ABC MADRID 19-09-1939 página 11

C. MARTES ig DE SEPTIEMBRE DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA; PAG. 11, SE COMPLICA LA SITUACIÓN LAS TROPAS RUSAS HAN OCUPADO LAS PROVINCIAS ORIENTALES DE POLONIA Las tropas rusas y Jas alemanas han tomado contacto cerca de Brest- Litowsk. Inglaterra y Francia decididas a continuar Ja Jucha. M oscicki, Smigly- Rydz, los ministros y muchos miles de polacos se. internan en Rumania. Tres veces ha sido repartida Polonia en tentó, y, por lo menos, no- se siente consólo veintitrés años, entre 1772 y 1795. Pre- tento, bien que su insatisfacción o disgusto senciamos, -pites, su cuarto reparto, mejor revista acentos de resignada conformidad. dicho, el Quinto, si pensamos en el Gran El Sr. Blum, que acepta naturalmente el Ducado de Varsovia, creación de Napoleón, estado de guerra, y que no podría poner de vida breve. Cuando estalló la guerra reparos, sin- riesgo de provocar una descarga europea- desde hacía ciento diecinueve años de risa general, a la concienzuda gestión iio existía una Polonia independiente: Dant- de Eduardo Daladier, se atreve a opinar zig, el pasillo, Posnania y- la Alta Silesia que el Ministerio modificado y. reconstituíPertenecían a Alemania; Galitzia, a Austria, do bajo la jefatura- -mejor, la presidencia- -V el resto del antiguo reino, a Rusia. del jefe del partido radical, no es- un Ga ¿Cuál va a ser el porvenir de Polonia? binete de guerra Afortunadamente para la tercera Repú ¿Quedará repartida entre Rusia y al Reich o es ane se formará una pequeña Polonia, blica no hay un francés qué piense como con las regiones esencialmente polacas? el Sr. Blum. Extremando el espíritu de Porque las provincias orientales, ocupadas crítica cabría- decir, con referencia a la nuepor las tropas de Vorochilof, son pobladas va lista ministerial, que lo que le falta es por rusos blancos, ucranianos, Híñanos y menos de, lo que le sobra. El partido sociajudíos. En las Provincias- en cuestión el ele- lista ha invocado, para justificar su negamentó polaco no formaba mayoría. Cierta- tiva, ya que dos- de sus miembros- -los semente, hasta su, primer reparto Polonia se ñores Eerol y Spitna- sse- -aceptaron el ofreextendía bastante más hacia el Este, pero cimiento de sendas carteras, que el papel en aquella época el sentimiento nacional no reservado a la organización- en la dirección del Gobierno no corresponde a las responera aún tan fuerte cono hoy. Ya apenas se. puede ¡tablar de operacio- sabilidades que aquélla contrajera Mas la nes militares. Hace varios días anc la gue- razón verdadera de que ¡03- socialistas conrra estaba virtualmenle terminada. No hay sideren que el Ministerio concebido por resistencia cuando en día y medio los rusos Eduardo Daladier no es el que la situación establecen contacto con los alemanes cerca exige se explica por el siguiente texto dé de Brest Litowsk. Y- en el Sur, los rusos León Blum: han llegado á la frontera con Hungría. La La Presidencia del Consejo es, en tiemfrontera- común entre Hungría, y Polonia, po de guerra, una función abrumadora, extan deseada por los dos pueblos, que, a pre- tenuante para el cerebro y el sistema nersar de haber sido vecinos durante varios vioso de. u- n hombre. Concentrando en el siglos- -iio han tenido ni el transcurso de mismo individúo tres funciones, cada una su, historia una sola, guerra, no ha durado de las cuales os igual, por lo menos, a su siquiera seis meses. fuerza, ninguna de ellas podrá ser efectiEn Londres y París se asegura que la vamente cumplida. He aquí lo que le duele guerra continuará, a pesar de todas las sor- al inconsolable ex presidente del Consejo. presas desagradables preparadas por Moscú Disfrazada su objetividad, su dialéctica es y Tokio, a las democracias. Sin embargo re- el parto- de- una monstruosa egolatría. Exsultará cada vez más difícil bloquear al cluido de la gobernación del Estado, el señor Reich, que tiene abierto el camino hacia, las Blum no se resigna a que sea un francés, riquezas de gran parte de nuesro Continente. acatado y obedecido voluntariamente por la. unanimidad de sus conciudadanos, quien rija, sin mediatizar su- aut- rfridad, los destinos de un pueblo glorioso. -MARIANO DAR ANAS. extranjeros, el Gobierno soviético les par- ticipa el propósito que anuncia en la ante- rior, así como que la U. R. S. S. conservara su política de neutralidad con todos los paír ses. El domingo por la mañana, Molotoy pronunció un discurso justificando la conducta del Gobierno soviético. El parte de guerra soviético decía que las tropas soviéticas cruzaron la frontera en toda su- extensión y, después de vencer