Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-05-1940 página 13
ABC MADRID 01-05-1940 página 13
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-05-1940 página 13

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página13
Más información

Descripción

A B C. MIÉRCOLES, 1. B E MAYO DE 1910. EDICIÓN DE LA MAS AS A. PAG. 13, Manuel de Góngora sufre un accidente de automóvil TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONC 1 ERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO hace altamente Informaciones teatrales Chester Morris agradable. Dolores del Río, y Richard Dix, forman el triángulo de una. interpretación perfecta. M. R. y de las letras asistieron a este concierto 1 Destaquemos la presencia del embajador d e ¡j Italia con los. altos cargos de. la Embajada, y el ministro vicesecretario del partido, señor Gamero del Castillo. Pilar Bayona, en el Instituto Italiano de Cultura Es lástima qus esta gran pianista españo la no. frecuente más su contacto con el público de Madrid, que- está, muy necesi- tado de programas como el del domingo en el Instituto Italia- río de. Cultura, cuyo número de fuerza era la segunda sonata de Brahms, tan poco escuchada, en Madrid, Pilar Bayona, de m e canismo l i m p i o y; musicalidad perfecta, Pilar Bayona; encuentra s u acierto más rotundo en las obras de matiz delicado propicio al mucho sonido. Por ello, s u s interpretaciones de los clavecinistas y de Belussy fueron un verdadero prodigio de sensibilidad. 1 El público se rindió ante la. simpática maestría. y todo el concierto se mantuvo en ambiente de constante ovac ión. Cuando acompañada de su esposa y en las primeras horas dé la tarde de ayer venía hacia Madrid, donde, en el teatro Español debía dar el primer recital de sus inspiradísimas poesías, nuestro fraternal compañero Manolo Góngora, sufrió un accidente de automóvil, que pudo tener, por su importancia, consecuencias gravísimas, ya que se produjo por rotura de la direpción del vehículo. Afortunadamente, los viajeros sufrieron sólo magullamientos y la natural conmoción nerviosa, pudiendo, horas más tarde, reanudar su viaje. Ello no obstante, ni la hora de su llegada ni las condiciones en que lo hicieron, permitían ya la actuación del gran poeta en el Español, donde la función había tenido que suspenderse después de ocupado el local por el público. El anuncio del recital ha sido aplazado, en consecuencia, para el próximo sábado, a las siete. de la tarde, en el mismo teatro, Español. Un tema impregnado de vibraciones, de espiritualidad y romanticismo, extraído de la viejaópera Marta ha servido de guión al director Ka, al Antón para ofrecer una película por la que- desfilan personajes que irradian simpatía durante el desarrollo de la acción, variadísima y, dinámica, a que da. lugar la inquietud amorosa de una lady que se siente más atraída por la naturaleza que por el rígido protocolo de la antigua corte inglesa. Abunda el film en helios paisajes y efectos de luz, sobresaliendo tamlbién la acertada caracterización que cada uno dé los personajes imprimen a su pajpely principalmente e. í cuarteto formado por Karlá- Splelles. Ge 9 rge Alexandre, Helgue Rooswances, excelente barítono, y Fritz Karaber. La película produjo excelente impresión en el publico. -J. C. V. Calatravas: La última rosa Cine Imperial: La campaña de Polonia Estrenos en los cines Continúan en pro- gresión ascendente las p o s i b i l i d a d e s de la producción pmematográfica española. Con lentitud, es c i e, r t o pero cada vez con un nuevo atisbo de a, rte, que nos hace concebir fundadas esperanzas. Aún es preciso desechar muchos vicios, que tienen su Miguel Ligero origen en eso que lia man nuestros editores aspecto comercial, cuando debían poner todo su empeño en romper las amarras para que las películas de España se abrieran camino hacia los mercados internacionales. En La última falla rio hay- españoladas. Además, aun adoleciendo de defectos considerables, buena pai- te del film está realizada con destreza, tiene escenas graciosas como las que se producen en el avión y cuadros vistosos y bien compuestos, como los de la jota valenciana y el coro de chicos de la escuela. Ha dirigido esta película Benito Perojo, y son sus principales- intérpretes Matilde Vázquez, que hace gala de su amplia y bien timbrada voz; Miguel Ligero, gracioso a ratos y a ra. tos exagerado; Maruchi Fresno, muy bella y justa en su papel de secretaria enamorada, y Julio Peña, muy entenado en su papel de galán. -Miguel RODENAS. No hace m u c h o t i e m p o que sendos submarnios de dos naciones hoy empeñadas en cruenta guerra, se sumergieron en el misterio del mar para no volver a salir a la B H p e r í c i- e. Pues bien; en estas catástrofes marítimas parece haberse inspirado el argumentista de la película, dando ocasión al realizador Erle C. Kenton, a que t 5 y K lleve a la pantalla el f- NT C V- -angustioso asunto con s i n g u l a r maestría. Porque, en verdad, Richard Dix y Do- son magníficas de