ABC MADRID 17-03-1940 página 15

A B C. DOMINGO 17 DE MARZO. DE 1940. EDICIÓN DE LA MACANA. PAG. 15. UÑA BRILLANTÍSIMA CONFERENCIA DEL SR. SÁNCHEZ MAZAS El iíustre ministro sin cartera y académico disertó ayer en el Museo Nacional de Arte Moderno En el, Museo Nacional de Arte Moderno, donde eon tan brillante éxito sé celebra la exposición de dibujo, acuarelas y grabado mediterráneo, dio aye; r su anunciada conferencia el ministro sin cartera, Sr. Sánchez Mazas. Ante un nutrido y a la vez selectísimo público, en el que destacaban altas personalidades del Movimiento, artistas y escritores, comienzo el ilustre académico su disertación. -Magnífico estilista, dueño de un léxico rico y propio, Heno de jugo y densidad, exacto y propio como las ideas de que fue noble y justo vehículo, el señor Sánchez r Mazas nos dio en uria- admirable síntesis todo un curso de estética, concentrando, particularmente su atención en el arte pictórico. E mipezó diciendo que, no iba a dar una conferencia, sino una, breve lectura que quisiera- ser, un paralelo de Ja exhortación a ilos poetas que leyó en la inauguración de Ja Academia Musa Miusaé Modestamente, el señor Sánchez Mazas ¡dice que no es un crítico de arte ni de literatura. Aspira sólo á pontificar en la pura y sencilla expresión de la palabra, porque pontificar quiere decir hacer puentes. Así, ¡pues, tender puentes entré el orden total de la Patria que se cimienta sobre heroísmos y los órdenes de la pintura y la poesía de las letras y de las Artes. Todos Sos órdenes se aman entre sí tánfo más cuento más ponen los ojos en ¡las cosas ¿iyinag. Cita y comenta un texto del Georgias de Platón, sobre el orden del Cosmos. Ni la Patria- -díceres independiente del orden universal ni las Artes pueden ser indiferentes al orden dé la Patria. Xas Artes sirven de medida a muchas revelaciones del hombre 1, haciéndole entrar en el mundo exterior y sobrenatural. Por eso en la catedral medieval se rumian todas las artes auxiliares y mediatrices. Ahora, bajo la bóveda única y azul del cielo patrio, como en un inmenso templo de pilares vivientes, quisiera ver las artes renovadas en un coro unánime. l. as pinturas tienen cuerpo y alma, son obras sensoriales y mentales, están hechas a imagen y semejanza ¿el hombre. Toda esta complejidad pictórica vive en la tiranía de las cuatro esquinas y de las dos dimensiones en una increíble tortura frente al tiempo y frente al espacio. Pero la fuerza y la belleza vienen- -Jo mismo en biología que en historia- -de resistir al medio, de vivir en climas difíciles y obtener sobre ellos la victoria. Toda la victoria del espacio se reduce siemipre a lo mismo y llámase. fVictoria del Ebro o Venus del Giorgio ne. Se, vence por el ritmo de las líneas, de los pasos y de los latidos del alma. Se vence por el modo de ser y éste si que es un ritmo indisoluble. La gran política no es diferente de la Pintuia en estas limitaciones, riesgos y estrechez que la cercan. Ningún gran tema de las metafísica, de la religión, de la polífic? es indiferente a- la pintura. La realización pictórica revela una serie de pro- blemas que trascienden a un entendimiento de la Historia, y, por tanto, de la política, que no sería nada si no fuese ésta un entendimiento de la Historia. Como ejemplo, hay que admitir sin titubear que un positivista no puede pintar como Fra Angélico, ni un franciscano pintar las bañistas de Renoir. La, pintura no puede ser una diversión de diletanttis sino que debe ir aún más allá para revelar una aptitud ante fl universo, o sea una ac- titud crítica de orden superior. El señor Sánchez Mazas dice que puede reconocer qué Rembrandt en pintura, Spinoza en filosofía o Maquiavelo en política, tenían un enorme talento; pero inmediatamente ha de decir que su idea del orden en pintura, en Filosofía o en Política no es la de Rembrandt, la de Spinoza o la de Maquiavelo. La crítica en pintura sg ha reducido a amar y estimar y cotizar a los que tenían talento, pero esto sería muy poco si no formase parte de la Historia. En Velázquez ve el. conferenciante la decadencia española. -porque no hubo una gran pintura del- Imperio, con el Gran Capitán, con el sol de Italia en la miaño, con el César Carlos en las vanguardias jubilosas de la goleta. Nadie pintó como hacía versos Garcüasa, como hacía edificios Herrera, como hacía política: Cisneros y Mendoza y como hacía la guerra Gonzalo de Córdoba. Invita calurosamente el señar Sánchez Mazas a los pintores a que (pinten siempre cara ai nuevo sol, cara a la primavera, a lá gracia, a la virtud, a. la juventud, a la armionía, ai, orden exacto. No ipide cuadros patrióticos ni patrioteros o aduladores, sino cuadros que traigan a nuestra mente y a nuestro sentido un reflejo del orden luminoso que queremos para la Patria entera. Desea que el arte de pintar no se malogre en anécdotas oscuras, locales, a- veces torpes y canallas. Quiere que no pinten las lacras de la Patria ni cachivaches caseros en un desorden subversivo, que luego llaman naturalezas ni uertas ¡Más que por e. l asunto, por el ritmo, el tono y el estilo, por la conjunción armoniosa del espíritu- y el espíritu de geometría, quiere que los pintores revelen los valores de la España nueva y que los pintores reciban, como Npé, la inspiración divina acompañada de números exactos. Exhorta que los. pintores no olviden que la pintura mediterránea es. nuestra