la resistencia de las yanguardias polacas, avan- zaron. rapidísirnamcnte hacia el Oeste. A- las siete de la tarde pasaba la frontera rumana todo el Gobierno polaco. Como consecuencia de la intervención de Rusia, el número de polacos que se refugian. en Rumania aumentó considerablemente y en el -aeródromo de Cernutti aterrizaron cincuenta aviones polacos, algunos perseguidos por cazas alemanes hasta la frontera. El parte de guerra alemán decía que el 16 continuó la- limpieza en la Galitzia Oriental, que estaba rodeado y cortada Ja retirada de los polacos por el Sur; que había sido ocupado Dcbl- in, que se habían apoderado de 100 aviones y que al Sur de Brest ce habían unido las vanguardias de Prusia Oriental, Alta Silesia y. Eslovaquia; que la batalla alrededor de Kutno seguía; que Varsovia estaba estrechamente cercaj da y su defensor había rehusado recibir a un oficial alemán- para convencerle de la inutilidad de su resistencia; que había fraca sado el intento de fuga por el Sudoeste, de los destacamentos polacos disperses, hacia Siedlce, y habían perdido 80 cañonts y un importante botín y 12.000 prisioneros; que las- fuerzas aéreas continuaron su actividad y destrozaron las estaciones de radio de Vil na y Baranovicze. En el Oeste, cerca de. Zwcibrückcn, el enemigo fue rechazado con pérdidas, derribándosele- un globo cautivo. El parte francés registraba ataques rechazados en los dos sectores, así corno Jal llegada de fuerzas alemanas de Polonia. Oficialmente se anunció en Berlín la caída de la ciudadela de Brcst- Lito- wsk, donde fueron hechos 600 prisioneros. El Gobierno soviético ha reconocido dé jure y de fado a Eslovaquia. La comunicación la ha hecho al ministro eslovaco en- En la noche- del- sábado, el Gobierno so- Berlín y le ha expresado el deseo, de estaviético remitió al embajador polaco una blecer rápidamente relaciones diplomáticas. nota- -que éste se, negó a recibir- cemun ¡Un submarino polaco se ha refugiado con cándole que con el. objeto de salvar sus in- averías en un puerto sueco siendo incautatereses y proteger las minorías de rusos do por las autoridades e- internada su tri- blancos y. ucranianos en Polonia Oriental, pulación. el Ejército rojo franquearía la frontera poEn Berlín, en la Leipzigerstrasse, se prolaco- soviética a las seis de la mañana (cua- dujo una explosión muy violenta frente al tro de la Europa Central) en una exten- ministerio del Aire, rompiendo los cristasión de mil kilómetros, aproximadamente, les de este edificio y los de las tiendas prói ya que, por no existir el Estado polaco, los ximas. Hubo un herido. tratados anteriores con Polonia no tienen validez. En otra nota Comunicada a. los Gobiernos A B C en París B um no está contento París 18, 12 noche. (Crónica de nuestro redactor corresponsal, retransmitida por teléfono desde San Sebastián. La idiosincrasia del líder del- partido socialista es más fuerte que su ideología y puede más inclusive que sus propias conveniencias políticas. Eí extravagante endiosamiento que aqueja al- S- tv Blum le induce a impugnar sancio. nes con las que, no sólo en lo íntimo, sino- en lo afectivo también, está completamente de acuerdo. El Sr. Blum no puede disentir, ni realmente disiente, de la posición que en materia diplomática, ha tomado la tercera República. La doctrina exterior de Francia colma las aspiraciones del diputado por Narbona y eleva a la categoría de razón de Estado- los- puntos de vista que, en el curso de los últimos meses, suministró a la opinión el editorialista de Le Popnlaire. Así, la alianza con Inglaterra como el acercamiento, a Norteamérica, tanto la resistencia a- la, agresión como la elaboración ulterior de un nuevo estatuto europeo, son fórmalas que, antes de Invadir y señorear los ámbitos del- Estado y la nación, habían obtenido la ave n- encia e incluso el patrocinio del prohombre de lá II Internacional. Ahora bien, el Sr. Blum está deseqn- Resumen de los acontecimientos del domingo Los rusos en Polonia los patronos y empresarios que tienen trabajadores a su cargo no deben olvidar que en. el transcurso del presente mes tienen que abonar la. cuota inicial para el Régimen de Subsidios Familiares. Pasado este plazoy el pago será exigido con el recargo- correspondiente, Protesta polaca contra ia intervención rusa Kuty 18, 2 tarde. El comunicado oficial del Gobierno polaco añade qué ha protestada enérgicamente contra la acción unilateral da Rusia al romper el Pacto de No agresión con Polonia y también contra la invasión del territorio polaco, que ha ocurrido en. el momento en que toda la nación polaca lucha con todas sus fuerzas contra, la agresión