ABC MADRID 28-01-1940 página 17

S B C. DOMINGO 28 DE EICERO DE 1940. EDICIOX DE LA MAÑANA. PAG. 17. REPORTAJES BREVES Dos incunables y varios libros magníficos de Cosmografía, recuperados Los rojos tenían una evidente inclinación por los libros raros. No por un afán de sabiduría, sino por un afán de dinero. Sabían que esos libros tenían, un buen mercado y que podían traducirse con facilidad en sabrosos billetes de Banco. Del Museo Naval pretendieron apoderarse ide varias ol i; as interesantísimas. Y el Servicio de Recuperación lia logrado descubrirlas y llevarlas a la Biblioteca Nacional, donde se encuentran depositadas. Apartados en un cajón se encuentran los veintiséis tratados de Cosmografía y Náutica, propiedad del mencionado Museo, que tal vez 1 estarían ya en el extranjero y en manos extrañas sin la victoria rápida de las tropas de Franco. Entre esos libros recuperados hay dos incunables, nada menos: la Astrología de Adilax Alcabix (1482) y el Líber Cuadripartiti (1481) de IHolomeo. Sólo con la cita de esos dos títulos y de sus autores basta para que comprendamos la extraordinaria importancia do los mencionados libros. En el mismo cajón se encuentran las siguientes interesantísimas obras: Arte de navegar de Zaniorano (15 S 1, 1582, 1588 y 1591) Arte ele navegar de Palero (1535) el Kalendarium de Monterregio 148 Í) Arte de navegar de Medina (1545, 1607) el Regimiento de Navegación del mismo autor (1552, 1553) la Suma de Geografía de Enciso (1519, 1530, 154 S) el Breve compendio de la Sphcra de Cortés (1551) las Tablas de Alfonso X el Sabio (1492) la Cosmografía Je Alpiano (1584) el Almanaque perpetuo de Zacuto (1502) la Instrucción náutica de García de Palacios (1587) y la Hidrografía de Poza (1585) Ija recuperación tiene una importancia excepcional. Esos libros se creían perdidos para siempre, y esto Iiubiera sido dolorosísimo. Se trata de ejemplares de singular valor, no sólo por su rareza extremada, sino porque se refieren a una especulación científica muy enraizada en nuestra gran tradición nacional. Esta especulación fue iniciada por San Isidoro de Sevilla y compilada, a mediados del siglo XIII, por Alfonso el Sabio en los libros y Tablas de su nombre. Después, esos tratadistas que acalamos de nombrar y cuyos libros, recuperados, se encuentran desde hace tinos días en la Biblioteca Nacional, desenvolvieron de modo magistral las teorías de la navegación y las doctrinas geográficas de los siglos XV y XVI. -CAKPJWTEER. LA RECONSTRUCCIÓN DE ZOCODOVER Sin hacer- mención, por ahora, de las ruinas del Alcázar- -definidas recientemente por el Sr. Serrano Súñer como cátedra máxima del deber- -y sin prejuzgar kl último destino de aquel solar sagrado, va a comenzar la reconstrucción del Toledo que destruyó la guerra roja, empezando por Zocodover. El corresppndiente plan ha sido a- probado. La españolísima plaza- -zaguán de Toledo- -va a surgir de la montaña de esc nibros que se aprietan aún en el lienzo de edificaciones donde se abría el Arco de la Sangre. Toledo, que necesita el celo enamorado de un arquitecto poeta que construya viendo en pintor y sin, tiendo en poeta enamorado de la Patria, porque allí no se ordenan piedras, sino pedazos de Historia, va a comenzar su reconstrucción por Zocodover. Renace Toledo- ÍÍWJ prestigioso que nunca. Perdió la corona que eran los altos muros del, Alcázar, y en eües los cuatro florones de sus torres, pero tiene, presidiéndolo todo, una, diadema de ruinas