pintura, cara al sol y al mar, pOF donde nos vinieron las ideas globales dé Jonías y de la magna Grecia, las ideas exactas e imperiales que todavía hoy siguen sosteniendo á la pequeña Europa, en el dominio universal de las gentes por obra de la técnica, el Arte, la razón y la política. Para terminar, invita a los pintores a que sirvan al o. rUen tota. 1 en un ritmó de oro dentro de. un Estado que, como nunca, pueda decir: En la luc ia por el orden patrio, yo soy vuestro hermanó mayor. El Sr. Sánchez Mazas termina su exhortación con los gritos de ¡Viva Franco! y ¡Arriba España! que son contestados fervorosamente. La conferencia del ilustre ministro sin cartera, pronunciada con u n exaltado tono S de caliente sonoridad y de perfecta dicción, estuvo llena de doctrina aleccionadora y d- e sustancia viva; densa y apretada en el concepto y centelleante de imágenes en la ferina. El ilustre escritor fue aplaudidísimo. Al acto concurrieron loa señores Gamero del Castillo, marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes; Ridruejo, Vínolas, Llorent y Marañen, director del Museo de Arte Moderno, Cossío (D. José María) Santamaría, marqués de la Vega de Anzo y distinguidas damas, artistas y escritores. REPORTAJES BREVES Fuego que infama y fuego que purifica Sevilla tuvo alias la ciudad del Rey Santo fue Sevilla, la roja Entonces manos sacrilegas prendieron nn mal fuego, fuego infamante, en el templo de San Julián, don de la tradición sitúa el cenobio de San Isidoro. La furia iconoclasta del Frente Popular encendió la tea que redujo a pavesas las veneradas esculturas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Iniesta, Patrona de la ciudad. ...la Cruzada, después: triunfó la fe que ilumina este Domingo de Ramos del año de la paz. La cofradía de la Iniesta vuelve a ser la primera en las calles sevillanas, con nuevas imágenes Bendecidas por, la Iglesia para la continuidad de un culto inextinguible, como arraigado en el corazón del pueblo. Según refiere la tradición, la primitiva imagen de la Virgen María, que ardiera en San Julián juntamente con la otra labrada para la Hermandad, fue colocada por San Pío, primer arzobispo de Sevilla, en un templo que al efecto mandó construir el año 38 de Jesucristo, viviendo aún la Madre del Redentor. Esta casa, tercera del munjio entre las dedicadas a la Virgen, estaba próxima a la Puerta de Córdoba, y en eUa permaneció la Imagen hasta el ttño 423, en que se trasladó a la iglesia de ífen Julián, o monasterio de San Isidoro, porque Gunderico, Rey de los ándálos, había puesto cerco a Sevilla y se temía cualquier profanación si las hordas lograban entrada en la ciudad. Luego, cuando los mauritanos se adueñaron de Andalucía y para preservar a la venerada efigie contra el furor de los invasores, fue transportada a Cataluña, donde un día del año 1830 hubo de encontrarla Mosén Per de Tous, caballero de ilustre linaje. Don Pedro de Tous- -ahora habla la Historia- -cazaba a la sazón por los montes catalanes, y entre las breñas halló la imagen cubierta de retamas, que en catalán se nombran iniestas: de ahí el título advocativo. Junto a la imagen había un cartel con la- siguiente leyenda latina: Sum Hispalis de sacello ad portam quae ducií ad Cordubam. Soy de Sevilla, de una iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba No se tiene demasiada certeza sobre la fecha de institución de la Hermandad formada para rendir culto jy, la efigie de la Iniesía, pero, aproximadamente, fue hacia el año 1412. Corría el año de 1560 cuando se constituyó en Cofradía de disciplina, acordan- do la salida procesional para hacer estación én la iglesia metropolitana el Jueves Santo, a las ocho de la noche, llevando una imagen de Cristo en la Cruz y otra de la Santísima Virgen Dolorosa con el título de Iniesta. Se llamaba entonces cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, Nuestra Señora de la; Iniesta y San. Juan de Letrán, designación conservada hasta 1379. Hoy la muchedumbre de fieles no espera, no puede esperar, ante la portada del templo ísidoriano- ¡Oh, aquella impresionante salida! pero Sevilla aguarda en otro lugar y ante la imagen que sustituyo a la de Montañés, quemada junto a j a primitiva, renueva viejos fervores fortalecidos durante la persecución. Tarde del Domingo de Ramos del año do la paz. Tres campanadas d. ice la Giralda: la Iniesta está, otra vez en las calles sevi llanas. Pero ha cedido su primacía a la nueva Hermandad de los ex combatientes: la del Santísimo Cristo de- la Victoria y de Nuestra Señora de la Paz. Y ksí es porque Franco derrotó á los iconoclastas, y Sevilla quemó su aljas en el buen fuego de la guerra redentora. -Antonio OLMEDO. N ATA LIO IÍAGASCA, 18. Teléfono 58165. Presentará su colección, a partir del día 18, a las cuatro y media de la tarde. Baracliol Cura la sarna sin baño ni desinfección de ropas, aplicando lai pomada sólo en las manos. Ideal contra granos, eczemas y erupdones. El medicamento preferido por médicos y enfermos. En Farmacias, 6 pesetas tubo, s Ü ü 1 1 1 INFORMACIONES DE ENSEÑANZA Instituto Cardenal Císneros Se pone en conocimiento de todos los alumnos de enseñanza libre que han de seguir el curso abreviado hasta el mes. do junio; que la matrícula ha de efectuarse dranté el presente mes de marzo, i PLATA; t en, objetos usados com pra L A B OE A T O E I O T O S C A N O Pas g Recoletos, 7,