ABC MADRID 17-03-1940 página 13

A B C. DOSÍINGO 17 BE MARZO BE 1940. EBICIOJí BE XA MASANA. PAG. 13. EL SACRIFICIO DE FINLANDIA HA DEBILITADO LA POSICIÓN DE LOS GOBIERNOS FRANCÉS E INGLES WeIJes ha conversado hora y cuarto con el Duce. Roosevelt condena Jas agresiones y defierkle los derechos de los pequeños Estados Cada dio- se extiende más la opinión, incluso en los países aliados, de qtfc el bloqueo no bastará fiara traer un resultado definitivo. El Washington Post va más lejos y llega ü afirmar que el bloqueo, incluso, beneficia a Alemania. Lo cierto es que Alemania re sulta, geográficamente, el fiáis más europeo, porque linda, directa o indirectamente, con el mayor número de los Estados del Continente. Tiene abiertos dos caminos hacia el Sur, el Este y el Norte; a través de Rusia puede recibir mercancías del Extremo Oriente y hasta de los- Estados Unidos. Se. dirá que el Reich carece de oro y. de divisas. Así es, en efecto, y- Berlín no pretende afirmar lo contrario. Pero ha sabida organizar su economía auiárquica y establece su comercio exterior sobre la base del intercambio de primeras materias, víveres y artículos fabricados, sistema en que no interviene el dinero. Claro está que sin su poderío militar, el Reich. encontraría a veces dificultades para hacer prevalecer sus intereses y su punto de- vista. ¿Por. qué no emplean el misino sistema, Inglaterra y- Francia? Porque el mundo sabe que pueden pagar en oro y divisas y porque ¿stán, geográficamente, lejos de la cuenca danubiana y los- Balcanes. Si la guerra se prolonga mucho, llegaría necesariamente im día en que los Aliados tendrán que hacer lo mismo que está haciendo Alemania desde antes del trágico primero de septiembre; pero, por las razones indicadas, no encontrarán en los países del Sureste las mismas facilidades que Alemania. El Washington Post tiene, pues, razón al afirmar que el tiempo no trabaja necesariamente en favor de los Aliados. actual y que se suman patrióticamente al Frente de Renacimiento Nacional del Rey Carol. La incógnita que los ingleses quieren despejar es si se trata realmente, como quiere el Rey, de llegar a la unidad de todos los partidos políticos, o, si la adhesión de los fascistas es una nueva arma en poder de Hi- tler. Los alemanes hacen esfuerzos para que el volumen comercial entre Rumania y ellos al. canee el nivel fijado en el Convenio anterior a la guerra, sobre- todo en. lo que se refiere %l a gasolina refinada. El, Ejército rumano ha prestado cuantos hombres y maquinaria h a podido para llevar a cabo los proyectos de navegación, en el Danubio y en los canales del (Rhin- Main- Danubio y Oder- Danubio. Aunque la Prensa de Londres dice que han sido amnistiados los Guardia de Hierro huídos a Alemania, y aunque se ha autorizado la dirección nazi en los ejercicios físicos de la juventud alemana que vive en Rumania, no quieren dar su dictamen hasta que los informes oficiales sean más concretos y hasta que el presidente del Consejo, Tataresco, pronuncie mañana su discurso explicando este aparente saldo y liquidación de cuentas con el partido antijudío y proalemán. Acusaciones contra el ministro de Abastecimientos Los periódicos ingleses, andan estos días muy ocupados en sus propios temas domésticos y en la depuración de algunas irregularidades o, por lo menos, descuidos que se han denunciado en el Parlamento erí relación con el Ministerio de Abastecimientoss, dirigido por Léslie Burgin. El debate en los Comunes ha revelado algunas negligencias por parte del ministro, a quien se acusa de dar con excesiva ligereza tarjetas de visita que se han cotizado luego. como valiosas recomendaciones en los contratos de suministros al Ejército. Aunque el asunto está sometido a investigación, hay periódicas, como Daily Mail, que acusan, duramente a Burgin y piden su dimisión. Lá evacuación de cuatrocientos mil finlandeses Más de medio millón de finlandeses, o sea, cerca de la sexta parte de la población, fue evacuada de la zona de guerra cuando los rusos iniciaran su bárbaro asalto; cien mil podrán volver a sus hogares, porque éstos se hallan en lá zona fronteriza, pero más de cuatrocientos mil se quedan sin vivienda, debido a que sus casas están ahora dentro del territorio expoliado por los Soviets a Finlandia y donde ha empezado ya la macabra política de expropiación y de asesinato que llevan los sicarios de Stalin a las zonas conquistadas. Si a ese problema de ar albergue a cuatrocientas mí! personas se añaden las destrucciones de pueblos y de caseríos, la escasez de víveres, de ropa, y de instrumental quirúrgico y medicinas, se comprenderán cuáles son hoy los apuros económicos del heroico país Finlandia apela a las democracias de Europa, pues a los Estados Latidos sabe que no puede dirigirse sin llevar el dinero por delante para qué la ayuden en esta labor humanitaria. The Tintes, en un artículo titulado L ayuda a Finlandia estimula a las organizaciones que reclutaban voluntarios a que recauden dinero