ABC MADRID 24-12-1939 página 17

ABC. D O M I N G O 2 ¿l Ji 1 I JJJS; Í 1 E 1 I M A S AMA. l AOf 11. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Informaciones del Gobierno Civil Multa a un industrial A propuesta de la Comisión Provincial fiel- Curtido, el gobernador civil de la provincia, ha impuesto la multa de 5.000 pesetas por venta clandestina de suela y a precios abusivos a Víctor Godón Retuerto. Otras sanciones El gobernador civil, a propuesta de la Delegación Provincial de Abastecimientos, ha impuesto multas por valor de cuarenta y. un mil novecientas cincuenta pesetas, a varios industriales, por cobrar precios abusivos, por lio suministrar carne a todas las cartillas, por tenencia ilícita, de artículos intervenidos, por venta de artículos racionados libremente, por venta de artículos intervenidos a precios superiores a los de tasa, por no consignar los precios, por negarse a vender teniendo existencias, por no presentar factura de compra, por acaparamiento de pan, por compra de aceite. a precios abusivos. Informaciones de la Diputación Provincia! Las cédulas personales y la Ficha Azul La Diputación Provincial de Madrid, con el fin de ayudar al Gobierno a solucionar lo que es su preocupación constante, esto es, mejorar la situación de las clases humildes y atender al sostenimiento de las más menesterosas, viene realizando al mismo tiempo que la cobranza de cédulas personales a domicilio y en sus oficinas centrales, la expedición de sellos de Auxilio de la Campaña de Invierno, habilitados por la Delegación Provincial de Auxilio Social de Madrid, para suplir la suscripción de Ficha Azul en los- contribuyentes, por cédulas personales, clasificados en las tarifas primera, clases 12 a 16; segunda, clases 11 a 13; tercera, clases 10 a 13; ya que según preceptúan en circulares de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, así como en otras del ministerio del Interior- -hoy de la Gobernación- -del 4 de octubre del tercer año triunfal, todos los españoles tienen el deber de suscribir una Ficha Azul. dos por nota de esta Delegación, de fe- j cha 20. del corriente para abrir durante toda la jornada del domingo 24, en com pe- nsación del cierre obligado del día 25, podrán también permanecer abiertos el domingo, día 31 de los corrientes, abonando con el recargo del En la capilla de la Real Embajada a sus obreros las horassean varones o hem 40 y 50 por 100, según bras, y cerrando durante toda la tarde del de Italia día 4 de enero de 1940. Aviso a la Colonia italiana Tercero. Los establecimientos dedicados Se informa a la Colonia en, Madrid, que a la venta de juguetes podrán permanecer hoy domingo, a las doce de la noche y con abiertos durante toda la jornada ordinaria motivo de la fiesta de Navidad se celebra- del di 31 del corriente, abonando a los obrerá la santa misa en la capilla de la Real ros el salario con el recargo del 40 por 100; Embajada, establecida en la calle de Ve- y 50 por 100 a varones y mujeres, respeclázquez, número 79, a la que asistirá su tivamente, y concediéndoles la tarde del excelencia el embajador. día 8 de enero de 1940. Cuarto. Los días corriente La prolongación de la Castellana mero del año 1940,25 del abonables y priserán y sin recuperación, para todos los trabajadores Edicto cuyo contrato venga rigiendo durante treinPublicada en el Boletín Oficial del Esta o más días, pudiéndose descontar el im- r tado de 28 de octubre último la declaraporte de estos jornales de las gratificacioción de urgencia de las obras de prolonganes de Navidad, si existiesen. ción de la avenida del Generalísimo, es aplicable a las mismas la ley de la JefatuArte y artistas ra del Estado de 7 de aquel mes sobre procedimiento de expropiación forzosa. La exposición de obras del escultor Para cumplir lo establecido en el articuPlanes lo tercero de dicha ley y quinto de las Este cálido modelador de la piedra que disposiciones complementarias publicadas en es José Planes, ofrece, a través de su Exel Boletín Oficial del Estado del 12 de posición de escultura en el salón de su esnoviembre, se publica el presente edicto hatudio, una vibrante muestra de expansión ciendo saber a los propietarios y titulares dé derechos afectados inscriptos en los Re- creadora, que palpita en cada una de las obras presentadas en briosas tallas ejecugistros Públicos, de las fincas que se espetadas en piedra y mármol y en madera. cifican, que a los ocho días hábiles, -a contar desde la publicación del presente edicDescuella entre las obras expuestas- -y las to en el Boletín Oficial del Estado y a hay notables, como el busto de José Anlas, once horas se procederá a levantar sotonio, én piedra y mármol y Piedad en bre el terreno el acta previa a l a ocupación madera policromada- -el busto del Caudide las mismas, debiendo advertir a los inllo, donde el cincel de Planes ha conseguido teresados que podrán usar de los derechos en momentos. de expansión creadora captar que se consignan al efecto en el artículo toda la serenidad y nobleza y todo el escuarto de la mencionada ley. píritu del gran soldado que supo conducir Las fincas son: Cuesta de Maudes a España por el camino de la Victoria. Arenal de la Cuesta y Camino de Maudes y Arenal de Mandes Los heridos del Hospital de Ur- Federación del Urbanismo y de la Vivienda Ha quedado definitivamente constituida la Federación del Urbanismo y de la Vivienda, acordando nombrar socios de honor