ABC MADRID 01-02-1940 página 11

A B O. 3 VEVES 1. DE FEBRERO KE 1940. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. cuartillas en las que acertó a recoger, en síntesis perfecta, las características del inspirado vate, cuyo numen, sin menoscabo de su originalidad sugestiva, tiene sus antecedentes gloriosos en Vicente Medina y Gabriel y Galán. Alvarez de Sotomayor alcanzó un gran triunfo con la lectura dé sus p. oesías. Isabel que es un libro íntimo, consagrado a. la memoria de la esposa muerta, tiene composiciones de la mayor emoción, y en las que el poeta se ha superado. Así en I a quinta del 26 La muerte del jilguero y Tu ca a El recuerdo de Balart y de su Dolores flotaba en el ambiente recoleto de esta vieja Asociación, pero es justo decir que Isabel es superior, poéticamente. Ambos libros tienen el nexo del dolor. Todo lo demás los distancia. Épocas distintas, como los poetas y las maneras de versificar. En Los caballeros del campo la Musa del poeta, a veces retozona, a veces sentenciosa y doctrinal y siempre jugosa y lozana, se entrega con pasión nobilísima y levan- tada a la devoción del agro español, con aciertos tan concluyentes como los de las poesías Orgullo labrador Vara de almendro Conciencia campesina e Ingratitud El éxito de Alvarez de Sotomayor fue tan grande, que la concurrencia no cesaba de aclamarle y pedirle nuevas recitaciones, a las que puso fin el cansancio físico del ilustre vate. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Informaciones municipales Las reuniones de ayer del Pleno y Comisión Permanente En primera convocatoria sé reunió er j a Comisión munieipal Permanente, bajo la presidencia del alcalde. La mayor parte de los asuntos que figuraban en el orden del día fueron aprobados, pasando solamente a examen de la Comisión algunos referentes a imposición de sanciones a diversos funcionarios. Sé aprobó ¿a. concesión de una subvención de 15.000 pesetas al Sindicato Esp iñol Universitario y otra de 3.000 para la Escuela- Patronato de San Raíael. Procedente de la Comisión de Fomento se aprobai- on varios interesantes dictámenes, en los que se trata de pavimentación de varias calles, presupuesto adicional de 93.845 pe 1 setas para la reforma de la plaza Mayor y otro de 12.212 para obras de los nuevos jardines del antiguo ministerio de Marina. Igualmente fueron aprobados diversos créditos para atencipnes de los grupos escolares, tanto nacionales como municipales. Se aprobó un dictamen de la Comisión de Fomento en el cual, a propuesta de cu pre- sidénte, se proponía expropiar las fincas números 26, 42 y 44 de la callo- de Atocha; número 5 de la Costanilla de los Angeles; número 38 de la calle de la Montera; números 82 y 84 de la calle de JaCometrezo; números 2 y 4 de Concepción Jerónima; número 6, moderno, de la calle de Colegiata; número 4 de la plaza del Carmen; números 1 y 3 de la calle de Tres Cruces; número 5, 7 y S de la calle, del Clavel; número 7 y 9 dpi Postigo de San Martín; números 8 y 10 de la calle del Arenal; húmero 7 de la plaza de España; número 18 dei la calle del Doctor Cortezo. Con este importante acuerdo desaparecerán de Madrid los enojosos tapones impropios de una capital de su importancia. Ya era hora que la capital de España, se sintiera libre de estos obstáculos que tanto la afeaban. Terminó la sesión con la aprobación de un crédito de 25.000 pesetas para los obreros dependientes de los servicios de Falange que con tanto tesón han trabajado en la limpieza de las calles de la capital con motivo de las última nevada. Una vez terminada la reunión de la Comisión municipal Permanente, se celebró sesión del Pleno del Ayuntamiento, er el que fueron aprobados los asuntos pendientes dé la ratificación de acuerdo del mencionado Pleno. Aprobado el orden del día, por diversos r e g idores se hicieron- varios ruegf- s. Se pidió, con el asenso de la Alcaldía, que los taxímetros lleven una placa, dentro del coche, con el número de la matricula de éste, para pertinentes reclamaciones de los viajeros. Un regidor solicitó de la Alcaldía presidencia que el presidente de la Comisión de Beneficencia dicte las órdenes necesarias para que las farmacias estén durante más horas al día abiertas al público, yá que no se pueden equiparar a los comercios- por tratarse de un servicio al vecindario madrileño. Igualmente solicitó que durante la noche f se aumente el número de farmacias de guar. dia pues con las que ahora, permanecen a- biertas se irrogan infinitas molestias al vecindario. Y se acordó dar preferencia, dentro de las normas vigentes, a los que fueron, a partir del 28 de marzo, guardias municipale. y no pudieron seguir en dicho servicio por- razones de edad o falta de estatura. Finalmente, uno de los regidores, representante del Municipio en el Consejo Mixtr de la Empresa de Tranvías, anunció que en la reunión que celebrara hoy dio -1, Entidad se acordará, determinar los lugares y condiciones de venta de los nuevos abonos del tranvía, exponiéndose en todos los vehículos dependientes de dicha Empresa los diferentes lugares de venta. pietarios de fincas destruidas o deterioradas por la guerra que no pudieron realizar reformas hasta tanto diese el oportuno permiso- la citada Junta de Reconstrucción. También. ee habla en dichas Ordenanzas de los gra. ndes patios mancomunados que se harán en el referido barrio, como, asimismo, otras reformas de extraordinario interés. El alcalde ha entregado dichas Ordenanzas al arquitecto jefe de los Servicios Técnicos Municipales