ABC MADRID 15-02-1940 página 12

ABC. JUEVES 15 DE FEBRERO DE 1940. EDICIÓN DE TJA MAÑANA. PAG. 12. LA C O N F E R E N C I A DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO En el Instituto de Estudios Políticos CONTINUACIÓN Comisiones reguladoras de la producción Perfumería La abunda, ncia de flores y plantas aromáticas españolas deberla haber dado lugar a la creación de una gran industria perfumera; en lugar de ella, se exportan los productos obtenidos mediante una primera y elemental destilación, reimportándose después de su purificación y tratamiento en fábricas extranjeras, a un precio muchísimo más elevado. Este proceder tan dañoso para nuestra economía, habrá de ser rectificado con la implantación de nuevas industrias, algunas de las cuales se encuentran ya en proyecto o en curso de autorización y su funcionamiento revalorizará muchos productos del campo, hoy inaprovechados o escasamente aprovechados. El desenvolvimiento de las industrias ¿e la destilación de carbones suministrará, además, primeras materias para la elaboración de los perfumes sintéticos de igual o mayor importancia que los naturales. Otros productos químicos Existen, además, importaciones por valor de unos 12- 14 millones de pesetas oro en productos químicos puros y comerciales, distintos de los citados anteriormente; y unos cinco millones de pesetas oro de féculas, aprestos, breas vegetales y otros productos químicos obtenidos por elaboración de primeras materias vegetales o forestales. No terminaremos este epígrafe sin recordar nuevamente que la destilación de los carbones españoles permitirá evitar la importación de los derivados primarios del alquitrán, que Se importan por valor de 2,6 millones de pesetas oro. En relación con la nacionalización de la fabricación de todos estos productos, se ha autorizado o se encuentran en curso de autorización, un número considerable de in dustrias que no hay espacio para detallar. La Economía, como todo sector de la vida nacional, entra hoy en el campo de acción de la política del Gobierno y más si éste es del tipo totalitario como es el del actual régimen nacional. La economía española ha sufrido todos los vaivenes de nuestra política en tiempos pasados, y está bien claro que, salvo el ligero ensayo de economía regulada hecho por el Gobierno de la Dictadura, nuestra economía o era de tipo anárquico, o fue, prácticamente, desconocida por los Gobiernos, que en pleno abandono de sus funciones, llegaron a límites inconcebibles en este asunto. Solamente una nación de reservas espirituales, tan enormes como las que España ha demostrado reeiencmente que posee, es capaz de reaccionar del colapso en que la vida nacional se encontraba. Hay mucho que hacer en este asunto; ello es evidente; pero la vida económica vuelve, y vuelve tan. optimista y pujante, que es seguro que la reacción española se producirá, y ello con un porvenir muy brillante. La economía dirigida es una frase hasta hoy, frase dura, si se quiere, frase que despierta, no diré yo que recelos, pero sí despierta confusión de ideas en mucha gente. La economía nacional es el conjunto de intereses que se mueven alrededor de la agricultura, de la industria, de la Banca y del Comercio, y es evidente que, el interés par. ticular y el capital son asustadizos, extraordinariamente asustadizos, y es más evidente, que si no se impone el patriotismo, con toda la grandiosa amplitud del amor ciego y sin límites a la Madre Patria, el interés particular y el capital serían egoístas. Pues bien, la llora ha llegado. De la frase economía dirigida hay que pasar a los hechos: la frase encierra en sí un concepto profundo y básico para ei porvenir de un país que, como España, vibra hoy entero y vibra acorde con el encendido patriotismo de su Caudillo, que le guía y conduce por los caminos del triunfo. El concepto economía dirigida han de asimilarlo y apropiárselo todos los españoles, los que desean que nuestra Patria viva de nuevo, que viva su vida; los que desean que España, en su pobreza o en su riqueza material, que todo es opinable, pero n su indudable riqueza moral, vuelva a ocupar en el mundo el ran- go que tuvo por el valor de una raza, quei perdió por dejarse corroer por la infiltración de una sec, ta, y que hoy lo recupera por el heroísmo y la inteligencia de los buenos patriotas. ¿Si la economía dirigida es así como yo la siento, pueden existir confusionismos? No, de ningún modo. Fruto de la labor de todos, fruto de la más estrecha colaboración entre los distintos factores que integran cada sector económico, será el encontrar la directriz, o el rumbo que se Bisa Ya nuestro Fuero del Trabajo lo anunciaba; el Estatuto impulsará por todos los medios la iniciativa particular y la aprovechará, ya que tal iniciativa es fuente fecunda de la vida económica nacional. El mismo Fuero del Trabajo, base en la que ha de apoyarse la política nacional, prevé que la economía ha de e tar orientada por los futuros Sindicatos, órganos éstos que no serán sino la agrupación de tocios ios elementos que intervienen en cada sector económico. El Estado, hasta hoy, no ha regulado ni dirigido la economía. Mientras duró la guerra civil, mientras la España nacional fue recogiendo las regiones devastadas, hambrientas, faltas do todo, mientras se iban incorporando a la Patria los campos yermos y las industrias maltrechas, bastante fue rehacer lo destrozado, abastecer lo exhausto y ordenar las compras y las distribuciones, o sea, el comercio. Esto es lo hecho hasta hoy, y claro que eslo no significa dirección de economía, sino intervención del comercio. Después... después se pensó en dirigir. Convengamos en que esto no es labor fácil; convengamos en que la organización burocrática existente, improvisada, sin estadísticas ni archivos, no puede ser suficiente para acometer empresas de tal envergadura. y convengamos también en que shi la ayuda y colaboración do la experiencia, din el calor de la vida diaria con sus hechos, sus fracasos y sus éxitos, sin la vibración constante de la industria, y del comercio, que tienen existencia real y firme, dirigir, no lo que se llama dirigir, sino lo que es dirigir, no sería posible. (S- e continuará) EL ILUSTRISIMO SEÑOR t SEGUNDO ANIVERSARIO DE Matilde fiosáivez yManresa FALLECIÓ, EN SAN SEBASTIAN, Don Juan Reig Yalerino Coronel de Ingenieros, presidente de la Rama del Automóvil, de la Comisión Reguladora de la Producción de Metales. el día 16 de febrero de 19381 Después de recibir los auxilios espi rituales y la bendición apostólica. R. L P. Su madre, María Manresa y Qosálvez, viuda de Gosálvez; hermanos, hermanos políticos, tíos, primos y demás familia RUEGAN a sus amigos la tengau presente en sus oraciones. Las misas que se celebren el día 16, hasta las once, en la iglesia del Salvador y San Luis Gonzaga (Padres Jesuítas, calle de Zorrilla) y la de doce, en la parroquia de la Concepción; así como en San Sebastián, iglesia, de los Padres Jesuítas; en Burgos, convento de Salesas, y en Puente de Don Juan (Cuenca) serán aplicadas por su eterno descanso. Hay concedidas indulgencias en la forma acostumbrada. (3) HA FALLECIDO el día 14 Je febrero de 1940 Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad. R. I. P. La. Comisión Reguladora de la Producción de Metales, al comunicar tan sensible pérdida, le ruegan una oración por su eterno descanso, y asista a la conducción del cadáver, que se verificará hoy, 15 de febrero, a las cuatro de la tarde, desde la casa mortuoria, Fernández de la Hoz, número 7, a la Sacramental de Santa María. (6) Construcciones y derruios con rapidez sin competencia. Facilidades. Teléfono 12776.