a los señores Serrano Súñer, Peña, Bénjumea, Muguruza, Sierra, Iturmendi, Moreno Torres, Mayo Gayarre, Palanca, Zorrilla y los representantes de los países americanos de la Hispanidad y de Portugal. La directiva la formarán: presidente, don César Cort; señores Fernández de Velasco y R. Reyes, vicepresidentes; D. José Casuso, D. Mariano García Cortés, secretarios; señores Tagüe, Fonseca- Berdejo, Martínez Kleiser, Romero, Elorrieta (Q. Luchetti, De Cárdenas, Pereyra, Iribas y Guitart. La Federación iniciará inmediatamente sus actividades para fomentar el estudio de los problemas urbanísticos y de la vivienda en los países hispánicos, con los que ma, ntendrá estrecho contacto y procurará, dentro dé las trayectorias del nu. evo Estado, contribuir a la acertada solución de dichos problemas. Próximamente convocará una solemne reunión, a la que serán invitados los ministros de la Gobernación, Industria y Obras Públicas, el director Ae Arquitectura y otras autoridades y jerarquías. Los que deseen incorporarse a esta patriótica empresa diríjanse al domicilio provisional de la Federación, calle de Segovia, número 6. También se admiten a las Diputaciones y Ayuntamientos, a título de socios corporativos; en su obsequio, se organizarán oficinas consultivas gratuitas. gencia solicitan una radio Los heridos y enfermos de la Sala de Oftalmología del Hospital de Urgencia de Madrid nos ruegan hagamos un llamamiento a las personas que deseen hacer la donación de un aparató de radio que pueda, servir de distracción en esta Navidad de la paz a los que defendiendo la Patria perdieron la vista. Vida Sindical En la tarde del viernes se reunieron en Madrid los representantes de todas las Asociaciones de Vendedores de Lubrificantes, que acordaron su disolución para pasar en bloque a formar parte de, la Agrupación Nacional Sindical de Vendedores de Lubrificantes. El acuerdo fue tomado por unanimidad en la asamblea, y significa una importante aportación a los Sindicatos Nacionales, eje y base de nuestra revolución Nacional Sindicalista. Terminada la Asamblea, llegó al local eljefe nacional de la Agrupación Sindical, camarada Mancisidor, quien dijo que la nueva organización sindical no viene dispuesta a fomentar intereses particulares ni favoritismo de género alguno: él Sindicato, al agrupar a los vendedores de lubrificantes de toda España persigue- -a sabiendas de que el camino es áspero y difícil- -una labor de auténtica reconstrucción. No se- persigue añadió el jefe nacional- -un fin particular, sino el triunfo de la comunidad total al servicio de la Patria. Las aspiraciones de los vendedores, en. lo que significan una contribución eficaz a ese. engrandecimiento común, serán atendidas en todas sus líneas por quienes alrededor del Caudillo forman hoy el frente implacable por la conquista de la paz, a la que ofrendaron su, vida millares de héroes y mártires. Pero no es este momento de promesas y sí de realidades: ninguna realidad más auténtica que la del trabajo, sin descanso, en una vigilia vertical para que España esté siempre arriba. Con los gritos nacionales de rigor, se dio por terminado el sencillo acto, que marca un nuevo avance en las conquistas de la Delegación Nacional de Sindicatos de F a lange Española Traáicionalista y de las J. O. -N, S. Informaciones municipales Más donativos para los pobres El alcalde- ha recibido para fines benéficos 30.000 pesetas del Banco de España y 5.000 como segundo donativo del Banco Español d Crédito. Recibimos la, siguiente nota: Desde ayer quedaron abiertos al público de Madrid un cente- nar de puestos reguladores para la venta de naranja, en los cuales se expenderán distintas variedades de calidad selecta y a precios moderados, -La Rama de la Naranja trata de organizar el mercado interior, con la colaboración del comercio, con la intenció- n de ir corrigiendo los abusos que se cometen, especialmente en cua, nto a las calidades se refiere, y con el anhelo de que el consumidor disponga, en lo sucesivo, de fruto 2 e buena clase y sin caprichosas oscilaciones en su precio. Las tiendas y puestos de los mercados al detall donde se expenda dicha fruta ostentarán un rótulo con las palabras R a m a j e la Naranja. Puesto regulador. Los vendedores de lubrificantes pasart en bloque a la Organización Sindical Rama de la Naranja Dulce Delegación Provincial del Trabajo Apertura y cierre de establecimientos durante las fiestas de Navidad y primero de aíio Caballeros mutilados iín concurso Para proveer entre caballeros mutilados, se hallan disponibles diversos surtidores de gasolina, con rendimiento mensual a 50 0 pesetas, 600 y 800 pesetas, según la categoría. En todas las Comisiones Provinciales y comarcales, los caballeros mutilados hallarán las bases para acudir a este concurso y en dichas Comisiones se les facilitarán cuantos datos necesiten referentes a condiciones para ocupar estos puestos y documentos que deben presentar. Recibimos las siguientes instrucciones: v Primero. Todos los establecimientos industriales y mercantiles, no exceptuados del cierre en domingo por el R. D. ley de 8 de junio de 1925, reglamento para su aplicación, disposiciones complementarias, bases de trabajo o acuerdos vigentes de or- ganismos paritarios o de esta Delegación, permanecerán cerrados los días 25 del corriente y 1. de enero del año 1940. Segundo. Los establecimientos mercantiles del ramo de ¡a alimentación autoriza-