ABC MADRID 09-03-1940 página 9

A B C. S A B A D O 9 1 K MAKZO SE 1940. ED 1 CJOX DE LA 51 AííANA. PAG. 9. LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO Ministerio de Educación Nacional Normas sobre matrícula en las Universidades El, Sr. Ibáñez Martín ha firmado una orden en la que, ent: e otras cosas, se dispone: El régimen de excepción creado a favor de alumnos universitarios referente a matrículas y exámenes terminará, quedando sin valor ni efecto alguno, una vez cerrados los exámenes del segundo curso abreviado, en el próximo mes de julio. En la convocatoria de matrícula oficial del segundo curso abreviado (10- 24 de marzo) no será admitida matrícula oficial más que desde el segundo curso e i adelante y solamente para aquellos alumnos que tengan derecho a ello. Queda suprimida la rnatrícula libre ordinaria y normal de junio. Pero podrán matricularse en el mes de julio, para verificar exámenes inmediatamente después de los alumnos oficiales de los segundos cursos abreviados, todos aquellos que hubieran podido hacerlo como alumnos oficiales. En todas las Universidades de España el día i. de agosto de 1940 será abierta la habitual convocatoria de matrícula no oficial, a la que podrán concurrir los alumnos que cumplan las prescripciones vigentes de tipo general, dando paso así a la normalidad de las funciones universitarias. Los exámenes serán- celebrados, como de ordinario, en la segunda quincena de septiembre. El día i. de septiembre de 1940 será abierta matricula oficial para el curso 1940- 41 en los plazos tradicionales y bajo las condiciones exigidas por la legislación vigente. EL CRISTO DEL MAR Ha llegado a Benicarló e i Cristo del Mar, para que en él se restauro y continúe una bella y piadosa tradición. Otro tiempo fue, en arribada milagrosa, traído desde playas argelinas por un cautivo italiano obediente a voz misteriosa que le mandaba ir a las costas españolas asoladas por el cólera morbo. La epidemia cesó y desde aquel día el Cristo del Mar, que llegaba do tierras de cautivos, fue Patrono de Benicarló. Iva gente levantina- le rindió fervoroso cuito. Crecieron los prodigios de la milagrosa imagen. Las tripulaciones pescadoras y la gente campesina de aquella bellísima y feraz ribera dio brillo a la fiesta del Cristo del Mar. Siguieron los años su curso hasta que ía revolución marxista se produjo en aquella tierra privilegiada. Allí, donde ía propiedad está bien repartida y la pobreza no existe, también el rencor ennegreció los pechos y el crimen contra Dios y contra los hombres abatió símbolos y vidas. El Cristo del Mar, cuya imagen quiso ocultar persona piadosa, fue destruido por el furor sacrilego. Redimidas aquellas tierras, los ojos de Benicarló se volvieron al altar vacío del Cristo milagroso y las personas piadosas, las que siempre habían fiado en la Cruzada vencedora contra el comunismo, pensaron en restaurar el culto aj Cristo del Mar. A lomos de las olas que un día trajeron ía imagen desde tierras de cautiverio ha llegado a la playa de Benicarló una copia de la que fue destruida por el marxismo. Una noche inolvidable de guerra, iba Azaña fugitivo de Madrid hacia Barcelona. Quiso detenerse en Benicarló y no pndo. Aquella tierra dulce que él entregó al furor iconoclasta y al crimen de lanzar hombre contra hombre le rechazaba. Era el perseguido por su sombra. A aquella tierra reconciliada, donde no reposó el hombre de conciencia negra, vuelve en fiestas el Cristo del Mar, en una tarde luminosa en la que ríen el mar, Ja tierra y el cielo y en los hombres hay ágrimas de gratitud porque Cristo ha vuelto, bendiciendo aquella ribera. REPORTAJES BREVES Sobre mi mesa de trabajo atoe sus hojas un ejemplar de ía Memoria técnici del coronel Cordón, jefe de los Servicios do Intendencia c! el Ejército de Levante. Las cifras nos hablan de contenares ác miles do toneladas de alimentos, rebaños ingentes de ganado, inmensas montañas de ropas, ríos caudalosos do gasolina, trenes enormes, caravanas interminables do automóviles, convoyes multiformes que signen a las tropas como la sombra, al eserpo... Este engranaje colosal do organismos lia funcionado durant e la guerra con ía precisión do un cronómetro y ha surgido d e j a nada al conjuro do la voluntad de un hoisibre, el Caudillo, y al impulso de un pueblo, por él levantado en armas para salvar la. Patria. ¿Cómo brotó do la nada, después de ía trituración del Ejercito perpetrada por Az iña y sa República, este asom roso funcionar de! más exigente menester de la guerra? Porque es el caso que al estallar el Movimiento salvador de España 1 0 había, 1 almacenes, ni repuestos, ni personal, ni material, ni existencias do elementos que sirvieran de fcaso a la organización de un servicio tan grande y tan comclejo como el aprovisionamiento de un Ejército ea guerra. ¿Milagro? Sí. Milagro de la fe en la victoria, da la absoluta confianza en Franco y del entusiasmo del país. Hasta noviembre de 1937 no quedó organizado totalmente el aprovisionamiento da las grandes unidades. Antes de esa fecha funcionó casi por un esfuerzo espontáneo en el que cada jmo desempeñaba los oficios de ciento. Cuando salieron a guerrear las primeras tropas y los voluntarios falangistas y roquetes, cada columna arregló su Intendencia cómo y con quien pudó. Los alféreces provisionales llenan todos los linceos, desempeñan todos los cargos, realizan todos los cometidos con la diligencia y el acierto de verdaderos