ABC MADRID 24-03-1940 página 13

JÁ B C. POMPTGO 24 P E MARZO DE 1940. EDICIÓN PE IiA MAÑANA. PAG. 13. DISPOSICIONES DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Normas para el abono de tiempo al personal de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire COSECHAS DE LA VICTORIA Hoy, como tantos días, encontrará el leotor en las páginas de este número notas optimistas, con cretas, -de los frutos que el esfuerzo y la tensión de la nueva Kspaña va consiguiendo en. los órdenes todos de nuestra vida. Son, esta vez, promesas espléndidas de cosechas terrenas, qué los corresponsales saben muy oien, porque con sus ojos los vieron, de qué trabajos, de qué roturaciones intensas, de qué vigilancia y qué cuidados han Tenido siendo precedidas desde los días telaros de la total liberación nacional. Jío mienten, no pueden mentir, al modo usual e Irresponsable, esas informaciones locales que nos llegan de los campos de nuestra España, porque la mentira sería en ellos prontamente- desenmascarada y vencida. ¿Cómo iban, también, a mentir las que ayer nos hablaron de puentes, y de fábricas y caminos reconstruidos, enumerándolos uno a uno? l a herencia roja fue a su tiempo inventariada y cifrada, y ahí está el presente para la comparación y el contraste de su balance con el de ahora. LOS ROÍ OS EÑ EL EX TRAN 1 ERO Alvarez del Vayo es condenado en París a tres meses de prisión, y cablegrafía desde Méjico anunciando u regreso a Francia París 20, 11 noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. El Senado se reunió ayer, martes, para escuchar una interpelación del Sr. Reibel sobre la insuficiencia de las medidas adoptadas contra los manejos hklerocomunistas y las condiciones en que Alvarez del Vayo pudo sustraerse a- los Tribuna- les De la extensa. confrontación entre el interpelante y el ministro responsable se desprende que Alvarez del Vayo está implicado como testigo y no como reo en una causa que trata de depurar el origen y el empleo de noventa y seis millones de francos, declarados, como depósito de la disuelta Administración Negrín para socorrer a los refugiados españoles. Pero, además, el antiguo servidor de LAtvinof, y su cónyuge, han sido condenados por entrada clandestina en territorio francés. En vez de. agualdar el visado de la Embajada de Francia en Bruselas, el matrimonio decidió atravesar la frontera a pie, y no en tren o automóvil. Esposado Alvarez del Vayo por los gendarmes, marido y mujer fueron puestos en libertad al día siguiente. Pero, ¿por qué fueron a Bruselas? Según el propio Vayo y el ministro- -Sarraut- para consultar a un especialista del estómago; según ella, para pignorar alhajas por valor de quince mil francos; seg- ún el senador interpelante, a establecer contacto con emisarios y agentes de Moscú. El caso es que entrambos salieron para Méjico provistos de pasaporte legal. El señor Sarraut justificó el nuevo visado de salida en consideración a que Alvarez del Vayo defendería a Francia contra los ataques de ciertos comunistas en el congreso de los refugiados y reivindicaría la hospitalidad de Francia Condenado por no haberse presentado en el juicio, a tres meses de prisión Alvarez del Vayo ha cablegrafiado al señor Sarraut anunciándole su regreso a Francia. MARIANO DARANAS. El Boletín Oficial del Estado publicará hpy una ley relativa a la concesión de abono de tiempo por la campaña, al personal de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. La trascendencia, la duración, la extensión territorial y la dureza de a güera de liberación nacional, gloriosamente terminada, ha hecho que participen en ella la totalidad de cuantos pertenecían a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, en sus diversas escalas y situaciones. Justa recompensa a tanto esfuerzo y a tanta abnegación es la concesión de abonos de campana por el tiempo que ha durado la guerra, pero como- no sería equitativo que los disfrutasen por igual los que no han sido iguales en los peligros ni eti las penalidaAl mismo tiempo, otra gran cosecha des, se dispone: va brindando la lozanía lie sus frutos, Primero. Se abonará, por entero, a todo. que, más que nadie, gustarán las generaciones de un mañana inmediato. Coel personal del Ejército el tiempo servido secha de conciencias y espíritus el araen las unidades establecidas en los frentes do que las prepara y los cultivos que de combate o formando parte de las granpueden más fácilmente que des unidades o servicios enclavados en la la sazonanaquel orden material escapar en las de zona de guerra, mientras hayan estado prea la observación de cada día, como se sentes en dicha zona. nos oculta su crecimiento paulatino. Pero la promesa que encierra- -realidad La zona de guerra se estimará en cada ya, a juzgar por sus exteriorizaclones momento de una anchura de treinta kilórecientes- -salta a la vista cuando una metros, contados a partir de la línea de consolemnidad puramente espiritual como tacto con el enemigo. la conmemoración de la muerte del ReLos cuarteles generales se considerarán dentor agolpa en los templos multitudes reverentes de fleles