ABC MADRID 03-03-1940 página 14

A B C. DOMINGO 3 DE M A R Z O BE 1940. EDICIÓN DE LA MASANA. PAG. 14. dad, D. Tomás Viorreta del Olmo, asistido por el Sr. Becerril, asesor jurídico de la Dirección. El templo hallábase concurridísimo. Los familiares de las víctimas ocuparon lugar preferente. Presidió la ceremonia religiosa el conde de Mayalde director general de Seguridad; can el Sr. Sagardía, jefe de la Policía armada; les comisarios generales de la Dirección; altos cargos de la misma y representaciones de los Cuerpos. COMUNICACIONES MARÍTIMAS CON BANDERA ESPAÑOLA Anoche ha inaugurado Ja motonave Ciudad le Sevilla una nueva línea entre Barcelona y Buenos Aires. Con satisfacción recogemos esta noticia que un periódico de ayer publica. Quiere decir que una nave más, ondeando nuestra bandera, se hace a la mar para establecer comunicación entre los puertos de la Patria y América. E l problema de las comunicaciones marítimas preocupaba a los buenos españoles d e s d e hace tiempo. Era. los años que sirvieron para la preparación fie la revolución marxisia eran muy precarias esas comunicaciones. Dorante la guerra íiserosi robadas nuestras mejores unidades mercantes y llevadas a puertos rusos. Otros tarcos, dedicados al tráíico de armas y en misiones de piratería, fueron con razón atacados por nuestros esforzados marino: Ya lian sido salvados muchos de ellos, que se hallan en vías tíe reparación, y pronto podrán reanudar el servicio. A las tlií icultades que nos creó nuestra guerra so lian unido las q e para la construcción naval representa, el actual eoailicto europeo. Por todas estas razones reviste enorme interés para los españoles la inauguración de una nueva ruta comercial, servida por un buque español, entre nuestros puertos y América. Quiere decir esto que se van superando todas las dificultades, y que, una vez vencidas, se atender fi suficientemente la necesidad que España siente, cosió expresión do poderío, le tener una marina propia. Hoy queda inaugurada esa línea que viene a incrementar los servicios marítimos que se prestan. España. está cara al mar y conoce cuánto importa a nuestro prestigio y a nuestros intereses que nuestra bandera visite todos los puertos. Lo que ahora es sólo atención a uji servicio ineludible, mañana será ambiciosa misión patriótica, perfeccionando las comunicaciones, amlüándolas, creando, en suma, una marina mercante como un país de la Historia y posición geográfica, del nuestro exige. Consigna del Caudillo es el fomento de los intereses marítimos de España, y a la defensa de cllcs se encamina una política do reconstrucción que, oportunamente, dará sus frutos. Un funeral organizado por la Congregación de Hijas de María En la iglesia del Salvador y San Luis Gonzaga se celebrará ma. ñana, a las once, un solemaie funeral por el alma del fundador de la Congregación, R. P. Florentino Laria (S. J. víctima de la persecución marxista. Exhumación, en Mancha Real, de doscientos cadáveres de asesinados por los rojos Jaén 2, 9 noche. Mañana comenzará en el pueblo de Mancha Real la exhumación de 200 cadáveres de asesinados por los rojos junto a las paredes del cementerio de! pueblo. Serán trasladados a Jaén el mismo día que los mártires del llamado tren de la muerte -CIFRA. 