ABC MADRID 17-03-1940 página 14

ABC. DOMINGO 17 E MAMO DE 1940. EDICIOS DE LA MASANA. PAG. 14. A B C en París Hacia otro Ministerio Daladier París 16, io noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. Las dos sesiones secretas celebradas, sucesivamente por la Alta Cámara, liquidan el pnmer período de la di- i rección y organización de la guerra y abren 4 ¡otro cuyo titular seiá. f el propio Sr. Daladier. El jueves y el viernes, Jos señores- Laval, LeParte aJemán. Un buque inglés hundido Daladier inery, Bancour, Fey otro averiado rrand, Reibel, Loudier y Dormoy, sometieBerlín 16, 1 tarde. Comunicado de gueron al presidente del Consejo a un interro- rra del Alto Mando del Ejército alemán: gatorio, minucioso y exigente. Cualesquie Sin novedades de importancia en el frenra que fueran las respuestas de! interpela- te occidental. Nuestra Aviación ha realizado vuelos de reconocimiento sobre Francia, do, no es de presumir que dejaran de satisfacer, siquiera parcialmente, la curiosidad oriental y. todo el mar del Norte. Los avio- nes alemanes han buques qué habían determinado las preguntas. A patrulla británicos, atticado a los a uno de de las diez de la noche, los senadores votaban ellos y quedando otro hundiendo averiado. seriamente una moción de confianza, cuyos términos no EFE. transcendieron hasta esta mañana. Se trata de una orden del día condicionada y liEl parte de guerra francés, de la mañamitada y cuyo texto sugiere la convenien- ná, no señala nada nuevo cia, y acaso la necesidad, de que e! señor Parte francés. Varias patrullas, rechaDaladier continúe gobernando, aunque prozadas visto de consignas de dinamismo y acción París 16, 9 noche. Comunicado francés: Doscientos cuarenta votantes respaldaron Actividad de artillería por ambas paruna declaración, que dice así: El Senado tes. Nuestros puestos rechazaron a varias dirige a la heroica Finlandia el homenaje patrullas enemigas al Oeste de los Vosgos de su admiración y de la fe que guarda en Algunos tiroe a lo largo del Rhin. -EFE. sus destinos y confía en el Gobierno para Aviones ingleses sobre Heligoland que, en acuerdo estrecho con nuestros aliaLondres 16, 9 noche. Él ministerio del dos, conduzca la guerra con una energía Aire, comunica: Los aviones de reconocicreciente que asegure, bajo la victoria com- miento de las Reales Fuerzas Aéreas han efectuado vu- eloé por encima de la bahía pleta, la libertad de todas las naciones. de Heligoland, esta mañana. Nuestros apa- lativas a la organización del ministerio de que se realizan activas gestiones entr te delegados sola Guerra, del ministerio de la Defensa Na- viéticas de rumanos y las- autoridades que cional y. del Alto Mando Por su origen, su Molotov ha Moscú; Últimamente- se dice de un representante trasmisión y su alcance literal, este Consejo Rumania. Serecibido a. primer contacto para trata del. reviste extraordinario valor. llegar a un acuerdo. Se señala que los me. EL grupo socialista participó en ías sesen- dios alemanes verían con agrado que Ru. ta abstenciones registradas en el escrutinio mania y Rusia concertaran este acuerdo. -i de ayer. He aquí otro síntoma. No es fácil, EFE por lo tanto, que la sección francesa de la No, puede haber paz mientras las pequesegunda internacional figure en el nuevo Gobierno, singularmente si la lista que ya ñas naciones tengan que temer una invahabía preconcebido, sin duda, el Sr. Dalasión, dice Roosevelt dier, cristaliza en plazo brevísimo. -MARiAWashington 16, 10 noche. El presiden: NO DARÁN AS te Kbosevelt ha pronunciado un discurso La guerra en Occidente por radio en contestación a un mensaje de la Reina Guillermina, con motivo do la celebración, en Nueva York, del Congreso del Christian Foreign Service, en el que ha declarado que el mundo necesita una base moral para la paz. y ésta no puede durar si los resultados de ella son. Ja opresión, la crueldad o la esclavitud del hombre bajo la dominación d. e las fuerzas armadas. Roosevelt añadió que toda paz es imposible si 1 se tiene en cuenta, en pri 19 mer lugar, la fraternidad humana. La pazno puede ser verdadera si las pequeñas naciones tienen que vivir temiendo a los ve cinos poderosos. La paz es inmoral si la garantía contra ila- invasión ha de ser pagada con un tributo. La paz no puedeser justa- -continuó diciendo Roosevelt- si se olvida de Dios. La paz buscada por los primeros cristianos significaba la lucha contra los que niegan la fraternidad humana y la inmortalidad de las almas ante el Tribunal de Dios. En aquellos tiempos, loa cristianos parecían tener que. hacer frente a fuerzas invencibles y, sin embargo, fueron victoriosos. Parece, una yez ijft ás, como si viviéramos en un período en el que las fuerzas organizadas tratan de dividir a los hombres y a las naciones. Roosevelt terminó diciendo que tiene confianza, en Dios y en el triunfo de los ideales do justicia, fraternidad, bondad y fe, que no pueden morir. -EFE. En el orden, por así decirlo, jurídico y nes de combate enemigos y a las deíensas doctrinal, en el orden político también, el antiaéreas terrestres, pero realizaron su misión haeta el final y regresaron sin ningún texto precedente sugiere; o recomienda un rompimiento con Moscú, sin preceptuarlo accidente. -EFE. rotundamente. La referencia a Finlandia y Mercante inglés armado, hundido la expresión todas las naciones tienden, Londres 16, 9 noche. Se anuncia o: 3oi ala emparejar la Rusia