ABC MADRID 26-10-1939 página 12

X B C. 3 TJEVES 26 B E OCTUBRE B E Í 939. EDICIÓN BE I A MASANA. J AG. 12, dentes análogos. Recordó a continuación las palabras, dichas por los que le antecedieron, en honor del ilustre ingeniero, y, a su vez, hizo historia del mismo, diciendo que con facultades excepcionales para la carrera que eligió, realizó obras maravillosas como las de los faros de Palos y Pomar, la, canalización de la ría de Guernica y otras importantísimas en Puerto Rico, donde dejó profunda huella de su inteligencia y trabajo. España y Bilbao- -terminó el Sr. Peña- ¡deben rendir homenaje, como lo hacemos i aquí con el descubrimiento del monumento i erigido a su memoria, a este español, gloria de la Ingeniería nacional, que a su clara j concepción de los problemas portuarios y a j su singular inteligencia, unió un acendrado amor a España. Evaristo Churruca: Descansa en paz! Las últimas palabras del ministro fueron acogidas con una clamorosa ovación de to, dos los asistentes al acto. En aquellos momentos se recibió un telegrama del embajador de España en Francia, señor Lequ- erica, significando su satisfacción, como presidente que es de la Junta de Obras del Puerto, por el acto que se estaba celebrando. gran altura, porque no podía invocar prece- A N T E LA 11 D E M O S- LOS T R I B U N A L E S TRACIÓN N A C I O N A L DE 1 USTICIA DE ORGANIZACIONES Edictos fiel Juzgado Militar Permanente número 1. Cursillo de conferencias para delegados y regidoras de O. J. Continuando el ciclo de conferencias organizado- por la Delegación de Organización Juvenil disertaron en el Ateneo el asesor nacional de Educación Física y Premilitar comandante Marcos Daza, y la auxiliar central de Deportes, Josefa Chávarri. Presidió el acto el secretario nacional José María Gutiérrez. Este cursillo- dedicado a los delegados y regidoras provinciales, ha despertado un vivísimo interés, ya que en él se tratan asuntos de la mayor importancia para la organización interior de las Juventudes. Dará fin de este cursillo el próximo día 28, con la intervención del delegado nacional de Organizaciones Juveniles, D. Sancho Dávila. El juez militar permanente número 1 dei esta capital, por el presente ruega a cuan- tas personas hayan visto durante la domi nación roja en algún campo de concentración a Vicente Gargallo Angla, o puedan dar noticias sob re su desaparición, para que se presenten en dicho Juzgado, sito en General Castaños, 1, cualquier día labora ble, de diez a una de la mañana. El juez militar permanente número 1 dé esta capital, por el presente cita, llama y; emplaza a Alfonso López Poncini, vecinoj de esta capital para que en el término de ocho días comparezca en. el citado Juzga. do, sito en Gen- eral Castaños, número lf con el fm de deponer en el sumarísimo; 16.254, apercibiéndole de que de no comparecer le parará el perjuicio que hayaj en d- erecho. Requisitoria. El ilustrísimo señor auditor de Guerra de la primera Región militar y en su nombre el juez militar de plaza número 1, sitoj en Feijóo, número 16, cita y emplaza a doña Juana Ontoria García, para que comparezca a deponer en las diligencias que con el número 757 se tramitan en este Juzgado. Los flechas de Barcelona recorren la Ciudad Universitaria En la mañana de ayer, las flechas de Barcelona, llegadas para la próxima Demostración, recorrieron la Ciudad Universitaria, acompañadas dé su regidora y algunos mandos. Un ex combatiente de ese mismo frente las sirvió de guía entre aquéllas trincheras y ruinas llenas de gloria para España. Los ingenieros de Caminos ofrecen una cena al ministro El ministro, Sr. Peña, marchó seguidamente al aeródromo Carlos Haya, cuyas obras visitó, elogiándolas, lo mismo que el emplazamiento de aquél. El regreso a Bilbao se hizo por el Puente del Generalísimo, con objeto de que el Sr. Peña pudiese admirar su perspectiva nocturna. A las seis de la tarde se obsequió al ministro con un lunch en el Ayuntamiento. En este edificio le fue presentada una comisión del de Motrico, que le habló de algunos problemas locales. Desde el Ayuntamiento fue a descansar unos momentos al hotel, y a las i siete y media se dirigió a la Sociedad Bil- baína; donde los ingenieros de Caminos le j ofrecieron una cena. Asistieron también las autoridades. La comida se celebró tan pronto, porque el ministro había de salir para Madrid en el expreso, a las echo y media, como así lo hizo, en efecto, congregándose con tal motivo en los andenes un enorme gentío que le despidió con gran cariño. Mientras