlántico, lo. que no es indiferente a la importancia estratégica de la. Marinaje gueíra, distrayendo unidades J una flota. Las noticias que tenemo s esta ta rde en Berlín son que el, Gobierno inglés, queriendo en todo caso no alarmar más aún- a la- opinión pública, dice que éstas son medidas provisionales, que cree duren sólo algún tiempo. En los circuios Bien informados se calcula en una semana y algunas veces en dos, el retraso que sufrirán las relaciones marítimas normales entre Inglaterra y el África Oriental, la India o Australia. El 1. de iayo, la fiesta de mayer tradición para el pueblo alemán, y que otros años se ha celebrado con grandes discursos (uno siempre del Pührer) y actos pú? blicos, este año, por la iguerra, ha pasado casi inadvertido, en una calma absoluta. Sólo un discurso de Hess, el representante v de Hitler en el partido. A última hora de la, tarde, del Consejo de ministros celebrado en Rom sabemos únicamente que en él, se ha, examinado atentamente la política exterior de Italia y que se han aprobado varios proyectos internacionales. Nada más, al nervosismo del mundo neutral y de, los Aliados, que hoy se supera en 1 P nota inglesa. -César GONZÁLEZ RUANO. A B C e n Londres Las relaciones de Inglaterra con Italia y con Rusia Londres 1, 11 n q c h é (Radiograma de nuestro corresponsal. Aunque insufleientes, las razones oficiosas que se dan de las medidas de precaución británicas en el Mediterráneo, -son ía campaña de- Prensa ita- liana y algunas declaraciones de pplíticos fascistas. Los barcos británicos que navegan, normalmente por el Mediterráneo darán ahora la vuelta por el- Cabo; niedida que se interrumpirá e, n un futurd, cercano, cuando las circunstancias la permitan. Acerca de las otras precauciones en el Mediterráneo nada se ha heshp público, pero los redactores de política internacional de Londres recuerdan hoy que la Gran Bretaña ha procurado siempre reducir al mínimo los obstáculos inevitables que la inspección del contrabando J ide. lío más íejos del sábado último, lor Hajifax trataba con el embajador italiano, Bastianini, de las relaciones eco émiclas entre los dos países y se consideraban que eran más brillantes las perspectivas de reanudar las negociaciones. Pero esto era puramente, en la esfera económica, unaT faceta de multiforme problema de las relaciones con Italia, que abarcan puntos. di lomS, ticos, estratégicos y políticos escribe el Times ¡Hal tajnbién dificultades eíítre- Ejis. ia y la Gran- Bretaña acerca de la inicSacflfa de re- A B C e n París París 1, 10 noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. Sobran hoy temas sugestivos, comentarios todos ellos interesantes, todos ellos susceptibles de influir directa o traslativamente, visible u ocultamente, en el giro dé los acontecimientos. Maurice Thorez, cuya presencia en Suecia había señalado Gringoír reside actualícente en Alemania. Desde esta mañana se encuentra erf, P. arís el mariscal Pétain. ETi 1. de mayo transcurre normalmente, laboriosa- Viaje del mariscal Pétaín