ABC MADRID 14-01-1940 página 17

B V DOMINGO 14 I) E ENERO B E 1940. EDICIOKT KB IiA M iíANA. PAG. 17. NUEVO DIRECTOR DE INFORMACIONES Y VÉRTICE NOTICIAS DE MADRID Por disposición Que se inserta en el Boletín Oficial del Movimiento Sam uel Ros ha ¡pasado a dirigir la gran revista nacional de Falange. Nació en Valencia en 1905. Ros estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Madrid y desde sus primeros años miantuvo una firme y clara vocación literaria. Entre su primer libro, Las sendas publicado en Valencia ein 192 3 y eil último publicado en. Santiago de Chile en 1037, titulado Los- vivos y los muertos ha lleEado sus años con una copiosa labor, sin- Kular entré Yo escritoras de su generación. En todas sus novelas y cuentos, hijos de tina época- de transición y. dejaciones sociales, y humanas, aparece una honda y atormentada preocupación de humanidad, fuente a la frivolidad de los temas líterariO S de ó años que precedieron a nuestro Movimiento. Cultivó también Kos, desde sus primeroe años de escritor, el artículo político, habiendo repetido su firma desde el primer periódico do la Falange, al que íué lino de los primeros en acudir. Des te entóneos hasta su actual labor en el diario Arriba ha entregado lo. mejor do. su pluma al ¡servicio de Espiaría. Manuel Halcón, que hasta ahora dirigió con tanto acierto la revista, y que por disposición superior ha pasado a dirigir la Academia de Bellas Artos en Roma, dio posesión de su cargo al nuevo director de Vértice Informaciones del Gobierno civil El producto de una recaudación Como consecuencia de la invitación hecha por el Gobierno Civil a los empresarios do salones dé fiestas, dueños de cafés y restaurantes que celebraron las noches de fin de año y Reyes, se ha recaudado la cantidad de 88.119,60 pesetas, producto de un recargo del 30 por 100. Esta cantidad ha sido entregada al subsecretario de Gobernación, con el fin de ingresarla en el fondo de Auxilio Social. de Rafael Petiicer, María Roeseet, loa Frau y Vaquero; los pequeños cuadros de los hermanos Zubiaurre; las obras de Moisés, Pons Arnau, Salaverría, León Astru Azpiroz, Martínez Gil, Serra Farnés y Capelino Jáur egui. Otro día hablaremos de la escultura y, del grabado. -M. ABRXU El miércoles, a las siete de la tarde dará una conferencia en esta Exposició- nj el secretario perpetuo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fíruando, don José Francés, acerca del tema Pascua da resurrección del Arte También se hace saber que las horas de visita 9 e la Exposición serán de eeis ai. nueve de la noche todos los días, hasta el día 27 del corriente, que se clausurará. Recuperación de pieles Se pone en conocimiento de las personas que- incoaron expediente de- recuperación de pieles, que el día 25 del corriente quedará, terminada la visita a dicha exposición, empezando el día 26 la clasificación y entrega de las pieles localizadas; Adviértese que ías personas que para dicha fecha no hubieren visitado la mencionada expo -ieión, perderán todo derecho, Un agasajo a M- Luis Gillet Entre las numerosas muestras de simpatía que está recibiendo a su paso poii Madrid el académico y crítico de arte franTM cés, M. Luis Gillet, figura una comida íntima con que le ha obseqiuado el director adjunto de la Casa de Velázquez y eminente hispanista, M. Maurice Legenttre. En unión de ambas personalidad- es se sentaron a la mesa el ex ministro D. Pedro Sáinz Rodríguez, el director del Instituto Francés, M. Paúl Guinard y B, Luda Ara. ujo Costa. Arte y Artistas Exposición en el Círculo de Bellas Artes Ayer él director general de Bellas Artes inauguró la Exposición de Pintura, Escultura y Grabado, que ha organizado en el Círculo de Bellas Artes con ayuda de éste la Asociación de Pintores y Escultores. Asistió el subsecretario de Prensa y Propaganda, D. José María Alfaro. Hay obras buenas, pero pocas. Varios cuadros bien hechos, pero algo muertos. ICo nos quejemos demasiado, pues, sea como fuere, debemos a esta Exposición la única ocasión de ver algo y de 1 iniciar la atención de las gentes hacia el arte. Celebremos el encuentro con D. Miguel do Unamiuno, felizmente tratado por Solana y por Vázquez Díaz; la reapariciónde Sebastián García Vázquez; las obras Del homenaje al obispo de Madrid Primera conferencia del cursillo Mañana, lunes, a las siete- y media de la tarde, tendrá lugar en la sala capitular de la iglesia de las Calatravas, la primera conferencia del cursillo org- anizado por la Junta Diocesana de Acción Católica, como liomenaje al obispo de Madrid- Alcalá, en sus bodas de plata episcopales. Las cinco conferencias de que consta el primer cursillo estarán a. cargo del Sr. 3ol daraz. INFORMACIONES Y NOT C M S DEL- -EXTRAN 1 ERO Los jefes de la tentativa en El Ecuador, detenidos Quito 13, 5 tarde. El. candidato a la Presidencia, Velasco Ibarra; el comandante Rafael Astudillo y otros varios complicados en el movimiento