ABC MADRID 28-01-1940 página 19

SBC, DOMINGO 28 DE ENERO DE 1940. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Informaciones municipales Normas para la circulación de ataxis Convocatoria para mañana Por disposición de la Alcaldía, deberán comparecer los autotaxímetros en el paseo de coches del Retiro (desde la Casa de Fierao a la plazoleta de los Pinos) los días 29 y 30 del actual, de nueve a diez de la mañana, en la forma siguiente: Los que teíigan matrícula numérica, de cualquier provincia, desde el número 200 al 29.896, lo harán el día 29, y del 29.897 al finat 1, el día 30, a dicha hora. El objeto de esta convocatoria es recibir instrucciones de las autoridades municipales comipetentes, en relación con el bando de las normas para la circulación recienteme- nte aprobadas por la Corporación municipal. Se advierte que se tomará nota especial de los vehículos de ¿servicio público que asistan, con objeto de sancionar convenientemente a los que no comparezcan. Mañana en el Instituto Fre, nlcés, Marqués d la Ensenada, 10, dará una oonferemaia acerca del tema: La Bretagne. r esde San Malo- a San Pol de León (con proyecciones) Mr. Defourneaux. La Sociedad Española de Antrd pología En la Siesión solemne de la Sociedad Es pañola de Antropología, Etnografía y Prehistoria en conmemoración a sus Caídos, estuvo representado el Gobierno por el director general de Bellas Artes. Asistieron también el director de Einseñainza Técnica, señor Tovar y el consejero nacional, señor Giménez Caballero. El secretario general de la Sociedad jr comisario general de Excavaciones Arqueológicas dio lectura a una necrología de loa s- oci ¡as asesinaidos por los rojo- separatistaa y relató la historia de las luchas que eil terreno oiem tífieo y político se habían desarrollado en el seino de esta sociedad. Manifestó su confianza en q el nuevo! u Estado prestará apoyo a ésta Sociedad parai eil desarrollo de sus fines. El director general de Bellas Artes y el de Enseñanza Téandca, pronretlarion contribuir a la realización de estas esperanzas. Desipués de leerse los nomlbres de loa caídos y darse loe ¡Presentes! de ritual, diseinfó el profesor señar Pérez de Barradlas sobre sus hallazgos en San Ag- ustín (Colombia) que revisten el mayor interés para la más antigua historia de muestro imperio, trasm (airino. Sesión inaugural Vida sindical Habiéndose abierto un concurso para Ja. ejecución de obras necesarias para la restaura. ción y acondicionamiento del edificio que ocupa esta Central Nacional- Sindicalista (Avenida de José Antonio, 69) que consistirá en albañilería, carpintería, persianas, pinturas, cristalería, instalaciones eléctricas y cerrajería, se pone e- n conocimiento de todos los empresarios de la construcción para que aquel que le interese acudir a dicho concurso pase por el Sindicato de la Coinstrucción de dicha C. N. S. donde se le darán los informes ne- cesa. rios. Se ruega a la persona que se haya encontrado la documentació n política y los sellos de cotización sindical correspondientes al mes en curso para la Empresa Anónima Fa. rges, a nombre de la señorita Candelas García Samino, las entreguen en la secretaría de este Sindicato (Ave- nida de José Antonio, 69) Sindicato de la Construcción Sindicato Textil y del Vestido La recogida de basuras En el Ayuntamiento facilitaren ayer una mota a la Prensa para recordar al público que no agrave el problema que supone la puesta al día de la extracción de basuras, entorpecida por Ja extraordinaria cantidad de nieve amontonada en las calles, y que ya se está acabando de recoger, con la formación de basureros, que obstaculizan y hacen más difícil la normal limpieza de Jas calles. En la nota se recuerda también a los traperos la obligación en que están de reintegrarse a sus situados, dejándolos, al re- tirarse, perfectamente limpios. Los que infrinja- n estas órdenes serán sancionados por los agentes de Policía Urbana. Arte y artistas Concurso de portadas para la revista Radio Nacional La revista Radio Nacional ha abierto un concurso de portadas entre los dibujantes españoles. El tema a desarrollar será de libre elección y estará de acuerdo con el carácter de la publicación. Los trabajos se remitirán desde el 1. de febrero al l.o de marzo, debiendo venir encabezado con un lema. Los premios serán: el primero, de 500 pesetas; el segundo, de 300, y el tercero, de 200. En fecha oportuna se organizará una exposición de los trabajos presentados. Sindicato de Actividades Diversas Al objeto de constituir la sección de Representantes de Espectáculos en general, se cita a todos los profesionales para que se personen en la Central Nacional- Sindicalista (Avenida de José A ntonio, número 69 Sindicato de Actividades Diversas, todos los días laborables, a partir de hoy, de doce a dos de la tarde, advirtiendo que por ser necesario tener el carnet censal pa, ra actuar en tal categoría, se precisa aporten cuantos datos estimen, para poder clasificarlos como tales. En e! Instituto de Ingenieros Civiles Homenaje a los caballeros mutilados de Ja ingeniería española El martes, día 30, a las cinco y media de la tarde y en los locales del Instituto de Ingenieros Civiles de España, Alcalá, 