ABC MADRID 02-01-1940 página 23

A B C. MARTES 2 DE ENERO DE Í 940. EDICIÓN DE IiA MACANA. PAG 25. Y al adorar- -una vez más- -en esta angélica capilla a la Reina de los Cielos, evocamos con emoción los grandes hechos que a través de los siglos han resonado con eco singular junto a esta piedra venerada desde la predicación jacobea en el primero de nuestra Era hasta las épicas defensas de Belchite, de, Teruel y de Huesca, todavía polvorientas de gloriosos escombros Y en esta hora devota, henchida de recuerdos y esperanzada de futuros la pedimos que nos mantenga unidos en la realización de nuestro destino y en línea invariable de fidelidad a nuestros muertos- -protagonistas de nuestra Cruzada- a fin de que sea fecundo en su sacrificio y para que la virtud y el honor- sean respetados en el concierto de los pueblos y triunfe de Ia barbarie y del rencor anticristianos. Las campanas de la Basílica- -que hoy ostenta el título de Templo Nacional y Santuario de la Raza- -envían a todos los espacios el latido de este pueblo que, al comenzar la celebración del decimonono Centenario de la Venida de la, Virgen en carne mortal, de rodillas implora ante su Trono la luz de la verdad, que es necesaria para seguir sin tropiezo los caminos de la grandeza y de la gloria. LAS FIESTAS DE NAVIDAD La Nochevieja Madrid volvió, en la, noche del domingo, a cele- brar la fiesta de la Nochevieja con la alegría tradicional de los años anteriores a la guerra. Millares de personas se congregaron en la. Puerta del Sol, y a las doce de la noche, cuando caía la bola de Go- bernación, recibieron con algazara y vítores la entra- da del 1940. Esta fue la, nota popular. s En los grandes hoteles se celebraron cenas y bal- 1 les de Año Nuevo; en el Círculo de Bellas Artes se celebró una fiesta brillantísima; en los teatros se comieron las clásicas uvas, y, en las casas particula, res, las familias se reunieron a celebrar este acón- 1 tecimiento, que había tenido en suspenso dura- nté: los tres años de guerra y de martirio. Se vitoreó a, España y a Franco y se escuchó el Himno Nacional, transmitido por la radio en pió y brazoi en alto. Otra campanada, a. demás de l s doce que oímos fue la que dio González Byass con la alegría encen- dida de su nombre y sus vinos. Satisfecha puede 1, estar la jerezanisima casa, que tuvo pe ndientei a, Madrid de la luz de su nombre y de su anuncio, La misa de esta madrugada La muchedumbre canta Ja jaculatoria de Quinta lista de donativos para la fiesta la Virgen Zaragoza 2, 2 madrugada. Terminado el discurso, de la Asociación de Ja Prensa los ministros de la Gobernación y de Educación Nacional ocuparon los sillones colocados frente al camarín de la Virgen. Ofició el deán de Zaragoza. Y antes de comenzar el santo sacrificio, las autoridades, personalidades y fieles entonaron la jaculatoria de la Virgen, que así reza: Bendita y alabada sea la hora en qu. e la Virgen vino en carne mortal a Zaragoza. Sea por siempre bendita y alabada. Las letras que componen esta jaculatoria aparecían en el exterior del. templo rodeando las cúpulas y torres del mismo y ofreciendo un espectáculo maravilloso con innumerables bombillas eléctricas. AI acabar el santo sacrificio, a la una y cuarto de la madrugada, comenzó a distribuirse la sagrada comunión, que recibieron millares de fieles. Teniente de alcalde del distrito del Centro, 50 pesetas; señora de Almoguera, 10; D. Alfredo Marqueríe, 25; revista Horizonte 50; D. Ángel Cruz y Martín, 5; D. Mariano Za. bala, 25; D. Pedro Maestre, 10; D. Celso Joaniquet, 100; D. José Lebrón, 5; D. Antonio de Miguel, 15; Sociedad Madrileña de Tranvías, 200; Banco Español de Crédito, 100; señor conde de Mcmtarco, teniente de alcalde del distrito de la Inclusa, 100; D. Luis Amato, 25; D. Manuel Merino, 25; D. Fra, ncisco de Lucio, 25; D. J a cinto Cabanillas, corresponsal de la Hoja Oficial del Lunes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) 10; ¡Agencia de Publicidad Gisbert 50; D. José Ruizí Palacios, 5; D. José Morales Da. rias, 5; de un grupo de alemanes amigos de la Asociación do la Prensa, 1.000 pesetas. También han enviado regalos las siguientes casas: Otras notas de la jornada Zaragoza 1, 3 tarde. El raspecíor general de la Guardia civil lia dirigido a, l arzobispo, de Zaragoza, doctor Doménech, un telegrama, que dice: Con motivo del Centenario de la Santísima Virgen del Pilar, reciba la fervorosa adhesión de todo el personal de este Instituto, que le suplica interceda con sus oraciones para, que ilumine a la Guardia civil, en servicio de España. -MENCHETA. juguetes Telegrama del inspector general de lala Los Alma. cenes Rodríguez, 3950 volúmenes variados; Editoria. 