soviética y el tercer- mente que el barco mercante armado del Reich, ya que Francia no distinga jerar- Almirantazgo, Maida tía sido hundido hoy quías de enemistad entre una y otra. La por una mina enemiga. El oficial que lo mandaba y cinco marineros han desapareAlta Cámara formula asimismo el voto de una victoria completa, postulado que exclu- cido y se dan por muertos. -EFE. Globo cautivo- francés, derribado ye a la vez la negociación directa o indirecBerlín 15, 10 noohe. Un globo cautivo ta y la prolongación duradera o indefinida derribado por un avión de un estado de cosas caracterizado por la francés ha sido Este de Treisach. -EFE. de inercia militar. Al conjeturar el desenlace caza alemán al dé la crisis que suscitó en la opinión pública el acuerdo entre Helsinki y Moscú, habíamos señalado la actitud viril de los Camiones y autobuses suecos facilitan la factores llamados a resolverla. Lo qué no evacuación podríamos, en cambio, es precisar e! alcance Estocolmq. 16, 2 tarde. Millares de auque en la práctica asignará. el Sr. Daladier tomóviles, camiones- y autobuses suecos al mandato imperioso que acaba de recibir, han salido hoy para Finlandia, con obni. las circunstancias de métodos y personas jeto de ayudar a la evacuación de las 400.000 abandonan los territorios que nutren el tránsito de un ministerio a personaslaque R. S. S. A consecuencia decedidos a U. la otro. Si nos atuviéramos exclusivamente a petición de ayuda expresada por Finlanlas indicaciones de 1 a Prensa y el Parlamen- dia, las organizaciones motoristas suecas to, la reorganización sería vasta y profun- han tomado las disposiciones necesarias da, toda vez que los problemas planteados para asegurar el envío de vehículos de totrascienden a la represión del comunismo, das las partes de Sueeia. Noticias recibidas de Helsinki anuncian a la dirección técnica de la guerra, a la aclos medios finlandeses se tividad diplomática, al funcionamiento de la que en la posibilidad. de. construirestá, discuel fupropaganda y al desarrollo de las industrias tiendotres ciudades completamenteennuevas, turo de armamentos. Unánimemente se aconseja que, recibirán los nombres de Viborg, Hana! Sr. Daladier que abandone la cartera de go y Sortavala, para sustituir a las ciudaNegocios Extranjeros y que provea, al fin, des del mismo nombre cedidas a los soel. ministerio o la subsecretaría de Propa- viets. -EFE. ganda, virtualmente creados. El diario Excclsior señala conflictos entre El Cristianismo, única salvación del munlos ministerios de Hacienda y Armamentos do, dice la Reina Guillermina y Luis Marín, jefe de la derecha parlamen Amsterdam 10, 9 taria, denunció ayer en la Cámara el ren- ción pronunciada eítanoche. En la alocunoche por la Reina dimiento deficiente de las fábricas a conse- Guillermina dijo que el mundo, sólo pocuencia de la propaganda comunista. La re- día salvarse retornando a las fuentes de forma- ministerial puede, pues, incorporar í vida del Cristianismo y pidiendo a Dios Gobierno, por adición y por sustitución, el remedio de sus necesidades. -EFE Alemania procura facilitar un acuerdo cuatro o cinco nombres nuevos. Ssgún Le Tciiips. el ex ministro Marín entre Rumania y Rusia preconizó en la Cámara, el martes por la Bucarest lü, 6 tarde. En los medios gemañana, que sé. resuelvan las cuestiones re- neralmente bien informados te habla á ratos tuvieron que hacer frente a. los avio- Washington no desea un nuevo Munich, en el cual quedaran sancionadas las conquistas Washington 16, 12 neche. La. alocución pronunciada- esta noche por el presidente Roosevelt se considera en los círculos competentes como expresión significativa del verdadero modo de pensar de Rooseveít en. lo que se refiere a las condiciones de paz. Ha condenado, en efecto, nuevamente la política de agresión y ha, defendido los derechos, de los pequeños Estados. Ál tomar posición de manera tan categórica en lo que se refiere al conflicto ideológico mundial ha, ¡tratado el presidente, según se estima en los círculos mencionados, de desmentir implí- citamente a los que creen que el viajé a. Europa de Sumner AVelles tenía por objeto; preparar un nuevo Munich en el cual que- darán sancionadas las conquistas obteni- t. das por la fuerza. -EFE. La paz rusofinlandesa Sumner Welles, en Roma Después de visitar al Rey- Emperador ¿se avista con Ciano Roma 16, 1 tarde. Sumner Welles h a sido recibido por el Rey, á las nueve de esta mañana. La visita duró tres cuartos de hora. El representante de Roosevelt se dirigió después, acompañado del embajador, de los Estados Unidos, al palacio Chigi, donde se avistó con el conde Ciano durante cerca dé una hora. Después de terminada la entrevista, ha sido publicado el siguiente comunicado pfi- cial: A las diez de la mañana, el ministro de Negocios Extranjeros de Italia, conde Ciano, ha recibido, en el palacio Chigi, al secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, Sumner Welles, a quien acompañaba el embajador de los Estados L nidos, Philips. El conde Ciano ha celebrado una larga y cordial entrevista con- el enviado del presidente Roosevelt. -EFE. Otras informaciones Hora y cuarto con Mussolini Roma 16, 10 noche. Ha sido publicado el siguiente comunicado oficial: El Ducc. ha recibido a Sumner Welles en presencia del confie Ciano y del embajador de los Estados Unidos, Philipps, y celebró con él una cordial entrevista, que duró una hora y cuarto. -EFE.