9 0, esta Oficialía Mayor convoca a concur so entre caballeros mutilados, ex combatientes, ex cautivos, huérfanos o personas económicamente dependientes de las víctimas de la guerra una plaza de oficial de archivo, con el haber mensual de 450 pesetas; una plaza de oficial de registro, con el haber mensucfl de 450 pesetas; tres plazas de taquimecanógrafo, con el haber mensual de 450 pesetas; dos plazas de oficiales mecanógrafos, con el haber mensual de 400 pesetas; dos plazas de ordenanzas, qon el haber mensual de 375 pesetas. Las instancias se dirigirán al domicilio de esta Oficialía Mayor, Alcalá, 42, terminando el plazo para, la presentación de las mismas a las diecinueve horas del día 15 de marzo de 1940. Las condiciones exigidas y demás detalles de este concurso estarán de manifiesto, a partir de hoy, en el domicilio de esta Oficialía. Exposición de caricaturas y dibujos del ex cpmbatiente José Antonio Jrurozqui E! director, D Manuel Aznar, lee Un capítulo de su libro sobre la guerra EN LA REDACCIÓN DE SEMANA Para festejar la aparición del primer número de la revista Semana el presidente del Consejo de administración de la editorial Rivadeneyra e ilustre escritor, don Manuel Halcón, invitó ayer tarde al ministro de la Gobernación y presidente de la Junta Política, D. Ramón Serrano Súñer; vicepresidente de la misma y ministro sin cartera, D. Rafael Sánchez Mazas; ministro de Educación Nacional, Sr. Ibáñez Martín; vicesecretario del Movimiento y ministro sin cartera, Sr. Gamero del Castillo; subsecretario de Propaganda y Prensa, don José María Alfaro; director general de Propaganda, D. Dionisio Ridruejo; de Enseñanza Media, Sr. Pemartín; embajador de España en Chile, marqués de Luca de Tena; director general de Seguridad y gobernador civil de Madrid, conde de Mayalde; alcalde de Madrid, Sr. Alcocer; coroneles Sres. Gazapo y Benavides, teniente, coronel Sr. Díaz Villegas y Sres. Fernández Flürez, Giménez Rosado, Martínez de Bedoya; vicepresidente Prensa Española, D. Fernando Luca de Tena; Sentís, Cossío, Moya, Echarri, De la Serna, Pujol, Losada, Casariego, Ros, Gallego, Sánchez Silva, Murlain Michelena; presidente de la Asociación de la Prensa, Sr. Ruiz Albé- niz, y muchos más. El director de Semana leyó el capítulo referente a la batalla de Brúñete, de su litro, próximo a publicarse, sobre la guerra de liberación. El Sr. Aznar se ayudó en la lectura de un gráfico donde estaban perfectamente dibujadas las fases de la memorable batalla, con el flujo y reflujo de sus líneas en la tremenda fricción de uno de los más grandes combates de la Cruzada. Aznar ha tratado un tema de técnica militar y árido por tanto, con soltura, estilo perfecto y clarísimo, amenidad, extraordinario interés y suficiencia perfecta, de tal modo que, a. pesar de que la lectura del capítulo duró hora y media, la concurrencia estuvo pendiente de los labios del autor sin que la atención decayera un sólo Instante. Se puede decir que el tema de la batalla de Brúñete está totalmente agotado. Del relato del Sr. Aznar se deduce el épico heroísmo de los escasos defensores de las líneas nacionales cuando se produjo la acometida roja. Y se deduce también hasta qué punto fue genial el plan del Caudillo para evitar que la sorpresa y la superioridad numérica de los rojos causaran un daño serio, y para dar por terminada la t at! al 1 a cuando quiso y. como quiso con el fin de atender, con su suprema visión de caudillo y estadista, otros aspectos de la ingente contienda en la que estaba empellado para salvar a España. El Sr. Aznar fue muy felicitado por todos los asistentes al acto. Después de la lectura fue servido un cock- tail Baste con decir que. llevaba la marca de Perico Chicote. En breve te inaugurará una exposición de caricaturas del dibujante ex combatiente José Antonio Irurozqui, en el salón da recepciones del Círculo de Bellas Artes, patrocinada por este Delegación Nacional y por la. Provincial de F. E. T. y de las J. O. N. S. En ella figurarán las caricaturas de las Jerarquías del Partido y algunas personalidades de la nueva España. Una nueva modalidad en el difícil arta do la caricatura y una originalidad grande en la ejecución de trazos de expresión sintética. El