Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-11-1939 página 11
ABC MADRID 16-11-1939 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-11-1939 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

f A B C, JUEVES IB DE- NOVIEMBRE P E 1939. EDICIÓN D E ÍA, MAÑANÉ Í AG. tí. a la expresión pánica de la naturaleza que encierra ese maravilloso poema del erotismo en que el simbolismo de Hallarme halla la más perpetua, equivalencia e. n la música de Debussy. No obstante, madame Sak- haroff realiza una creación afortunada, mer- i tensidad dramática y de- muy sagaz psiced a su comprensión y talento. cología. El triunfo anoche alcanzado por Alejandro Sakhároff bailó la Gayota Carmen de Icaza y su colaborador Luis de En Madrid de Bach, con un aire rupestre de figura dé Vargas fue tan espléndido como legítimo. Boucher, realmente delicioso y original. En la interpretación resalta, sobi- e todo, Después nos impresionó con la Danza Reina Victoria: Estreno de Cristina Tina Gaseó, con ün doble papel, en el que venció tas innumerables dificultades á un macabra caracterizada con. tremendo rea- Guzmán, profesora áz idiórrias trabajo de esta índole inherentes. Irene Más Uno de los motivos de elogio que tenía la se reveló al público como actriz de- gran condesa de Pardo Bazán para D; Juan Vatemperamento, maestra en la plástica y el lera residía en la condición social del esademán. Fernando de Granada, algo recticritor diplomático. El aprediz de helenislíneo, en, su rey del acero puso de relieve ta traductor exquisito de Longo, í. abía sus condiciones de buen actor; Francisco sido en su juventud- -usemos la expresión Melgares, en el pobre joven enfermo, realide la Condesa- un. muchacho de la cr zó, un trabajo artístico digno del mayor en- -má y él contacto de 1 a sociedad escogida, comio. En, la cuidada interpretación, es de y el pertenecer a un mundo en él que dejusticia citar, además, los nombres de Doben, dominar el refinamiento y la educación lores Cortés, Ccfnsuelo Alberto esmerada, suelen entrar por mucho en el Los demás, cumplieronNieva y buenos. Bola. como equilibrio. y Serenidad del espíritu y en cierta seguridad dé- juicio, al observar el esCarmen. de Icaza puede quedar satisfecha pectáculo, ya, de nuestro propio castillo inde su primera salida al mundo del teatro. terior, ya de las relaciones sociales entre, El público ha sabido comprender y aplaulos. hombres. Las admisa doré s Bour get, dir su tálen. tp, su arte, su. cultura, su deque hemos hecho alguna vezx de sií Eta- licadeza, sus facultades, sobresalientes parapa libro de cabecera, ¿cómo hémo á de susganar; muchos lauros en las letras y en la traernos al hechizo de ias aristocracias, al. escena. -Luis ARAIIJO- COSTA. elevado nivel de vida que cierta clase de sociedad representa. Carmen de Icaza, como el autor de Pepita, Jiménez es tana bien una muchacha de la crema. Airosa, inLos Sakhároff téligente, culta, elegante, con dos líneas De nuevo aparecen en la escena madride antecesores que la relacionan a familias leña- los Sakhároff. Esta vez traídos de la de alto relieve social, cuanto ella escriba y mano de, César Mendoza Lasalle. Un pú haga representar en él teatro tiene siempre interés, al menos, desde el punto de vista blico dé solemnidad invadió la. sala del Calderón para admirar a estos prodigiosos de lá sociedad. intérpretes, cuyos afortunados hallazgos Cristina- Guzmán, profesora de idiomas traspasan los límites del arte coreográfico. novela, publicada hace algunos años en Sus cuerpos modelan vivas arquitecturas, Blanco y Negro y que la autora Ka llevacüoJ quiera. güe sea el punto de partida de do ahora a la escena colaborando con Luis- sus concepciones. La emoción dé sus danzas, Maestro IJassalle y los poetas de lá danzaj de Vargas, es obra que captó desde el prU los Sakharoíf. brota en un lirismo de formas al que no mer- momento el interés del púbiieo y