47, se celebrará el acto que, con motivo de la entrega de la Medalla Militar al ingeniero dé Montes Sr. Martínez Ojinaga, dedica la ingeniería española a todos sus caballeros mutilados. Todos los asociados del Instituto podrán asistir a dicho acto, acreditando su personalidad. Dirección general de Ferrocarriles Debe procederse a la inmediata descarga de los vagones por parte de los consignatarios Se avisa y ruega a todos los consignatarios de vagones completos que lleguen a Madrid a las estaeioines de la Compañía de M. Z. A. deberán proceder inmediatamente a su descarga por ser de gran urgencia utilizar el material. La Dirección General de Ferrocairriles espera la colaboración de los consignatarios para resolver el imiportantísinio problema de los- transip artes y que no tendirá que tomar las medidas determinadas por la orden de 15 de este mes publicada en el Boletín Oficial del E- atado del día 18. Comisión Provincial del Subsidio al Combatiente Del 1 al 6, inclusive, del próximo mes áé febrero deberán presentarse en ias oficinas, del Subsidio al Combatiente, calle de Piamonte, número 4, segundo piso, de diez a una de la mañana y de cuatro a siete de la tarde, para el cobro del Subsidio, los beneficiarios, combatientes y ex combatientes que tengan resueltos sus expedientes en esta Comisión, por el siguiente orden correlativo: Combatientes. -Día 1, tarde: Todos los benet ficiarios combatientes, del número 1 al 290, inclusive. Ex combatientes. -Día 2, mañane. Los beneficiarios ex combatientes extranjeros, nacionalizados y no empadronados, del 1 bis al 51 bis. Día 2, tarde: Los beneficiarios ex combatientes, del número 1 al 487, inclusive. Día 3, mañana: Del 488. al 846, inclusive. Día 3, tarde: Del S 47 al 1.119, inclusive. Día 5, mañana: Del 1.120 al 1.307, inclusive. Día 5, tarde: Del 1.308 al 1.456, inclusive. Día 6: Incidencias. Se advierte a los perceptores la necesidad da que se presenten en los días señalados en el presente aviso, pues en otro caso quedarán para el día designado a incidencias. Debe tenerse presente que el cobro del Subsidio se verificará, por riguroso orden de número de ficha, dentro de los asignados para cada día, transcurridos los cuales quedará cerrado el pago de subsidios. Con motivo del aniversario de su liberación en Barcelona, los funcionarios de lai Administración Central del Banco de España han asistido, colectivamente, a una misa y se reunieron más tarde en una co mida, a la que asistieron, invitados, el gobernador del Banco de España, Sr. Gol coechea, y el subgobernador, Sr. Artigas. Con este motivo se pronunciaron frases do encendido patriotismo y ferviente sión al Caudillo. El doctor Eiicardo Garelly ha ü su domicilio y consulta de enfermedaidies de los niños a Gurtubay, 6, entresuelo derecha. Teléfono 53416. ¡Cultive su personalidad! Cirugía estética, depilación eléctrica, tratamientos bellezo Indema Malagana, 4. 40601. El cobro de los beneficios Fiscalía de la Vivienda Esta Fiscalía, atenta siempre al cumplimiento de aquellos deberes que le impone su propia organización, en punto al saneamiento e higiene de las viviendas, hace nuevamente público que todos los propietarios de fincas urbanas de Madrid y su provincia, tienen obligación de solicitar la correspondiente Cédula de Habitabilidad, para todos aquellos locales que sean o hayan sido objeto de arrendamiento, a partir de la fecha de 1. de julio- último. En esta obligación se comprenden, no sólo los locales destinados a vivienda, sino aquellos otros que sean ocupados de un modo permanente, tales como las porterías, talleres, comercios, etc. En evitación de posibles perjuicios a los interesados, hácese saber asimismo, que eri lireve comenzará a funcionar un servicio de investigación, consecuencia del cual, habrá de ser la imposición de sanciones a los contraventores de esta orden. Expendición de cédulas de habitabilidad Delegación provincial de Abastecimientos Mañana se efectuará un suministro de carne de las calidades que continuación se indican en los distritos siguientes: Universidad (sectores no abastecidos) cerdo. Centro y Hospicio, cordero lechal y cerdo. Chamberí, cerdo. El racionamiento será de cien gramos por persona de las Inscriptas en las cartillas de abastecimiento. Suministro de carne Noticias diversas Venta de pieles, tripas, hueso y sebo El día 30 del actual a las die de la mañana, se celebrará en el Matadero de Madrid, paseo de la Chopera, 1 venta de las tripas y grasa de ganado lanar y de las pieles, tripas, hueso y sebo de las reses de abastos que se sacrifiquen en el próximo mes de febrero. Las condiciones de dicha venta estarán de manifiesto en las oficinas de servicios comerciales del Matadero. ¡TRABAJADORES AGRÍCOLAS Y P E CUARIOS! -La prórroga del período de inscripción en el Censo del Subsidio Familiar en! a Agricultura lia t ido concedida paia que nadie deje de concui i ir en el rer parto de los- beneficios de la Ley, Reuniones, lecturas y coníerencias Convocatorias La Real Sociedad Geográfica celebrará sesión pública, mañana, lunes, a las seis y media de la tarde, para oír la conferencia del Sr. Dr. D. Luis Baguena Corella sobre el tema Toponimia pamúe de la Guinea Española