revolucionario, han sido trasladados al barco de guerra Eloy Alfaro en el que permanecerán en calidad de prisioneros mientras se instruye la causa correspondiente. Los sublevados en el aeródromo Je Guayaquil serán juzgados por. Tribunales militares. El capitán Galo Almeida, que se puso a la cabeza de la sublevación en Guayaquil, ha conseguido huir. -EFE. Delegación Provincial de Abastecimientos Suministro de carne Mañana, lunes, se suministrará carne de las calidades que a continuación se indican, a los distritos siguientes: Palacio: cordero lechal. Universidad: cerdo, vacuno menor y cordero lechal. El ra cionamíento será de 100 gramos por persona de las inscritas en las cartillas de abastecimiento Elecfra Industrial S. A. Pagos do dividendos activos y pasivos y ¡entrega de nuevas Acciones Se pone en conocimiento de los señores Accionistas que en cumplimiento de lo acordado en juntas generales extraordinaria y ordinaria celebradas, respectivamente, en el mes de diciembre de 1938 y 1939 sobre ampliación del capital social y. abono de dividendos activos por beneficios de los años 1935, 36, 37 y 38, quedará abierta a partir del veintinueve del actual en el domicilio social, Sendeja, 6, segundo izquierda, el pago de éstos y el del pasivo correspondiente al importe ée la parte desembolsable del nominal de los títulos que. se ponen en circulación de los que integran; el aludido aumento de capital, dividendos xie una y otra clase, que serán objeto de compensación para que con ello y con la cantida, d que al propio tiempo habrán do abonar los interesados en metálico como complemento del dividendo pasivo de referencia, reciban los títulos definitivos de las nuevas acciones a que tienen derecho. Las condiciones de la operación de que se trata constan en circular con su correspondiente Boletín de suscripción, que los señores Accionistas podrán pedir o recoger desde esta fecha en el expresado domicilio social de la Compañía o en sus oficinas centrales de Madrid, Espoz y Mina, 8 principal. s Bilbao, 12 dé enero de 1940. -El Consejero Delegado, Francisco Aguado Arnal. Sanciones á industriales El gobernador civil, a propuesta de 1 Delegación provincial de Abastecimientos, ha impuesto multas por valor de 53.000 pesetas, a varios industriales, por cobrar a r tículos a precios abusivos, por venta libre de carne, por Ocultación oe- géneros, por negarse a suministrar leche por no consignar precios, etc. Entre Jas canonizaciones y beatificaciones que se celebrarán pronto figura un español Ciudad del Vaticano 12, 9- noche. Dos canonizaciones y cinco- beatificaciones se ceí- lebrarán esta primavera en la basílica del Vaticano, según anuncian los medios competentes de la Santa Sede. De los nuevos santos y beatos que serán elevados a los altares, tres son de nacionalidad italiana, otros tres franceses y uno español. Por otra parte, la Congregación de Ritos celebra rá este año veinticinco sesiones preparatorias de otras nuevas canonizaciones, diez de ellas bajo la presidencia del Santo Padre. Una de estas sesiones estará dedicada al estudio de las virtudes de una joven ame ricana, de raza india, y dé una religiosa belga fundadora de la. Orden de Hijas de la Cruz, de Líeja. -EFE. Noticias diversas Ha quedado abierta al público la Biblioteca Pública- Municipal del Puente de Valleeas, instalada en la calle de la Cruz, número 2 0, siendo las horas de lectura de cincp a ocho y miedla todas los días rabies. Enrique Cario, cirujano callista. Alcalá, Teléfono 18693, Mañana lunes, en el Instituto Francés, Marqués de la- Ensenada, 10, dará una conferencia Mr. Defourneaux acerca del tema L a Bretagne Francesa con proyecciones. ¡Cultive su personalidad! Cirugía estética. Depilación eléctrica. Tratamientos belleza. Indenta Malasaña, 4. 40601. Noticias breves iiOiid i evS. Un incendio se ha declarado esta mañana en la residencia del duque de Aa- bergorn, gobernador del Eire seotemtrional, (Ulster) ¡EFE. Plymoutii. Una canoa automóvil inglesa naufragó anoche; siete hombres se áho- ganon. -EFE. liorna. Hoy, a primer? hora, saldrá del aeródromo de Guinonla, cerca de Roma, el coronel Tonti, qu; tiene intención) de emprender iun vuelo en un aparato trimotor desde Italia a la Tierra del Fuego. -EFE. La- llábana. La Cámara lia aprobado el proyecto de ley por ci que se aplazan hasta, el. 2 S ele marzo ias elecciones, presidenciales. -EB 5 S se alquila magnífico hotel. Se daría preferencia a persona que compre todo el mofciliario. Informes: TeléVono 6.1537. EL VISO LA FIESTA DE SAN ANTÓN La Sociedad Protectora dé Arú 4: maies e, ¿souper- i a ie le lujo ele míe El día 17 de enero, festiviíía l de San Antón Ábád, las inspectoras de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, obsequial rán en sus respectivos distritos, con copas de coñac y panecillos del Santo, a todos los conductores de animales de tiro, que más se hayan distinguido por su tir o humanitario con, los miamos.