ABC MADRID 27-04-1940 página 8

A B O. SÁBADO 27 D E ABRIL bles para los transportes alemanes, ¿era que los periódicos se engañaban a sí mismos o que se creían obligado- s a sustentar I.1 moral que el Gobierno británico deseui, -daba? Pues lo cierto es que toda la campaña periodística en Noruega contrastaba con el mutismo del Gobierno y que el Gobierno, salvando la promesa de que a la larga, como en los años napoleónicos, la victoria será suya, no ha alentado la esperanza en un triunfo Inmediato. Sigue en pie la afirmación que transmití a los lectores de A B, C a raíz de la invasión de Noruega: La guerra será tan larga, que quizá supere en duración a los casi treinta años de las guerras con la (Francia revolucionaria y napoleónica. -LUIS CALVO. D E 1940. EDICK DE LA MAÑANA. PAG. 8, Reich, figuró entre los protectores del. na. cio. nal- socialismo y fue quien más cooperó, a las órdenes d, e Hitler, a la evolución le la economía de su país. Fritz Thyssen, cu yos bie, nes han- sido confiscados por el Estado nazi, huyó de Alemania en las primeras semanas de la guerra, contrariado y sin duda decepcionado, por. la política de acercamiento a ío, s Soviets. Xo he dado mi dinero- -declara el fugitivo al llegar a, Suiza- -para aniquilar y enterrar a la Tercera Internacional, no para sacarla del pozo. I En la carta que acaba de escribir a Hit ler, él firmante ataca la política de éste, ca- lineándola de suicida. ¿Sinceridad? ¿Hipocresía? La pregunta no es ociosa, porque si hay franceses que admiten la conveniencia de que íos Aliados acepten los servicios delj célebre industrial, hay otros que desconfían de lá sinceridad o, en todo caso, de la pureza de su conversión. Thyssen ha estado en efecto dos vecos en París, de septiembre acá. La última, de paso para Bruselas. El personaje no es personaje simpático a todo el mundo 1 y. de ahí que no se publiquen sus andanzas. -Mariano DARANAS. LAS CORRÍ E N T E S DEL MERCADO EN LA GUERRA Es interesante seguir las corrientes del comercio internacional desde el comienzo de la guerra. La información que acerca, de ello encontramos en el Boletín de Estadística de la Sociedad de ¡Naciones, es incompleta. Paitan cuatro balances de mucha- importancia. Francia, Alemania, Rusia e Italia no lian publicado sus cifras de comercio referentes a los cuatro meses últimos de 1939, que comprenden el período de guerra del año transcurrido. Ijas importaciones y exportaciones británicas de ese período, evaluadas en moneda nacional y comparadas con las de igual cuatrimestre de 1938, acusan una disminución de 4,9 por 100 y de 23,8 por 100, respectivamente. Por el contrario, en los Estados Unidos registran aumento de 34 por á 0 I importación y de 21 la exportación. Este aumento de ventas está compensado y aún retaasaÉdo por el de compras; dato significativo para conocer los movimientos del oro. Argentina y Brasil mantienen con peca variación las cifras de sus importaciones y han aumentado sus ventas en 12 por 100 y 1 5 respectivamente. Entre los neutrales, la balanza de los baléánicos ha mejorado notablemente en el período que analizamos Bulgaria ha tenido aumento de 9,6 por 100 en su importación, pero su exportación ha crecido en 34,4. Rumania y Hungría registran también aumentos mucho ¡mayores en las ventas qiue en las compras. Y Yugoslavia tiene baja en la importación yvaumento del 10 por 100 en la exportación. Van, principalmente, al Reich las mercancías de estos países. Otros neutrales. Suiza, aumento de 2: 6,5 por 100 en la importación y baja de 24,8 en la exportación. Noruega, aumento de 34,6 por 100 en la importación y baja de 4,3 en la exportación. Holanda, aumento de 11,2 por 100 en la importación y baja (Je 30,1 en la exportación, lia. necesidad de constituir fuertes depósitos y por lo que, se refiepe a Holanda y Noruega, los peligros de la navegación han desnivelado la balanza de estos tres países. Jjas exportaciones norteamericanas a los beligerantes desde septiembre de 1939 a febrero de 1940, han aumentado en 14 por 100 para Inglaterra