1 Espasa- Calpe, 2 de obras Guardia Civil al arzobispo de Zaragoza editadas por dicha casa, y los Talleres de Arte Fusté 12 muñecas de su fabricación. Obsequio del director general de Seguridad Manifestaciones del Sr. Serrano Súñer Con motivo del primero de año, él director general de Seguridad obsequió ayer ma, ñana con un 1 lunch a los altos jefes del departamento y representaciones de los Cuerpos de Investigación y ¡Vigilancia, Seguridad, y Asalto. Zaragoza 2, 2 madrugada. A consecue- ncia de la El acto se celebró en el salón Canalejas y asisenorme aglomeración de público resultaron accidentadas más de veinte personas. La noche, espléndida, tieron el secretario general de la Dirección Geneha favorecido la grandiosidad del acto. El templo del ral de Seguridad, el jefe de la secretaría técnica, Pilar, permanecerá abierto toda la noche para que D. Fernando Pérez de Soto; el comisario general pueda. n recibir la comunión todos los fieles Zaragoza- de Orden Público, coronel D. Manuel Rodrigo Za- nos que así lo deseen. Se calcula que entre hoy y ragoza; el comisario general de Identificación, comañana se administrarán en el Pilar más de cin- ronel D. Fidel de la Cuerea; el comisario genera, de Información, D. Antonio Correa Veglisón; el inscuenta mil comuniones. -CIFRA. pector general de las fuerzas de Policía armada y ele tráfico, jsneral Sagardía; los comisarios de todos Zaragoza 2, 3 madrugada. A las dos y diez de los distritos de Madrid, los jefes de sección de lala madrugada el ministro de la Gobernación, señor Dirección Genera. l de Seguridad y representaciones Serrano Súñer, ha recibido en su domicilio a los de los Cuerpos de Investigació n; y Vigilancia y Seperiodistas, a los que ha expresado su satisfacción guridad y Asalto y los periodistas que hacen inforpor la grandiosidad de los actos celebrados hoy en mación en dicho Centro. Zaragoza. Dijo el Sr. Serrano Súñer que le había El lu heh i fue servido por, el barman Perico causado una gran emoción el espectáculo que ofrecía Chicote. el templo del Pilar. También dijo que le había impresionado muy agradablemente la iluminación del templo. -CIFRA. Más de cincuenta mil comuniones En toda España El fervor religioso del pueblo madrileño s ¡e dcímostró una vez más con motivo de la fiesta del XIX Centenario de la Virgen del Pilar. Desde primeras lloras d 3 la mañana, en todas las iglesias se repartían miles de láminas. Por la tarde, también se encontraban llenas de fieles aquellos templos en los que se habían organizado solemnes triduos, que terminan ¡día de hoy, 1 en honor de la Virgen del Pilar. N E C R O L O G I C AS La muerte de Juan Bonafé En Madrid ha fallecido el actor Juan Bonafé, que figuraba en la primera línea de los a rtistas españoles, y en la categ oría d! e cómico de indiscutible supremacía, habiendo dejado de existir después de terminar todo un ciclo de aspiraciones y de positivos resultados. Sería incontable resumir los triunfos de su vida. La muerte ha sido muy sentida por todos sus compañeros de profesión, habiéndose encargado de la organización del entierro las empresas y artistas de toNuestros corresponsales de todas las provincias de dos los teatros de Madrid. Tendrá lugar el entierro España nos envían extensa información, que no pu- ¡mañana, miércoles, a las once de la mañana, desde blicamos por falta de espacio, en la que nos dan cuen- la casa mortuoria, Cava Baja, ü, a la Sacramental de ta, del esplendor COTÍ que se haii celebrado las fiestas San Lorenzo. del Pilar. Descanso en paz el ilustre artista. Los actos religiosos en Madrid