Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-12-1939 página 12
ABC MADRID 30-12-1939 página 12
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-12-1939 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

AS C. SÁBADO S TiTF dibujo de las figuras y de los caracteres a ellos encomendados. Con el elogio que merece, su respectiva labor de interpretación, han de ser mencionados los- nombres de M- ary Carrillo, que en el papel de Zuma g a n ó l a categoría de primera actriz; Hortensia Gelabert, muy quinquina y quinina y así la terminología bien caracterizada, natural y graciosa en la negra Ana Pancha; Lina Linneo acude a una En Madrid biraria de E. expresarse, del mismo razón Lolit García Lemos, Natividad Santamaría, Río, Gloria poética para modo actor a quelonios se acordó- de Español: Estreno de La Santa Virreina quey en los tortuga que le cae en laEsqui- Ponte. Pedro Codina fue el buen el papel que nos tiene acostumbrados, en lo de la calva Una vez más en el mundo, la victoria del encomendero D. Juan de Hurtado. Bey le produce la muerte. de Franco- -por la que fuimos los esringola, Llornés, Orduna y los demás actoComo en las epopeyas magnas de Hornero pañoles, como siempre, a través de los res que en. la obra tomaron parte rayaron y de Virgilio, en el poema dramático de siglos, instrumento marcial de Providena la altura de la situación. Pemán toman parte la geografía y la hiscia- -triunfa Dios de Satán y el DemogorEl teatro nacional, católico, español y de toria, presididas por la razón de Eeumenos gon, a cuyo despertar asistimos en él Procon que España lleva a realización augusta alta cultura, como lo fueron los autos methus Unbound de Shelly se retira en la sacramentales y la dramática gloriosa de 1 la gran obra misionera y colonizadora del hora presente vencido por la luz de la fe nuestro Siglo. de Oro, cuenta con una obra lejano Occidente. El cosmos, la jerarquía, católica, la inteligencia y los saberes clála claridad, la sabia disposición orgánica de más, flor de rica savia, perfume conforsicos, que nos ofrece Pemán en su nueva tador y bella corola, que no desmerece en medios afines se imponen en América, no obra, como vencedores del caos, la ignola prodigiosa antología. -Luis! ABAXJJOsin aprovechar, caal corresponde al espíritu rancia, la confusión, la obscuridad, el desCO TA. l cristiano, todo comprensión y caridad, alorden... gunos elementos exóticos que allí encuenInfanta Isabel: La tonta del rizo La Santa Virreina es un poema dratran los descubridores. Todo cuanto es el tea- tro Infanta Isabel mático de profunda poesía en el que se vuelPemán refleja en su poema, con absoluta se lo debe a D. Pedro Muñoz Seca, que ve por los fueros de la verdad hollados nitidez, esta unión cristiana de España con arrastraba con sus comedias un estado de por los principios disolventes de la Resus hijas del Nuevo Continente, y son dé opinión tan considerable, que llegó a forvolución Francesa y también por cierta esadmirar en el desarrollo de la poética lemar escuela de españolismo y buenas cospecie ds romanticismo en el que se abona yenda, la trama, toda jie. vio y luz; las tv. mbres. Por eso, la noche de ayer tuvo, todo derecho a la pasión desatada. Allá, en imágenes, perfectamente adecuadas a cada sobre todos los éxitos la tónica de una lo más hondo de. las ideas y de la inspirauna de las situaciones; la versificación, esincontenible emoción que trascendió al púción del poeta, ¿no habrá, dentro del simpléndida, natural y fluida; el interés, que blico de manera abierta. bolismo usado en esta evocación de Hiscapta el ánimo de los espectadores con las Don Pedro Muñoz Seca daba al teatro pano- América, y valiéndome ahora de una incidencias y altibajos de una fábula urInfanta Isabel lo mejor de su ingenio fefórmula hegel. iana, como una síntesis ardida a maravilla, que Pemán ha tomado cundo; las diversas facetas de su estilo limónica entre la tesis de Esquilo- -teológica de una tradición conservada, como tantas terario aparecían reunidas en una misma antes de la Teología- -y la antítesis del poeotras, por D. Ricardo Palma, el procediobra o formando parte de cuerpos distinta inglés con el mito gnóstico del Demomiento, tan de teatro; la profundidad del tos. Por eso no es de extrañar que La gorgon, que significa demagogia y olelocrapensamiento; la vida interior y exterior de tonta del rizo sea fundamentalmente