y en 100 por 100 para Francia; mientras los envíos para Alemania han descendido de 72 millo ncs a 700.000 dólares. Refleja este detalle la ventaja de la acción de los Aliados en el Atlántico, aunque no sin graives pérdidas de tonelaje destruido por minas, aviones y submarinos. riosidad y toda clase de comentarios sobre lo que se puede- decir mañana. Todo esto parece coincidir con el ritmo acelerado que lleva la guerra en Noruega y con la Impresión general de que estamos ante un momento decisivo: Pero aventurar hipótesis es arriesgado. ¿Va a entrar el (conflicto en una nueva fase? Nada, verdaderamente, puede apenas sugerirse. Y ya, por hoy, no hay otras noticias, aparte de la impresión, no muy fuerte, en verdad, producida en Berlín con la noticia- del Gabinete, belga a causa de las maniobras de oposición de los libérales. Naturalmente que en los. ambientes oficiosos esta crisis no se comenta como algo mas rebelante ni relevante que un asunto de política interior. Nadie olvida que los liberales son. aliadófilos y que no están contentos con la política de netitraliaad del Gobierno dimisionario y del Rey. César GONZÁLEZ RUANO. (Transmitido por la Agencia Transocean, de Berlín. ABCen Berlín Triunfos alemanes en Noruega Berlín 26, 10 noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. La experiencia, por. poca que sea, está en quienes, periodísticamente, seguimos de cerca la guerra real y la guerra diplomática, e n la que están empeñados; los beligerantes y d e la que pueden salir empeñados, en el sentido económico, al menos, los más. neutrales. Y oca experiencia afirma, que en días decisivos un parte ele guerra lacónico quiere decir mucho más que un parte expresivo. 1 1 parte ale 5 mán- de hoy, parco en nombres geográficos y en propaganda, que no es necesaria para levantar, los ánimos, coincide con el optimiano que se nota en los círculos oficiosos y con la seguridad que aquí todos tienen de que estamos en puertas de una acción decisiva. El resultado del primer encuentro entre las tropas británicas y las alemanas; eni Noruega, tan esperado en todo el mundo; ha sido sintomático, y la misma Inglaterra no lo oculta. El encuentro se verificó en Steinkjer al Sur de Namsos, y en Lillehammer. En los dos casos, las tropas inglesas han tenido que retirarse. Hay, incluso, el testimonio del único corresponsal que allí había: el americano Stowe, que se encontraba con las tropas inglesas en Namsos, y el cual ha comunicado que las fuerzas han eido diezmadas. La Prensa inglesa, que no puede hoy ocultar una parte de lo sucedido, porque, entre otr. us cosas, se deduce del mismo parte de guerra británico, achaca lo pas; ado a que la posición estratégica de Ale mania era mejor, lo que, naturalmente, casa mal con lo que. siempre sostuvo, eeto es, que Alemania había cometido un grave error extendiendo su frente hasta el Norte y comprometiendo y empeorando su posición estratégica. Según noticias suecas, las fuerzas alemanas están avanzando con una rapidez fantástica, f as columnas que. marchan des e Oslo y que acaso a estas horas hayan 1 ocupíi do líoeros, dentro de nada se encontrarán con las otras tropas para iniciar la acción definitiva. Observando la estrategia seguida y los últimos mo. vimentos de la que se siguió en tierras de Polonia; esto es, avanzadas rápidas y fórma ción dé anillos. En cuanto a las operaciones en el Sur y en el Centro, la consolidación alemana parece un hecho indiscutible. En Narvik haymonotonía poco compensadora del enorme esfuerzo inglés allí acurmilado: un nuevo ataque con muchas fuerzas de mar, y ningún desembarco. En los círculos militares alemanés SJ desconfía ya de que los ingleses ocupen Narvik, sobre todo si el Cuerpo de expedición que intente desembarcar va tan mal armado como en. otros sitios. En este sentido ya la. Prensa sueca se ha maravillado de- la responsabilidad de Londres, que ha dotado a su Ejército en Noruega, de un material insuficiente y deficien- te. La temperatura sigile dificultando las operaciones o, al menos, haciéndolas