ABC MADRID 13-04-1940 página 8

A E C. SÁBADO 13 E ABRIL DE 1940. EDIClOr BE LA MAÑANA. PAG. 8. EL 1 EFÉ DEL ESTADO RECIBE A LA 1 U N T A TÉCNICA N A C I O N A L DE LA ACCIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA Hay que recristianizar a una gran parte del pueblo Marchad seguros de que contais con toda la confianza y todo el apoyo del nuevo Estado EL NOMBRE DE FRANCO, EN LAS TIERRAS QUE FUERON DE NUESTRO IMPERIO lia Universidad de Santo Tomás, en Manila, ts un centro de cultura hispánica, de un magnífico espíritu misionero, sostenido por la Orden de Santo Domingo. En aquel lejano archipiélago se conserva vivo el amor a nuestra cultura- -artes y ciencias españolas- porque en defensa de ella trabajan los religiosos, sosteniendo firmes los vínculos que no pudo destruir la separación política. En la sociedad filipina e mantiene inalterable el afecto a España. Contra este sentimiento, tan arraigado en aquellas islas, nada pueden las interesadas propagandas. Cada día se orla con prestigios nuevos nuestro nombre, Xa revolución nacional y la gran victoria de Jaraneo han hallado allí los ecos. más entusiastas y, como era lógico, la repercusión se ha acusado, con finos matices, en la benemérita Universidad de Santo Tomás. De ella lia sido nombrado rector Sionoris causa el Caudillo ITranco; con el asentimiento de todo el Capítulo general de la orden de Santo Domingo y con el beneplácito del presidente Sr. Qnezón, jefe de las Islas Filipinas. Xo se ha puesto el sol en los antiguos dominios españoles. Nuestro espíritu con. serva su íntegro prestigio, y cuando España renace, en el Caudillo se cifran todos los homenajes. Como un homenaje a la vieja Patria, rendido en la persona del hombre que acertó a salvarla y encarnarla, hemos de recibir este honor que se atribuye al in icto Jefe del Estado. LA ESCUADRA ESPAÑOLA, EN LISBOA Homenaje del jefe del Gobierno portugués a los marinos españoles Lisboa 12, 10. noche. La oficialidad de la Escuadra española que se encuentra en Lisboa ha sido obsequiada hoy con un almuerzo, que se celebró en el palacio doCintra, por el jefe del Gobierno portugués y ministro de Negocios Extranjeros, doctor Oliveira Salazar. Presidieron el acto el Dr. Oliveira Salazar, el embajador. de España, D. Nicolás Franco; y el almirante Moreu, jeíe de la Escuadra, y estuvieron presentes todos los altos mandos de la Marina y el Ejército portugueses. En el palacio de El Pardo fue recibida ayer; por S. E. el Jefe del Estado la Junta técnica nacional de Acción Católica, Española formada por veintitrés miembros eclesiásticos y seglares. Hizo la presentación de la nueva Junta, en representación del cardenal primado, el provisor de la diócesis de Toledo, D. Hernán Cortés, vieeconsilario general de la Acción Católica Española. En las breves palabras que. pronunció al presentar a la nueva Junta, destacó el sentimiento del cardenal Goma por no poder acudir personalmente al acto a causa del grave quebranto de su salud. Explicó luego algunos detalles de la constitución de la ífueya Junta técnica y su manera de actuar, señalando que la dirección correspondía a la Iglesia, y sólo la ejecución de los planes y acuerdos de la. jerarquía es lo que pasa a ser función do los elementos seglares. Afirmó que la nueva- Junta se propone realizar en el suelo de la Patria, regado por la sangre fecundante de mártires y de héroes, aquella labor que tíeiíe derecho a pedir el Estado de todos los elementos que lo integran: labor de siembra de los principios católicos que informaron en siglos pretéritos la grandeza de Espajia. Afirmó de que cuentan con- toda la confianza y que estos momentos recuerdan aquellos con todo el apoyo del