sobre la plataforma de heroísmo que el mundo inteligente y sensible acude a reverenciar para aprender y afirmar muchas cosas. Obliga a mucho Toledo. Los rojos no sólo quisieron la total destrucción del Alcázar, sino la completa ruina de la ciudad. Cargaron minas de potencia más que suficiente para lograr este propósito. Después, en repetidos bombardeos, ya inútiles a los fines estrictamente de guerra, dejaron profundas huellas en el Monumento que, sin excluir a una sola de sus calles, es Toledo. Ahora se acomete la empresa de reconstruir Zocodover, y no hay que decir con qué tino se moverán aquellas piedras para que la Plaza recobre su traza castellana. Quienes rigen las corporaciones del nuevo Estado, de las q iie dependen estas empresas de inteligencia y amor, tienen suficiente garantía de acierto. Otro tiempo hubiéramos temblado ante la noticia de que se iban a hacer obras en Toledo. Hoy damos la noticia grata con plena confianza. De ese pedazo de Toledo, donde en un atardecer de otoño del año- 1936 se plantaron las banderas de la reconquista, surgirá en la reconstrucción aquella vieja plaza castellana que presidía el retablo del Cristo de la Sangre, y que los artistas recuerdan y esperan renazca de sus gloriosas ruinas. de Jesús Preso, por formar en ella todos los ex cautivos de la ciudad, ha adquirido nuevas imágenes y ha, recibido ofrecimientos, según los cuales será traído a Jaén, para figurar en las procesiones, el Cristo de Medinaceli. -CIFRA. LA ENTREGA DÉ CASAS A LAS FAMILIAS NECESITADAS Mañana se entregarán cincuenta casas a otras tantas familias Relación de cincuenta familias que deberán presentarse mañana, día 29, de cuatro a ocho de la tarde, en la Delegación de Servicios Técnicos, sita en Marqués dé Riscal, número 1, o fin de posesionarse de cinenenta de las casas eo- nstruídas en el, Campo de Comillas, kilómetro- 3 de la carretera de Toledo. Nieves Rodríguez, Caridad, Tomás Gabaldón, Teresiano Fuertes Rey, Engracia, Borán Puerta, Segundo Muñoz Peña, Ángel Revilla Lombardla, Cristina Caballero Moreno, Amalia García Téllez, Nicolás Torrea Marcos, Claudio González Clemente, Juan Ramón Sánchez Bermúdez, Juarn Martín Solana, Nicolasa Bagils Villa, Jacinta Vargas Rivera, Magdalena Hernando Calvo, Pedro. Pérez Gómez, Miguel Pérez Prugel, Encarnación Martín Pérez, Marina Nádela Escobar, -Matías Sánchez González, Saturnina Rodríguez Tonal, Nicolasa Martín Guerra, Emilio, Rodríguez de la Iglesia, Francisca Prieto Peragán, Rita Gali- mdo Capanor, Celestino Rodríguez RodTígu- ez, Josefa Molina Cabrera Benita Gálvez Cortijo, Dolores García Vallejo, Mateo Martínez Ruiz, Hlginio Asienjo Giménez, Balbino López, Fernández, Elvira Montalvo, Domingo Portero Gómez, Joaquina Redondo Hernández, Angela Minaya Rodríguez, Manuel Barahona Sanz, Gonzalo García Marlasca, Julia Poyubas Tagüe, Enrique Mactley Welmare, Aniceto. Lacruz Molina, Luis Martín García, Ignacio Blázquez Ferreiro, Mateo Gómez Muñoz, Julio Blanco Zapatero, Adela Méndez Cuesta, Juan Fernández Vega, Manuela Cerán Almendáriz, Victoriano Carbonell de las Pozas y Emilia Miragas Vázquez. El martes se efectuará la entrega de cincuenta casas más Undécima relación de cincuenta familiaá que habrán de presentarse el martes, día 30, de cuatro a oche- de la. tarde, en la Delegación Provincial de Servicios Técnicos de F. E. T. y de Jas J. O. N. S. sita en la calle del Marqués del Riscal, número 1, a fin de posesionarse de cincuenta de las casas