Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-04-1940 página 6

• EdiciónABC, MADRID
  • Página6
Más información

Descripción

CRÍTICA Y NOTICIAS DE LIBROS Camisa azul por Felipe Ximénez de Sandoval. Manual de automóviles por Manuel Arias Paz. El problema industrial textil. El maqumismo y la cuestión social por Enrique Diumaró y Mimó. Caballero legionario por Adro Xavier. Otros libros. Camisa azul por Felipe Ximénez y de crónica y reportaje, sin olvidar la natural correspondencia con una película pode Sandoval. sible. Natural, decimos, porque es difícil que una. íobrá literaria de nuestro tiempo se sustraiga a la tentación del cine con sus frecuentes desplazamientos y rápidos cambios de situación y puntos de Vista, con sus luces, contraluces y claroscuros, con el detalle dé sus primeros términos y calculada gradación de perspectivas o paisajes. Primeras angustias, inquietudes y rasgeos de valor; heroísmo del Cuartel de la Montaña; martirio de Madrid en poder de los Tojos; persecuciones, checas paseos asilo diplomático de Víctor... He aquí la primera parte. Luego, la guerra, en todo su desarrollo; incorporación de Víctor a la España nacional; ir y venir de episodios y de tipos múltiples: -alternativas de la tremenda realidad del parapeto o el hospital, y la inspiración- poética- -concretada en el in. termedio El falangista y la. luna -que todo lo transfigura y realza; referencias del Madrid rojo: matan los milicianos a Carmela, José Antonio es asesinado en Alicante: Víctor, cabo dé la Legión, cae en la Ciudad. Universitaria... La nQvelá termina, y nuestra propia- emoción nos acredita que está recogido eficazmente, en las páginas de Camisa azul el aliento amiplio y profundo de 1 guerra Que ha devuelto a España su vida y su porvenir. M. FERNANDEZ ALMAGRO con la mala distribución de los bienes que produce, escriben o hablan de él como da un monstruo, amenaza constante de la civilización y el. pensamiento. Y oportunísi ma ia evocación, con el consiguiente des- N arrollo én el texto, de unas clarividentes ideas dé t í o X I s obre los errores de la ciencia económica individualista. Ya esta en plena sazón este Felipe Ximénea de Sandoval- autor de Gamisa azul novela recientem e n t e aparec da: que no hace todavía sino muy pocos años- -su juventud es verdadera- -acusaba promesas de auténtico escritor, en el teatro y en la novela. Era la, época innfediatamente posterior a l a del vanguardismo literario, y Felipe Ximénez d e D. Felipe Ximénez Sandovali que asimiló de Sandoval la lección de lo nuevo y aún de lo subversivo en estética, en el grrado que le pareció conveniente y saludable, no tardó en comprender lúe, paralelamente a la revolución en las letras, trazaba sus directrices, una revolución política de tipo nacional y constructivo. Precisamente porque Felipe Ximénez de. Sandaval se. alistó bajo las banderas de la Falange, apenas éstas se izaron, entre los riesgos, amenazas e incomprensiones, de que tc- dp español guarda memoria, es su pluma una de las más y mejor indicadas para llevar a la literatura el testimonio, transfigurado por el arte, de las luchas que, bajo el signo de Franco, en los camjpos de batalla han logrado el laurel d la victoria. Porque Ximénez de Sattfdoval ha sido, además, combatiente e n! nuestra guerra d salvación. De modo que, por lo que hace al fondo histórico y experimental de Camisa azul no ha tenido que inventar nada. La creación literaria le ha llevado, naturalmente, a idear unos cuantos personajes y a encartarlos en el asunto- -muy sencillo en sus líneas generales- que da unidad a la narración. Pero hasta la trama novelesca se nos aparece impregnada ds 3 c- autobiográfico, de lo vivido incorporado, al propio ser. Víctor Alcázar se llama, el falangista que centra la acción y la pasión de Camisa azul El. subtítulo, en cierto, modo superfluo, Retrato