más lentas. En algumos puntos, no del Norte, sino del Sur de Noruega, están a veinte grados bajo cero todavía. La guerra en Noruega En el ataque a un convoy inglés, tres buques son alcanzados Berlín 2 6, i tarde. Comunicado del. Alto Mando del Ejército alemán: Las fuerzas navales británicas han bombardeado, él- puerto 1 dé Narvik, durante, la última jornada. Nuevos refuerzos de tror pás y material han llegado a Trondjém. En la región de Bergen, las tropas alemana? se ocupan de limpiar la región de secciones noruegas. La resistencia del enemigo ha quedado rota, en gran, parte. Ifuértes contingentes d, e. tropas alemanas, que avanzan desde Osló hacia las zonas Norte y Noroeste, han conquistado nuevas posiciones, en estrecha colaboración con las fuerzas aéreas. Las secciones de aparatos de bombardeo actuaron sobre las columnas enemigas en marcha y bombardearon también las instalaciones de tráfico y transporte. Asimismo, fueron atacadas y destruidas las instalaciones de los puertos utilizadas por el enemigo. En un aeródromo de campaña situado entre Dombas y Andalsnes, nuestros aparatos destruyeron ocho aviones enemigos. En la zona marítima, ante la costa noruega, fueron atacados varios buques británicos, que formaban un convoy y fueron alcanzados por las bombas Un buscaminas y un transporte. Uno de los torpederos fue alcanzado por una bomba y se vio precisado a embarrancar en una playa. También fue alcanzado poruña bomba un buque cisterna, que quedó inclinado de banda. Otro buque, alcanzado en las calderas, quedó destruido. Nuestros aparatos atacaron otro aeródromo, cerca de Trondjém, resultando con desperfectos varios aparatos. La. ciudad abierta de Oslo, ha sido bombardeada por los aviones ingleses, durante- la noche última. -EFE. Londres registra intensa presión enemiga Londres 2 6, 5 tarde. El parte de. guerra británico dice lo siguiente: En la región central de Noruega, las tro pas aliadas. fueron atacadas al Sur de Dombaas por importantes efectivos enemigos, apoyados por artillería de calibre medio, vehículos blindados y aviones que rolában a escasa altura. En el sector Norte de Steinkjer se han efectuado algunos repliegues necesarios, pero no se registraron combates, sino actividad de patrullas. En la región de Narvik, sin 1- novedad. -EFE. Ataque contra aeródromos alemanes en Noruega Ribbentrop hará hoy importantes declaraciones A última hora de la tarde, se me invita, para, ir mañana a la Cancillería, donde- el ministro del Exterior, Ribbentrop; recibirá a los representantes de la Prensa extranjera y a algunos representantes del Cuerpo diplomático, a la una y cuarenta y cinco, para hacerles una declaración del G- obierno alemáíi. Es la primera vez durante la guerra que fíe nos cita con anticipación y cierto proto. coio para darnos cuenta de una declamación de Gobierno, y, naturalmente, e ¡i todos los- írcúlos berlineses existo una enorme! cu- A B C en París UnacartaaHitler del industrial Thyssen París 26, 12- noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. La carta al Canciller Hitle r, que, reproducida de la revista norteamericana, Life ha- publicado esta tarde Le Temps trae nuevamente a la actualidad un nombre íntimamente asociado a la carrera del Führer: se trata del industrial Thyssen, cuyo- es el documenta en cuestión. 1 1 famoso magnate de la indus 3 tria alemana, disidente Jiqy del tercer Londres 20, 6 tarde. E ministerio del l Aire publica el siguiente comunicado: Numerosas escuadrillas de aviones británicos continuaron durante el día y la noche de ayer, la vigorosa a. eción emprendida contra las bases enemigas de Noruega y Dinamarca. Entré los objetivos atacados figuran Giltanks y Vallo, en el fiord de Oslo, donde las bombas produjeron un gran incendio. En este fiord fue también atacado un transporte alemán de gran tonelaje. AI Suroeste de Noruega, nuestros aparatos bombardearon Stavanger, donde se vieron numerosos incendios. Una de nuestras escua- drilla s atacó y destruyó a un hidroavión 1 enemigOi Las patrullas de la defensa eos-