veteranos. Se entrega a los Cuerpos el dinero para su manutención; se hacen las compráis directamente y a razón de 2,50 pesetas por plaza: y el rancho (desayuno y dos comidas ño dos platos fuertes, pan, vino y postres) es algo que jamás se conoció en ningún Ejército extranjero en campaña. Pero, además, surgen verdaderos refinamientos, como las Cooperativas, sustitutivas de los vivanderos, y la cocina trashumante. Al regularse el servicio, el guerrillerismo de la Intendencia cede su lugar a la unificación ya reglamentada. Los teatros de operaciones se salpican de estaciones almaceno- estaciones de abastecimientos, de origen, fie etapa, de puntos principales de etapa, de cabezas de ídem y de reservas de Ejercito. De estos diversos escalones salen raciones hasta de noventa artículos diferentes. La carne én vivo no falta nunca, y tan selecta, que hay Divisiones, como la de Navarra, que no gusta más que de ternera; sobra el pan y hay que elaborarlo en panecillos pequeños para, qae 1 0 se desperdicie; 1 el pescado, fresco, so distribuye en abundancia y queda mucho para las fábricas de conservas, que trabajan a toda presión. Los pueblos ayudan con regalos espléndidas de caza, verduras, volateríf- etc. Si el espacio lo permitiera yo describiría las noveílaíles habidas durante esta guerra, qsie nos ofrece tantas enseñanzas; hablaría de la construcción de uniformes, de la fabricación del calzado y Ia los correajes, de la previsión para los piensos y también de cómo se acudió al hambre de las poblaciones liberadas. ¡Y cuántas dificultades reducidas! En el avance a Cataluña se hundió el puente de Sariñena, cordón umbilical del Ejército, cuando acababa de pasar el Cuartel General del general Dávila. Queda la. Intendencia separada do las tropas. Pero entonces, con un tubo de muchos metros, una bomba y un motor, se lanza a la otra orilla la gasolina, mientras el tremiendo convoy retrocede, realiza transbordos espantables de los trenes a los camiones, de los camiones a los trenes, sute a Earbastvo y a Huesca, se aproxima a. Lérida, baja en busca de las Divisiones y so incorpora de nuevo a ellas. Las Divisiones no se enteran siquiera de que han estado a punto de detenerse en sa marcha triunfal por falta de subsistencias. Como este episodio hay infinitos lances en toda la campaña. En esta Cruzada hay, también, el heroísmo de la fatiga: y se une la prosa do lfi vida con la poesía del cumplimiento del deber. -Luis BERMXJDEZ DE CASTRO. Poesía y prosa dé ¡a Cruzada Ministerio de Trabajo Subsistencia de las Escuelas Sociales El Sr. Benjumea ha firmado una disposición por la que se consideran subsistentes sometidas al régimen vigente de dependencia de este departamento aquellas Escuelas Sociales que, bien por disponer de fondos propios o por percibir auxilios o subvenciones, puedan con tales medios continuar desarrollando los fines para que fueron creadas. Se concede un plazo de tres meses para que las Escuelas Sociales que deseen continuar desempeñando las funciones docentes encomendadas, con arreglo a los planes de D. Jacinto R. Peynado enseñanza vigentes, eleven a este departaSanto Domingo 8, 1 mento una Memoria donde expresen los me- tarde. Esta mañana ha fallecido el Presidios de que dispo nen para ello y el progradente de la República ma de actuación de las mismas. Dominicana, D. JacinEl ministerio de Trabajo, en otro plazo to R. Peynado y Peyno superior a un mes, autorizará el funcionado. -EFE. L v namiento de aquellas Escuelas que estime El Sr. Peyna, do curconveniente mantener, quedando suprimidas só los estudios de Deías restantes. recho, logrando e n ol Las Escuelas Sociales dependientes de este ejercicio de su carreministerio seguiu n- siendo consideradas ra destacar su persocomo organismos de carácter oficial, y ten- nalidad como uno de drán le facultad de expedir los títulos o cer- los jurisconsultos más eminentes del p a í s tificaciones de estudio correspondientes a Consagró, sus activi- Don Jacinto R. Peylas enseñanzas que se cursen, con arreglo a dades al profesorado, nada las disposiciones vigentes sobre la materia. ocupando la cátedra FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBL 1 CA DOMINICANA DETENCIÓN DE SUJETOS ACUSADOS DE ASESINATOS El comisario político de una brigada internacional Barcelona 8, 10 noche. Ha sido detenido Antonio Barba Torres, que tuvo intervención destacada contra, ¡as fuerzas nacionales. Se le considera responsable de gran número de asesinatos en los pueblos de Papiol y Pallejá, y fue comisario político de una brigada internacional, puesto que le sirvió para, cometer toda clase de robos y otros desmanes en los pueblos cercanos al frente. (CIFRA, de Derecho civil hasta que, requerido por el general Trujillo, intervino en la política, desempeñando las carteras de Interior y Estado. Más tarde fue designado para la vicepresidencia de la República, y al abaldonar la presidencia el general Trujillo, en 1939, la ocupó el Sr. Peynado, en cuyo desempeño le ha sorprendido la muerte. Hace cuatro o cinco años el Sr. Peynado estuvo epn España, donde pa, só una larga temporada, conservando simpatías y amistades entre nosotros por su españolismo y sus excelentes condiciones personales. Asume el poder el vicepresidente Santo Domingo 8, 7 tarde. Después de la muerte del Presidente Peynado, la presidencia será asumida por ervicepresidente, doctor Manuel Troncoso de la Concha, que prestará juramento ante la Asamblea Nacional. EFE.