y productos, ya que ios voluntarios guerreros se convierten ahora en voluntarios humanitarios. Es lo menos que puederf acer cuando se ha dejado. a Finlandia sola frente al monstruo comunista. Se completará la movilización inglesa Gran. Bretaña parece decidida a tener muy pronto un Ejército completo- y numeroso, qne equivalga a una movilización general. Los hombres de veintisiete años se alistarán en el mes de junio, y en el próximo llamamiento a filas se incluirá a las quintas de veintiocho a treinta y. cinco años y. se llegará este año al reclutamiento de los de cuarenta, que es la edad límite fijada para el servicio militar. Cuando se hallen en filas los hombres de veintisiete años se habrá cubierto el cupo fijado en la proclama regia del primero de año, y entonces será precisa otra proclama para llamar a las armas a los restantes. Al tiempo que se anuncia esta mala noticia, un grupo de escritores, políticos y eclesiásticos, pertenecientes a la Public Economy Lcague, lanzan un manifiesto, que firma lord Arnold, el obisp 0 de Chichester, el conde Darnley y otros, -rebelándose contra la doctrina de los Gobiernos aliados d e luchar hasta el final, cerrando la puerta a todas las sugestiones de paz, y defendiendo. á idea de una discusióu en el caso de que las potencias neutrales convocaran una Conferencia de donde salieran condiciones razonables de paz. Sólo en el momento en jue Alemania las rechazara, después de haber sido aceptadas por los Aliados, tendríamos la fuerza moral y política para proseguir la guerra. Cada mes qt a pasa- -dicen también, -smpeoran las condiciones económicas de ¡os Aliados, de Alemania y de los neutrales. A B Gen Londres El Mdrose hundido. Aviones ingleses sobre Polonia landres 16, 9 noche. (Radiograma de nuestro corresponsal. La guerra en el mar y en el aire lia estado paralizada cerca de quince días; según observación de un periódico, desde que Surhner ¡WtlTes desembarcó en Italia. Pero hoy, aunque eii menor escala, han vuelto los encuentros. Hoy se comunica que un barco mercante escocés el Met rose, q de 1.589 toneladas, se ha hundido frente a d ía costa, a consecuencia óe una explosión, ía cuyo origen no se hace publico. Al mismo tiéüipo, un aparato de bombardeo británict procedente de la. costa, ha. entrado en acción Metro, enemigo, del que se dice que quedó averiado. Las Reales Fuerzas Aéreas británicas en Francia siguen volando regularmente so bre territorio alemán y lanzando proclamas; ayer estuvieron otra vez en Polonia. Hace precisamente diez días que, hallándome yó en un aeródromo británico en Francia, vi Jlegár, de madrugada, a un aparato inglés de bombardeo, que había volado sobre Posen y que aterrizaba indemne, después de. esquivar el íuego de las baterías antiaéreas alemanas y los- focos de varios colores de los. reflectores enemigos. La reconciliación, entre la Guardia de Hierro y el Gobierno rumano La decisión de Rumania de reconciliarse con la organización fascista llamada la Guardia de Hierro 3 de dar, incluso, a algunos de sus individuos acceso a los Consejos de la- Corona, da a políticos y periódicos ingrleses ocasión para divagar sobre. hipótesis. Se dice que esa organización tiene carácter pronazi. y que de Alemania regresaron ahora muchos de sus elementos, desterrados a raíz del asesinato de Calinesco; pero se añade también que los Guardias- de Hierro han prestado juramento de fidelidad al régimen RESTAXJ RAJÍT de primer orden. Dirección: Castellá. La inauguración oficial tendrá lugar el día 23, -Sábado de Gloria, por la tarde. (Bar Americano) Servicios a domicilio de Banquetes y Lunchs IiOS MADRAZO, 6. TEI EFONO 11591. CtlESTABlE Compañía Metropolitano de Madrid AVISO A LOS OBLIGACIONISTAS Se pone en conocimiento de los señores obligacionistas de esta Compañía que, el lunes, 25 del actual, a- las diez y media, de la mañana, ante el notario de esta capital, 13. José Gastalver, se verificará el 15 sorteo de amortización de obligaciones Serie A; el 12. de obligaciones Serle B, y el 10. de obligaciones Serie C, en. el domicilio social, Avenida de José Antonio núm. 2 9. Madrid, 15 de marzo de 1940. EL MEJOR BEGALO PARA SAN TOSE es una gabardina impermeable, una camisa de seda o un sombrero pluma. Precios muy reducidos. GÓNZAIJFCZ RIVAS. PRECIADOS, 23 T 25 Aumenta el costo de la vids En Gran Bretaña, el costo de la vida ha aumentado dos puntos inás en el mes último, ÍI pesar de que el precio de los víveres sigue siendo el mismo que en eneró o sea, un 61 por 100 más elevado que en 19114. Desde que empezó la guerra, el costo de la vida ha ybido en 22, incluyendo a, todos los artículos de primera necesidad, y el precio de IOJ víveres ha experimentado un a! za de 2 puntos. -Luis CALVO Participa a su distinguida clientela que, a partir del lunes 18, presentará su colección de primavera verano, a las cinco de lá tarde, y comunica a las señoras que no hayan recibido invitación la soliciten por teléfono. 18074, carrera Saa Jerónimo, 34. EIWATVUEL