ABC MADRID 15-11-1939 página 9

ABC. MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE BE 1939. EDICIÓN DE LA MASANA. PAG. 9. La enérgica nota del Gobierno de Hel- voluntaria, y el pensamiento íntegro del sinki y la salida de Id Delegación finlan- país está clavado en los tommies, a quienes desa de Moscú indican que el pbquefw. país hemos visto por Francia visitando tabernas escandinavo está dispuesto a resistir a las y cavapdo fosos. No ppdemos evitar la comexigencias soviéticas. Su actitud tiene tan- paración entre el soldado francés, de escato máy r fnérito cuanto que Ale- inania, que sa paga y avezado a la, incomodidad alelia declarado sti neutralidad en el conflicto, gre, y el tommy británico, bien retribuíno le ayudaría, contrariamente a lo que hizo do y mimado desde Londres. liace veintiún años contra la invasión roja. La apelación de la Reina Guillermina y del Inglaterra, par su parle, ni podría penetrar Rey Leopoldo será otro noble ademán, no en el Báltico ni tiene deseos de enemistarse menos infructuoso qué los anteriores. La. con Rusia. Ciertamente, se cree que los So- Gran Bretaña se ¡afianza á su idea- -tan viets ño recurrirán, a Id guerra, sino que arraigada en el pueblo británico, que sería esperan- la capitulación finlandesa a conse- imposible extirparla- -de que no, se podrá cuencia de los excesivos gastos dé una pro- llegar a urv armisticio mientras el Gobier- longada inovilización y de una larga prueba no británico no reciba una proposición de para los nervios. Parece que las exigencias paz concreta y satisfactoria. ¡El espíritu de Mescú- han aumentado e incluyen el pa- belicoso prospera cada día y tío hay sino sillo- septentrional con. el puerto de Peisatno, leer el último. discurso de Churchill y los que separa a Rusia de Noruega. Cuando comentarios entusiastas, que. ha provocado pensanws en el antiguo deseó de Rusia de para darse cuenta de que no será Inglatetener una salida al Atlántico diel Norte, rra quien deponga las armas, mientras Pocomprendemos que Suecia, y Noruega estén lonia no sea país libre, y con Polonia, Auspreocupadas por el avance soviético. tria y Checoslovaquia. En realidad, se quier e que la labor de expansión acometida por Hitler. y pacíficamente rematada hasta la invasión de. Polonia, no deje trazas en el EIp, espíritu belicoso prospera mapa de la Europa- central. Tal es el es- píritu de Londres y tal es también La tóLondres 14, 6 tarde. (Radiograma, de nica qué se. advierte entre los soldados brinuestro redactor- corresponsal. Al- regre- tánicos eñ Francia. El programa de Chamsar a Londres, luego de una rápida visi- berlain, puerra contra el hitlerismo ha ta a una parte de Francia, donde viven, echado raíces tan profundas en el alma de pacíficamente las trop as británicas, entre- los ingleses, que sólo un fenómeno i. nu- sitado y. tan ajeno a su voluntad como una gadas a los. trabajos nórmales de la preparación de una- guerra que todavía no ha em- -icorimoción sísmica. que sumiera a Gran Bretaña err: el fondo de los mares, les hapezado allí- 1- -visita de la cual daré cuenta a ría desistir de la guerra. Cuan do el inglés, su tiempo a mis lectores de España- me encuentro con que erf Londres prosigue la gue- toma una decisión, deja dé ser hombre pensante y reflexiy. o. De ahí procede el- rasrra iniciada el 3 de septiembre. En. tierra de Francia, yendo y viniendo de pueblo en go típico de su, carácter, que consiste en pueblo y de ciudad en ciudad, no podíanlos no moverse de sus posiciones, ni medir veninformarnos del curso de los acontecimien- tajas ni desventajas, hasta que los motitos, y- todo aquello nos parecía labor ñor- vos por íos cuales tomó su decisión nó. hamal de tiempo s de paz, aunque encami- yan recibido una satisfacción plena, o hasta que- su honor, o su interés, o su concepto nada, hacia la guerra. Aquí, por el contrario, los periódicos y la gente hablan de con- del Derecho internacional no salgan triuntinuo de unas hostilidades que, si no sonv fantes. -Luis CALVO. sensacionales, rompen, al menos, la m- onotonía de un tietnpo de paz. Y se refieren a acciones del aire y del mar, de los submarinos hundidos, con sus marineros ale- Parte alemán. El ataque aéreo manes que se hospedan en lo que. ellos miscontra las islas Shetland inos han calificado, de hotel submarino donde reciben, como diría Mr. Pickwick, Berlín 14, 2 tarde. Comunicado de, gue sabrosa comida y linda cama libros ale- ría del Alto Mando del Ejército alemán: lia jornada. de ayer ha sido ele calma en manes, pianos, buen fuego y muchas comodidades, más que algunos pobres y pacíficos todo el frente, i se exceptúa alguna actividad de las patrullas do reconocimiento habitantes de estas Islas. y de la Artillería. Hablan vtambién del ¡hundimiento de un A pesar del mal tiempo, una unidad de destructor británico, qué ha chocado con- la Aviación de combate realizó un ataque tra una mina, y en. cuyo, accidente han re- contra las islas Shetland. Fueron. destruísultado tm muerto, quince heridos y seis de, dos hidroaviones. Es probable que una de las bombas desaparecidos. Sin embargo, la guerra se glés, aunque noalcanzara a un crucero inpudo observarse halla todavía en un período en que