para que emita, informe en el plazo más breve posible. El ministro- del Manchukuo, en nuestra Casa Hemos tenddo el gusto de recibir la visita de los señares Kwan Matsumura y Múng Yao Wa. n, g, ministro y agregado, respectivamente, de la Legación d l Manchukuo en Madrid, a quienes acompañaba el escritor señor Tato Cumming. Los visitante que hicieron en su conversación con nosotros vehementes protestas de admiración y afecto para, la España de S. E, el Generalísimo Franco, visitaron nuestra Redacción y nuestros talleres acompañados d- el director de A B C y del ingeniero director de Prensa Española, se- ñor González Ubeda, a q uie. n. es felicitaron efusivamente por la instalación y funcionamiento de nuestros, servicios. Ciases pasivas Clases Pasivas se ha hecho el señalamiento del pago de haberes pasivos a los perceptores que tienen consignados los mismos en la Pagaduría de dicho Centro, durante los días y en el orden que a continuación se detalla y durante 1 las horas de diez a dos y de quatro a seis. Día 1 de febrero. -Retiros ordinarios: Capitanes, tenientes y Marina. Retiros extraordinarios: Capitanes, tenientes, Marina, sargentos y Plana Mayor de tropa. Nóminas del 25 por 100. Personal en situación de reserva y Cruces de los mismos. Jubilados: Primer grupo, hasta 4.000 pesetas. Día 2. -7- Retiros ordinarios: Plana Mayor de tropa, sargentos, cabos y soldados. Jubilados: Segundo grupo, de 4.001 pesetas en adelante. pía 3. -Montepíos Militar y Civil: Letras A a F. Día 5. -Montepíos Militar y Civil: Letras G a M. Día 6. -Montepíos Militar y Civil Letras N a Z. Día 7. -Retiros ordinarios y extraordinarios: Generales, coroneles, tenientes coroneles, comandantes y Plana mayor de jefes. Nóminas de cesantes, excedentes, remuneratorias, carteros, Magisterio, Patrimonio y Secuestros. Días 8 y 9. -Altas, extranjero, supervivencias, eventuales y todas las nóminas, sin distinción. Día 10. -Retenciones. Mensualidad de enero de 1940 Por la Dirección General de la Deuda y Asociación de Escritores y Artistas Españoles Lectura de poesías de José Alvarez de Sotomayor En. el salón de actos de la prestigiosa Asociación de Escritores y Artistas Españoles se celebró ayer tarde, ante selecta concurrencia, en la que figuraban personalidades literarias, la lectura, por su autor, D. José Alvarez de Sotqmayor, de algunas composiciones poéticas contenidas en sus libros en preparación I s a b e l y Los caballeros del campo El notable periodista y aplaudido autor dramático D. Mariano Sánchez de Palacios, vicesecretario de la Asociación, hizo la presentación del poeta, con unas admirables LA CIRCULACIÓN La reconstrucción del barrio de Arguelles Lia Junta dé Reconstrucción de Madrid ha- enviado a la Alcaldía las nuevas Ordenanzas de recons -rucción del barrio de Arguelles, para que respecto a ellas, informen los diferentes Servicios Técnicos Municipales. Se propone en estas Orde- nanzas que. queden ext- nitos del pago de impuestos aoupllos pro- En el día Je hoy empezarán a hacerse efectivas las sanciones en que incurran los transeúntes por infracción del bando que reglamenta 1 circulación de peatones y vehículos. Hay que hacer resaltar, porque ello es justo, que en los días concedidos para la instrucción voluntaria del conductor y el transeúnte, uno y otro han sabido ceñirse a la disciplina Cuando se sabe mandar se obtie. ne fácilmente la obediencia. I a reglamentación del tráfico está bien dispuesta y sus disposiciones, bien guardadas. Se observa que la gente, desde los que podían llamarse primeros días de ensayo, estaba dispuesta a acatar el bando, porque ahora, mudado saludablemente el espíritu público, es gpAa, obedecer a la autoridad y no como en otro tiempo en el que era un blasón burlarla, y si la burla era pública, mejor que mejor. Orservanr do la disciplina a que gustosamente se somete el público en las grandes vías de la villa se advierte la mejoría y reforma de los hábitos. Es conveniente; -principalmente para el viandante- -que las prescripciones del bando se observen no solamente allí donde la presencia, de un agento de l. t autoridad regula el tránsito. Aun en el cruce de la calle más apartada del centro hay que tener presente que se corre un riesgo- -mucho más hallándose prohibidas lí- señales acústicas- y que, infringidas las disposiciones del bando, no hay derecho para reclamar daños. No sólo el rup 6 de transeúntes ha de ser disciplinado y prudente. Él individuo solo, eis una calle apartada, debe tener presente que, aunque allí no haya jruarflia, ííK. tíímlj. k ii importa ser disciplinado. Noticias diversas La Cancillería de la Real Legación des Bulgaria se halla abierta los días laborables de once a trece en la calle del General Mola (arates Príncipe de Vergara) número 45. Teléfono 60087. Doctor Frey, odontólogo. Teléfono 60799. A partir del jueves, día 1. de febrero, todos los servicios de la Oficina Local de Colocación se darán en Atocha, 94. VIDA ACADÉMICA Real Academia Española Las vacantes de ucadémic. de la Lengua qué serán cubiertas en la sesión que hoy celebrará la Real Academia Española, serán ocupadas en ¡a siguiente forma: El cardenal Goma ocupará la vacante de D. Manuel dé Sandoval; el Sr. Sánchea Mazas, la de D. Eugenio Selles; D. Eugenio Montes, la de D. Ramiro Maeztu, único académico asesinado por los rojo; el d u- que de Alba, la del Sr. Sara- lJgui; el í- oño s González Falencia, la. del Sr. Palacio Valdés, y el Sr. García Sancíiiz, la del ilustre comediógrafo sevillano, D. Serafín Alvarez Quintero.