ABC MADRID 01-02-1940 página 10

ABC. JUEVES 1. DE FEBRERO D E 1940. EDICIÓN DE LÁ MAÑANA. PAG. 10. actividad. La Marina de guerra ha reforzado últimamente sus defensas contra submarinos en la bahía alemana, intensificando la acción de los aparatos de caza y otros medios antisubmarinos. El 30, día de ayer, destacamentos de la Aviación alemana efectuaron reconocimientos sobre el mar del Norte y las costas inglesas, desde la. s islas Oreadas hasta la desembocadura del Táinesis. Como ya se anunció en un comunicado extraordinario, en el curso de estos reconocimientos fueron hundidos siete barcos mercantes armados, otro resultó seriamente averiado y varios más con daños de menor importancia. Ademas, se hundieron dos patrulleros británicos. A pesar de la intensa acción de la Artillería, antiaérea enemiga y de la actuación de los cazas ingleses en gran escala ¡todos los aparatos alemases regresaron sin novedad a. sus bases, excepto uno, que se da por perdido. -JEFE. El parte francés de la tarde dice: Nuestras patrullas jian penetrado en varios puntos en territorio enemigo y han cumplido su misión con éxito. Confianza en ei triunfo Nueva York 31, 9 noche. Se anuncia que Finlandia ha firmado los contratos para participar en la Feria Mundial de Nueva York. -EFE. Otras informaciones Repercusión del discurso de Hitler Aprobación italiana Roma 31, 2 tarde. El discurso del Führer es aprobado en los círculos políticos italianos, que destacan la analogía existente entre Italia y Alemania, a las cuales se las engañó e n la Historia. Hoy día son nacio nes fue rtes y jóvenes, que tratan de hacer valer sus justáis reivindicaciones. El Führer ha afirmado que Italia y A. lemania realizan una, política común desde hace ya varios años, que esta política no ha cambiado en nada, que los dos Estados están unidos por una amistad si ncera y que sus intereses son análogos. Los círculos italianos aprueban ta. mbién la afirmación del Führer, segur, la cual, el problema que ha surgido entre las grandes naciones puede ser re suelto de la misma forma que todas las cuestiones sociales. Se concede especial atención al pu nio de. vista que. adopta eí Führer con respecto a Francia Inglaterra y se expresa la convicción de que las palabras de Hitler han sido comprendidas por el mundo entero. -EFE. de su cargo y que le diera un mando fi el Ejercito. El ministro de líefemsa Nacional, teniente general Decnis, ha comuni- 1 cado también que piensa proponer al Rey al general Michiels para el puesto de jeto del Estado Mayor. El Consejo ha aprobado esta proposición. -EFE. Bruselas 31, 10 noche. En relación coul la dimisión del general Van der Bergen, la. Agencia belga publica la siguiente nota: La dimisión del jefe del Estado Mayoij General del. Ejército ha causado gran sor presa, pues era completamente inesperada. No se ha facilitado ninguna explicación y se creie que no se harán declaraciones em! relación con este hecho. En los medios informados se dice que lá dimisión del general Van der Bergen no ha obedecido a presiones de ningún género. Se oree qw los motivos que le- hayan impulsado a tomar esta determinación sean da caráotea? personal. -EFE. En el frente sólo han muerto cuarenta ingleses Londres 31, 2 tarde. (Radiograma de nuestro corresponsal. Se ha publicado la primera lista de bajas en el Ejército británico que opera en Francia. Su número se eleva a cuarenta, incluyendo en esta cifra a los heridos; pero en realidad, las bajas han sido de setecientas veinte- -en las islas y en el frente- -si se cuentan los accidentes y las enfermedades de todas clases, que nada tienen que ver con las operaciones militares. -CALVO. ACTOS PIADOSOS EN M E M O R I A D E LOS CAÍDOS Funerales p o r los caballeros hijosdalgos de la Nobleza Hoy, a las once y rmedia, en el Momas- terio de las Descalzas Reales, se celebrará un solemne. funeral por el alma de los caballeros hijosdalgos de la nobleza de Madrid, fallecidos durante el período pasado; no solamente de aquellos que encontraron la muerte gloriosa en el campo de batalla y peleando al lado de las tropas nacionales, sino de aquellos otros que bárbaramente fueron asesinados por las hordas rojas y cuyos nombres ilustres figuran en la esquela que publicamos en otro lugar de este número. Como se recordará, muchos de estos últimos pretendieron pasar a la entonces zoma, nacional y engañados miserablemente por los Comités que entonces actuaban en Madrid, fueran vilmente asesinados. A las ilustres familias respectivas renovamos el testimonio de nuestro más sentido pésamre. El Reich vencerá Milán 31, 2 tarde. La Prensa, de Italia, del Norte concede una importancia sensacional al discurso de Hitler. El Corriere della Sera declara que no sé podrá llegar jamás a un acuerdo sí no se reconoce la realización del derecho alemán. Alemania- -añade- -no capitulará jamás. El Reich vivirá y vencerá. El Popólo d Itaüa pone de relieve la declaración del Führer de que Inglaterra y Francia tendrán la guerra que han querido. La, Stampa señala que