la aten- que Tpermita asegurarlo. Todos losde modo aviones ción al soldado del frente domina, ante la regresaron indemnes a sus bases de parmirada ¿íbiicP. a todas las cons. ideracio- tida. -EFE. nes bélicas, y así como el soldado del fren- Parte francés. Tranquilidad te se consagra a preparar sus viviendas subterráneas y sus armas mortíferas para París 14, 2 tarde. Comunicado de guerra correspondiente al día 14- de noviembre el día- en que sean precisas, así la retaguar- r (mañana) día se preocupa de hacer grata la existenLa noche ha sido tranquila. -EFE. cia del soldado para el día en que conozca éste las inclemencias del tiempo y de la Actividad de patrullas lucha. París 14; 7 tarde. Comunicado de gue- Frecuentemente salen para los cuartelesde invierno de Francia actores, actrices, rra, correspondiente al día 14 de novie. nbre clowns y cantantes de music- halls, que lue- (tarde) Se ha registrado gran actividad de las go se esparcen por los lugares donde los patrullas, regimientos británicos se hallan albergados. rre. -EFE. especialmente al Este del Sa. La Cámara de los Camunes aumenta las pensiones concedidas, a las familias miep- Mujer española: ÁTJ IMO SOCTÁI; llama tras los padres y los hijos estén baio las a tu corazón de madre eri interés del niño armas... Se envían copiosas reníesas de el- que, teniendo frío, carece de ropa que ponerse, sarrillos, cerveza y golosinas de. donación HOY SE CON O CERA LA RESPUESTA DEL FilHRER A LOS MONARCAS DE HOLANDA Y BÉLGICA Actuación política y diplomática Washington 14, 6 tarde. EJ 1 subsecretaría de Estado, Sumner Welles, ha comunicado, hoy a la Prensa que el rninistrovde Irlanda en. Washington ha pedido al Departamento de Estado que modifique la zona de combate decretada por Rooséyelt, a fin de qué los- barcos norteamericanos puedan dirigir; se a Irlanda. -EFE. Bruselas 14, 7 tarde. Van Cauwélaert, reelegido presidente de la Cámara, ha pronunciado un discurso en el que ha dicho: No quiero menguar el peligro. Tenemos motivos para esperar que el país pueda escapar a los horrores de una- guerra. El deber de la prudencia, sobre el que. no tengo que; daros indicaciones, es el más estricto. El jefe del Gobierno, Pierlot, dijo por su parte: Tengo esperanza de que esta vez se podrd. ahorrar a nuestro país la devastación que. tan frecuentemente ha sufrido. Lo más importante ahora es que el país se conserve digno 3 e sí mismo y de su pasado y que en ningún caso sea- inferior a su deber; que ninguna derrota toque a su grandeza moral. Esta es la grandeza suprema de los pueblos como dé los hombres. Cuando él queda intacto, no se ha perdido nada. Después de su reelección para la presidencia del Senado, el liberal Gilleri dijo: Ninguna nación desea con más vehemencia xjue; Bélgica el restablecimiento de la paz, basada en fil Derecho y en la justicia. Al proclamar, con energía, esta necesidad, per: manecemos fieles a nuestras tradiciones. Los pequeños países como Bélgica no pueden vivir seguros, mientras no adquieran de nuevo, brillo unos principios que son demasiado frecuentemente olvidados. Bélgica, que practica con corrección y lealtad absolutas la neutralidad- que ha adoptado en el conflicto actual, ha dado a conocer su posición, por la autorizada palabra del jefa del Estado, que, en. un mensaje al pueblo americano, definió magnifícamete nuestro pensamiento. -EFE. Trjanda se considera neutral Situación delicada, de; Bélgica A B G en Londres Partes oficiales de guerra Bruselas 14, S noche. La, respuesta oficial alemana al mensaje del Rey Leopoldo y la Reina Guillermina, será entregada esta noche ó mañana, probablemente, según comunican de Berlín a lá Agencia belga. En este sentido se interpreta, además, la entrevista que han celebrado hoy en la capital del Reich el. ministro de Bélgica. Davigñon y von Ribbentrop. La opinión general en los centros in- 1 forma- dos es que la respuésta de Alemania será bieve y concisa. -EFE. s Amsterdam, 14, 9 noche. Según el corresponsal en Berlín del Telegraf la respuesta alemana ha. sido. comunicada a los ministros dé ambos países en Berlín. Xgrega. que, según sus informes, el canciller. Hitler expresaría en ésa respuesta su sini- i patía y admiración w n respecto al ofrecimiento, pero formularía reservas muy expresas aeerca de las condiciones formulabas por Francia, especialmente, y por Inglaterra, que son inaceptables para Aleinania, y cuya aceptación sería indicio de debilidad. Termina diciendo él citado periodista que Alemania- expresaría también en su respuesta que quiere una paz basada en un orden nuevo y que no 1 será suya la responsabilidad si continuara la guerra -EFE. Se dice que Jos ministros belga y holandés conocen ya la contestación alemana Reynaud habla de la cooperación económica anglb- fancesa Londres 14, 13 nophe. E miciistro de: Hacienda francés, Pauí Reynaud, que se encuentra en esta capital; ha pronunciado un- discurso por radio en el que ha dicho jue va a conferenciar con su colega británico, sobre, las disposiciones que se adoptarán para hacer eficaz la eolaboracióirecoriümica y financiera, ele Jos dos países en la. guerra actual. Significó el esfuerzo aliado para construir... un potente ejercito, y espó-