ABC MADRID 16-03-1940 página 3

MADRID DI A 16 DE MARZO DE 1940 NUMERO SUELTO 15 CENTS. -j LA CÍRAN ESCUDILLA DIARIO ILUSTRAD O. A ÑO TR 1 GES 1 M O TE R CE RO. N 1 0. 628 ge Washington, Father of the countr y y radora supo rué en un registro practicado en los medios comunistas dg Bicetre- Villetodo lo qae ustedes quieran. EMASIADO gastada ya la imagen del Por eso se empieza a alterar un. poco, juif, suburbio de Paris, se habían descubiermeíting pot o crisol de- fundición que en éstos días tormentosos, la mayonesa. Por to, catorce cajas que, según los propietarios ha venido- aplicándosele durante tan- eso todas las partículas de aceite tienden a del piso en cuestión, militantes activos de to tiempo a los Estados Unidos, yo me per- separarse ahora en su escudilla de las par- la Sección Francesa de la Tercera Internamitiría sustituirla por otra más modesta, tículas de yema de huevo, y las partícu; cional, habí- a dejado allí un grupo üe bolcheindudablemente, pero no menos, gráfica ni las de yema de huevo tienden a separarse viques espinales, los cuales habían desexacta: la imagen dé una enorme escudilla de las del aceite. Dada, sin embargo, la ex- aparecido, al estallar la guerra, como- alma donde, a golpe de leyes que facilitan unas celente técnica ¡culinaria del gran niaitve que se lleva el diablo. Inmediatamente, el inmigraciones y dificultan otras, se. está pre- quesse, no sería nada extraño que acabase embajador se dirigió al presidente de Secparando la gran mayonesa de las razas. venciendo todas sus dificultades actuales y ción civil de la Audiencia del Sena, quien, La mayonesa, como saben todos los lecto- que, cuando Europa esté ya bien asada por a instancias de nuestro representante, desigres de La Casa de Lúcido- -libro donde se un lado y por. el otro, tenga él su mayonesa nó un administrador judicial para que. pro cediera al inventario del misterioso depósipretende describir con un tecnicismo que, perfectamente en punto... to. Apenas incoado éste, apareció, casi incon la venia di su autor, no. vacilaremos- en JULIO CAMBA tacta, la tierna y entrañable devoción de caiilicar de un tanto petulante- -1- es una doble la cristiandad jienense, lastimada por deer. ulsión: emulsión de la yema de huevó en terioros fácilmente reparables, y. a sustracel aceite y emulsión del aceite en la yema de ABC EN PARÍS ción de algunas gemas qus no descabalan, nuevo. Ahora bien- -dice el autor de La por fortuna, el cuerpo de la piadosa filigraCasa de Lúcido- -para qué una emulsión adna. Adyacente a ésta, encontróse el invenquiera carácter estable, es preciso que ios cortario, elaborado, durante la administración púsculos de la materia emulsionada se mantengan aparte unos de otros, y sólo se manNA mención, ante todo, a la Comisión roja, y que firma, en Valencia, H. Toledo. tienen apaite cuando están animados por recuperadora que- -intérprete fidelíDon José Félix de Lequerica recabó y una electricidad del mismo signo. En cuansima del empeño, de la consigna y del obtuvo que en lo concerniente a la Santa to está electricidad desaparece, los corpúscu- mandato del Caudillo, que con sensibilidad Faz se abreviaran los trámites judiciales a lofe afines se unen, se aglomeran y forman y devoción vela personalmente de lejos esta fin de que España recupere cuanto antes su bloque contra los demás. La emulsión que- noble, tarea- -vigila, hurga, pesquisa; regis- reliquia veneranda, que consiste en- un tada destruida. La salsa sa corta y el aceite tra, inquiere, bucea, mes tras mes, semana bernáculo, de plfla dorada sobre cuyas puercomienza a sobrenadar en ella. De aquí tras semana, en todos los án. bitos de Fran- tas figuran. en relieve repujado los doce- -añade el mismo autor- -e que la mayone- cia, a fin de reivindicar para España, gran Apóstoles; en el interior, colocado en un sa suela fracasar en los días tormentosos. señora arruinada por el despojo y el latro- marco de plata, y engarzado de piedras preLa electricidad atmosférica, al modificarse, cinio; más todavía que por la imprevisión y ciosas- -perlas y esmeraldas y brillantes roinfluye, indudablemente, sobre la electricidad e ¡despilfarro, un patrimonio nacional y fa- sas- -irradia la huella del semblante Divino. de la salsa y origina verdaderas catástrofes