y concia? Porque José María Pemán, dueño de los personajes; el carácter dramático y no tra la calificación de astracán, que despecla forma, pues conoce los recursos, sonoirrico ni épico de la vestidura poética, y, tivamente se aplicaba al ilustre autor, un ridades y disposiciones del yambo, del trosobre todo, el amor y la comprensión de melodrama de corte muy sencillo, pero urqueo y demás pies de la métrica clásica, España y de su Imperio ecuménico, manidido con tan fina y clara eficacia, que el es, también dueño del fondo de toda la géfestado con fulgores de sol y serenidades público ha de quedar prendido en sus íntinesis de las ideas y en todas las fórmulas, de amanecer en el desenvolvimiento de la mas redes. Se basa el comediógrafo en la íiguras, imágenes y líneas- -como las de acción dramática y en el alto numen que, demostración de las virtudes que en el tiemRaimundo Luiio y la señorita de Scudery- -del principio al fin, la señorea y la conduce. po de escribirse la obra estaban en efectiva en aue se encierra Por tradición el penTriunfo espléndido el de Pemán en el decadencia: la familia, la honradez, la Pasamiento humano. estreno, en Madrid, de su Santa Virreina tria. Para la difusión de estos principios, El poema dramático de Pemán, estrea él contribuyeron la interpretación, la precuya defensa le llevó al martirio, emplea nada anoche en el Español, trae a las tasentación y el ambiente, que elr decorado D. Pedro Muñoz Seca materiales primarios. blas la poética leyenda del árbol de- la y los trajes evocan. En La tonta del rizo todo es sumamente quina, cuyas virtudes medicinales, que haLos condes de Chinchón- -título tan faingenuo, pero de una ingenuidad tan pobían de dar a la terapéutica un nuevo períomoso, andando los años, por el matrimoderosa, que cada tipo es un carácter y cada do en. las etapas de su historia, fueron dinio de Godoy- -estuvieron- encarnados en carácter un presagio. vulgadas por la propia experiencia de ia María Guerrero y Fernando Díaz de MenLa gracia está encomendada a todos los Virreina, condesa de Chinchón, y asimismo, doza, y en uno y otro son de alabar el instantes que la requieren. La frase, esa por los jesuítas, ante los que han de in- tono, la dicción, el colorido, el perfecto frase rápida, incisiva, que ya no. volveremos a escuchar nunca, fue captada en toda su extensión. Y renunciamos, en esta crítica, a hacer mayor estudio. Ayer no fuimos a presenciar un estreno de teatro, sino a recordar a Muñoz Seca allí, donde su figura gallarda era atributo de caballerosidad, ejemplo de hombres y de hombres cristianos. A pesar 3 e todas las. discusiones que edénicamente ha suscitado su figura, todos, los que nos alistamos decididamente en el campo de su defensa y- los que desde JÍÍ acera de- enfrente lo combaten, hemos de coincidir en que fue una de- fas figuras más extraordinarias que ha dado nuestro teatro y cuya falta se deja sentir ya ostensiblemente. La interpretación de La tonta del rizo fue buena. Isábei Garcés, ya acreditada en papeles de este corte (recordemos la criada de El refugio por- ejemplo) renovó su éxito. Sobre el escenario vimos la figura espléndida- de- Rafaela Satorres, actriz de méritos muy elevados; á Joaquín Almarche, que sabe mantener su señorío en todos los cometidos; a Mercsdes Muñoz Sampedro, a Rafael Bardem, que interpretó con fuerza y pasión su personaje; a Guillermo Grases, que fue especialmente aplaudido; a José. María García, que tuvo instantes felicísimos en un tipo difícil de. superar; a Joaquín Roa, cuya gracia es bien patente, a Espinosa, á Del Val... Todos estuvieron muy bien enmarcados en el decorado magnífico que- ha hecho José Redondela. El público aplaudió mucho. Ante todo, cuando al alzarse el telón Se cada acto, la escena estaba completamente vacía. Sobre la imagen viva del mártir en cada reci erdo, los aplausos tenían sonido de lágrimas. Que él habrá recibido desde el lugar donde, al lado de Dios, descansan los héroes y los santos. -Jesús María, DE ARQVMari Carrillo, Jíaría Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, intérpretes dé 3 Da santa héroes y iiTcina de D. José María Peinan. M ZAMEN. TEATROSf CINEMATÓGRAFOS Y CONCJERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales clinarse, con reverencia, todas las personasbien nacidas. De Chinchona sale quina,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.