nuevo Estado. otros de tiempos pasados en los que la IgleEl Caudillo de España dedicó un carisia y el Estado se reunían para laborar ñoso recuerdo a Su Eminencia el cardenal juntos por la prosperidad del pueblo. Dijo primado e hizo votos por el restablecimienque la misión de la Junta es difundir el to de su- salud. santo apostolado de los altos principios del Puso término al acto con un ¡Arriba EsCatolicismo con los que España logró orienpaña! que fue fervorosamente contestado tar al mundo. Termina diciendo que la Acpor todos los presentes. ción Católica será en todo caso cantera de formación de perfectos ciudadanos, en condiciones de prestar los mejores servicios a la Patria, a las órdenes del Caudillo de España, corno el mayor timbre de gloria. Su Excelencia el Jefe del Estado manifesPor. los señores de Sala (D. Felipe) y tó que se congratulaba d- e haber oído palapara su hijo D. Enrique ha sido pedida la bras tan justas y certeras sobre lo que es la mano de la señorita I.Iil agro O Shea, hija Acción. Católica y acerca de cuál deberá ser de D. Eduardo O Shea y Verdes Montesu campo de acción en España. negro. Señaló que en tiempos, felizmente pasados, de democracia, de luchas liberales, de En San Fernando se ha celebrado la combate con el marxismo y con todas las boda de la señorita Carmen Rodríguez Mesa doctrinas, materialistas enemigas de los vacon el comandante de Ingenieros Navales lorea espirituales, la Acción Católica tuvo D. Rafael Cardin. que tener un- aire combativo. Pero no es, ciertamente, merecedora de censura, porque Por la señora viuda de Klett y para su pasaba de la tarea puramente apostólica, hijo el abogado D. José Antonio ha sido a otras actitudes de enérgica defensa de pedida a la señora viuda de Caprani la aquellos valores espirituales frente al Estado mano de su hija Matilde. ateo. La boda se celebrará en breve. Ahora, por fortuna, la situación de España es muy otra, pues aquellos mismos En la iglesia de Santa Bárbara se ha ceafanes d el catolicismo, de esplritualismo lebrado la boda de la señorita Rosalía Díaz de Quijano con D. Carlos Arfivalo. frente a lo material y a lo pagano, que Apadrinaron a los contrayentes D. José anima y mueve a ta Acción Católica, aniDíaz de Quijano y la señora viuda de Aréman también al Estado en todas sus tavalo. reas. Los recién casados, a quienes deseamos El pueblo español había padecido un tretodo género de renturas, han salido para mendo proceso de descristianización; por Granada y otras poblaciones de Andalucía eso, cuando se aflojaban los resortes del y África. Poder y desaparecida la autoridad, las turbas se desataron e hicieron blanco de sus Han contraído matrimonio la condesa desórdenes a todo lo que representaban vade Corbul, señorita Rita Coello de Portulores espirituales y. singularmente, los sagal y Sanmartín, y el aristócrata valencerdotes y los templos. ciano D. José Rovira y de Lloréns. Hay que reori. sti. inizar a esa. parte del Ln ceremonia tuvo lugar en el domicilio pueblo que ha ido pervertida, envenenada de la. novia, bendiciendo ia unión I Rog epor doctrinas de corrupción. I lio Jaén, vicario de la parroquia de Santa Señaló que c 1 hecho de que antes para Isabel y Santa Teresa, y siendo padrinos realizar esa labor la Acción Católica tenía doña María- de TJoréns Colomer, viuda de que ir contra la ob: de lo Gobiernos; boy, Rovira de la Canal, y el lío de la. novia, en cambio, la. podrá realizar con el com 1 Francisco Coollo de Portugal y Pérez del pleto apoyo del Poder. Pulgar. Destacó que la Acción Católica Española y. el nuevo E: lo español encontraran en su actuación zonas comunes, pero eit ellas PATRONO CRISTIANO: El Papa quiere la