el ministro se hallaba descanasndo en el hotel, recibió unos minutos a los periodistas, a quienes, afablemente, dio cuenta de su jornada, mostrándose muy satisfecho de los actos celebrados. MINISTERIO DEL AIRE Las bandas de cornetas y tambores Todas las bandas de cornetas- j tambores, así como las grandes bandas pertenecientes a las Organizaciones Juveniles de provincias que han venido para asistir a la II Demostración Nacional, a partir del día de ayer se concentrarán en el Paseo de Coches del Retiro, en el trozo comprendido entre la Casa de Fieras y la Plaza del Ángel Caído, a ñn de realizar los ensayos bajo la dirección del director, de la Banda Municipal, D. Martín Domingo. Asimismo, todos los jefes de banda deberán presentarse todos los días, de una y media a dos, en Fernanfior, número 2, a fin de entrevistarse con el encargado de la Nacional, para este servicio. SERVICIO M E T E O R O LÓGICO NACIONAL Estado general del tiempo Situación general. -El anticiclón del Atlántico (1.030 mlj. se extiende hasta Islandia y de Europa. Hay una profunda W depresión- en el Báltico, que comienza a rellenarse, y depresiones poco intensas ern Europa central y Norte de África. Tiempo probable. -Muy nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y alto (Ebro, con algunas lluvias breves o aguaceros. Nuboso en Duero y Centro, dominando las nubes medias (As. Nubosidad menor en- el Ebro y más abundante y baja en el Sureste. Vientos flojos del Norte; algo más fuertes en Galicia. Visibilidad, buena, pasadas las primeras horas de la mañana. Sierras, parcialmente envueltas a 1.500 metros. Temperaturas de Madrid: Máxima, 12; mínima, 6. Llamamientos y avisos Todos los flechas y cadetes que estén libres, se presentarán en el cine Monumental Cinema, para asistir al festival organizado por el S. E. U. en su honor, con banderines y transparentes. Se convoca a todos los médicos, enfermeras, practicantes y sanitarios de cursillo de la Organización Juvenil, que han venido a Madrid con motivo. de la II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles, para el- día de hoy, a las doce menos cuarto, en el salón de. Fortuny, 26, para realizar una práctica de sanidad. NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS Gómez Alfonso. Historia Natural (en fi chas) para ingreso Escuela Peritos Agríeo- i las. 15 pesetas. Librería, Dossat. Plaza Santa Ana, 8. Libros de texto para Escuelas Especiales de Ingenieros, Arquitectura, Facultad Cien. cias, Medicina, etc. Catálogo obras Ingeniería y Arquitectura Se facilita gratis. Librería Dossat. Plazai Santa A. na, 8. El libro más interesante sobre nuestra Cruzada, debido a la brillante pluma del cronista oficial de guerra del Cuartel General, El Tebib Arrumi titulado Navá- rra se incorpora... acaba de ponerse a; la venta. Pídalo usted en librerías y puestos de periódicos. Precio: una peseta. Ediciones España Fernanflor, núm. 6. i LAS DAMAS GRANADINAS ENVÍAN AL CAUDILLO UN ARTÍSTICO PERGAMINO Servirá de portada al álbum en el que se recogerá la labor de las visitadoras de los soldados Granada 25, 11 noche. Esta tarde ha sido enviado a S. E. el Jefe del Estado I por las damas visitadoras de los soldados, que durante la guerra realizaron una rrisritísima labor, un artístico pergamino que servirá de portada al álbum en que recogen su labor de los años de la guerra. El dibujo es obra del artista granadino Parrizas. Lleva una orla renacimiento con el escudo de armas de Granada, una vista de la Alha. rn. bra y el escudo de los Reyes Católicos, con esta dedicatoria: Al Caudillo de España, excelentísimo señor don ¡Francisco Franco Baham- onde i Las damas visitadoras obtuvieron recaudación superior a 200.000 pesetas y con ellas distribuyeron miliares de pares de zapatos y. prendas de vestir a heridos y combatientes. TOS, GARGANTA, CATARROS. Ideal contra la sarna. Sin baños ni desinfección ds ropas. Cura rápidamente toda clase de. granos, eczemas y dermatosis. Calma el picor. El medicamento más recetado por los señores médicos. EN FARMACIAS. Tubo, 6 ptas. Próxima publicación. Manual e dereS cho político español por D. José Luia Santaló R. de Vigurí, capitán auditor de guerra, profesor de la Universida- d de Madrid. Tomio I (parte general) Seguidamente, tom, o II en dos volúmenes (parte est pecial) Cárceles rojas Memorias de un! oficial de Prisiones sobre las cárceles y, checas de Madrid, por Daniel España. Un tomo en octavo, cinco pesetas. Librería de Victoriano Suárez, preciados, 46. Teléfono 11334. Madrid.