artista intenta plasmar en las cuatro líneas de una caricatura, la expresión, vida y carácter del personaje, todo ello, a través de! estudio psicológico. Oportunamente se anunciarán fecha, horas de visita y lugar donde pueden recogerse las invitaciones para el acto de la inauguración. Barcelona. Procedente de Gt nova llegó esta tarde la motonave Ciudad de- Sevilla a, cuyo bordo se ha verificado la inauguración oficial del primer viaje de la línea Mediterráneo- Plata del indicado buque, acto al que han concurrido el general Múgica, el gobernador civil, el comandante militar, los cónsules de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. -Ea avión ha regresado de Italia la secretaria general del Servicio Nacional de Propaganda, Carmen de Icaza, que continuó su viaje a Madrid. Huesca. Ha llegado el director general de Regiones Devastadas, Sr. Moreno Torres, que viene a Huesca con el fin de. intensificar los trabajos de reconstrucción de la provincia, a los que se va a dar gran imipul o en breve pla. zo. Coa el Sr. Moreno Torres han llegado también íos arquitectos Sres. Cárdenas y Bringa. 3 íurcia. La, s fiestas conmemorativas da, la liberación van a revestir una gra- n brillantez. Se prepara una fantástica cabalgata, en la que desfilarán treinta, carrozas artísticamente adornadas, que simbolizarán la riqueza industrial de esta provincia. La comitiva estará pasando por un mismo punto más de tres horas, y tendrá una longitud de unos dos kilómetros. Todos los Sindicatos de la C. N. S. trabajan activamente en la organización de sus respectivas carrozas y comparsas. El pueblo de Cieza enviará tres. El espectáculo se celebrará el día 31, por la mañana. Sevilla. Su Excelencia el Generalísimo, Jefe del Estado, ha, designado como su representante p ra la solemne función de reorganización de la Hermandad del Santo Entierro, que í e verificará mañana, en la parroquia de San Andrés, a. l gobernador civil, O. T. Tomás Valverde, a quien se tributarán los honores correspondientes. -CIFRA. NOT CÍAS BREVES F A L A N G E ESPAÑOLA TRAD 1 CIONALISTA Y DE LAS 1. O. N. S. Bautismo del aire del primer grupo de trabajadores sindicados Hoy se celebrará el bautismo del aire del primer grupo de trabajadores sindicados, por mediación de la Obra Nacional Educación y Descanso en colaboración directa con el ministerio del Aire, con arreglo al siguiente programa: Primero. A las nueve y media, en autobuses del Arma de Aviación serán recogidos, en la plaza de la Cibeles, los trabajadores previamente designados para recibir el bautismo del aire, y trasladarlos al campo de aviación. Segundo. Una vez llegados al campo de aviación se les dará una previa conferencia por un oficial del Arma en cuanto a la influencia de la aviación en las faenas comerciales y militares de la nación Tercero. Vuelo sobre Madrid con una duración de quince a treinta minutos. Cuarto. Una vez aterrizados en el campo de aviación, se les dará otra conferencia, breve, respecto a las incidencias del vuelo, tales como presión atmosférica st- ntida en la altura alcanzada, rapidez del vuelo, condiciones atmosféricas, visión de ios objetos y de las casas desde, el aire, etcétera. Quinto. Regreso a la plaza de la Cibeles. Te- luán. En el Casino Español se ha celebrado el anunciado homenaje al general Súenz de Buriaga, gobernador militar de Madrid. La Junta directiva del Casino le entregó un sable de honor y una placa de plata con el nombramiento de socio honoConcurso de plazas vacantes en la Ofirario. Terminada la entrega, se obsequió a cialía Mayor de la Secretaría general la concurrencia y elemento civil- militar En cumplimiento de lo ordenado por el con un yino de honor. ¡CIFRA. secretario general en sus circulares 86 y