de un falangista le alude directamente. Le conocemos eti la primera línea del primer capituló, cogido- del brazo ds su novia, constituyendo una de las incontables parejas que en todo momento musitan su düo dé amor por las calles y ¡paseos de Madrid. Sólo que algo más que su propio amor preocupaba a los novios de esta historia puesto que transcurría la primavera, aquella de 1936 en que todo era dramático presagio. Víctor es estudiante y falangista. Su no via, hija de un obrero socialista, tiene un hermano, Enrique, al qué Víctor gaña para. la Falange. En uno de los asesinatos que ya preludiaban la descomunal criminaydad roja, Enrique sucum. be. La lucha a vida o muerte de una España que la República trata de secuestrar, queda planteada- -eri la nóvela y en la realidad- -con toda su crudeza. La Falange es expresivo signo de la reacción vital de España, y el ambiente en que da sus primeros pasos se fija perfectamente en las páginas iniciales ds Camisa azul El, autor- -como buen autor- -hace que los personajes se definan por sí mismos, pero no resiste la, tentación dé hacer oír eü voz propia. -Y es en una de- sus intervenciones cuando certeramente explica la movilización- contra- la falsa legalidad republicana de la juventud encuadrada por la, incipiente Falange. Es. muy difícil eom prender, de pronto- -dice Ximénez de. San- doval- cuando se ha vivido en un mundo sin íe ni disciplina, toda la- rigidez de tmá. Orden religiosa, la dureza de un organismo militar, la alegría- de una, comparsa estudiantil y el rencor e una colmena injus 3 tamente perseguida... X a ficción artística y la realidad Hiera, ria, asistiéndose mutuamente, dan contenido a la novela, que, por el hecho mismo le su rirtueza de elemento? tiene mucho de romancé heroico, no poco de poomn. bastante de cuadro social de toda- u- na época, Caballero legionario por Adro Xavier Este eab allero legionario es 1 padre Fernando de Huidbbro Polanco, do la. Compañía de Jesús. A. estallar el Movimiento Nacional, estaba en Alemania, y al punto abandonó libros, doctorados y Universida, d para venir a España. Envíeme a donde haga inás falta. yo, a la verdad, preferiría ir con fuerzas de choque en primera línea Aquella, misma noche, el general Yagüe le destinó a la Legión, a la 4. Bandera. Imposible es detallar ni comentar proporcionalmehte al altísimo interés de este libro la santidad y el heroísmo, el celo de las almas, y la bravura legionaria que el Pater derrochó en los combates de la Casa de Campo y de la Ciudad Universita- ria, del Jarama y de la Cuesta de las Perdices. Én todos el padre Huidobro la. bró el monumento de veneración y cariño que lo levantó la 4. Bandera, hasta que un obús co- ronó su vida con laureles ensangrentados. Los legionarios quisieron el Crucifijo del Pater -que entre el. polvo y el fuego del combate había endulzado los dolores y purificado la, s almas de millares- mojado ahora en su sa- ngre, para colgarlo 1 3 e su banderín. Y el comandante de la 4. Bandera dijo: la Legión ha perdido un padre; la Religión, un santo; España, un héroe. Otros libros. ¡Ultimas publicaciones! Alvarez Valdés, Memento is matemáticas 14 pesetas; comandante Juliani, Topografía y tiro Artillería tomo I y tablas, 28 pesetas; Sanchiz, Manuel del chauffeur 14 pesetas; Pérez Gracia, Oleicultura práctica 30 pesetas. Envío a provincias contra reembolso. Librería Dossat. Plaza Sarita Ana, 8. Madrid y principales. ¿Desea usted formar su- biblioteca? Toda clase de libros para pagar al contado y a. -plazos, los encontrará en el Instituto Editorial Reus Preciados, 23 y 6. Madrid Solicite detalles. Contestaciones al programa de empleadoa ds Ayuntamientos y Diputaciones. Texto completo, ajustado a la nueva doctrina y, legislación vigente, por destacados funcionarios de la Administración Local. El máa adecuado para una preparación