construidas en el Campo de Comillas, kilómetro- 3, dé la carretera da Toledo: Agustín Campillo. Voce, Pedro Vísales Fuentes, Vicente Bastos López, Edua i- do: Jiménez de Castro José Porcer García, Ricardo Cotillas Alfonso, Patrocinio Hernández Barroso, Domingo- Portero. Gómez, Eo- salía Suárez Alba, Luisa Morales Cotanda, Julio Sánchez Merino. Teresa Abad García, Antonio Rodríguez Rodríguez, Eugenia Gómez Sánchez, María Urosa Matos, Lorenzo Sánchez Hernández, Carlos Arana Cela, Ramón Martínez Pérez, Isabel Díaz Pines, Francisco Carrillo Léala, Emilio Rincón, Gregorio- Pérez Herrera, Luisa Abad Cuesta, Enrique Matelay, Petra Gómez Gómez, Luis González Page, Micaela Gutiérrez Pe rava, Hortensia Martines Ramírez, José Acelado Cortés, Marina Serrano Culebras, Carmen García, Lorenza Tovar Alvarez, Braulio Arroyo Martín, Laureano Armando Se. rra, María- Rondal, Antonio Soto Nieto, Salvador Medina, Blas Be rnal Aroca, Basilio Fe. rnández, Ignacia Carrera Alonso, Máximo Iglesias Rodríguez Antonio de Priego, Cirilo López García, Ricardo Sáez Rodríguez, María Martín Martín, Julián Aguijar Risque, Emiliana Nelfa Contreras, Valeriana Gil León, Carmen Fernández y Manuel Sudán González. PREPARATIVOS PARA LA SEMANA SANTA Las cofradías de Granada Granada 2 7, 13 mañana. Quince cofradías en las procesiones de Semana Santa. Son todas las que salían antes de la guerra, más dos nuevas. La. del Cristo de la Expiración saldrá del Colegio ds los Padres Escolapios y otra bajará de la Abadía Sel Sacro Monté por el camino de las Siete Cuestas y vereda de Enmedio, precisamente donde están las célebre cuevas del Sacro Monte. La cofradía de Santa María de üa Alhambra, que no pudo salir durante los años de la República, introduce algunas reformas en sus pasos y estrenará uno nuevo ide Nuestra Señora, de la- Victoria. -CIFRA. Este año saldrá en Sevilla la cofradía del Santo Entierro Sevilla, 27, 10 mañana. En la Semana Santa de este año saldrá la cofradía del Santo Entierro, que no lo había hecho desde 1930. Han comenzado ya los trabajos preparatorios en la capilla de Sa, n Gregorio, donde está instalada la Hermandad. En Santiago alcanzarán este año el máximo esplendor las procesiones Santiago de Compostela. 27, 10 noche. Las Cofradías y las Asociaciones religiosas vienen ocupándose activamente de la celebración de las ceremonias de Semana Santa. Es propósito de aquéllas rodearlas de la máxima brillantez, a fin de devolverlas el espileaidor que revestían en épocas anteriores a la República, ya que gozaban defama en toda Galicia. El día de Juieves santo saldrá la procesión de la Cena, que patrocina 1 Ayuntamiento y el viernes lo- hará la del Santo Entierro. Organizada por la Cofradía del Rosario. Los sermones serán encomteradados a relevan- tes figuras e la qratoria sagrada. -J LOGQS, Concurso para cinco plazas de practicantes FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE El Cristo de Medinaceli, a Jaén Jaén 27, 10- mañana. Continúan con gran entusiasmo los preparativos para las próximas fiestas d ¿Semana Santa. La antigua Cofradía, de la Vera Cruz, llamada albora La Fábrica Nacional de Moheda y Timbre anuncia con fecha 23 del corriente n a concurso- oposición para proveer cinco pla- zas de practicantes supernumerarios. Las bases del concurso, plazos de admisión de solicitudes, condiciones de los concursantes y demás particulares se hallan expuestos en el tablón de edictos de la ci tada Fábrica, plaza de Colón, 4.