lo r es ajena la complicidad de lo literario de gró emocionarle y distraerle con un asunto lismo. Es u n verdadero esqueleto, a medio muy novelesco y teatral, con la fluidez del sus argumentos, de contenido, casi- siempudrir, que baila con una rítmica desarticu f diálogo, con el desfile por el escenario, de pre, patético. de imágenes de ejecución casi lación, acentuando los acentos de la músi Por medio personajes atractivos, con la; bondad ingéca con el chasquido de sus huesos. En la milagrosa dé- tan precisas, reaniman la poenita de la protagonista, que lio decae un butaca anterior, a la mía, una dama miraba sía inscrita en la música- elegida. Especsólo instante, y, también cpn las ideas que táculo suntuoso en su sencillez, Clotilde á i- atos para óira parte, con horror, y al en ei dialogo se exponen y toman cuerpo Sakhároff encarnó una serie de sombras Jinal aplaudía frenética, mientras desde el hasta el punto dé hacer de Cristina Guzescenario el cadáver daba las; graeias... femeninas desde el friso arcaico de la bai- mán una comedia tan bien pensada como Después de este plato fuerte, Clotilde, larina de, Deifos, hasta el nefeturno de Faubien realizada y bien escrita. La autora, como un consuelo, baila luminosamente el rfe en qué la danzarina se hace ün ser solo muy al tanto de la literatura y del teatro 1 Poema de Primavera de Krug, vestida con la música, -aladamente, viva armonía. moderno, demuestra haber leído a EstauASÍ también en el Váls de Chópin. El pre- de flores, sonriente, rosada, obligada a reriié en los primeros parlamentos de la obra, ludio a f L Apréss Hiidi a ¿un faune no se- petir sus, graciosos giros, ante el diluvio i y yluego aquí y allá llegan a nuestra sub consciencia ya el Martgeur des Revés de presta a la solitaria, interpretación de una d e l á o v a c i ó n Lenormahd, ya el Viel- homme ele Porto- i danzarina requiere una coreografía, y una Siguió Alejandro con la Pavana de Coú- Riche, ya La Ternura de Bataille... Sin escenografía en que el episodio de la ninfa p. erin, divertida evocación caricaturesca dé embargo, iá personalidad de Ir autora se amenazada y sorprendida, que conjura el pe. Luis XIV, réaí pavo de doradas plumas manifiesta pujante en escenas d. e mucha inligro abandonando su éeharpp. e dé ocasión Esta Pavana y el Cake Walk de Debus J sy, fue lo mejor, sin duda, porqué la música contiene, más substancia coreográfica. Paira: terminar un pas de deux sobre un aire de Bách, en el que los dos cuerpos, gé buscan en movimientos simultáneos, para acabar. enlazados, al producirse la cadencia, TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO 1 nformadones teatrales I nformaciones musicales final. t ¿a orquesta- -invitada de la, danza en esta fiesta- -tocó, además de la. obertura Corió laño y la Sulte de danzas de Rameau, una espléndida página de Joaquín Rodrigo: Homenaje a la Revoltosa con la que Rodrigó nos prueba lo q. ue la sensibilidad de. un verdadero músico es capaz de extraer aún de la lozana, musiquilla de nuestros zarzueleros. Desde la otra orilla Giménez, ha debido sonreír complacido. 4- gradezcambs a. éstos bailarines extranjero que nos han traído, con la exquisita cadencia de sus bailes, un acento exótico, tan distante de nuestro duro ambiente. Unas horas de arte puro, sublimado por el estudio constante de estos bailarines- de los pies desnudos -R. S. DE LA M. Sáinz de Ja Maza: -Mañana, viernes, 6,30 tarde. Español, En el Palacio de Música (once y, media mañana) Localidades en taquilla. El domingo, -concierto Ember Guía del espectador Tina Gascü, prptns do. Cristina do Guzmán, profesos, Üe idiomas cstrcmifia áiiocho cn, ci teatro Keiivv V i c t o r i a Español- Estreno en e. Español. -Hoy, jueves, tiiez treinta noche, Una mujercita dócil, de Aldo de Benedetti, traducción de Mariano Tomás, Prpta- gonista: INinI Montiam.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.