eficaz. Precio: treinta pesetas. Envío inmediato, pidiéndolo a F. Naveso. Alcalá, 84. Madrid. Tratado de Derecho civil esipañol d D. Calixto Valverde, edición cuarta, con las disposiciones- legales hasta 1939 inclusive. Tomo I, Parts g eneral II, Dérechoa reales III, Derechos personales IV, Derechos de familia V, Derecho de suce- sión V Pesetas treinta, tomo en rústica, más 0,75 centimos. de Correo. Pedidos a Editorial Cuesta Picavea, 20. Valladolid. Vázquez de Mella, sus ideas y su persona por Rafael G. y García de Castro. Estudio completo de investigación, de exposición y de crítica aceirca del genial pensador. En un solo tomo de 600 páginas se recoge y se analiza la. inmensa labor de Mella en historia, en derecho, en filosofía, en teología, en, literatura, en arte, en -ciencia política y en elocuencia incomparable. Diez pesetas. Editorial y Librería Prieto. Granada. Manual de automóviles por Ma. nuel. Arias Paz En estos días se ha puesto a la venta un libro da vulgarización técnica, y extraordinaria utilidad, titulado Manual de automóviles original del comandante de Ingenieros señor Arias Paz. Pocas veces, por desgracia, se ofrece al crítico de libros la oportunidad de comentar una publicación de tipo profesional e interés colectivo que, además, reúna las circunstancias que avaloran la obra del comandante Arias. Decía. lord Kelvin, el famoso físico inglés, que no s conoce un fenómeno hasta, que puede, expresarse en números Parodiándole, podríamos añadir que no se sabe una materia hasta jue puede hacérsela entender al hombre de 3 a calle Y esto es, precisamente, lo que. consigue el Manual de automoviles Con sorprendente claridad Je- exposición, ayudada (o. ayudando) a una riqueza gráfica, poco común, de 750 figuras, casi todas perspectivas ¡lenas de vida y relieve, se pone al alcance del más profano hasta el último mecanismo de los que componen la maravillosa máquina automóvil. Pero quizá, lo más meritorio es el fruto práctico que se obtiene de las fáciles explicaciones, pues, además de servir para él entretenimiento y la reparación de las averías más frecuentes, a lo largo de todo el libro se deducen reglas y consejos para obtener los mejores rendimientos económico y mecánico, El problema industrial textil. El maqumismo y la cuestión social por Enrique Diumaró y Mimó En esta hora reconstructiva, de la Patria, obras como la, del señor Diumaró. son muy necesarias. Él problema de nuestras industrias, terminadas las tareas de la guerra, es uno de Jos más. importantes a esBases y- programa de las oposicione- s a. -causees tudiar. Para el autor, la anarquía económi- ca debe ser implacablemente combatida. médicos Je la Beneficencia Municipal. PeHay que ir a la reeducación social del ca- setas 1,50. Principales librerías. pital y terminar de una vez con nuestro Aprended practicad idiomas extranjeros excesivo fraccionamiento industrial y mercantil. La organización científica del tra- perfectamente, económicamente, con Novebajo én despachos, fábricas y talleres, y la las Bilingües Catálogo gratuito en Libreperfección del utillaje significan baratu- rías y plaza de la. Villa, 1. Madrid. ra, y, además, acrecentamiento de la total Alemania del Tratado riqueza. La crisis textil no es otra cosa que Ile. s, d é hoy de ayer, d Sos mapasde Versaque íorun. problema dé organización, en s. us aspec- man lo gráfico Parte de ¿Por qué lucha Alematos comercial industrial y humano. nia? 6 pesetas. Editorial Bubiños. AlcaCon cultura poco común, el señor Diuraalá, 104. ró aborda el tema del maqumismo y el del i; cuestión soc a! íluy justificados sus Tratamiento de la catarata senil docritaques a los inteicctun es artificiosos y, tor Jesús Galíndéfc. Pedidos autor. Villaliucros que, confundiendo, ei maquinisnlp cijeya, 23 o Cava Baja, 10 (Clínica)

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.