comTircnsióiL será completa, porque es pura el obrero JcslK ia y Caridad. El Subuno mismo el ideal que nos anima. sidio de Vejez es ím acto 1 de Justicia. PracTerminó el JEÍC del Estado, asegurando tícalo con la caridad do tu celo, pagando a ia Comisión que podían marchar seguros puntualmente las cuotas. El discurso del doctor Oliveira Saíazar Al final, el jefe del Gobierno pronunció el siguiente discurso: Sólo dos palabras para agradecer vuestra presencia aquí y para saludar, en las personas del señor embajador de España y del almirante Moreu, a España y a su gloriosa Marina. La visita de la Escuadra española a Lisboa transcurre en una atmósfera de amistad y de afecto fraterno que me alegra y satisface como portugués y como hombre de Gobierno. -Esta visita no sólo tiene significado ¿r alcance en las relaciones sentimentales entre ambos pueblos: la amistad sincera es firme apoyo también para las relaciones internacionales, poderoso auxiliar para los intereses comunes, garantía de consideración y estima y, en fin, prenda de mutua comprensión. Bien lo experimenté personalmente durante vuestra admirable lucha por la civilización, cuando, como ministro de Negocios Extranjeros ele Portugal, más de una vez tuve que practicar diligencias y tomar actitudes que os interesaban, aún antes de serme solicitadas. Hago votos sinceros por que esta comprensión mutua sea cada- vez. más perfecta para bien de nuestras dos patrias y de la civilización, de la que somos artífices. Coa estos sentimientos brindo por Espa. ua y por su Marina. Contestación del embajador de España Le contestó el embajador español con una breve alocución en- la que evocó la actitud de Portugal hacia España desde el primer momento de la Cruzada. Dedicó un saludo caluroso a la nación portuguesa e hizo constar el agradecimiento de España al país vecino. Terminó brindando por Portugal y su Marina de guerra. El acto concluyó con vivas a las dos naciones, a Franco, Carmona y Oliveira Salazar y a las dos Marinas. -EFE. DE SOCIEDAD EiGOS DIVERSOS Recepción en el -Canarias Lisboa 12, 3 2 noche, A bordo del Canarias se ha celebrado esla tardo una recepción de los oficiales f Tierra, ir y Aire l del Ejército portugués. La fiesta transcurrió animadísima, en medio de un ambiente do gran cordialidad y confraternidad entre las oficiales de los dos países y la selecta concurrencia portuguesa y española. Asistieron, además del embajador de España, los ministros de, Bélgica, Alemania, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Cuba, encargado da Negocios de Italia y todos los agregados militares, navales y aeronáuticos acreditados en Lisboa; el almirante portugués Tito do Moráis y Ramalho Ortigao; los generales Moráis Sarmentó, Domingos do Oliveira, Manuel Latino, Peixoto y Cuaba Casimiro Telhes, este último, comandante general da la Legión portuguesa; además de la alta oficialidad de Tierra, Mar y Aire de la guarnición de Lisboa, el alcalde de la capital y diferentes personalidades 1. El almirante don Manuel Moreu hizo los honores del Canarias e invitó a los visitante a un té- baile, -amenizado por a, banda, de a bordo. EFE. Una fiesta en e! Centro Español Lisboa 12, 12 noche. Er. ta noche se ce- lebra, n el Centro Enp- ñol de Lisboa, un baile en honor de los marinos españolea que se encuentran er- esta capital con motivo ile la visita de la Escuadra. -EFE. Cariñosa acogida de la Prensa portuguesa Lisboa 12, 12 noche. Los diarios continúan publicando una extensa información sobre la estancia de la Escuadra española en Lisboa y aprovechan esta ocasión para publicar numerosos comentarios, en los CHI se pone de relieve la amistad eJiirañabla que une a España Portugal. -EFi!