Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 24 DE MARZO DE 1940. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17, INFORMACIONES TEATRALES AYER, SÁBADO DE GLORIA, SE INAUGURO LA TEMPORADA DE PRIMAVERA CON NUMEROSOS ESTRENOS Y PRESENTACIONES DE COMPAÑÍAS ESTRENOS DE ARDAVIN, EN E l ESPA SOL; Dií ROMERO, FERNANDEZ SHAW Y S O R O Z A B A L EN I Í A ZARZUELA- DE i 1 JRESENTACION DE UNA COMPAÑÍA DE OPERA EN BELLAS ARTES; DE IRENE LÓPEZ HEREDIA Y MARIANO ASQUURINO, EN LARA; DE AURORA REDONDO Y VALERIANO LEÓN, EN EL R E I N A VICTORIA, Y DE UNA COMPAÑÍA DE CIRCO. ESTRENO DE LA PELÍCULA FRENTE DE MADRID el ambiente de, Juan José y muy rico en evocaciones de aquellos años. Hay en, la, obra pasión, movimiento, interés, plasticidad. Acaso falten los- caracteres y las figuras resulten monótonas en su psicología. Tal vez abunden loa versos desmayados y ripiosos. Quiaá la trama se diluya en digresiones pintorescas, pero, hay una obra de teatro, como hay Juan José B- l público- aplaudió todos- sus pasajes y recitados y que, a, buen 1 seguro, la comedia ha de llevar mucha gente al 13 spañol, np solamente por sus cualidades en tíí: también por sus excelencias de una interpretación soberana María Guerrero- ss, muestra allí digna. del nombre que lleva y maestra de la emoción del acento, de las situaciones. El alma enamorada de Flor sale a sus labios, a sus- ojos, a la. plástica soberana de su cuerpo y de sus ademanes. Con ella com ¡partieron el triunío Lina Santamaría- Mary Carrillo, Hortensia Gela. bert, Ricardo Juste, siempre magnífico ac- tor, Pedro Codina, Juan Beringola y quienes representan papeles- de menos enupeño. El primer cuadro del acto segundo, en un antepalco- del Real, n noche de bailo de máscaras, sobre todo, íüé. muy celebrado por la animación con que se mueven todas las figuras- y por mostrarse allí el nervio del drama. -Luis ARAU JO- COSTA U. N; ENTREMÉS. DE LOS QUINTERO, EN E l CQMXOO; DE ADOLFO TORRADO, EN EIr INFANTA. ISABEL; I E VELA, SIERRA Y GUERRERO. EN EL COLISEVM; D E ANTONIO QUINTERO, EN PAVÓN Una simpática tradición española señala el sábado de Gloria por comienzo de la segunda temperada teatral. La primera es la de otoño, sin día fiio da apertura. Y ¿quién sabe. -si: podrían alterarse los ordinales y dar el número uno a la primera? ¿No abonarían el cambio viejas calendaciones? Yarecuperada por completo España, después del triunfo de Franco, vuelven a imperar en ia v- ida madrileña las antañonas costumbres y el sábado que anticipa la Pascua es nuevamente pródigo en estrenos, inauguraciones y presentaciones de compañías. Desde la ópera en el Círculo de Bellas Artes hasta el Circo Imperial, ofrécense a los madrileños espectáculos variados donde po der escoger. La tradición resucita pujante tras los años de horror del- dominio rojo. A B C se satisfece, una. ves más, dando a sus lectores breve referencia y todas las noiiedadcs aue ayer jabado rf Gloria pre sentaron los teatros de la capital de, España. La brevedad se impone por la falta de papel. Pero, ¿qué importa? ¿No encerró Micer Andrés Rey de Artieda en los cá- torce virsos de un soneto los sueños ambiciosos, de un soldado y nos paseó con ellos por todo el mundo? En Madrid Lara: Presentación de Irene López Heredia y Mariano Asquerino Eor p -imera vez desde- la liberación, -se presentan en Madrid Irene López Heredia, y Mariano Asquerino. Ella, es la actriz de. Jas elegancias, figura estilizada de. Lazslo sobre un fondo que ofreciese órdenes gigantes de un palacio d- e Roma con nombre histórico. El es un Le Bargy que no ha encontrado todavía su Duelo y BU Marqués de Priola Al frente de una compañía en la que ¡son. de estimar elementos de positivo valor, como Asunción. M, ontijano, ll- amad- a a envidiable rénio- mi bre e n la carrera del teatro, y Adela Oarbone, que podría ser nuestra madame Dussane, Irene López Heredia y- Mariano Asquerino pasean por el mundo uii aspecto teatral español de alcance cosmopolita, como lo fue el espíritu d la patria 1 de los días imperiales. Campo de armiño uma de las comedias más- sentidas y mejor coimpuestas del insigne Benavente, ha sido la obra de laj presentación. El teatro, lleno de un selecto público, ño- armonizaba en el. amibiente con las finas 1 calidades, del escenario y de la coiiTpañía. La obra. y. lo. s. intérpretes merecieron a- plausos entusiastas. -L. A. C. CspañoI: iistreno de La florista de la Reina Hay una novela do Paul Bourget, Cosmópoliír que diria. se va impregnada del espíritu, y de la suavidad de León XIII, cuya candida lisura aparece en las últimas páginas dibujando su diestra exangüe, papal beñdieióri. Con intento análogo ha traído Luis Fernández Adarvín el contorno m ajestuoso de nuestra Reina doña María Cristina para empresa de su nueva producción teatral, si usamos la palabra en el sentido de Saavedra Fajardo. Los dieciséis años de la Regencia tienen ya una li gera perspectiva histórica. Fueron los tiempos de la corrección, las buenas maneras, la exquisitez en el trato, la educación esmerada, el aprecio de las virtudes femeniles y del hogar que la Reina sabía difundir desde el trono. Es natural qué un poeta tan delicado como Ardavr. x haya querido dar el ambiente de los finales del siglo XTX a su florista de la Reina La acción podría, lo mismo desenvolverse bajo la, Regencia queden los días actuales o, acaso mejor todavía, en los hervores del Romanticismo ya llevados una, vez al teatro por el autoi- Pero la, nueva, comedia de Arrtavín tiene -l Doncel romántico como tiene de Rosa do Ma- drid sin que esto sea decir que el autor se repita. Vn poeta personificado en el actor Francisco Hernández y que habla por quien jio ha querido fundirse ra sus personajes y desaparecer él de la obra, nos informa en versos galanos del ambiento del 97 y luego al final del acto tercero del romance de ía florista do la Reina, la cual por cuidar a un tísico, con quien luego se casa, obtiene la rea protección. Juan Manuel se Opera en Bellas Artes Con Payn. pos y Cavalleria rustioa na las dos obras más típicas del verismo italiano, sé abrió anoche lai temporada de ópera anunciada en el teatro del Círculo i e Bellas Artes. Antonio Cortis, In figura más destacada del elenco se mantuvo en el Canio do Payasos a la altura de su bien ganada, fama de graa tenor; Joseíina Blandí dijo con singular y, cento y precioso color de voz las dos. figuras femeninas; Anglada deten- une. cn matrimonio con Flor, nombre de la florista, llega a ser un autor de teatro aplaudido y famoso y los amores desdichados con una actriz y- el abandono. de la esposa foi ínari un drama díV t los, muy en