orgullosos de sus ¡siempre incluidos en la zona de guerra. creencias, firmes en el culto de sus maSegundó. Se abonará la mitad de tiemyores y desposeídos de esa indiferencia po, por el servicio en los Cuerpos y orgacriminal, de ese escepticismo pedantesnismos militares situados futra de la zona co que un día se creyó mal del siglo y, de guerra, así como en Baleares y Marruepor añadidura, herencia triste de las guerras. La nuestra, hecha con lá bancos. dera dé los más nobles ideales y tras Se incluyen en este apartado los prestados la figura ejemplar del Caudillo, ha deen los laboratorios y fábricas militares o jado en las almas muy diferente sedimilitarizadas de material de guerra. mento: la f e Tercero. A ios heridos de guerra se les considerará comprendidos en el apartado primero durante todo el tiempo de su cuLA DETENCIÓN EN ración. A los- enfermos por enfermedad adquirida como consecuencia de la campaña, se les GRANADA DE UNA considerará en el apartado primero solamente el tiempo que hubieran permanecido en los- BANDA DE ATRACAhospitales militares. DORES A los presos en cárceles rojas, como conN secuencia de haberse alzado en armas en Los hechos delictivos cometidos en disfavor de nuestra Causa, les será de abono tintos pueblos de la provincia todo el tiempo de prisión sufrida, En la Dirección general de Seguridad ha A los presos en las condiciones que señala sido facilitada la siguiente nota: el apartado a) del artículo primero de la En detenidos por la orden de 25 de marzo de 1939 (fi. O. núme- Policía, Granada han sida Villalha (a) El Francisco Luque ro 148) se les abonará la tercera parte del Chico José Martín Kuiz (a, El Martín tiempo de prisión. y Rafael Chicano Vergara (a) El ChicaCuarto. Los efectos de estos abonos se- no todos ellos muchachos jóvenes que forrán aplicables para mejorar las. pensiones de maban parte de una banda de atracadores que ha cometido numerosos retiro y para perfeccionar los derechos a vos en toda la provincia. hechas delictiJas ventajas de la orden de San HermeneLos detenidos se hallan convictos y congildo, tanto para el personal en activo como fesos de haber cometido robos a mano arpara el que ya se hallase en situación de mada en los lugares conocidos por Vento. retirado ordinario o extraordinario y para rrillo, de las Moscas y de San Nicolás, éste los demás beneficios que figuran en la legis- último situado en la carretera de Pulianas. Ambos atracos se efectuaron pistola en lación vigente. mano, para lo cual obligaron a las personas Quinto. Por los ministerios de Marina que se encontraban en los lugares antes ciy Aire se dictarán las disposiciones conve- tados a que les entregaran 3.750 pesetas y nientes para aplicar esta ley a sus resp. ecti- 10 0, respectivamente. Se han declarado igualmente autores de otros atracos, de los yos. departamentos. fueron víctima Sexto. Para los efectos de. esta disposi- que, 1 a Fuente Pita, al 1 industrial D: Daniel que arrebataren la ción se tendrá en cuenta que la guerra co- de cantera en el lugar denominado Callejón inenzó el día 18 de julio, siendo su gloriosa de Castillejos. Una vez cometida esta fechoterminación el día i. da abril de 1939. Año ría, y de regreso al punto de partida, asaltaron el domicilio, de un sacerdote, de la Victoria. Así lo dispongo por! a préseme ley, dada Los sujetos citados, en unión de los atestados correspondientes, han sido puestos a Jen Madrid a 15 de marzo de í o. F disposición, de las autoridades correspontisco raneo. Queremos muchachas sanas, alegres, fuertes. Ayuda a su capacitación comprando el sello José Antonio dientes. El director general de Seguridad, por conducto del gobernador, ha felicitado a los agentes que han practicado, tan importante servicio. LA PASCUA DERESURRECCIÓN En las iglesias de San Pedro y Sa Juan de Letrán Ciudad del Vaticano 23, 3 tarde. Las campanas de San Pedro y de todas las iglesias de Roma han sonado esta mañana durante una hora, anunciando la fiesta de la Pascua de Resurrección. Los actos litúrgicos del día se han celebrado con gran esplendor, y la participación de numerosos sacerdotes en las iglesias de San Pedro y San Juan de Letrán. -EFE Hoy será radiada la bendición de Su Santidad. Irá seguida de una indulgencia plenaria Ciudad. del Vaticano 23, 6 tarde. La bendición urbi et orbi que el Papa dará mañana, a mediodía, desde lo alto de la lcggia exterior dé la Basílica de San Pedro, y. que será transmitida por radio irá seguida de una indulgencia plenaria, extensiva a todos los que la escuchen. A este efecto, ha sido modificada la fórmula litúrgica de la bendición pontifical. -EFE. VIDA ACADÉMICA Real Academia de la Historia Ayer tarde, con la presidencia del, mar- qué. s de Lema, celebró K acostumbrada seU sión semanal esta docta Corporación. La Academia aceptó con agradecimiento la dedicatoria de la traducción cas. ell ina del libro de Jaime Roig Espejo a libro de consejos hecha por su cor- espendiente D. Ramón Miquel y Planas. La Academia aprobó los informes de su académico bibliotecario, el Sr. Ballesteros, referentes al servicio de la biblioteca.