miliar, villanamente sustraído a su medio Detrás del frontal se lee una inscripción laculinarias, por donde resulta que una pe- autóctono. Poco a poco, retazos del manto tina con la cifra 1731 en números romanos. queña depresión en el mar cíe Irlanda o en imperial de nuestra epopéyica histeria vuel- En la misma caja, la Comisión encontró las Azores puede dar al traste, en un dos ven a Museos, Bibliotecas y Catedrales. un tríptico ce madera que representa la Papor tres, con el trabajo de la mejor coci- El teniente coronel don Antonio- Barroso, sión, y al que acompaña la siguiente refeñera el ex ministro don Felipe Rodés y d escritor rencia: Objeto expuesto en la Catedral de don Francisco Marrcquín, realizan paulati- Toledo El contenido de las cajas restantes Supongamos ahora que, en los Estados Unidos, el elemento anglosajón representa na, e insensiblemente la. difícil y gloriosa no tiene, desde luego, -valor tan- raro ni tan a! aceite y el peruano, a la yema de huevo. misión de rescatar obras de arte religioso representativa o simbólico. Procede, sin dudái, Dale que le das, se va mezclando una sus- y profano, joyas valores bancarios, piedras, de colecciones o archivos de. particulares) tancia con la otra y, cuando la. emul- y metales preciosos, automóviles, maquina- Pero su patetismo, a veces prosaico, penetra sión parece ya completamente lograda, lie ria, todo una riqueza mobiliaria, enfin, que, sutilmente coníp una aroma vehemente y de; aquí que la. atmósfera empieza a cargarse si en lo económico representa muchos millo- licado a sensibilidad de quienes sientan la de electricidad. El horizonte se oscurece y nes, en lo espiritual trata de restablecer la nostalgia poética de las cosas pasadas o au sentes Patria, familia, propia y bienamada una gran sensación de bochorno, comienza iconografía del genio ibérico. a- pesar- sobre el mundo. De pronto se oye. El hallazgo de la Santa Faz, reliquia secu- infancia. Hay el bastón huérfano, de su el estampido de un trueno y nos encontramos larmente venerada en lá Catedral de Jaén, manzana de oro en madera preciosa de las con la mayonesa cortada. El elemento ger- cifra de piedad milenaria y voto de afanes Antillas o las Filipinas; hay un autógrafo mánico se ha precipitado en el fondo de la y fervores colectivos, constituye, sin duda, de Goya testimonio de la vejez del arago 5 escudilla, el anglosajón flota en, la superfi- la acción más fructuosa y sugestiva de este nés e, n Burdeos; hay. antiguas ban bi 1 y cie y, por aquí y por allí, aparecen pequeños proceso de reconquista. En relación con la cubiertos de piafad todo ello retorcido, mam núcleos o grumos aislados de apariencia es- Prefectura de Policía, la Comisión recupe- chacado, convertido e materia bruta. Hay abanicos y. más abanicos, dieciochescos, isalava, latina, tártara, mongólica... belinus. novecentistas, y rosarios y devocioEs, precisamente, Jo que está ocurriendo narios y medallas de Primera Comunión, ahora en los Estados Unidos, a! influjo cíe humildes, humildes... esta gran tormenta que se llama! a guerra Hay, en fin, un medallón con la miniatura europea. Muchos ciudadanos americanos, naCoiifirmaSa la imposibilidad de someter de una cabeza de niño y un rizo minúsculocidos en la propia América, sienten de pronto a examen y aprobación ele la Junta general Xo acierto a explicarme cimo si hubo al ¡a voz de sus padres o sus abuelos qué, en ordinaria de accionistas, convocada para el guiefiique se apoderara de esta imagen graios Balances y la generación anterior o en la trasanterior, día 30 de los corrientes, ganancias, por no ciosa de infante, faltó la mujer que la. conCuentas de pérdidas y llegaron a la tierra prometida desde los ser factible ultimarlos para dicha fecha, se servara tobre ella y para, ella en desagravio más remotos rinconesdel viejo mundo, y esa pone en conocimiento de los señores accio- del crimen a la. niñez inocente y a. la manistas, el aplazamiento de la misma hasta voz, a la que suele llamarse comúnmente la nueva convocatoria. ternidad purificadera. voz de la sangre, ejerce sobre ellos un im- Juan Manuel de Urquijo, secreta- rio ge 1 1- MARIANO DA- RANAS perio mucho mayor que la del propio Geor- neral. D LA SAGRADA FAZ. CAMINO DE ESPAÑA U Compañía Telefónica Nacional de España