todas las esperanzas de las potencias occidentales de destruir al Reich son vanas. La Gazzeta del Popólo destaca la unidad inquebrantable de la nación alemana y la potencia militar del Reich. -EFE. El -Giralda hundido Londres 31, 2 tarde. El vapor mercante Giralda fue hundido ayer por la Aviación alemana en el mar del Norte. Toda la tripulación, compuesta por 19 hombres, pereció ahogada. -EFE. La guerra rusofinlandesa Nueve tanques, soviéticos destrozados al Norte del Ladoga El comunicado dice, principalmente, que el enemigo ha atacado de nuevo en varios puntos al Norts del Ladoga, pero sus ataques han rijo rechazados en todos los lugares. -Nueve carros de asalto soviéticos han sido destrozados. En os demás sectores, fuego de artillería y actividad de patrullas. Cinco aviones han sido derribados. Fuerte impresión en la Prensa norteamericana Nueva York 31, 2 tarde. El discurso de Hitler ha producido una fuerte impresión en la Prensa americana. El New York Times declara que eí Führeír se limiitó a invocar el Tratado de Varsalles para, justificar la política que ha llevado otra vez a la guerra al pueblo alemán El Henald Tribume afirma, que e l triun fo de las armas alemanas sería iftia amenaza contra la seguridad del mundo -EFE. NEC ROLO GI CAS Por ed eterno descanso de D. Zoilo Rodríguez Porrera y de eii hijo D. Jesús Rodiríguez CaiStro, se cetebrarám mañana misas donde indica la esquela. Estamos condenados, si la ayuda no llega pronto París 81, 5 tarde. El ministro de Finlandia en París, Harri Holma, ha declarado en un banquete qué es de urgente necesidad prestar ayuda a Finlandia. Estamos condenados a la muerte- -dice- -si la ayuda no llega pronto. Se han realizado milagros, pero no se puede esperar que los milagros se reproduzcan en una serie ¡infinita. Se sabe que en fecha próxima saldrá para Finlandia un hospital de campaña, dotado de cien camas, adquirido por suscripción francesa. -EFE. Don Emilio González del Castillo Ayer falleció en Madrid el notable y conocido, autor D. Emilio González del Castillo. Era González del Castillo queridísimo en los medios teatrales por su simpatía y cordialidad. Fundamentalmente bondadoso, fue siempre propicio a prestar ayuda a los compañeros que empezaban a velar sus armas en el teatro. A todos atendió siempre con cariño e incluso con su experiencia profesional. Descanse en paz el notable autor, y reciba su familia la expresión de nuestra condolencia. Dimisión inesperada del jefe del Estado Jyiayor belga Bruselas 31, 9 noche. El Consejo de Ministros se ha reunido bajo la presidencia de Pierlot. A la salida fue facilitado el siguiente com unica- do: El ministro de Defensa Nacional ha comunicado al Consejo que el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Van der Bergen, ha rog- ado al Rey que le admitiera la dimisión Se dice que Vorochilov ha caído en desgracia. Sublevación parcial Londres 31, 6 tarde. Varios periódicos ingleses ss hacen eco de ciertos rumores procedentes dé Moscú, según los cuales el mariscal Vorochilov, comisario político de Guerra y jefe supremo del Ejército rojo, ha caído en desgracia a causa de los continuos reveses de sus tropas en Finlandia. El Daily Telegraph informa que una sublevación parcial ha estallado en R. usia y que muchos altos oficiales, entre lo s cuajes se encuentran dos generales, han sido deter. idos por la G. P. TJ. Según el mismo periódico, Vorochilov ha sido sustituido por, el general Blíicher, comandante del Ejército soviético en Extremo Oriente. El Daily Sketch dice 1 que uno de los Íntimos de Stalín llamado Mekhlis, comisario político general del Ejército rojo, ha publicado en un periódico militar un violento artículo contra Vorochilov, al que cusa de tener una gran indulgencia para Is oficiales El Daily Sketch hace notar que esta clase de acusaciones suele ir se. suida en la U. R. S. S. de la muerto misteriosa del interesado. -EFE. Don Ricardo Fernández y Sáenz de Heredia Ha fallecido en. Madrid, confortado con los auxilios espirituales, el caballeroso señor D. Ricardo Fernández y S enz de Heredia. El finado, por su rectitud y ondad, contaba con numerosas simpatías entre sus amistades. Descanse en paz y recibq, su distinguida familia la expresión de nuestro pésame. La princesa Margarita de Orleans g 5 5 H -r ¡Insuperable contta la sarna. Curación, garantizada, sin baño til desinfección de ropas, aplicando la S j S París 31, 6 tarde. En el castillo de La Forest, de Monteresson (Loiret) ha fallecido hoy la princesa Margarita de Orleans, marquesa de Mac- Mahon y duquesa de Magenta. Era hija del duque y la duquesa de Chartres, hermana ella del duí, ue de Guisa. De su matrimonio con el general Mac- Mahon ía princesa Margarita de Orleans tuvo tres hijos: el capitán Mac- Mahon, duque de Magenta; la condesa 1 He. iri de Sieyves y la condesa de Rambuteau. -EFE. H pomada sólo en las manos. Cura gra- S nos, eczemas y enfermedades rebel- des de la piel. El medicamento más S recetado por la clase médica. 5 En farmacias, 6 pesetas tubc j i