téelores del Río nica las escenas del salsamento de la tripulación, así como las de inmersión de la nave y las que se suceden a bordo, del barco de buzos. i Una liviana historieta de amor enturbia, de momento, la amistad de dos entrañables camaradas para volver a sellarla, luego, ea un acto de abnegación ejemplar. La- excelente película tienej además, en las escenas de tierra firme, un tono humorístico qup 1 la Avenida: La última falla M) lh Callao: La sirena del puerto Los buenos aficio nados de Madrid ree u e r d a n todavía el éxito apoteósico que Alicia, de Larhocha obtuvo con la Orquesta Sinfónica, siendo una niña e interpretando el concierto en re de Mozart. Ayer tarde en el teatro, de la Comedia, obtuvo uno de los éxitos más resonantes q u e recordamos. Su feminidad y su corta edad no son obstáculo para Los conciertos matinales de la Sinfónica una musicalidad perfecta y, sobre todo, Con- un programa para, una c a l i d a d Alicia de I arrocha en el que te incluían emotiva de la sonó Egmont el tríó- se ridad que produce forzosamente un enturenata y una parte siasmo arrolladór. Destaquemos en el pro ¿n t e r a dedicada a Wagner era de espe- grama; extenso y difícil, la interpretación. de Granados y Chopín. El diálogo de la rar, y as! sucedió, un Maja y el ruiseñor fúé escuchado de lleno absoluto y ovác i o ii- e s clamorosas. manera prodigiosa, con un sentido, poético y con una delicadeza suficientes para po- Bien es verdad que el maestro Conrado íév. ner á esta artista dentro de las primerísimas figuras del piano. Urge que- Alicia da 1 Campo dirigió magisLarrocha vuelva a sentir el triunfo con el. tralmente, alcanzando público dé Madrid. ¿No podría repetirse, la orquesta bajo su batuta uriás sonoridades con la Orquesta, Sinfónica, el concierto de Mozart? El éxito apoteósico de ayer asegu- que desde la delicadéEI maestro Conradoza del trío- serenata ra un porvenir clamoroso y nerecido á. esta feminidad maravillosa. del Campo hasta l a grandiosa Orquesta Filarmónica. Primer concierto trompetería de Tande primavera nhaüaer fueron- siempre; justas y seguras. Podemos comunicar que el gran director Director, maestro Pérez Casas. Un proespañol José Iturbi llegará a Madrid, megrama magnífico que difícilmiente podrá, diado él mes de mayo para dar; varios conser superado. Viernes 3. Localidades: Cal- ciertos en la. Orquesta sinfónica. Esto: y la noticia de la próxima audición de la Nove- derón, Unión Musical. na Sinfonía de. Beethoven, con el orfeón Único recital de la famosa cantante aledonostiarra, consolará al público, que ante mana Carlota Dahmen la terminación de estos conciertos- matinaLa eximia artista- antes de su regreso a les, sentirá un auténtico vacío. Alemania, actuará para el gran. público maMúsica de Cámara en la. Delegación drileño. Lunes 6. Localidades: Comedia Unión Musical. Provincial de Educación Un éxito apoteósico de los graneles artistas Aroea, A. ntón, Iniestíi, Meroño y- -CaXa ochenta tle ¡Ay, qué niña! -srtux. Cuando terminaba la ejecución del En el Palacio del Espectáculo, Colisevm. quinteto de César Frank lo más- selecto de Lujo, gracia, música a la europea. La alegría la afición musical de Madrid, levantada de sus asientos, no se ca. nsabá de ovacionar- del día. María Cíiiei reró y proclamar los bravos más- entusiastas. en su maravillosa creación de La florista e Id Realmente el concierto del domingo, deReina, Teatro Español. mostró cómo en Madrid, en este nuevo MaUn teatro magnífico drid que recupera su dignidad artística, Lara. lina, obra dé éxito mnrxlial: Suspensa pueden montarse. espectáculos como éste, en ainor. Una Compañía admirable; la dé Iren dond) una gala rigurosa y una interpretaLópez Heredia ción musical perfecta, consiguen un tono Comedia de reunión íntima- (esta es la sentía de Siete mujeres. Exitazo inmenso; Bellísima co, jnedia que ven todas 3 as señoras, y repiten. la. música de cámara) que hacía ya muchos añas que se ha íá perdido, Tú eres ella INiímerosas personalidades de lá política él libro más original y divertido, en el Calderóri Como película documental es realmente impresionante. Da una idea exacta de la victoriosa campaña que en dieciocho días acabó con el Ejército poluco. Fue un Blitzkrieg una guerra relámpago asombrosamente rápida, a, pesar. de la heroica re. sistenéia de los polacos en varios puntos. En la película vemos la admirable organización del Ejército alemán, la terrible eficacia de su Aviación, algunos barrios de. Varsovia, destruidos, y todos los horrores que trae consigo la guerra. Las fotografías son muy buenas y- -claró es- -no hay actores. La cinta tiene- por intérpretes a las tropas alemanas, en cuya manera de desfilar ante. Hitler, en, plena marcha victoriosa, por. la Galitzia oriental, se revela el legítimo orgullo qué sienten por el hecho de que su, Führer presencie y controle- sus hazañas. La pianista Alicia de Larfocha, en la Comedia Jnformaciones musicales Guía del espectador

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.